RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

ARRECIFES DEL GOLFO DE MÉXICO EN RIESGO POR EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Ciudad de México, 19/11/2010, (Ecoestrategia).- Los altos niveles de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera ya están afectando a los corales mexicanos, constató la organización ecologista Greenpeace en la expedición al Arrecife Alacranes, en el Golfo de México.

Héctor Reyes Bonilla, científico de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, a bordo del barco Arctic Sunrise de Greenpeace, indicó que en esta zona arrecifal se encontró una colonia completa de corales blanqueados por el aumento de la temperatura del agua marina en la zona y cambios del peso del hidrógeno (pH).

“Hemos encontrado la decoloración en el coral estrella (Siderastrea siderea), lo que indica la vulnerabilidad de esta especie al aumento de la temperatura superficial del mar que altera el metabolismo de los corales y puede causar el fenómeno de blanqueamiento. Esta pérdida de color de las colonias se produce como consecuencia la muerte de las algas que viven dentro de los tejidos”, explicó Reyes Bonilla.

A comparación de los niveles preindustriales ha habido un exceso de CO2 en la atmósfera lo que ha resultado en un aumento de la acidez en los océanos del planeta y esto puede afectar significativamente los arrecifes de coral que son como los bosques de los océanos, es decir, nos ayudan a regular la cantidad de bióxido de carbono en la atmósfera.

Por ello y en el marco de la décimo sexta conferencia de las partes de Naciones Unidas sobre cambio climático (COP16) a realizarse en Cancún, Greenpeace exigió la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero como una medida indispensable para mantener la salud de estos ecosistemas.

“Los arrecifes se enfrentan a varias amenazas, la acidificación de los océanos, el aumento de la temperatura superficial del mar y ahora la presencia de especies exóticas, es por eso que Greenpeace está buscando la protección de los arrecifes de coral existentes en el Golfo de México, debido a su gran importancia para la captura de CO2, uno de los de los gases de efecto invernadero que causan el cambio climático”, concluyó Alejandro Olivera, coordinador de la campaña Océanos de Greenpeace México.

 

BOLIVIA PODRÍA ENFRENTAR UNA SEQUÍA CATASTRÓFICA

 

La Paz, 19/11/2010, (Agencias).- La tendencia actual de calentamiento global en el planeta podría redundar en una sequía de niveles catastróficos para Bolivia, hacia el año 2050, alertó un estudio financiado por la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos.

Buena parte del país andino podría convertirse en un desierto si las temperaturas del planeta rebasan los 1,5 o dos grados centígrados, lo cual puede ser desastroso para los habitantes de la región, precisó la investigación.

Los científicos llegaron a estas conclusiones tras analizar los registros ecológicos históricos de los Andes, que incluyen las transformaciones durante 370 mil años en la vegetación y el clima de los ecosistemas en el área.

La investigación partió del análisis de polen fosilizado atrapado en los sedimentos del lago Titicaca y reveló que durante dos de los últimos tres períodos interglaciares, el lago se encogió 85 por ciento. Ello ocasionó que los prados y campos adyacentes se convirtieran en un desierto y que los árboles emigraran cuesta arriba, comentó el diario estatal Cambio.

La sequía previsible tendría implicaciones serias para dos millones de personas, porque redundaría en la pérdida del agua almacenada en los lagos y en la reducción de la producción de regiones agrícolas importantes.

Organismos internacionales coincidieron antes que el cambio climático puede traer a Bolivia la disminución de la seguridad alimentaria, de la disponibilidad de agua, el aumento de los desastres climatológicos, de la incidencia de enfermedades transmitidas por mosquitos y del número de incendios forestales.

 

ESPAÑA IMPULSA LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD EN LAS RESERVAS DE LA BIOSFERA DE LA AMAZONIA

 

Madrid, 19/11/2010, (Ecoestrategia).- El Organismo Autónomo Parques Nacionales, la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) financiarán el proyecto Desarrollo sostenible del Medio Rural y conservación de la Biodiversidad en las reservas de la biosfera de la Amazonia, presentado en la Primera Conferencia Iberoamericana de Reservas de la Biosfera.

En este proyecto participan las 10 reservas de la biosfera de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) localizadas, total o parcialmente en la región amazónica.

Se trata de la Reserva de la Biosfera Pilón-Lajas y Reserva de la Biosfera del Beni, en Bolivia; la Reserva de la Biosfera de la Amazonía Central, en Brasil; la Reserva de la Biosfera El Tuparro, en Colombia; la y las reservas de la Biosfera Yasuní, Sumaco, y Podocarpus-El Cóndor, en Ecuador.

También se incluye la Reserva de la Biosfera de Manu, en Perú; la Reserva de la Biosfera Alto Orinoco-Casiquiare, y la Reserva de Biosfera Delta Orinoco, en Venezuela. Esta región se extiende por cerca de 8 millones de kilómetros cuadrados y tiene una población aproximada de 30 millones de personas.

 

CUMBRE CLIMÁTICA MUNDIAL DE ALCALDES

 

Ciudad de México, 19/11/2010, (Agencias).- Alcaldes de 90 países celebran una reunión mundial en Ciudad de México, hasta el domingo 21, para firmar un acuerdo con metas de reducción de los gases que causan el calentamiento global.

Dos foros reúnen a 4.000 alcaldes, el Tercer Congreso Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales y la Cumbre Climática Mundial de Alcaldes, cuyo objetivo es desarrollar estrategias “medibles, reportables y verificables” contra el cambio climático.

Durante el Tercer Congreso Mundial los participantes discutirán “qué tipo de ciudades vamos a tener en el año 2030”, dijo el jefe de gobierno de la capital mexicana, Marcelo Ebrard. Además discutirán el rol de las ciudades en el contexto internacional, porque “hasta esta fecha todas las decisiones las toman los países, no las ciudades”.

La reunión de alcaldes se comprometerá con la reducción voluntaria en más de mil alcaldías de las emisiones de gases a la atmósfera.

 

BRASIL MULTA A EMPRESA COSMÉTICA POR BIOPIRATERÍA

 

Río de Janeiro, 19/11/2010, (Agencias).- La multinacional brasileña Natura ha sido multada con 12 millones de dólares por el gobierno de ese país acusada de biopiratería, es decir, por el uso ilegal de la biodiversidad brasileña para usarla en la industria de la cosmética.

La decisión fue tomada por el Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama) contra la empresa de la que es dueño Guilherme Leal, quien fue candidato a vicepresidente en las últimas elecciones como compañero de fórmula de Marina Silva, del Partido Verde.

La multa contra Natura forma parte de una gran operación contra el uso sin autorización de recursos naturales que encabeza el Ministerio Público Federal de Brasilia.

El director de Asuntos Corporativos de Natura, Rodolfo Guttilla, informó que la empresa apelará la decisión y que el caso se debe a la falta de entendimiento en un punto de la reglamentación sobre el uso de material genético de las selvas brasileñas.

Cualquier acceso a las especies de flora y fauna para investigación depende de una autorización del Consejo de Gestión del Patrimonio Genético del Ministerio de Medio Ambiente. Y también de un contrato de reparto de beneficios de la empresa que explota la biodiversidad con comunidades que viven en la zona de la extracción de la flora.

 

ESTADOS UNIDOS Y CHINA COOPERARÁN EN EL DESARROLLO DE ENERGÍAS LIMPIAS
 

Washington, 19/11/2010, (Agencias).- El intercambio de tecnologías de energía limpia entre Estados Unidos y China generará grandes oportunidades para el desarrollo de las energías sostenibles, afirmó el secretario estadounidense de Energía, Steven Chu.

“El intercambio de tecnología es algo muy natural, teniendo en cuenta el desarrollo a gran escala que está experimentando China”, afirmó Chu, quien se ha desplazado a China para participar en la reunión anual del comité de dirección del Centro de Investigación sobre Energías Limpias China-EEUU (CERC, siglas en inglés).

El centro se puso oficialmente en marcha el domingo después de que el presidente chino, Hu Jintao, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, anunciaran su creación en noviembre del año pasado. La entidad tiene el objetivo de facilitar la investigación y el desarrollo conjuntos de tecnologías de energía limpia por parte de equipos de científicos e ingenieros de los dos países.

La labor del CERC abarca los ámbitos del carbón limpio, los vehículos impulsados por energías limpias y las tecnologías de construcción que permiten un uso eficiente de la energía.

“El centro de investigación sobre energías limpias, una de las mayores iniciativas de colaboración en investigación entre los dos países, es el primer paso. El centro se ha lanzado con una inversión total de 150 millones de dólares aportada a partes iguales por los dos países y también incluye inversiones del sector privado, pero eso es sólo el principio”, destacó Chu.

El funcionario explicó que el gobierno chino quiere construir infraestructuras de la manera más rentable y más energéticamente eficiente posible para fortalecer la economía y reducir las emisiones de dióxido de carbono y de otros gases de efecto invernadero.