RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

MÉXICO CUMPLE 25 AÑOS DE ADHESIÓN A LA CONVENCIÓN RAMSAR

 

Ciudad de México, 7/2/2011, (Agencias).- La superficie de humedales que México tiene, principalmente en 10 estados, cubre ocho millones 888.766 hectáreas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con motivo de la conmemoración de los 40 años de la firma del “Convenio sobre los Humedales”, que se realizó a orillas del mar Caspio, en la ciudad iraní de Ramsar en 1971.

México también cumple 25 años como país adherido a la Convención internacional para la protección de los ecosistemas de humedal. Los estados donde se concentran estas superficies son Yucatán, Quintana Roo, Jalisco, Chiapas, Tabasco, Sinaloa, Sonora, Baja California Sur, Veracruz y Morelos, precisó el INEGI con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas definió los humedales como zonas de transición entre los sistemas acuáticos y terrestres que constituyen áreas de inundación temporal o permanente, sujetas o no a la influencia de mareas con límites del tipo de vegetación hidrófila.

Los tipos de humedales que se reconocen son cinco, los marinos (que incluyen los humedales costeros) los estuarinos (que incluye deltas, marismas de madera y manglares), los lacustres (humedales asociados con lagos), los ribereños (entre ríos y arroyos) y los paluestres (marismas, pantanos y ciénegas).

 

BRASIL INAUGURA SU PRIMERA CENTRAL TÉRMICA ECOLÓGICA

 

Río de Janeiro, 7/2/2011, (Agencias).- Brasil ha puesto en funcionamiento una planta térmica a carbón que, por contar con una innovadora tecnología de dessulfurización, es la primera del tipo en el país que opera sin agredir el medio ambiente.

Se trata de la Planta Termoeléctrica de Candiota 3, que fue inaugurada en una ceremonia que contó con la participación de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff. La gran novedad de esta planta ubicada en Candiota, municipio del sureño estado de Río Grande do Sul, es la tecnología adoptada para reducir los impactos ambientales normales de una planta a carbón.

La térmica, con una capacidad instalada para producir 350 megavatios, pertenece a la Compañía de Generación Térmica de Energía Eléctrica (CGTEE) y tuvo un coste de 1.300 millones de reales (unos 563 millones de euros), parte de los cuales fueron financiados por el China Development Bank (CDB).

El presidente de la CGTEE, Sereno Chaise, explicó que la tecnología dessulfurizadora para reducir los impactos ambientales de la quema de carbón también será instalada en antiguas centrales ya en operación y que son consideradas como muy contaminantes.

“La energía producida hoy a partir de carbón, desde que se adapten estas tecnologías, puede ser considerada como limpia. La nueva planta cuenta con todas las herramientas y por eso su agresión al medio ambiente puede ser calificada como cero”, anotó Chaise.

“El 46 por ciento de la energía producida hoy en todo el mundo procede del carbón. En Brasil ese porcentaje es de apenas el 1,2 por ciento. Nuestras reservas de carbón son inagotables. Si usamos carbón para producir toda la energía que necesitamos en Brasil, tendremos materia prima para unos 500 año”, dijo el ejecutivo.

 

ECOLOGISTAS ARGENTINOS DENUNCIAN EL VENCIMIENTO DE LA LEY DE GLACIARES

 

Ciudad de México, 7/2/2011, (Agencias).- Organizaciones ambientalistas argentinas denunciaron que se venció el plazo para aplicar la Ley de Protección de Glaciares y que el gobierno nacional está retrasando la revisión de actividades en ejecución que pueden dañar el área glaciar y periglaciar.

Greenpeace, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Amigos de la Tierra Argentina y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas denunciaron el vencimiento del plazo para reglamentar la norma y advirtieron que la Secretaría de Ambiente “aún no definió las áreas prioritarias para realizar el inventario de glaciares, donde actualmente se están desarrollando emprendimientos extractivos, industrias y obras de infraestructura que deben ser auditados”.

Según precisaron los ecologistas “ya debería estar reglamentada la norma y definido el listado de áreas prioritarias para elaborar el inventario de glaciares y ambiente periglacial, a fin de revisar el impacto ambiental de los emprendimientos actuales mediante auditorías. Esto alcanzaría diversos emprendimientos entre ellos, Veladero y Pascua Lama (San Juan)”.

También denunciaron que “se está demorando la revisión de obras y actividades que están en ejecución y pueden estar afectando las áreas glaciares y periglaciales que deben inventariarse durante el verano. Si no se realiza el inventario en época estival se corre el riesgo de retrasarlo un año más”.

 

AGRICULTORES PERUANOS CONFORMARON UN FRENTE DE DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE

 

Lima, 7/2/2011, (Agencias).- Agricultores del Valle de Huarmey, en Perú, conformaron un Frente de Defensa por el Medio Ambiente y la Salud para oponerse a las empresas mineras de la región, de las cuales aseguran que provocan contaminación en la zona.

Los agricultores denunciaron que las empresas mineras construyen carreteras ilegalmente, lo que daña la micro cuenca de Huarmey. Afirman también que las construcciones provocan deslizamientos de tierra y rocas y ello contamina la micro cuenca.

Antes de conformar el Frente, los comuneros se movilizaron y llamaron a las autoridades competentes a que sancionen ejemplarmente a quienes dañan la micro cuenca del río Huarmey. Además, sostuvieron que en un futuro pueden producirse derrames de residuos mineros hacia las cuencas que llagan al río por parte de las mineras que están estableciéndose en la parte alta de la provincia de Aija.

“Los hombres del campo le dicen no a las mineras porque lo que importa es la defensa y conservación del medio ambiente y la salud”, afirmaron los campesinos organizados para hacer frente a la expansión minera.

 

CUBA FRABICARÁ CONGELADORES SOLARES

 

La Habana, 7/2/2011, (Tierramérica).- Cuba comenzará este año la producción de congeladores solares, luego de que en 2010 fabricase con éxito un prototipo de estos equipos que garantizan un considerable ahorro de energía eléctrica convencional.

Estos aparatos electrodomésticos benefician especialmente a hoteles y otros sitios de uso social de zonas apartadas y pueden funcionar, durante cierto tiempo, incluso en condiciones adversas como lluvias prolongadas o ciclones, pues disponen de un nivel de ganancia de captación de energía solar.

Geovanny Rojas, vicepresidente de desarrollo tecnológico del Grupo Industrial de Refrigeración y Calderas del Ministerio de la Industria Sideromecánica, confirmó al semanario Tierramérica que la primera tanda, prevista para 2011, abarca 10 congeladores ecológicos.

Este tipo de aparato permite ahorrar 700 kilovatios/hora al año por cada equipo similar que trabaje con energía eléctrica.

 

ELIMINAN PLAGUICIDAS OBSOLETOS Y SEMILLAS CONTAMINADAS EN PARAGUAY
 

Asunción, 7/2/2011, (Agencias).- La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el gobierno de Paraguay comenzaron las operaciones finales de retiro y eliminación de 150 toneladas de plaguicidas obsoletos de las instalaciones de la antigua Oficina Fiscalizadora de Algodón y Tabaco (OFAT) en Asunción.

Los técnicos y especialistas internacionales de la FAO y del gobierno retiraron los desechos tóxicos y material contaminado generados por un incendio ocurrido de julio de 2003 en ese inmueble.

“Los plaguicidas obsoletos serán reempacados en tambores resistentes a corrosión química y a condiciones climáticas adversas, cumpliendo normativas internacionales y de Naciones Unidas sobre salud y seguridad, para luego ser enviados a Inglaterra para su destrucción final,” explicó la oficial de Protección Vegetal de la Oficina Regional de la FAO, Tania Santivañez.

En su primera etapa, el proyecto realizó un inventario nacional y encontró más de 5.000 toneladas de plaguicidas obsoletos y material contaminado, el 46 % de los cuales se ubicaban en Asunción, y el 40 % en el Departamento de Paraguarí, mientras que los demás estaban dispersos en otros 13 departamentos.

“Los plaguicidas abandonados o almacenados en lugares inapropiados tienen el potencial de contaminar un radio de 300 metros a la redonda y un mínimo de 50 centímetros hacia abajo en el suelo. También es peligroso que se filtren hasta agua subterráneas,” explicó Santibáñez.

Luego de esta fase final, que durará 60 días a partir del 7 de febrero, además de eliminar material contaminado el proyecto también habrá culminado labores de capacitación a las diferentes instituciones involucradas, y habrá dado un paso importante para preservar el medio ambiente y proteger la salud de los paraguayos.