RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

CIENTÍFICA MEXICANA RECIBE EL PREMIO MUNDIAL DEL AGUA 2010

 

Ciudad de México, 2/11/2010, (Agencias).- La científica mexicana Blanca Elena Jiménez Cisneros, del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha sido distinguida con el Premio Mundial del Agua (Global Water Award 2010), galardón que otorga cada dos años la Asociación Internacional del Agua (IWA, por sus siglas en inglés), principal brazo técnico del Consejo Mundial del Agua, donde se ubican los profesionales de más alto nivel.

La UNAM informó que es la primera vez que una persona de un país en desarrollo recibe el reconocimiento, y en esta edición, la universitaria lo compartió con David Jenkins, considerado uno de los pilares de la investigación sobre el recurso hídrico en Estados Unidos.

La propuesta de Jiménez Cisneros consiste en aprovechar de las aguas negras el nitrógeno y el fósforo para nutrir suelos y cultivos agrícolas, representando un cambio de paradigmas.

“La contaminación muchas veces se compone de nuevos productos, pero es también materia prima. En esta época que utilizamos tanta agua y recursos en el mundo, hay que revisar ese concepto”, consideró la investigadora. Hace 30 años, dijo, la tendencia mundial era retirar el fósforo del agua.

“Ahora, además de saber que el fósforo y el nitrógeno se pueden aprovechar en los cultivos y ayudar a los suelos, tenemos en cuenta que en 30 años no habrá fósforo en el mundo, así que este estudio se anticipa a ese escenario y se aprovecha el elemento que ya ha sido vertido a las aguas residuales en muchos países”, agregó la científica mexicana.

Con el premio, la IWA reconoció en Blanca Jiménez “la excelencia demostrada en ciencia, tecnología, dirección o política, visión, liderazgo, conocimiento, persistencia, creación de nuestras direcciones y apertura de nuevos campos en el estudio del agua”.

 

BRASILEÑOS UTILIZAN RESIDUOS DE LA CAÑA DE AZÚCAR EN CONSTRUCCIÓN

 

Río de Janeiro, 2/11/2010, (Tierramérica).- El uso de las cenizas de la caña de azúcar en la industria de la construcción reducirá la generación de residuos de este producto agrícola, gracias a una fórmula desarrollada por investigadores de la brasileña Universidad de Sao Carlos, situada a 230 kilómetros de Sao Paulo.

Los desechos sólidos de la producción de azúcar y etanol, como bagazo y paja, se queman para generar electricidad, dejando cenizas que se convierten en componente de argamasa y hormigón.

“La argamasa usada actualmente mezcla cemento, arena y agua, pero en nuestro proyecto, las cenizas de la caña, tras un proceso de tamizado y molienda para ajuste granulométrico, sustituyen de 30 a 50 por ciento de la arena”, explicó al semanario Tierramérica el ingeniero Almir Sales, coordinador de la investigación, que ahora prueba la resistencia del material.

“Esa sustitución torna la argamasa más resistente y evita la degradación ambiental causada por la extracción de arena en el lecho de los ríos”, añadió Sales.

 

LA CEPAL PRESENTA LOS INDICADORES AMBIENTALES PARA AMÉRICA LATINA

 

Santiago de Chile, 2/11/2010, (Agencias).- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha presentado el Cuaderno Estadístico Nº 38: Indicadores ambientales de América Latina y el Caribe, 2009, documento que muestra las principales tendencias del medio ambiente en la región.

América Latina y el Caribe es una de las regiones del mundo que depende en gran medida de la utilización de sus recursos naturales para administrar y sostener su crecimiento económico y su desarrollo humano. Este documento pone a disposición de los gobiernos y el público en general series estadísticas ambientales regionales con el objetivo de contribuir al monitoreo y formulación de las políticas públicas de desarrollo y sostenibilidad.

En el estudio se comparan los indicadores calculados para 1990 y sus valores más recientes. Se destaca, por ejemplo, la designación de áreas protegidas con fines de conservación de la biodiversidad, que representaba 19,5% de la región en 2009 contra 9,5% en 1990.

Otro indicador donde se registra una tendencia de cambio en las dos últimas décadas es la disminución del consumo de sustancias que agotan la capa de ozono: desde 74,5 mil toneladas de PAO (medida del potencial agotador de ozono) en 1989 se pasó a 6,7 mil toneladas PAO en 2008.

En contraste existe un retroceso relacionado con la pérdida de superficie y cobertura forestal del territorio de la región en el período 1990-2007, que disminuyó de 48,8% a 44,9%, perdiéndose un total de 78 millones de hectáreas.

Los indicadores también muestran un aumento sostenido en la intensidad del uso de fertilizantes y agroquímicos en los países sobre los cuales se dispone de información.
Respecto de la biodiversidad, América Latina y el Caribe exhibe un preocupante índice de especies amenazadas (plantas y animales), mientras que la contaminación de las aguas y del aire respirable en ciudades también muestra niveles altos, con sus consecuentes efectos en la calidad de vida y en la salud humana y ecosistémica.

 

PRESENTAN EL INFORME SOBRE DESARROLLO HUMANO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN MÉXICO

 

Ciudad de México, 2/11/2010, (Agencias).- Pese a haber aumentado el gasto federal asignado a pueblos indígenas en 2.17 veces entre el año 2000 y el 2009, la marcada desigualdad que aún caracteriza a este sector de la población sigue constituyendo un obstáculo para incrementar sus niveles de desarrollo humano. En ello coincidieron recientemente los expertos que se dieron cita en la nueva sede de las Naciones Unidas en la capital mexicana para asistir al lanzamiento del “Informe sobre Desarrollo Humano de los Pueblos Indígenas en México. El Reto de la Desigualdad”.

Se trata del primer reporte en el mundo que con la metodología Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que ahonda en las desigualdades que afectan a los pueblos indígenas.

A este respecto, el representante en México del PNUD, Magdy Martínez-Soliman, precisó que “es necesario que el gasto efectivamente beneficie a la población indígena con menor desarrollo humano y en los ámbitos en donde el rezago es más profundo”.

Actualmente, la población indígena tiene un Índice de Desarrollo Humano 11.3% menor que el de la población mexicana no indígena. El aspecto más vulnerable es el ingreso, en donde la brecha de desigualdad es del 17%.

Martínez-Solimán reconoció los esfuerzos del Estado mexicano pero pidió que el gasto público asignado a la población indígena tome en cuenta el desarrollo humano en su integralidad: “Además de una mayor focalización del gasto, es importante seguir trabajando en otros aspectos, particularmente en aquellos que involucran el ejercicio de los derechos humanos y culturales, como los que tienen que ver con la participación de los pueblos indígenas en los procesos políticos y en la toma de decisión de las políticas públicas”.

El “Informe sobre Desarrollo Humano de los Pueblos Indígenas en México. El Reto de la Desigualdad” contiene diferentes mediciones y usa de manera novedosa información generada a nivel de los municipios. Incluye también la voz de los propios indígenas a través de una encuesta realizada para recoger lo que ellos estiman ser importante para su desarrollo y qué entienden por desarrollo.

Las causas de los rezagos identificados son diversas y abarcan desde las limitaciones para acceder a infraestructura educativa, de salud y vivienda, o a oportunidades de generación de ingreso, hasta la dispersión poblacional y la discriminación de la que es víctima la población indígena.

La principal recomendación de política pública de este Informe es que deben reforzarse los mecanismos de focalización del gasto de tal forma que efectivamente beneficie a la población indígena con menores niveles de desarrollo humano; y se debe incentivar aún más la participación de los indígenas en las decisiones que les atañen.

 

DISTINGUEN A MACHU PICCHU COMO EL MEJOR DESTINO TURÍSTICO ECOLÓGICO DE SUDAMÉRICA

 

Lima, 2/11/2010, (Agencias).- La World Travel Award 2010 reconoció a la ciudadela inca de Machu Picchu como el mejor destino turístico ecológico de Sudamérica, según inform la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

“Es como ganarse un Oscar” consideró la comisión en una nota, citando lo que para el diario estadounidense Tha Wall Street Journal significa el reconocimiento de la World Travel Award. El jurado eligió Machu Picchu sobre otros destinos como el Pantanal en Brasil, o la Patagonia en Argentina.

La directora de Turismo de Promperú, Rocío Merino, afirmó que “este premio demuestra que el sector turismo tiene un impacto en el desarrollo económico, social y medioambiental del país”. Actualmente, más de 185,000 operadores turísticos del mundo postularon a Machu Picchu -que en quechua significa montaña vieja- y, la votación por destino ecológico fue una de las más altas.

La entrega oficial del reconocimiento internacional se llevará a cabo en la ciudad de Londres el próximo 7 de noviembre, donde también se celebrará por las mismas fechas la World Travel Market, que permitirá a Perú lucir su nuevo galardón y promover sus destinos turísticos.

La ciudadela de Machu Picchu está situada sobre una montaña de estructura de granito en el valle del Urubamba, a unos 110 kilómetros de la ciudad del Cusco, antigua capital del imperio inca. Utilizando ingeniosas técnicas, Los incas lograron transportar pesados bloques de piedra así como tallarlos y pulirlos con pulcritud sorprendente.

 

EL PREMIO JÓVENES CIENTÍFICOS DE BRASIL DISTINGUIÓ ESTE AÑO LAS INNOVACIONES PARA HACER FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO
 

Río de Janeiro, 2/11/2010, (Agencias).- Tres diferentes tecnologías que pueden combatir el cambio climático, entre las cuales se encuentra un filtro para el escape de los autobuses, hicieron merecedores a sus inventores del Premio Joven Científico, el principal en ciencia y tecnología otorgado en Brasil específicamente a estudiantes.

Una tecnología para producir combustibles ecológicos mediante el hidrotratamiento de los aceites vegetales, un convertidor de bajo costo y alto rendimiento para generadores eólicos de energía de pequeño porte y un filtro para separar los gases contaminantes emitidos por los autobuses fueron los proyectos premiados este año.

El premio, otorgado el estatal Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq), órgano vinculado al Ministerio de Ciencia y Tecnología, en el que pueden participar estudiantes de secundaria, de universidad y de especializaciones, contó este año con 2.158 inscritos de todo Brasil.

En la categoría de estudiante de especialización el vencedor fue Leandro Alves de Sousa, de 27 años y graduado en la Universidad Federal de Río de Janeiro, por su trabajo sobre la “Producción de Combustible a partir de hidrotratamiento de aceite vegetal utilizando carbeto de Molibdeno”. El resultado del proceso innovador es un combustible vegetal con características similares al diesel para camiones.

El ganador en la categoría estudiante universitario fue Eduardo Fazanha de Oliveira, de 24 años y de la Universidad Federal do Ceará (UFC), por el desarrollo de un “Convertidor estático de bajo costo y alto rendimiento para sistemas eólicos de pequeño porte”. Este sistema convertidor de energía es apropiado para pequeños generadores de energía eólica destinados al uso doméstico.

En la categoría estudiante de secundaria el premio se lo adjudicó Ricardo Castro de Aquino, alumnos de 18 años de la escuela AE404 Santa María en el Distrito Federal de Brasilia, por la invención de un “Filtro Para Automotores Separador de Contaminantes”. El filtro de bajo costo para las empresas transportadoras puede reducir los gases contaminantes arrojados al medio ambiente por los autobuses, afirmó Castro.

Finalmente en la categoría Mérito Institucional, que premia a las escuelas o universidades con más proyectos de innovación meritorios, el premio lo compartieron el Colegio de la Policía Militar de Ceará, estado cuya capital es Fortaleza, y la Universidad Federal de Río Grande del Sur (UFRGS).