RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

FIAT DESARROLLARÁ EN BRASIL UN MOTOR QUE FUNCIONARÁ CON BIODIÉSEL

 

Río de Janeiro, 1/3/2011, (Agencias).- La compañía automotriz italiana ha firmado un acuerdo con el Instituto Nacional de Metrología, Estandarización y Calidad Industrial (Inmetro) de Brasil para desarrollar un motor que funcionará en un 30 por ciento con diésel vegetal.

El acuerdo prevé el intercambio de informaciones técnicas y científicas y la realización de investigaciones conjuntas, y exigirá inversiones por 4 millones de reales (unos 2,4 millones de dólares). En cuanto al proyecto conjunto para desarrollar dicho motor, ambas partes se comprometieron a presentarle al gobierno un primer prototipo en 2013.

Según el Inmetro, un motor con estas características pude reducir la emisión de gases contaminantes, disminuir las tarifas de transporte y mejorar la calidad de los motores.

Según el presidente del Inmetro, Joao Jornada, el acuerdo con Fiat es una contribución directa del organismo al proceso de innovación de la industria automotor brasileña y al aumento de la competitividad de la misma.

La actual legislación brasileña establece que todos los distribuidores de combustibles del país tienen que mezclar hasta un 5 por ciento de diesel vegetal en el diesel que venden, y la intención del Gobierno es poder ir aumentando gradualmente este porcentaje, pero hasta ahora no se había planteado un nivel del 30 por ciento.

Brasil produce diesel vegetal a partir de algunas plantas oleaginosas como soya, girasol y palma, y este combustible, además de ser más barato que el diesel convencional, contamina menos.

 

GREENPEACE BLOQUEÓ UNA MINA DE BARRICK GOLD EN LA FRONTERA ARGENTINO- CHILENA

 

Buenos Aires, 1/3/2011, (Agencias).- La organización ecologista Greenpeace ha instalado dos campamentos con unos 50 activistas sobre los caminos de ingreso de las minas de Veladero y Pascua Lama, ambas de la empresa canadiense Barrick Gold en la zona fronteriza entre Argentina y Chile, en reclamo del bloqueo a la aplicación de la Ley de Glaciares que impulsa la multinacional minera.

Un contenedor amarillo con la inscripción “Barrick: basta de bloquear la Ley de Glaciares” se ubicó en el ingreso principal de la mina Veladero, acompañado por un grupo de tiendas de campaña que ocupan toda la calzada. En tanto, a unos 300 metros de distancia se levantó otro campamento compuesto por otras 20 carpas que ocuparon la ruta por la que ingresan camiones hacia Pascua Lama.

“La empresa Barrick es la principal promotora de los amparos que hoy están bloqueando la vigencia de la Ley de Glaciares. Esos amparos impiden la aplicación de la ley en la provincia de San Juan y el gobierno nacional se excusa en ellos para no reglamentar ni aplicar la ley”, sostuvo Juan Carlos Villalonga, director de Campañas de Greenpeace.

Pascua Lama es el primer proyecto minero binacional del mundo consistente en el desarrollo de una mina de oro a cielo abierto, ubicada a 5.250 sobre el nivel del mar, en la provincia chilena de Huasco y en la argentina de San Juan. La extracción del metal utilizando cianuro, con el riesgo de contaminación de los glaciares, ha desatado la oposición de los grupos ecologistas.

“Queremos que la Barrick deje de bloquear la ley de glaciares y que permita la realización de los inventarios de glaciares y que sus emprendimientos (Veladero y Pascua Lama) sean sometidos a las Auditorias Ambientales que la ley exige”, explicó Hernán Giardini, de Greenpeace Argentina.

“El gobierno nacional debe dejar de actuar en complicidad con las mineras bajo la excusa de los amparos judiciales de la Barrick, ha dejado vencer el plazo de la reglamentación de la ley y frena su aplicación, tenemos que romper esta complicidad”, explicaron desde el campamento de Greenpeace.

 

PEPSI Y EL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO SE UNEN PARA IMPULSAR EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Washington, 1/3/2011, (Agencias).- La multinacional estadounidense PepsiCo, la segunda compañía de alimentos y bebidas del mundo, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el mayor proveedor de financiamiento multilateral para el desarrollo de América Latina y el Caribe, anunciaron una alianza histórica para impulsar el desarrollo social y económico en 26 países de la región de América Latina y el Caribe.

El proyecto inaugural de la alianza fue presentado en México mediante una iniciativa agrícola que busca impulsar significativamente la producción comercial de girasol en el país. El proyecto pretende crear un mercado sustentable para el girasol —un cultivo que alguna vez gozó de un éxito comercial que se ha reducido en los últimos años—, al tiempo que se otorgan créditos y se asegura una fuente de ingresos a 850 productores mexicanos y sus familias.

Para PepsiCo, la cosecha de girasol proveerá Aceite Alto Oleico, bajo en grasas saturadas y saludable para el corazón, que se usará en la elaboración de papas, galletas, nueces y semillas, entre otros productos que PepsiCo produce en México bajo las marcas de Sabritas y Gamesa-Quaker.

La alianza de cinco años entre PepsiCo y el BID marcará la primera vez que una organización del sector privado participa en los innovadores fideicomisos regionales del BID para actividades de desarrollo. El acuerdo fue firmado durante una ceremonia en la Ciudad de México, en la que participaron el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa; el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y la Presidenta y Directora del Consejo Mundial de PepsiCo, Indra K. Nooyi.

Como parte del programa de producción de girasol, PepsiCo se ha comprometido a adquirir el 100 por ciento de las cosechas, con un valor estimado de 37 millones y medio de euros a lo largo de siete años. De igual forma, PepsiCo invertirá cerca de un millón 900 mil euros para apoyar la administración de los cultivos de girasol en México y ofrecerá capacitación técnica a los productores de la base de la pirámide.

Adicional al programa sustentable para el girasol en México, la alianza se ampliará a proyectos exitosos en la región, como el programa de Recolectores de Materiales Reciclables, puesto en marcha hace dos años en Perú y Colombia. Este programa promueve el reciclaje mediante la creación de un mercado sustentable para materiales reciclados y con capacitación a recicladores locales para generar flujos de ingresos sustentables. Dicho programa será implantado en Argentina, Bolivia, Ecuador y la República Dominicana, como parte de la nueva alianza.

A través de una alianza regional más amplia, Fundación PepsiCo y el BID colaborarán en la atención a diversas áreas de interés de América Latina y el Caribe, entre los que se encuentran agua y saneamiento, reciclaje, desarrollo de la juventud, ayuda y recuperación en desastres naturales, agricultura sustentable, nutrición y seguridad alimentaria, así como el intercambio de conocimientos y mejores prácticas para la sustentabilidad.

El enfoque en estas áreas es consistente con las metas de sustentabilidad previamente fijadas por PepsiCo, incluyendo compromisos para proveer el acceso a agua potable a 3 millones de personas en países en desarrollo para fines de 2015, así como brindar soporte técnico y capacitación para productores locales, y ayudar en la atención de los retos globales de nutrición.

 

PARAGUAY SE COMPROMETE A PROTEGER LA BIODIVERSIDAD EN EL EMBALSE BINACIONAL DE ITAIPÚ

 

Asunción, 1/3/2011, (Agencias).- Con el objetivo de fomentar la conservación de la biodiversidad en el Bosque Atlántico en el oriente paraguayo, autoridades de la represa binacional Itaipú firmaron un acuerdo con el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en iglés).

El convenio garantiza la entrega de 3 millones 250 mil euros para la conservación de la biodiversidad y la gestión sostenible de la tierra en la zona de influencia del embalse de Itaipú, administrado por Paraguay y Brasil.

La iniciativa, denominada “Paraguay Biodiversidad”, fue elaborada dentro de una propuesta de subvención presentada por el gobierno paraguayo al Fondo para el Medio Ambiente Mundial, con el Banco Mundial (BM) como agencia de implementación y la hidroeléctrica Itaipú.

Este proceso se concreta en un momento muy importante para el lado paraguayo de la entidad, que está concretando un convenio con la Secretaría del Medio Ambiente para una cooperación amplia, expresó Gustavo Codas, director general paraguayo de Itaipú, según el sitio web de la binacional.

El director de Coordinación Ejecutiva, Pedro Mancuello, destacó la importancia del objetivo al cual van destinados estos recursos, que es la preservación del Bosque Atlántico del Alto Paraná, la integración de reservas privadas y la creación de nuevas reservas.

Paraguay perdió en las últimas cinco décadas el 80 por ciento de sus bosques y de los restantes dos millones de hectáreas en el Bosque Atlántico del Alto Paraná, sólo 800 mil son todavía productivos, indicó la fuente.

 

BUENOS AIRES SE SUMA A LA HORA DEL PLANETA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Buenos Aires, 1/3/2011, (Agencias).- En 2011, por cuarto año consecutivo, la Ciudad de Buenos Aires se unirá a La Hora del Planeta apagando monumentos y edificios emblemáticos como El Obelisco. APSA Centros Comerciales S.A, Coca Cola de Argentina y McDonalds son los socios auspiciantes de la campaña, a la cual se sumarán apagando las luces de sus marquesinas y difundiendo la iniciativa entre sus clientes, proveedores y empleados.

La Hora del Planeta, es una iniciativa global del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), que busca lograr un compromiso para encontrar soluciones al cambio climático. Para ello, el sábado 26 de marzo millones de personas de diferentes países apagarán las luces entre las 20.30 y las 21.30 horas (hora local de cada país), contando con la adhesión de municipios, empresas e individuos de las principales ciudades del mundo.

“El cambio climático ya está afectando, en diferentes regiones del mundo, no sólo a las especies silvestres -donde se estima que un 35% de las especies terrestres podrían extinguirse para el año 2050, sino también a las propias actividades humanas, incrementando el riesgo de inundaciones en áreas costeras, o acentuando las sequías o exceso de agua con su consecuente impacto sobre el rendimiento de la producción agropecuaria”, sostuvo Diego Moreno, director General de la Fundación Vida Silvestre Argentina.

En 2010, ciudadanos de 128 países de todos los continentes apagaron sus luces; más de 1.300 monumentos y edificios emblemáticos se oscurecieron, como la Ópera en Sidney, el City Hall en Londres, el Empire State en Nueva York, la Torre Eiffel en París y el Obelisco en Buenos Aires; al menos, 1.475.687 personas de 205 países visitaron la página www.earthhour.org ese día, y Google marcó 74.6 millones de menciones sobre La Hora del Planeta esa noche.

“Todos podemos hacer algo para mitigar los impactos del cambio climático: como individuos, cambiando nuestros hábitos de consumo y exigiendo a los gobiernos que tomen medidas concretas y urgentes; las empresas, adoptando buenas prácticas ambientales en las actividades productivas, de consumo y provisión de servicios, y los gobiernos legislando y fiscalizando para proteger los recursos naturales”, concluyó Diego Moreno.

 

MÉXICO FIRMÓ EL PROTOCOLO INTERNACIONAL SOBRE BENEFICIOS DE RECURSOS GENÉTICOS
 

Ciudad de México, 1/3/2011, (Agencias).- México se ha convertido en el quinto país en firmar el Protocolo de Nagoya, acordado en octubre pasado por los Estados parte del Convenio sobre Diversidad Biológica. Dicco Protocolo busca la participación justa y equitativa de los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos.

El Secretario (Ministro) de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Juan Rafael Elvira, rubricó en días pasados el instrumento en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

“Este protocolo de Nagoya establece las reglas de juego claras para que las empresas farmacéuticas y cualquier otro tipo de iniciativas tengan mecanismos de compensación que ayuden al país, a los dueños de la tierra, y generen esquemas más justos en el uso y distribución de recursos naturales”, señaló el alto funcionario ambiental mexicano.

El instrumento requiere la firma de 50 países para entrar en vigor. México se sumó a Colombia, Brasil, Yemen y Argelia en su ratificación.