RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

DRAMÁTICOS EFECTOS DE LAS INTERMINABLES LLUVIAS EN COLOMBIA

 

Bogotá, 29/11/2010, (IPS).- El presidente colombiano Juan Manuel Santos ha lanzado la campaña “Colombia Humanitaria”, con el fin de atender a las víctimas de las intensas lluvias de las últimas semanas que han provocado derrumbes e inundaciones que han dejado hasta el momento 153 personas muertas y más de 1,2 millones de damnificados en 576 municipios de Colombia.

A los daños materiales se suma el desempleo en el que quedaron sumidos miles de trabajadores, en buena parte contratados a destajo, sin seguridad social, y el aumento del coste de los alimentos, que empiezan a escasear por las tierras inundadas y las dificultades del transporte por el mal estado de las vías. El panorama amenaza con agravarse aún más, puesto que los pronósticos indican que continuará lloviendo hasta marzo de 2011 en este país ubicado en la región intertropical, entre los trópicos de Cáncer y Capricornio.

Colombia tiene durante el año dos épocas de lluvias: entre abril y mayo y desde septiembre a diciembre. Pero este año "prácticamente no ha dejado de llover desde abril, porque a la tradicional temporada lluviosa se unió el efecto del (fenómeno oceánico-climático de) La Niña a mediados de junio", dijo a IPS la Oficina de Pronósticos y Alertas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM).

La Presidencia de Colombia ha decidido la creación de una gerencia pública-privada para coordinar la atención y reconstrucción de los lugares devastados por las aguas, repitiendo la experiencia de reconstrucción de Armenia, capital del central departamento de Quindío, en el llamado Eje Cafetero, que fue arrasada por un terremoto en 1999.

 

DEMANDA AMBIENTAL INÉDITA CONTRA BRITISH PETROLEUM EN ECUADOR

 

Quito, 29/11/2010, (Agencias).- Dirigentes ambientalistas presentaron una demanda en Ecuador en contra de la empresa petrolera British Petroleum (BP) por el derrame producido en abril en el Golfo de México.

Los líderes ecologistas Vandana Shiva (India), Nnimmo Bassey (Nigeria), Ana Luz Valdés (Colombia) y Alberto Acosta (Ecuador) presentaron la demanda ante la Corte Constitucional local, abogando por el uso de la figura de “jurisdicción universal”, usada en crímenes contra la humanidad, para procesar a la firma petrolera en el país.

Los demandantes exigieron que la compañía repare los daños causados, que deje en el subsuelo una cantidad equivalente al crudo derramado y que suspenda sus exploraciones en la zona. No piden compensaciones económicas puesto que consideran que el daño producido es “inconmensurable”.

La demanda es inédita y se espera que genere repercusiones a nivel internacional en la conferencia sobre cambio climático de Naciones Unidas en Cancún (México) que se inicia esta semana.

 

BOLIVIA PROPONE CREAR UN TRIBUNAL DE JUSTICIA CLIMÁTICA

 

Quito, 29/11/2010, (Agencias).- Un tribunal de Justicia Climática para llevar a juicio a quienes están llevando al drama final que va a ser la vida humana sobre el planeta tierra, propondrá esta semana en la Cumbre del Cambio Climático en Cancún (México) la Conferencia de los Pueblos, una iniciativa liderada por el Gobierno boliviano

El embajador de Bolivia en México, Jorge Mansilla, explicó que la idea que están proponiendo es que sea una especie de Tribunal de La Haya. El diplomático señaló que se trataría de “un tribunal de justicia climática a ese nivel, o por lo menos en el rango de Naciones Unidas”.

El funcionario agregó que están emprendiendo la filosofía de vida de las comunidades indígenas, particularmente bolivianas, ya que por ello se llaman Estado Plurinacional porque han agrupado a 36 naciones originarias, con una ética demostrada por miles de años para respetar el ambiente, el clima, el agua, la salud del aire, los árboles y ríos.

 

CONVENIO PARA RECUPERAR ÁREAS DEGRADADAS DEL AMAZONAS

 

Brasilia, 29/11/2010, (Agencias).- La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el gobierno de Brasil han firmado un convenio para recuperar áreas degradadas en el Amazonas brasileño.

Se estima que en este país hay cerca de 70 millones de hectáreas de pasto degradadas, de las cuales 16 millones se encuentran en la zona amazónica. Además, entre 17 y 18 millones de hectáreas corresponden a áreas desmanteladas por los productores después de un período de explotación agrícola.

El representante de la FAO en Brasil, Hélder Muteia, destacó la importancia de la iniciativa porque el Amazonas es un ecosistema con características y funciones únicas en materia de equilibrio ambiental.

La agencia de la ONU aportará cooperación técnica y asegurará la calidad de los resultados del proyecto, mediante supervisión, seguimiento y apoyo.

 

GREENPEACE ABORDA UNA PLATAFORMA PETROLERA EN EL GOLFO DE MÉXICO

 

Ciudad de México, 29/11/2010, (Ecoestrategia).- Activistas de la organización ecologista Greenpeace llegaron hasta la plataforma de aguas profundas PetroRig III o Centenario, localizada a 100 kilómetros de la costa de Veracruz, en la Zona Económica Exclusiva de México, y escalaron más de 20 metros de altura para dar un claro mensaje dirigido al Gobierno mexicano, exigiéndole detener los proyectos de exploración petrolera en aguas profundas en el país.

Los “guerreros del arco iris” instalaron dos pancartas con la leyenda Stop deepwater oil drilling y Go beyond oil para recalcar, a todos los países del mundo que se reunirán en la décimo sexta conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático (COP 16) en Cancún, la necesidad de comenzar a prescindir de los combustibles fósiles.

“Este lugar prueba la incongruencia entre el discurso de Felipe Calderón, quien constantemente afirma que busca dar una lucha contundente contra el cambio climático, y la realidad que su política energética. La exploración de petróleo en las aguas profundas del Golfo de México es un riesgo innecesario que aumentará la responsabilidad de México en el problema del cambio climático”, afirmó Gustavo Ampugnani, coordinador de la campaña de clima y energía de Greenpeace México.

“Peor aún, si tales exploraciones llegaran a encontrar petróleo, la extracción de aguas profundas distraerá aún más la atención de las soluciones reales al cambio climático, como lo son las fuentes renovables, limpias y sustentables de energías y las medidas obligatorias de eficiencia energética”, agregó Ampugnani.

 

COLOMBIA DESARROLLA FORRAJES CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO
 

Bogotá, 29/11/2010, (Tierramérica).- El Centro Internacional para la Agricultura Tropical (CIAT), localizado en el suroccidente de Colombia, investiga actualmente las propiedades del pasto africano Brachiaria humidicola, gramínea que tiene la propiedad de evitar que el óxido nitroso, un poderoso gas de efecto invernadero, suba a la atmósfera.

La brachialactona, un compuesto químico descubierto en este país andino en las raíces de este pasto africano, es capaz de aumentar la fijación microbiana del nitrógeno atmosférico y también de inhibir la nitrificación biológica, parte del ciclo natural del nitrógeno, lo que en definitiva puede reducir la contaminación de gases que están recalentando la atmósfera del planeta.

América Latina tiene unos 80 millones de hectáreas de pastos brachiaria. Por ello, el CIAT y sus asociados estudian generalizar sistemas mixtos de cultivos forrajeros y ganado, dominados por el amonio y que incluyan pasturas con capacidad moderada o alta de inhibir la nitrificación biológica.

Los pastos brachiaria podrían ser la clave de una ganadería sustentable y con impacto ecológico mínimo, informó al semanario Tierramérica el nutricionista de plantas del CIAT, Idupulapati Rao.