RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

PARTIÓ DESDE CHILE EXPEDICIÓN CIENTÍFICA INTERNACIONAL RUMBO A LA ANTÁRTIDA

 

Santiago de Chile, 14/1/2011, (Agencias).- Más de 200 investigadores de diversas partes del mundo viajaron el pasado fin de semana desde Chile a la Antártida, el “continente blanco”, como parte de la mayor expedición científica internacional en casi medio siglo.

Según informó el Instituto Antártico chileno, los expertos partieron desde la austral ciudad de Punta Arenas, situada a unos tres mil kilómetros de la capital chilena.

La expedición “Antártica 2011” se enmarca en la conmemoración mundial del centenario de la llegada por primera vez del hombre al Polo Sur, hazaña lograda el 14 de diciembre de 1911 por el explorador noruego Roald Amundsen.

La conexión entre las faunas marinas de la Antártica y Suramérica, estudios antropogénicos, genéticos, búsqueda de restos fósiles de vertebrados e invertebrados y exámenes de geomagnetismo forman parte del abarcador temario de los investigadores.

Los científicos proceden de países como Alemania, Gran Bretaña, Japón, China, España y Venezuela, además de una amplia delegación de chilenos como nación anfitriona.

 

ESCASEZ DE AGUA POTABLE EN PANAMÁ

 

Ciudad de Panamá, 14/1/2011, (Agencias).- La escasez de agua y la turbiedad de la poca que se distribuye ha provocado una crisis en Panamá, donde miles de personas están urgidas de recibir abastecimiento del vital líquido.

El ministro de Salud, Franklin Vergara, informó que la Dirección de Agua y Saneamiento continuará realizando las evaluaciones y controles de la calidad del agua, a fin de que se garantice la salud de la población.

La crisis lleva ya un mes y los niveles de turbiedad se mantienen, por lo que el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales dispuso que 85 camiones repartan agua en la capital panameña.

 

LA ESPAÑOLA GAMESA CONSTRUYE LA PRIMERA GRAN PLANTA DE ENERGÍA EÓLICA EN VENEZUELA

 

Caracas, 14/1/2011, (Agencias).- Venezuela es el tercer país generador de energía hidroeléctrica a nivel mundial para uso local, luego de Noruega y Brasil, pero a principios de 2010 atravesó por una grave crisis energética como consecuencia de la escasa temporada de lluvias de 2009.

Debido a lo anterior, el Ministerio de Energía de Venezuela decidió acometer la instalación de otras fuentes de generación de electricidad, como la energía eólica. Hasta el año 2008 Venezuela tenía una capacidad instalada de 0 megavatios (MW) de energía eólica

Sin embargo, desde el pasado mes de junio la compañía española Gamesa Corporación Tecnológica y la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) construyen desde el pasado mes de junio en la región semidesértica de La Guajira, en el estado Zulia, zona fronteriza con Colombia, lo que será la primera central eólica venezolana con 24 aerogeneradores, y que iniciará operaciones, según las autoridades, durante el primer semestre de 2011 con 30 megavatios.

El convenio con la Gamesa Corporación Tecnológica abarca el suministro de 76 aerogeneradores, modelo AE-61, de 1.320 KW cada uno.

En esta región de La Guajira se proyecta la instalación progresiva de 400 MW, con la finalidad de llegar al “óptimo aprovechamiento del potencial”, según lo dio a conocer la Dirección de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Petróleo de Venezuela.

 

PESCADORES ARTESANALES SALVADOREÑOS PIDEN UNA ZONA EXCLUSIVA PARA ESTA ACTIVIDAD

 

San Salvador, 14/1/2011, (IPS).- Por tercera vez en los últimos 10 años, los pescadores artesanales salvadoreños intentan que el parlamento modifique la ley de pesca para crear una zona de cinco millas marítimas a la largo de la franja costera de uso exclusivo de este sector.

Esa demanda los mantiene enfrentados con las grandes compañías camaroneras nacionales, que extraen ese crustáceo justamente en la zona pretendida por los artesanales.

El método de arrastre empleado por los barcos camaroneros afecta la biodiversidad marina al llevarse consigo especies que no terminan su ciclo reproductivo, impactando negativamente los niveles de captura, aseguran los pequeños pescadores.

La petición la hicieron en noviembre los representantes de la Federación de Cooperativas de Producción y Servicios Pesqueros La Paz (Fecopaz) y la Federación de Asociaciones Cooperativas Pesqueras Artesanales de El Salvador (Facopades), organizaciones que agrupan alrededor de 30.000 pescadores artesanales que faenan en la costa salvadoreña

La propuesta de reforma a la ley General de Ordenación y Promoción de Pesca y Acuicultura, de 2001, presentada por diputados del gobernante e izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), pasó a la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático para su discusión este mes de enero.

 

CRECE EL ECOTURISMO EN REPÚBLICA DOMINICANA

 

Santo Domingo, 14/1/2011, (Agencias).- La reciente publicación del libro “Áreas protegidas de la República Dominicana, naturaleza en estado puro”, escrito por José Manuel Mateo Féliz y Adolfo López Belando, y editado con apoyo del Grupo Vicini y el Instituto Panamericano de Geografía e Historia, destaca que en esta nación caribeña el ecoturismo no solo atrae más visitantes cada día, sino que genera empleos y beneficios en las comunidades donde se desarrolla.

Dominicana tiene 120 áreas protegidas que son visitadas por casi 800 mil personas cada año, y esto es porque el turismo de aventura y ecológico atrae cada vez a más entusiastas. En estas áreas existen 28 monumentos naturales en conservación, de una belleza escénica exuberante y con una superficie de 634.94 kilómetros cuadrados.

La superficie total de áreas protegidas, sin embargo, abarca unos 12 mil 890 kilómetros cuadrados y el área marina se extiende unos 45 mil 550 kilómetros cuadrados.

Bolívar Troncoso, presidente de la sección nacional del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, destacó refiriéndose al libro Naturaleza en Estado Puro, que viene a llenar un vacío informativo sobre el tema, que es fundamental para el desarrollo del país.

 

DESTRUIDAS POR UN INCENDIO 200 HECTÁREAS DE LA ISLA DE PASCUA
 

Santiago de Chile, 14/1/2011, (Agencias).- Un incendio registrado en los primeros días de este mes afectó las cercanías del volcán Rano Raraku y llegó hasta tres metros del moai Tukuturi, la única estatua arrodillada de las 395 figuras catalogadas en la isla de Pascua, situada en aguas del océano Pacífico, frente a la costa de Chile.

Doscientas hectáreas de vegetación de pradera quedaron totalmente destruidas y el incendio puso en riesgo la cantera de los moais, las enormes estatuas de piedra que son los principales atractivos turísticos y patrimoniales de esta isla.

La estatal Corporación nacional forestal, Conaf, ordenó un estudio técnico para que arqueólogos precisen si los moais sufrieron daños. Enrique Tuki, administrador del parque Conaf en Pascua, indicó que en Isla de Pascua no se presentan incendios espontáneos ni por causas naturales, por lo que se investiga la acción de terceros en el inicio del fuego.

El incendio afectó la zona norte del Ahu Tongariki y logró ser extinguido por voluntarios de la propia Conaf, bomberos, marinos, policías y otros funcionarios.