RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

COLOMBIA PRESENTÓ EN FITUR UNA INNOVADORA PROPUESTA DE TURISMO DE NATURALEZA

 

Madrid, 24/11/2011, (Ecoestrategia).- Colombia acudió a la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR 2011) presentando su propuesta de turismo de naturaleza basada en la sostenibilidad, el crecimiento socioeconómico, las buenas prácticas en los servicios prestados y el respeto por el medio ambiente.

Este país suramericano ocupa el segundo lugar en el ranking de biodiversidad mundial, de ahí que el impulso del turismo de naturaleza fuese el eje central de su presencia en la última edición del Salón turístico de la capital española. De esta manera, la delegación colombiana mostró la oferta existente en el segmento ecoturístico, donde destacan el avistamiento de aves y de ballenas, el agroturismo, el turismo comunitario y el buceo, entre otros.

En FITUR 2011, Colombia mostró también las riquezas naturales de sus territorios y de sus 56 Parques Nacionales Naturales, distribuidos a lo largo y ancho del país, que cada año acoge a más de 700.000 visitantes, todos ellos ubicados en los diferentes enclaves que ofrece la variada topografía colombiana: selvas, costas, desiertos, llanuras, sabanas y nieves perpetuas.

Los visitantes que acudieron al stand de Colombia encontraron una oferta única con la naturaleza más exótica y rica del mundo, ya que en su plataforma continental, el país cuenta con 53 millones de hectáreas de bosques naturales, 22 millones de sabanas, zonas áridas, humedales, picos de nieves y un millón de aguas continentales.

 

PANAMÁ PONE EN MARCHA UNA ESTRATEGIA NACIONAL PARA ELIMINAR LOS HCFC

 

Ciudad de Panamá, 24/11/2011, (Ecoestrategia).- Luego de culminar exitosamente la fase de eliminación de los Clorofluorocarbonos (CFC), Panamá avanza en la elaboración de la estrategia nacional para la eliminación de los hidroclorofluorocarbonos (HCFC), identificados como uno de los mayores contaminantes de la capa de ozono de acuerdo con el Protocolo de Montreal del cual Panamá es signatario.

La Unidad de Ozono del Ministerio de Salud del país centroamericano es la encargada de coordinar la eliminación de estos gases y cuenta con el apoyo de expertos locales e internacionales del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quienes asesoran en la elaboración y posteriormente en la ejecución de una Estrategia Nacional para la eliminación de las sustancias que agotan la capa de ozono.

Para desarrollar la Estrategia Nacional debe realizarse primero un análisis de cómo es el consumo de los HCFC en el país y así elaborar un documento ajustado a la necesidad de Panamá y un calendario de reducción gradual acorde con las cifras de consumo.

El análisis para elaborar la Estrategia Nacional comienza con una revisión de los registros de aduanas para saber cuál es la importación de HCFC y quiénes lo importan al país. De allí en adelante se realizan encuestas a los importadores, compradores y otros usuarios de este producto químico en Panamá, indicó Anabel Tatis, coordinadora de la Encuesta Nacional de Consumo de HCFC.

El HCFC es un gas refrigerante que es utilizado en talleres de refrigeración para dar mantenimiento y reparación a equipos de refrigeración y aires acondicionados. Igualmente se utilizan  para la elaboración de espumas rígidas que vienen dentro de algunos equipos de refrigeración como cuartos fríos, refrigeradoras, aires acondicionados, confección de envases de comidas, entre otros. Igualmente, el gas es utilizado en algunos equipos de extinción de incendios, aerosoles y solventes.

Para las aplicaciones en las que son empleados los HCFC existen alternativas viables y disponibles en el mercado, pero depende de la decisión de las compañías, ya que es importante que la producción no se vea afectada por el cambio en el uso de materiales, indicó Manuel Quintero, experto Internacional del PNUD para la implementación del Protocolo de Montreal en el sector de espumas rígidas.

 

ORGANIZACIONES ARGENTINAS Y CHILENAS “ABRAZARON A LA CORDILLERA DE LOS ANDES”

 

Buenos Aires, 24/11/2011, (Agencias).- Integrantes de asambleas ciudadanas y de organizaciones ambientalistas de Argentina y Chile realizaron en días pasados un “abrazo a la cordillera de Los Andes”. Se trató de una acción simbólica en contra de la megaminería y en defensa de los glaciares.

La acción de las ONGs pretendía expresar el rechazo binacional al proyecto minero a cielo abierto Pascua Lama, a cargo de la empresa canadiense Barrick Gold.

Los manifestantes, argentinos y chilenos, se congregaron en el departamento Iglesia, en la fronteriza provincia argentina de San Juan, donde se encuentra instalada la compañía Barrick Gold. Allí aprovecharon para entregar volantes e informar a los automovilistas que pasaban por la zona.

El proyecto minero de Pascua Lama, de la transnacional canadiense Barrick Gold, se sitúa a más de 4 mil metros de altitud en la frontera de Chile y Argentina. En este lugar la empresa pretende extraer 447 toneladas de oro. Para ello deberá demoler mil 806 millones de toneladas de roca mediante 493 mil 500 toneladas de explosivos. Utilizará 135 mil millones de litros de agua y más de 370 mil toneladas de cianuro.

Los integrantes de diversas organizaciones argentinas y chilenas, entre ellas la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), han decidido realizar diversas prácticas conjuntas para oponerse a la megaminería en este ecosistema andino.

 

ESTADOS UNIDOS Y CHINA ALCANZAN IMPORTANES ACUERDOS EN MATERIA DE ENERGÍAS LIMPIAS

 

Washington, 24/11/2011, (Agencias).- El Segundo Foro Estratégico chino-estadounidense sobre la Cooperación en Energía Limpia concluyó la semana pasada en la capital estadounidense con la firma de una serie de importantes acuerdos, así como con la determinación de los objetivos e intereses compartidos por parte de compañías de ambos países.

El evento abordó el tema de las relaciones sino-estadounidenses en la próxima década, y reunió a más de 200 dirigentes gubernamentales, ejecutivos empresariales y expertos de ambos países, a fin de conversar sobre una amplia gama de temas de colaboración energética.

Más de diez acuerdos de cooperación de energías renovables fueron firmados durante el foro, lo cual mostró la fortalecida colaboración bilateral en los sectores público y privado.

En el marco de este encuentro el Grupo ENN de China y el estadounidense Duke Energy firmaron un acuerdo sobre la “Plataforma de Demostración de Tecnología Energética para el Futuro”, en un esfuerzo por promover el desarrollo conjunto de tecnologías con el objetivo de ayudar a construir ciudades verdes en ambos países.

Asimismo, la compañía estadounidense General Electric (GE) y la china Shenhua Energy anunciaron el plan de establecer un proyecto conjunto que combine la experiencia de GE en la gasificación y las tecnologías de generación de electricidad limpia con la experiencia de Shenhua en la construcción y operación de dichas instalaciones.

 

MÉXICO NO SE DECIDE A EMPLEAR EL MAÍZ PARA FABRICAR BIOCOMBUSTIBLE

 

Ciudad de México, 24/11/2011, (Tierramérica).- Las movilizaciones campesinas y el aumento en el precio de la tortilla a finales del pasado mes de diciembre pusieron un freno temporal al Senado de México, que se aprestaba a levantar la prohibición nacional de emplear el maíz para producir alcohol carburante.

La modificación legal está incluida en la reforma a la ley de bioenergéticos, impulsada durante dos años por el ex senador Mario López Valdez, que gobierna desde el 1 de enero el noroccidental estado de Sinaloa. El dictamen fue aprobado en comisiones por todos los partidos políticos y presentado en primera lectura el 9 de diciembre.

La campaña no gubernamental “Sin Maíz No Hay País” lanzó una alerta contra la iniciativa, que finalmente quedó en suspenso mientras en los últimos días del año se disparaba hasta en 50 por ciento el precio de la tortilla de maíz, alimento básico de la dieta mexicana.

Las organizaciones de la sociedad civil frenaron el intento legal los senadores nacionales del Partido Revolucionario Institucional, que busca recuperar la Presidencia en 2012, en manos del conservador Partido Acción Nacional en los últimos dos períodos.

“El problema sigue latente, porque hay muchos intereses de empresas (productoras de etanol) de Estados Unidos, Colombia y Brasil”, dijo al semanario Tierramérica el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo, Víctor Suárez.

Según el gobierno federal, México importa cada año 10 millones de toneladas de maíz amarillo, empleado en la alimentación animal, para abastecer 30 por ciento de la demanda nacional a un coste de tres millones de dólares, indicó la campaña Sin Maíz No Hay País.

La ley prohíbe que el maíz se emplee para elaborar etanol cuando hay déficit de este alimento. La reforma plantea sustituir esa prohibición nacional por una regional, de manera que los estados que tienen excedentes de maíz, como Sinaloa (donde ya funciona una planta que procesa etanol a partir del grano importado), puedan desviarlo de los mercados alimentarios a la generación de este biocombustible.

 

 

PIDEN UNA MAYOR PARTICIPACIÓN DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS EN LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO
 

Ciudad de Panamá, 24/11/2011, (Agencias).- Las comunidades indígenas deben ser tomadas en cuenta en el esfuerzo por revertir el cambio climático, por los conocimientos milenarios que conservan como guardianes de la naturaleza, afirmó el director del Centro Ambiental para Centroamérica y el Caribe, Timothy Lattimer.

“Tienen muchos conocimientos desde siglos, desde milenios, realmente, de la naturaleza y hay mucho que aprender en este mundo moderno de estos conocimientos”, afirmó Lattimer durante un reciente encuentro sobre cambio climático y desarrollo sustentable realizado en Ciudad de Panamá.

Según el experto, los indígenas como parte de la sociedad civil organizada pueden hacer contribuciones valiosas en los programas de conservación de la naturaleza por su extensa experiencia de convivencia armónica con la tierra.

Pese a que los gobiernos de la región han firmado el Convenio 169 con la Organización Internacional de Trabajo (OIT), algunos no cumplen este acuerdo y no hacen consultas con las comunidades indígenas cuando otorgan concesiones mineras, petroleras u otras actividades económicas, a veces, perjudiciales para el ambiente.

Según el cacique Agustín Degaiza, de la comunidad indígena Emberá de Panamá, los deslizamientos de tierras en sus comunidades son provocados por la deforestación a la que han sido sometidos por decenios los bosques y laderas de los cerros “porque las empresas sólo practican el consumo irracional”.

“Nosotros desde tiempos inmemoriales cuidamos las áreas verdes de nuestras comunidades y practicamos el consumo equilibrado de los recursos, pero los colonos occidentales queman tierras y las madereras arrasan árboles sin importarles nada”, sostuvo.

Para el cacique Degaiza, en Centroamérica y Latinoamérica en general, la experiencia de las comunidades indígenas se repiten y el drama de la pérdida de sus tierras y la deforestación están estrechamente ligados a los desastres naturales, cada vez más mortales.