RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

MÉXICO CREARÁ UN CENTRO SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO CON EL APOYO DE COREA DEL SUR

 

Ciudad de México, 22/2/2011, (Agencias).- México y Corea del Sur firmarán un convenio de cooperación en materia de cambio climático, sustentado en la visita de especialistas mexicanos al Centro de Desarrollo e Investigación de Países en Desarrollo sobre Cambio Climático, establecido en Corea del Sur y que es considerado el más avanzado a nivel global.

En un comunicado divulgado la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) mexicana señaló que la visita de los investigadores mexicanos estará supeditada a adquirir los conocimientos y experiencias que el país asiático ha desarrollado en el tema de cambio climático, a fin de que México tenga un centro de estudios e investigación similar al del país oriental.

Recordó que México y Corea del Sur forman parte del Grupo de Integralidad Ambiental en materia de negociaciones internacionales, lo cual sienta las bases de esta visita que derivará posteriormente en la firma de un convenio de intercambio de experiencias y conocimientos en este rubro.

 

BRASIL NECESITA AUMENTAR SUS INVERSIONES EN ENERGÍA SOSTENIBLE

 

Brasilia, 22/2/2011, (Agencias).- Brasil, el país que ostenta la matriz energética con menor grado de emisión de gases que provocan el efecto invernadero entre los países industrializados, necesita aumentar las inversiones del sector público para mantener los patrones de sustentabilidad.

Estas son las principales conclusiones del estudio “Sustentabilidad Ambiental en Brasil: biodiversidad, economía y bienestar humano”, dado a conocer por el Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA por siglas en portugués), órgano vinculado a la Presidencia de la República.

Brasil se encuentra en una situación privilegiada gracias a su visionaria búsqueda de fuentes alternativas de energía iniciada hace cuatro décadas con su exitoso programa de biocombustibles, a su gran potencial hidroeléctrico y a la producción de electricidad de origen nuclear.

Sin embargo, las perspectivas de crecimiento de la economía brasileña en los próximos años presionan para aumentar el uso de energías no renovables, lo cual representa un nuevo desafío para las autoridades que buscan mantener una matriz energética limpia.

Según el estudio, Brasil tiene potencial para hacer efectivo un modelo energético aún menos intenso en emisiones de gases que generan el efecto invernadero y de contaminantes atmosféricos con beneficios económicos.

El país sudamericano es considerado un ejemplo en el uso de energías ambientalmente sustentables, al mantener desde comienzos de la década de 1970 una matriz energética que osciló de un máximo de 61 por ciento de uso de energías renovables en 1971 a un mínimo de 41 por ciento en 2002.

La batalla por el cuidado del medio ambiente no se reduce en Brasil a la cuestión energética, responsable por apenas 23 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero del país. La causa principal de las emisiones son los cambios en el uso del suelo en el sector agropecuario, sobre todo a las grandes quemas de tierras, responsables de 75 por ciento del total y uno de los grandes focos de preocupación del gobierno en el área ambiental.

 

POLÍTICOS Y ECOLOGISTAS CHILENOS SE UNEN CONTRA UN PROYECTO MINERO EN EL SUR DEL PAÍS

 

Santiago de Chile, 22/2/2011, (Agencias).- Parlamentarios, ecologistas y autoridades locales del sur chileno realizaron un llamado para detener un proyecto de explotación de minas de carbón en la Isla Riesco, en el sur del país, zona de alto valor patrimonial por sus bellezas naturales.

Situado en el Estrecho de Magallanes, el territorio insular podría perder sus bosques nativos y sufriría un impacto medioambiental devastador con la puesta en marcha del referido proyecto carbonífero, alertó el alcalde de la austral ciudad de Punta Arenas, Vladimiro Mimica.

El edil chileno apuntó que la iniciativa de los empresarios mineros no tomó en cuenta la opinión de los ciudadanos, lo que a su juicio se condice con las prácticas centralistas en la aplicación de las políticas públicas del país.

La diputada de la región de Magallanes y Antártica Carolina Goic concordó con ese punto de vista y dio por hecho que la aprobación del proyecto ya estaba decidida y lamentó que así fuera por el daño irreversible que causará al patrimonio natural de Chile.

Por su parte, para el director de Greenpeace en Chile, Matías Asún, la llamada Mina Invierno tendrá un efecto terrible en el plano medioambiental. Explicó cómo habría que talar una enorme zona de bosques nativos sin posibilidades de recuperación, además de que el carboncillo y el polvo inundarían el lugar y se afectaría todo el tráfico de las especies marinas.

Con una superficie aproximada de cinco mil kilómetros cuadrados, la Isla Riesco es reconocida por su biodiversidad, signada por una gran variedad de ecosistemas terrestres y marinos. Un regalo de la naturaleza donde se imbrican llanuras, lagos, bosques milenarios y montañas pertenecientes a los Andes Patagónicos.

 

ECUADOR RECIBIRÁ UNA SUMA MILLONARIA POR REDUCIR SUS EMSIONES DE CO2

 

Quito, 22/2/2011, (Agencias).- Ecuador espera recibir 3,5 millones de euros anuales durante 10 años, cuando el Convenio Marco para Cambio Climático de Naciones Unidas emita los Certificados de Reducción de Emisiones de dióxido de carbono (CO2).

La reducción de emisiones de carbono en Ecuador es, aproximadamente, de 444 mil 255 toneladas por año, según informó el Ministerio de Electricidad. Esto ha sido posible, explicó la entidad, por el plan de sustitución de bombillos incandescentes por focos ahorradores, impulsado por el Gobierno, como proyecto de mecanismo de desarrollo limpio (MDL).

Además, se facilita por la vigencia del Contrato de Compraventa de Reducción de Emisiones (ERPA) suscrito en junio del año pasado con el Deutsche Bank AG London (Term Sheet) para iniciar actividades de un nuevo proyecto MDL.

En este mes de febrero se aspira ampliar la magnitud de los fondos que recibirá el Estado, dentro de la segunda y tercera fase de sustitución de focos ahorradores que corresponden a 10 millones de unidades.

Durante la primera fase se sustituyeron seis millones de focos, como parte de la promoción de una política de eficiencia energética y energía renovables “que serán sujetos al ciclo MDL, previo a la caducidad del Protocolo de Kyoto en 2012”.

 

EL TRÁFICO ILEGAL DE PERICOS SILVESTRES HA DISMINUIDO EN MÉXICO

 

Ciudad de México, 22/2/2011, (Ecoestrategia).- El tráfico ilegal de pericos y guacamayas disminuyó por primera vez en México después de que en octubre del 2008 se decretó la prohibición al aprovechamiento extractivo comercial y de subsistencia en la Ley General de Vida Silvestre, afirmaron organizaciones ambientalistas.

Defenders of Wildlife de México, Teyeliz y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), señalaron que la veda fue decretada después de que se estimó que el tráfico ilegal anual de pericos y guacamayas era de hasta 78,500 ejemplares, de los cuales el 77%, (es decir, 60 mil pericos aproximadamente) morían antes de llegar a manos de un consumidor por el maltrato durante el proceso de captura, acopio, transportación, distribución y venta en todo el país.

De acuerdo con los datos de los aseguramientos anuales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en el 2010 solamente se aseguraron 566 pericos mexicanos, la cantidad más baja registrada en casi 10 años y que representa una disminución de una tercera parte los aseguramientos del 2009 (ver gráfica abajo). Sin embargo, es importante considerar que la PROFEPA sólo alcanza a decomisar alrededor del 2% del volumen total del tráfico ilegal de pericos.
"
“Estas son noticias alentadoras para la conservación de los psitácidos en México. Ha quedado demostrado que la veda del 2008 y la campaña nacional de comunicación que lanzaron las organizaciones ambientalistas junto con la PROFEPA para disuadir a la gente de comprar pericos silvestres, está funcionando. Las vedas sí funcionan para detener el tráfico ilegal”, señaló Juan Carlos Cantú, director de programas de Defenders of Wildlife de México.

México cuenta con 22 especies de pericos y guacamayas pertenecientes a la familia Psittacidae o psitácidos. De estas especies, 21 se encuentran en una categoría de riesgo dentro de la norma oficial mexicana NOM-SEMARNAT-059-2010: 11 especies se encuentran en peligro de extinción; 6 están amenazadas y 4, bajo protección especial. El 95% de todas las especies mexicanas de psitácidos está en riesgo.

 

DESAPARECE LA MASA BOSCOSA DE AMÉRICA CENTRAL
 

Ciudad de Guatemala, 22/2/2011, (IPS).- América Central registró en los últimos 10 años la mayor pérdida porcentual de bosques del continente, pese a que crecen los planes en busca de detener la debacle, según informó la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El informe “Situación de los bosques del mundo” reveló que el ritmo promedio de la pérdida de masa boscosa de la región comprendida por Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Guatemala fue del 1,19 por ciento anual entre 2000 y 2010, cuando en el mundo ese índice fue del apenas 0.13 por ciento.
Así, la región pasó de tener 21.9 millones de hectáreas de bosques en 2000 a 19.4 millones de hectáreas en 2010.

Pero la situación no es dramática en todos lados. En el Caribe, por ejemplo, el área boscosa creció en un millón de hectáreas entre 1990 y 2010, “principalmente por la expansión natural de bosque sobre tierras agrícolas abandonadas”, señaló el estudio presentado con motivo de la celebración del Año Internacional de los Bosques.

El panorama de la región sigue siendo desolador, si bien presenta una mejoría. “La mayor pérdida porcentual de áreas de bosques siguió registrándose en América Central, aunque la tasa ha disminuido en esta región desde 2000”, cuando se ubicaba por el 1,56 por ciento anual, añade el estudio.

La conversión de tierras forestales para urbanización y la agricultura es la principal causa de la deforestación, según la investigación, la cual concluye que 90 por ciento de estos árboles es utilizado para leña.