RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

RECHAZO CHILENO A LAS CENTRALES NUCLEARES

 

Santiago de Chile, 14/3/20011, (Agencias).- Parlamentarios y expertos en temas energéticos hicieron un llamado al Gobierno chileno para que desestime la instalación de centrales nucleares en Chile y aprender de las lecciones del terremoto de Japón.

Chile es uno de los países más sísmicos del mundo y por ello las plantas nucleares deben ser rechazadas, sostuvo el senador y fundador del Movimiento Amplio Social, Alejandro Navarro, quien instó a tomar experiencias de la actual emergencia que en esa materia vive Japón luego del megasismo.

“Japón es un país del primer mundo y altamente desarrollado, qué queda para Chile”, se preguntó el parlamentario, quien insistió en que La Moneda evalúe lo ocurrido con la planta nuclear de Fukushima, en territorio nipón, y se retracte de la intención de construir un reactor nuclear en el país.

En concordancia con la preocupación de Navarro, el portavoz del Partido Ecologista de Chile, Israel Campusano, opinó que de acuerdo con el historial sísmico de Chile, la energía nuclear es inviable. Precisamente el desarrollo de la energía nuclear en Chile forma parte de los puntos que priorizará la agenda del presidente estadounidense, Barack Obama, durante su visita al país este mes.

Así lo confirmó el canciller chileno, Alfredo Moreno, quien destacó que en el tópico de la energía nuclear y en el desarrollo de las llamadas energías limpias hay plena coincidencia entre las dos administraciones.

 

EFECTO DEL TSUNAMI AFECTÓ A LA PESCA ARTESANAL DE ECUADOR

 

Quito, 14/3/20011, (Agencias).- El gobierno ecuatoriano informó sobre la destrucción de cientos de embarcaciones pesqueras artesanales concentradas preventivamente en el puerto de la península de Santa Elena, a consecuencia de las olas derivadas del último tsunami generado en Japón.

“Los pescadores vieron cómo las lanchas se comenzaron a destruir, mucha gente se tiró al mar para poder salvar un poco las herramientas de trabajo”, declaró Gabriela Cruz, presidenta de la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras.

Las autoridades de Gobierno pidieron que se levante un registro de los daños, y los datos preliminares dan cuenta de pérdidas por alrededor de un millón seiscientos mil dólares.

De acuerdo con las cifras que maneja Cruz, al menos unas 80 embarcaciones quedaron totalmente destruidas, sin considerar las lanchas que sufrieron resquebrajamientos que suponen el gasto promedio de mil dólares cada una para su reparación.

Las labores de rescate son apoyadas por dos grandes grúas de la estatal Petroecuador que remolcaban las embarcaciones desde la orilla de la playa hasta volquetas y otros vehículos para trasladarlas a talleres, previa verificación de los daños.

 

OBTIENEN EN BRASIL UNA DESALINIZACIÓN MARINA MÁS BARATA Y LIMPIA

 

Río de Janeiro, 14/3/20011, (Tierramérica).- Un ingeniero de Cabo Verde que trabaja en la Escuela Politécnica de la Universidad de São Paulo, en Brasil, ha desarrollado un equipo para potabilizar agua salada más barato que otros métodos ya conocidos y con menores daños al ambiente.

El invento, denominado “columna de desalinización”, emplea energía eólica generada por catavientos o turbinas. Se bombea el agua salada arriba en la columna. Su peso impulsa un émbolo que presiona el aire en la cámara inferior del sistema. Ese aire ejerce una fuerza sobre otro compartimiento, empujando el agua a través de una membrana que opera como filtro y la hace potable.

Juvenal Rocha Dias se inspiró en la escasez de agua potable de su país. “Quería crear alternativas para la desalinización en países menos desarrollados. El sistema convencional usa energía de combustible fósil, que lo hace caro y contaminante”, explicó al semanario Tierramérica.

 

CRECEN LAS EXPORTACIONES FORESTALES CHILENAS

 

Santiago de Chile, 14/3/20011, (Agencias).- Las exportaciones forestales chilenas sumaron 590 millones de euros en el primer bimestre del año, con un alza de 12,7% frente al mismo período de 2010, informó hoy la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

Gustavo Rojas, director del organismo, señaló que una de las razones de este incremento es la consolidación de los resultados altamente positivos que mostró el sector al cerrar 2010, junto al desempeño en enero del presente año. Con estos datos, añadió, es posible concluir que en el sector hay una recuperación general, llegando a los niveles anteriores a la crisis sub prime.

Frente a este escenario, las empresas forestales han anunciado inversiones tendientes a aumentar su capacidad productiva. Los principales productos forestales exportados fueron celulosa, maderas elaboradas, maderas aserradas, maderas en plaquitas y maderas en bruto.

Los principales países de destino fueron China (18,5%), Estados Unidos (10,6%), Japón (10,4%), Italia (8,7%), Corea del Sur (5,8%), México (5,6%), Holanda (4,6%), Taiwán (4,1%), Venezuela (2,9%) y España (2,9%).

 

URUGUAY INCREMENTARÁ SU PRODUCCIÓN DE ENERGÍA EÓLICA

 

Montevideo, 14/3/20011, (Agencias).- La estatal compañía uruguaya eléctrica UTE adjudicó a tres empresas extranjeras la construcción de igual cantidad de parques eólicos con una capacidad generadora total de 150 megavatios, informó Gonzalo Casaravilla, presidente de la entidad.

Casaravilla informó que esa tecnología se instalará en las localidades de paraje Peralta, en Tacuarembó (noreste), en Cerro Catedral, de Maldonado, y un sitio por definir en Lavalleja, ambos en la región este. El directivo señaló que la adjudicación alcanzó de conjunto los 900 millones de dólares y resultó, dijo, la más importante hecha por la compañía en su historia.

La empresa pretende incorporar a la matriz energética nacional, antes de 2015, una capacidad de producción por esa técnica de 500 megavatios, subrayó el experto.

“Con la concreción de estos emprendimientos Uruguay será uno de los países con mayor porcentaje de generación eólica”, explicó el director Nacional de Energía, Ramón Méndez.

 

ECOLOGISTAS ARGENTINOS CRITICAN LA NUEVA LEY DE GLACIARES
 

Buenos Aires, 14/3/20011, (Tierramérica).- La reglamentación de la nueva ley de glaciares de Argentina no garantiza la protección urgente de áreas sensibles en las que ya se están ejecutando actividades mineras, advirtieron las organizaciones ambientalistas.

La reglamentación de la norma fue reclamada con insistencia por ecologistas. Pero la medida, adoptada por decreto del Poder Ejecutivo, no fija áreas prioritarias en las que se deben monitorear proyectos mineros, se quejaron Greenpeace, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, y la asociación Amigos de la Tierra, entre otras organizaciones.

El decreto “no garantiza la suficiente protección de los glaciares”, aseguró al semanario Tierramérica el activista Hernán Giardini, de Greenpeace. Además, “hay una demora en la revisión de las obras sobre los grandes yacimientos de Veladero y Pascua Lama, en la occidental provincia de San Juan”, añadió.