RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

BRASIL DESARROLLA UN CEMENTO ALTERNATIVO

 

Río de Janeiro, 15/10/2010, (Tierramérica).- Un cemento alternativo, menos contaminante, más barato y más durable, ha sido desarrollado por investigadores de la brasileña Escuela de Ingeniería de São Carlos, a 240 kilómetros de la sureña ciudad de São Paulo.

La sustitución de arcilla y material calcáreo por óxido de magnesio y otros minerales permite una producción a temperaturas más bajas, reduciendo la emisión de gas carbónico.

La nueva fórmula solo se podrá usar en la producción de fibrocemento, por eso no sustituirá por completo el tradicional cemento portland. “El fibrocemento no se aplica con fines estructurales, solamente en elementos constructivos o artefactos, como tejas y paneles de cierre”, explicó al semanario Tierramérica el ingeniero Carlos Gomes, responsable del proyecto.

“Además de los aspectos técnicos, pretendemos generar una discusión sobre el empleo indiscriminado de ciertos materiales en la construcción, sin atención a aspectos ambientales de su producción, vida útil y destino”, acotó Gomes.

 

MÉXICO: ENTRAN EN FUNCIONAMIENTO AUTOBUSES MOVIDOS POR ACEITE DE COCINA

 

Ciudad de México, 15/10/2010, (Agencias).- A partir de esta semana, los 22 “turibuses” que ofrecen paseos a los turistas por los principales lugares de atracción de la capital de México, comenzaron a emplear un biocombustible elaborado con aceite de cocina desechado por restaurantes.

El gerente la empresa concesionaria de estos vehículos, Gerardo Pastrana, señaló que durante cinco meses se probó una mezcla de 80% de diesel y 20% de biocombustible obtenido del aceite. “Encontramos una disminución de 29% en el nivel de opacidad y decidimos hacer la mezcla en las 22 unidades”, informó al respecto.

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente de la alcaldía de la capital, Martha Delgado, señaló que esta innovación “disminuye las emisiones a la atmósfera”.

“De forma adicional, se recicla el aceite usado en cocinas, que regularmente era arrojado al drenaje, lo que creaba riesgos de inundación”, comentó la funcionaria.

El Secretario de Turismo de la ciudad, Alejandro Rojas, añadió que adicionalmente tres minituribuses eléctricos realizarán una gira por ciudades del interior del país para invitar a visitar la capital y obsequiar descuentos del Turibús ecológico.

 

PANAMÁ REGISTRA UNA ALTERACIÓN DE DOS GRADOS DE TEMPERATURA POR EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Ciudad de Panamá, 15/10/2010, (Agencias).- El investigador del Centro del Agua el Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (Athalac), Eric Anderson, afirmó que el Cambio Climático es tangible en Panamá, donde se experimenta un cambio de temperatura de dos grados entre la primavera y el verano.

El experto en medio ambiente dijo que este cambio de temperatura en dicho país “es muy severo, porque se afectan áreas críticas para la conservación de especies endémicas, las cuales han sido dañadas”, aseguró.

A decir del experto, “no sólo se ha afectado a la diversidad biológica, sino también el hábitat natural del ser humano, ya que en los últimos 40 años se han registrado un mayor número de días fríos, por ejemplo”.

De tal suerte, los desastres naturales causados por los huracanes son un ejemplo claro de lo que ha traído el cambio climático en México y Centroamérica, donde se ha dañado de manera irreversible a la biodiversidad, explicó.

En los últimos cinco años, esta región del mundo ha sido golpeada por una serie de intensos huracanes, mismos que han dejado un alto índice de pérdidas humanas y económicas.

Anderson, quien radica en Panamá, añadió que una de las grandes causas de esos daños es el cambio del uso del suelo, al convertir paisajes naturales en áreas para la agricultura, lo que ha dañado a ecosistemas completos. Destacó que la cantidad de incendios en América Latina y el Caribe aumentaron considerablemente entre el 2003 y el 2009, debido a la tala de bosques y a prácticas agrícolas, como la cosecha de caña de azúcar.

 

PERÚ ESPERA ALCANZAR UNA “TALA DE BOSQUES CERO” EN 2011

 

Lima, 15/10/2010, (Agencias).- Perú espera reducir a cero la tala de bosques hacia el año 2011 y, por extensión, disminuir el 47,5 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), afirmó esta semana el ministro del Ambiente (Minam) de este país andino, Antonio Brack.

Brack se mostró confiado en que Perú continuará cumpliendo uno de los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que promueve las Naciones Unidas, para salvaguardar la diversidad biológica con que cuenta.

Actualmente ya son 69 las áreas naturales protegidas (ANP) a nivel nacional en Perú, que han contribuido no sólo a su desarrollo sostenible sino que también coadyuvan en la lucha contra la pobreza y en la inclusión social, resaltó.

“Perú es rico en bosques tropicales, con tres regiones (costa, sierra y selva) estratégicas y un mar rico en recursos genéticos. Igualmente registra una reducción de los índices de pobreza, exportaciones crecientes de gas natural, mineras, alimentos que conforman nuestro banco genético. Todos estos atributos pueden hacer que Perú juegue un papel importante en el concierto global ambiental”, enfatizó el Ministro.

 

PIERCE BROSNAN SALIÓ EN DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE EN EL BANCO MUNDIAL

 

Washington, 15/10/2010, (Agencias).- El actor irlandés Pierce Brosnan (más conocido por su interpretación del Agente 007), comprometido en campañas en favor del medio ambiente, participó recientemente en la sede del Banco Mundial, en Washington, en la presentación del documental de la National Geographic “Great Migrations” sobre los difíciles viajes que millones de animales emprenden para asegurar la supervivencia de sus especies.

Antes de la proyección de extractos de este documental, que se estrenará en Estados Unidos en el canal de National Geographic el 7 de noviembre, quien fuera James Bond en cuatro ocasiones tomó la palabra para llamar la atención sobre las amenazas a la biodiversidad y especies en peligro de extinción.

“Biodiversidad es un fenómeno global y requiere una comprensión global y recursos globales”, dijo el actor, quien instó a tomar las decisiones justas y “reducir la pobreza pero al mismo tiempo proteger el medio ambiente”.

Brosnan recordó que su compromiso con las causas ecologistas comenzó hace muchos años cuando estaba casado con su primera esposa, Cassandra, quien murió a causa de un cáncer. Ella dirigía un grupo dedicado a la protección de las ballenas, y él heredó este compromiso que actualmente comparte con su actual esposa Kelly.

“Great Migration”", fruto de un trabajo de dos años y medio en los que el equipo responsable del proyecto recorrió 420.000 millas a lo largo de 20 países de todos los continentes, es un documental de siete horas, dividido en siete partes, que cuenta con la narración del actor Alec Baldwin.

 

EMPRESAS CHILENAS MIDEN SU HUELLA HÍDRICA
 

Santiago de Chile, 15/10/2010, (Tierramérica).- ¿Cuántos litros de agua se necesitan para producir un kilogramo de uva de mesa? El esfuerzo para medir la “huella hídrica” de éste y otros productos de exportación chilenos podría dar frutos a fin de año. Se trata de un indicador con potencialidades y limitaciones, afirman especialistas.

La huella hídrica es el volumen total de agua dulce usado en la producción de bienes y servicios. Se puede calcular para un producto, una empresa o un país.

“Tal vez la huella de agua no vaya a seguir la misma ruta crítica de la huella de carbono, pero lo concreto es que llama a las empresas a repensar la gestión de sus recursos hídricos”, dijo al semanario Tierramérica el jefe de proyectos de agroindustria de la Fundación Chile, Rodrigo Acevedo, una entidad que mide ese indicador en este país sudamericano.

Se trata de “un cambio de paradigma”, según Acevedo, pues obligará a las compañías a “ir más allá de los ámbitos legales”, como los derechos de aprovechamiento de agua, y considerar efectos de su consumo en la sustentabilidad de las cuencas hídricas y de su propio negocio.

De momento la entidad que lidera la definición de estándares es la Water Footprint Network (Red de Huella Hídrica), una fundación sin fines de lucro con sede en Holanda que ya calculó la huella de una taza de café, 140 litros de agua, o de un kilogramo de arroz, 3.000 litros.

Pero, a diferencia de la globalizada huella de carbono, que mide la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos a la atmósfera por personas, productos o empresas, el consumo hídrico no es fácil de informar ni de comparar, pues tiene una dinámica compleja y un impacto eminentemente local.

Para hacer el cálculo se consideran tres “huellas”: la verde, que corresponde al aporte de las precipitaciones, la azul, referida a las captaciones de aguas superficiales y subterráneas, y la gris, que incluye la contaminación generada en el proceso productivo.

Entre los asociados chilenos a la Water Footprint Network figuran la Fundación Chile, la estatal Universidad de Chile, la consultora Green Solutions y las empresas vitivinicultoras Concha y Toro, De Martino y Errázuriz.

Hoy en día, la Fundación mide en forma piloto la huella de agua de productos, empresas y cuencas, principalmente en la norteña región de Atacama, semidesértica, con escasez hídrica, gran minería y agricultura de exportación.