RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

VENEZUELA INICIA COMBATE CONTRA LA MINERÍA ILEGAL

 

Caracas, 23/12/2010, (Agencias).- El gobierno de Venezuela ha dado inicio a un plan ambiental para erradicar la minería ilegal en la margen derecha del río Orinoco, causante de la devastación de un ecosistema rico en agua y diversidad biológica del sur del país.

El diputado oficialista Manuel Briceño explicó que el plan toma el nombre “emblemático” de la cuenca del río Caura, el segundo afluente más grande del Orinoco, pero tiene un ámbito de acción que alcanza a las cuencas de los ríos Caroní y Cuyuní y abarca todo el estado Bolívar, una zona de 250.000 kilómetros de extensión rica en agua y minerales como oro, diamante y coltán. La cuenca del río Caura ocupa una superficie de 45.336 kilómetros cuadrados, correspondiente al 5% del territorio venezolano.

El legislador, miembro de la Comisión de Ambiente del Congreso, destacó que se trata de un programa con una visión estratégica “de defensa integral que toca lo ambiental, social, económico y seguridad”. Tiene una fase militar que es importante, en la que participan todos los componentes de las Fuerzas Armadas para una primera acción de desalojo, recuperación de tierra, de control y vigilancia.

Briceño precisó que hasta ahora han sido desalojadas unas 10.000 personas vinculadas a la minería ilegal, de las que los mineros propiamente se calculan entre 2.000 y 3.000.

 

LA EPIDEMIA DE CÓLERA DE HAITÍ TIENE ORIGEN ASIÁTICO

 

Washington, 23/12/2010, (Agencias).- La cepa de cólera que afecta Haití procede del sudeste asiático y probablemente se introdujo en la nación caribeña por algún tipo de actividad humana, afirmó un estudio divulgado en The New England Journal of Medicine.

La enfermedad que ha provocado la muerte de más de dos mil personas en esa nación, tiene su origen en los brotes que ha sufrido esa zona de Asia desde el siglo XIX, agrega el informe elaborado por expertos del Hospital de Massachusets y el Instituto Howard Hughes, Estados Unidos.

Los especialistas destacaron que aunque el agua no esté contaminada y las adecuadas medidas de higiene y sanidad y la administración de antibióticos pueden ser suficientes para atajar la infección, no siempre es factible en entornos de alto riesgo, catástrofes naturales y sobrepoblación.

El estudio resaltó que por ahora no existe amenaza inminente de cólera en Estados Unidos, y que el Caribe y América Latina son consideradas zonas de bajo riesgo, sin embargo, dado el alcance de la epidemia en Haití se deberían desarrollar estrategias y movilizar reservas de medicamentos y vacunas en caso que sea necesario.

 

CHILE Y AUSTRALIA ACUERDAN PROTECCION AMBIENTAL DEL PACIFICO

 

Santiago de Chile, 23/12/2010, (Agencias).- Los cancilleres de Chile, Alfredo Moreno, y de Australia, Kevin Rudd, firmaron recientemente una declaración de intenciones para la protección del medio ambiente en el Océano Pacífico que pone énfasis en la cooperación bilateral para cuidar el mar, la pesca sustentable, el desarrollo de energías renovables y el cambio climático.

Los cancilleres destacaron el trabajo conjunto en diversos temas de interés común, como las reformas al comercio agrícola, la creación de un área de libre comercio en el Asia Pacífico, la protección del medio ambiente, el desarme, la cooperación educacional e intercambio de jóvenes, entre otros.

“En el caso de Australia y Chile compartimos costas muy importantes respecto del Océano Pacífico, y nos interesa mucho que ese océano se mantenga en cuanto a sus especies, en cuanto al medio ambiente, adecuadamente cuidado, así que compartimos ese interés”, expresó Moreno.

 

LA AGENCIA DE PROTECCIÓN AMBIENTAL DE ESTADOS UNIDOS CUMPLE 40 AÑOS DE EXISTENCIA

 

Washington, 23/12/2010, (Ecoestrategia).- El Instituto Aspen, una organización internacional sin ánimo de lucro dedicada a fomentar el liderazgo y el diálogo, ha presentado una lista de diez aspectos en los cuales la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) ha beneficiado al país durante 40 años desde su creación diciembre de 1970.

La lista fue elaborada por un grupo de más de 20 líderes en el área ambiental, los cuales fueron convocados por el Programa de Energía y Medio Ambiente del Instituto Aspen. El grupo incluyó personas con experiencia en el gobierno, organizaciones sin fines de lucro y del sector privado.

Han sido identificados como acontecimientos claves de la EPA durante sus 40 años de historia: la eliminación del plomo de la gasolina, el combate contra la lluvia ácida, la reducción de el humo de segunda mano, la eficiencia en vehículos y el control de emisiones, el control de sustancias tóxicas, la prohibición del uso del pesticida DDT, la educación para la reutilización de desechos, la campaña “un ambiente limpio para todos”, la protección del agua y la legislación sobre información ambiental.

“Durante sus 40 años, la EPA ha encabezado el esfuerzo de este país para proteger el aire que respiramos, el agua que bebemos, y la tierra donde construimos nuestras comunidades”, afirmó la Administradora de la Agencia, Lisa P. Jackson.

 

ECUADOR PROPONE A LA OPEP COORDINAR LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Quito, 23/12/2010, (Agencias).- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, propuso a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) participar activamente en el control de las emisiones de gases con efecto invernadero para enfrentar el cambio climático.

Durante la pasada reunión ministerial de la OPEP en la capital ecuatoriana, el mandatario estimó que ese cartel podría convertirse en “el gran coordinador mundial para la lucha contra las emisiones de dióxido de carbono (CO2)”.

Entre las fórmulas para lograr ese objetivo, mencionó la aplicación de “un impuesto mundial al carbono”, una propuesta que hasta el momento carece del avance necesario mientras crecen los efectos de la degradación medioambiental en el planeta.

Correa consideró que la cumbre de cambio recientemente realizada en Cancún (México), tuvo un resultado muy malo, con avances “absolutamente insuficientes”.

“No podemos esperar mucho más”, criticó el dirigente latinoamericano, quien consideró como elemento central del conflicto y la falta de soluciones el hecho de que “los países hegemónicos son los contaminadores” de mayor envergadura a escala global.

 

BRASIL: LOS BOSQUES PROTEGIDOS MEJORAN EL CULTIVO DEL CAFÉ
 

Río de Janeiro, 23/12/2010, (Agencias).- Cultivar café cerca de bosques protegidos aumenta la productividad hasta en un 20 por ciento, concluyó un estudio de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), cuyo objetivo era evaluar el capital acumulado por los agricultores en servicios prestados por la vegetación nativa. Con ese fin se monitoreó el área de Machadinho D’Oeste, en el noroccidental estado de Rondônia.

“Usamos imágenes de satélite y acompañamiento local. A lo largo de 22 años pudimos constatar que las propiedades cercanas a las zonas de reserva forestal presentan mayor productividad, mejor desempeño y, por ende, mayor acumulación de capital por los propietarios”, explicó al semanario Tierramérica João Mangabeira, investigador de Embrapa.

“Como la agricultura familiar predomina en el área, el aumento de 20 por ciento es muy significativo en términos económicos. Los servicios ambientales pueden representar además reducción de deforestaciones, mayor absorción de carbono y conservación de agua y suelo, entre otros beneficios”, afirmó el experto.