RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

AMBIENTALISTAS ESTADOUNIDENSES DEMANDAN A BP POR DERRAME DE PETRÓLEO

 

Washington, 25/10/2010, (Agencias).- Varios grupos ambientalistas de Estados Unidos han demandado a la compañía petrolera británica British Petroleum (BP) por el daño causado por el derrame de petróleo al ecosistema en el Golfo de México. La demanda fue presentada en la ciudad de Nueva Orleans por los grupos Save the Manatee Club Inc., Gulf Restoration Network Inc. y Defenders of Wildlife.

La explosión del 20 de abril en la plataforma petrolífera Deepwater Horizon alquilada por PB frente a las costas de Louisiana dejó 11 trabajadores muertos y desató el peor derrame petrolero en la historia de Estados Unidos.

Las ONGs acusan a BP de violar el Acta de Especies en Peligro de Extinción y demandan que la multinacional sea forzada a restaurar los hábitats de las especies afectadas y a disminuir el impacto del derrame petrolero.

“Los efectos dañinos de la explosión del pozo petrolero de BP sobre las especies en peligro de extinción y amenazadas continuarán por varios años. A través de esta demanda pedimos al tribunal que obligue a BP a aportar los recursos necesarios para garantizar que las especies en peligro en el Golfo se recuperen del desastre”, afirmó Gregory Buppert, abogado de Defenders of Wildlife.

Según los demandantes, hay un mínimo de 27 especies animales que están amenazadas o en peligro de extinción en la región del Golfo, incluyendo tortugas, ballenas y aves marinas.

 

CANDIDATA OFICIALISTA RECIBE APOYO DE LOS VERDES BRASILEÑOS

 

Brasilia, 25/10/2010, (Agencias).- La candidata presidencial oficialista, Dilma Rousseff, recibió el apoyo de dirigentes del Partido Verde (la tercera fuerza política del Brasil) y de la hija del luchador ambientalista Chico Mendes, asesinado en 1988, y se comprometió a reducir en un 80% la deforestación de la selva amazónica.

Rousseff presentó 13 propuestas ambientales en el reciente encuentro en el que recibió el apoyo del ala izquierdista del Partido Verde, de la tercera candidata Marina Silva, quien se declaró neutral ante la segunda vuelta en las elecciones del 31 de octubre entre la aspirante del Partido de los Trabajadores (PT) y el opositor José Serra.

La ex jefa de ministros de Lula sostuvo que su programa ambiental concuerda con el plan de Silva, que logró 19,6% de los votos, y además recordó haber sido la jefa de la misión brasileña en la reunión climática de la ONU en Copenhague.

Rousseff destacó que Brasil fue el único país que propuso metas voluntarias para reducir hasta 2020 de entre el 36,1% al 38% las emisiones de gases causantes del efecto invernadero.

“Marina es una gran militante social y ambiental”, reconoció Rousseff, tras recibir el respaldo de los “marinistas” del Partido Verde.

 

COLOMBIA PROHIBE LA EXPLOTACIÓN MINERA EN ZONAS DE PÁRAMO

 

Bogotá, 25/10/2010, (Agencias).- La ministra colombiana de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe Botero, reiteró que la explotación minera está total y definitivamente prohibida en los páramos del país, los más importantes ecosistemas de montaña andinos.

El pronunciamiento fue hecho por la titular al intervenir en un debate en la Comisión V del Senado donde se analizó el tema de la explotación minera en el páramo de Santurbán, situado entre los departamentos de Norte de Santander y Santander, y su eventual afectación al ecosistema.

Respecto a la posibilidad de otorgar licencia ambiental a una empresa para explotación de oro en dicha región, Uribe Botero indicó que dicha solicitud se radicó ante el Ministerio y que realizarán los estudios técnicos basados en una cartografía detallada.

“Sólo de esta manera se logrará identificar si el proyecto contempla para esta actividad alguna zona de páramo. En todo caso y a todas luces, la exploración y la explotación minera no está permitida por Ley”, puntualizó.

En este sentido, la Ministra destacó la importancia del censo que adelanta el Instituto Colombiano de Geología y Minería para determinar la situación de los títulos mineros otorgados en zonas consideradas de importancia estratégica para el medio ambiente.

En términos absolutos, Colombia tiene la mayor extensión de páramo en sus tres ramales de la Cordillera de los Andes, y el más grande del mundo (Sumapaz), al poseer cerca del 50 por ciento del total de los existentes en el planeta.

 

CUBA REALIZÓ MUESTRA CINEMATOGRÁFICA SOBRE MEDIO AMBIENTE Y GÉNERO

 

La Habana, 25/10/2010, (IPS).- Científicos y especialistas en temas ecológicos aceptaron el reto de compartir sus preocupaciones ambientales con creadores del mundo audiovisual edurante la tercera Muestra Temática del “Festival de Cine Pobre Humberto Solás”, que se llevó a cabo del 13 al 16 de octubre en la capital cubana.

Esta tercera edición de la Muestra, evento complementario del Festival de Cine Pobre, estuvo dedicada al tema del “Medio Ambiente y Género”. El pase inaugural fue el estreno del documental “Niños del presente”, realizado completamente por un grupo infantil de Gibara, localidad de la provincia de Holguín, preparado con apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para enviar un mensaje de aliento y solidaridad a la niñez de Haití, país azotado en enero por un terremoto de siete grados en la escala de Richter.

“Es muy importante saber que en este cine, pobre en recursos y muy rico en ideas y voluntad, tenemos un aliado en la defensa y búsqueda de soluciones a los problemas ambientales”, afirmó a la agencia IPS la vicepresidenta de Pronaturaleza, sociedad cubana para la protección del ambiente, Teresita Tellería.

Entre las películas exhibidas en la muestra, llamó especialmente la atención “Flash Forward”, realizada en 2005 por el cubano Arturo Infante en Budapest. Ese cortometraje plantea una visión futurista de La Habana en 2026, superpoblada, atravesada por un metro, sometida a muy bajas temperaturas y fuertes nevadas y con barrios populares convertidos en pujantes centros comerciales.

Este encuentro permitió que se reunieran profesionales de distintas disciplinas, poniendo de relieve la importancia de trabajar juntos y “crear sinergias entre unos y otros”, pues los problemas que afectan al ambiente son cada día más complejos, concluyó Tellería.

 

URUGUAY INVERTIRÁ 360 MILLONES DE EUROS EN AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO

 

Montevideo, 25/10/2010, (Agencias).- Uruguay anunció la inversión de 500 millones de dólares, unos 360 millones de euros, en obras de agua potable y saneamiento durante el actual quinquenio, lo que permitirá alcanzar una cobertura de prácticamente el 100% de la población, de 3,2 millones de habitantes, para 2015.

“La meta es tener un porcentaje de cobertura encaminado a la universalidad en agua y saneamiento para todo el país y ese es el objetivo para el cual está trabajando la Dirección Nacional de Saneamiento y Agua (Dinasa) y OSE (Obras Sanitarias del Estado)”, informó el presidente de esta empresa estatal, Carlos Colacce.

El titular de OSE precisó que de los 500 millones de dólares, el 50 por ciento se invertirá en obras para la provisión de agua potable y otro 50 por ciento en infraestructura para saneamiento.

Colacce sostuvo que una parte importante de los recursos se los llevan las obras de saneamiento ya iniciadas en puntos como Ciudad de la Costa, en el departamento (provincia) de Canelones, vecina a Montevideo, y en Maldonado.

 

NUEVA CARRETERA EN HONDURAS RESPETARÁ EL TERRITORIO DEL COLIBRÍ ESMERALDA
 

Tegucigalpa, 25/10/2010, (Tierramérica).- Las autoridades de Honduras han establecido límites para un tramo de una nueva carretear en el norteño departamento de Yoro, donde habita el colibrí esmeralda (Amazilia luciae), una especie única y en peligro de extinción.

La proyectada carretera tiene una longitud aproximada de 46,4 kilómetros y será financiada por el Banco Mundial (BM), sólo si se presentan garantías de protección al colibrí.

Hugo Barnica, uno de los tres vicepresidentes de Honduras, dijo al semanario Tierramérica que se contemplan medidas de control y mitigación del impacto ambiental, protección del hábitat del colibrí y planes de manejo y conservación.

“Hemos suscrito un convenio con los entes responsables de construir la carretera y los de proteger el ambiente, con definiciones claras que aseguren su cumplimiento”, señaló Barnica.