RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

AMÉRICA LATINA ES UNA “SUPERPOTENCIA DE LA BIODIVERSIDAD”

 

Buenos Aires, 7/12/2010, (Ecoestrategia).- Según un nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), una extraordinaria variedad de bienes y servicios que proporciona la rica flora y fauna de América Latina y el Caribe está en juego a menos que los gobiernos de la región asuman su pleno potencial como superpotencias en biodiversidad.

El informe titulado “América Latina y el Caribe: una superpotencia en biodiversidad”, presentado hoy durante la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, insta a los responsables de formular políticas a evaluar la contribución económica de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas en ámbitos como la producción de alimentos, el control de enfermedades, la fabricación de productos farmacéuticos y el turismo, entre otros, abogando al mismo tiempo por las inversiones y aportaciones en actividades comerciales sostenibles.

El informe reúne las investigaciones llevadas a cabo durante dos años sobre el potencial a largo plazo de la región como superpotencia en biodiversidad, y hace hincapié en la importancia de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas para el desarrollo sostenible y la competitividad a largo plazo de la región.

El secretario general adjunto de las Naciones Unidas y director del PNUD para América Latina y el Caribe, Heraldo Muñoz, declaró que “América Latina y el Caribe posee una de las mayores dotaciones de capital natural del mundo”.

“Las políticas recomendadas en nuestro informe tienen el potencial de transformar los modelos tradicionales de desarrollo, mejorando la calidad de vida de millones de personas mediante la conservación y recuperación de nuestra biodiversidad y servicios de los ecosistemas”, agregó Muñoz.

El informe recomienda que los gobiernos propongan iniciativas, como las desgravaciones fiscales, para las inversiones directas públicas y privadas al tiempo que aumentan los esfuerzos para preservar los ecosistemas. También recomienda aumentar la sensibilización en los encargados de formular políticas, los consumidores y los pobres rurales, además de invertir para estar a la vanguardia de las tecnologías, productos y mercados basados en la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas.

Este informe puede leerse en:
http://www.undp.org/latinamerica/biodiversity-superpower/

 

MÉXICO PREPARA UNA LEY SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

 

Ciudad de México, 7/12/2010, (Agencias).- Los legisladores mexicanos confían en que México se convierta en el tercer país de América Latina en emitir una ley sobre cambio climático, expresó Rubén Velázquez, senador por el estado de Chiapas, luego de su participación en la Cumbre del Clima COP16, que tiene lugar por estos días en Cancún.

La iniciativa de ley, actualmente en discusión contiene 76 artículos y 13 transitorios, y penalizaría a las grandes y pequeñas empresas que, tras los nuevos ordenamientos, no hayan adaptado nuevas tecnologías para mitigar su emisión de contaminantes al medio ambiente.

Velázquez destacó que con ello, México sería el tercer país en lograr implementar esta gran medida, sólo detrás de Chile y Brasil.

El documento se logró luego de nueve meses de trabajo y consultas con diversos sectores. También propone una reducción de los subsidios a las gasolinas hasta su desaparición, en el 2050.

 

BRASIL DISMINUIRÁ SU DEFORESTACIÓN ANTES DE 2020

 

Brasilia, 7/12/2010, (Agencias).- El presidente Luiz Inácio Lula da Silva aseguró que Brasil cumplirá su meta de disminuir en 80 por ciento la deforestación en la Amazonia antes del plazo fijado en 2020.

El mandatario brasileño comentó las cifras sobre la deforestación en el mayor bosque tropical y principal pulmón verde del planeta en el último año fiscal (agosto de 2009 y julio de 2010), etapa en que ese índice mostró la menor tasa anual histórica.

Datos oficiales reflejan que en esos 12 meses, la Amazonia brasileña perdió casi seis mil 500 kilómetros cuadrados de bosques, una disminución del 14 por ciento en comparación con igual período anterior (agosto de 2008 a julio de 2009), cuando la mayor selva tropical húmeda del planeta vio desaparecer siete mil 464 kilómetros cuadrados de floresta.

“Quedé extremadamente feliz con haber conseguido ese suceso extraordinario en la reducción de la deforestación”, apuntó Lula y exaltó que ese resultado permite asegurar que Brasil va a alcanzar su meta mucho antes de 2020.

 

BOLIVIA PREOCUPADA POR EL DESCENSO DEL LAGO TITICACA

 

La Paz, 7/12/2010, (Agencias).- El Servicio Nacional de Hidrografía Naval (SNHN) de Bolivia expresó su preocupación por el nivel actual del lago Titicaca, el cual descendió más de lo esperado debido a la sequía que azota la región altiplánica del país.

Según el jefe de la división de Medioambiente del SNHN, el suboficial Rubén Guzmán, dicho organismo tenía previsto que los niveles bajaran hasta un máximo de 10 a 15 centímetros; sin embargo, el agua descendió hasta 17 centímetros por debajo del nivel de “alerta por sequía”.

De acuerdo con las estimaciones de los expertos, si continúa la sequía en las zonas aledañas al Titicaca, las consecuencias podrían ser considerables.

El embalse navegable más alto del mundo, situado a 3.800 metros sobre el nivel del mar, es monitoreado por la estación Hidrométrica Guaqui, con área de influencia en las provincias Camacho, Omasuyos, Los Andes, Ingavi y Manco Kapac, precisó el experto.

Desde hace más de 30 años se ha valorado el comportamiento de las aguas de este lago, el cual tenía un valor sagrado para los Incas. Sin embargo, desde 1986 comenzó a apreciarse un descenso paulatino y permanente de sus niveles, mismo que comenzó a hacerse más evidente a partir del 2009.

Entre octubre y diciembre del año pasado, cuando se declaró en el país alerta por la sequía, los niveles del agua bajaron entre 10 y 12 centímetros.

 

ARGENTINA RETRASA LA ADOPCIÓN DE LA LEY DE BASURA ELECTRÓNICA

 

Buenos Aires, 7/12/2010, (Tierramérica).- La votación de un proyecto de ley sobre el manejo de la basura electrónica, que lleva tres años de estudio en el Senado argentino, enfrentó nuevas objeciones y no podrá ser aprobado hasta 2011.

La iniciativa, que promueve la responsabilidad de los fabricantes en la gestión de los residuos, fue presentada por la organización Greenpeace y tiene respaldo de técnicos, empresarios y recicladores. Sin embargo, cuando se esperaba su aprobación en comisiones, surgieron nuevas objeciones.

“Igual que en los años anteriores, en este tampoco tendremos novedades”, dijo al semanario Tierramérica la portavoz de de Greenpeace, María Eugenia Testa. “Lo que nos dejó estupefactos es que esta vez había consenso y sorpresivamente se trabó”, declaró.

Se estima que en Argentina se generan 2,5 kilogramos anuales de basura electrónica por habitante. La mitad está en depósitos, 40 por ciento en vertederos y sólo un 10 por ciento se recicla.

 

PERÚ EXTENDERÁ EL SERVICIO DE AGUA POTABLE A 250 MIL PERSONAS
 

Lima, 7/12/2010, (Ecoestrategia).- Perú mejorará la eficiencia, la equidad, la sostenibilidad, y las condiciones ambientales de los servicios de agua y saneamiento a través de un programa de reforma apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El gobierno prevé instalar 50.000 nuevas conexiones de agua, beneficiando a aproximadamente 250.000 personas. Al permitir que los servicios públicos asignen recursos basados en criterios objetivos, las reformas también les ayudarán a convertirse en entidades financieramente autosuficientes y con una mayor capacidad para invertir en infraestructura y mantenimiento.

Como parte de su estrategia global para ampliar el acceso a los servicios de agua y saneamiento, el gobierno peruano mejorará los instrumentos de planificación en este sector, estableciendo un mecanismo financiero y presupuestal a largo plazo para las inversiones en el sector.

Perú también fortalecerá el sistema regulatorio, mejorará la gobernanza y la transparencia de los proveedores de servicio de agua, y profundizará la capacidad de gestión y el desempeño del personal proveedor de servicios. Por último, el gobierno planea aumentar la sostenibilidad ambiental de la gestión del sector, en consonancia con sus políticas y regulaciones generales de los recursos del medio ambiente y el agua.