RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

INICIATIVA COMUNITARIA COLOMBIANA DE DESARROLLO SOSTENIBLE RECIBE PREMIO INTERNACIONAL

 

Bogotá, 28/11/2011, (Ecoestrategia).- Una organización comunitaria colombiana en el departamento del Chocó, una de las regiones más pobres del país, ha recibido un premio mundial para iniciativas de desarrollo sostenible.

La ONG Bosque Húmedo Biodiverso, que trabaja con las comunidades de la municipalidad de la cuenca del río Atrato en el oeste del país en el aprovechamiento sostenible de productos de los bosques, fue destacada con el Premio Mundial SEED, para Iniciativas Empresariales de Desarrollo Sostenible, siendo el único proyecto latinoamericano, seleccionado junto con otros programas en África y Asia.

El programa colombiano –que recibió el premio junto a otras iniciativas en Africa y Asia– promueve el fortalecimiento de las industrias locales de alimentos con el uso de productos no maderables lo que ayuda a reducir la deforestación de los bosques tropicales.

“Es un programa empresarial que promueve el fortalecimiento de las industrias locales de alimentos con el uso de productos no maderables que permiten reducir la deforestación de los bosques tropicales, a la vez que las familias locales se benefician de la recogida de productos de valor añadido”, explicó Helen Marquard, directora ejecutiva de la iniciativa SEED, una alianza entre el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (UICN) para promover el desarrollo sostenible.

Esto ha permitido la producción de aceite de palmas nativas, semillas forestales y colorantes naturales con base en frutos como jagua, también conocido como genipa, y açaí. Los productos naturales son utilizados como ingredientes de cosméticos.

“Este es un camino que tienen que recorrer todos los bosques de Colombia para que de manera comunitaria hagamos crecer nuestras economías a la vez que preservemos nuestros recursos naturales”, dijo Nemecio Palacios, gerente de la iniciativa Bosque Húmedo Biodiverso en la ceremonia de entrega del premio que tuvo lugar en Bogotá.

 

LA EMPRESA DE ENERGÍA DE URUGUAY SE SUMÓ A LA HORA DEL PLANETA

 

Montevideo, 28/11/2011, (Agencias).- La estatal empresa energética uruguaya UTE, se sumó junto a la Dirección Nacional de Energía, al apagón convocado la pasada noche del 26 de marzo en la llamada “La Hora del Planeta”.

El organismo decidió que entre las 20:30 y 21:30 locales se apagará la iluminación de edificios emblemáticos de Montevideo, como la Torre Ejecutiva de la Presidencia, el Palacio de la Luz, sede de UTE y la Torre de las Comunicaciones de la telefónica ANTEL.

El apagón se trató de una iniciativa promovida por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) para concienciar sobre el ahorro mundial de energía y la lucha contra el cambio climático.

Por su parte, el Hotel Conrad de Punta del Este, principal balneario uruguayo, también apagó sus luces, al tiempo que la compañía Coca-Cola dejó sin iluminación sus carteles en las calles de Montevideo.

 

BRASIL ENCUENTRA AGROTÓXICOS EN LA LECHE MATERNA

 

Río de Janeiro, 28/11/2011, (Agencias).- Un estudio de reveló la Universidad Federal de Mato Grosso (UFMT) acaba de revelar que la leche materna de las mujeres de la ciudad de Lucas do Rio Verde, en el estado brasileño de Mato Grosso, está contaminada por agrotóxicos.

El municipio es uno de los cinco productores principales de granos de Mato Grosso, estado que es líder en la producción de la soja brasileña. El estudio fue realizado por científicos de esta universidad pública en 62 mujeres, tres de ellas en la zona rural, entre febrero y junio de 2010 y en todas ellas fue detectada la presencia de agrotóxicos.

La televisión de Brasil informó que entre los productos encontrados en la leche materna hay sustancias prohibidas por la legislación nacional hace más de dos décadas, como el DDE, derivado de un agrotóxico prohibido por causar abortos espontáneos y falta de fertilidad masculina.

La jefa de la investigación, la bióloga Danielly Palma, dijo a la Agencia Folha que la contaminación se produce por la ingesta de alimentos pero también con el contacto con la piel. En la ciudad de Lucas de Rio Verde más de 5 millones de litros de agroquímicos fueron utilizados en 2009 para el cultivo de 410.000 hectáreas de soja y maíz, según el informe de la UFMT.

 

SE ENFRÍA EL ENTUSIASMO REGIONAL POR LA ENERGÍA NUCLEAR

 

Buenos Aires, 28/11/2011, (IPS).- La catástrofe nuclear en Japón ha reabierto en América Latina el debate sobre la conveniencia de avanzar en planes de expansión de centrales de este tipo. Por ese camino seguirán Argentina y Brasil, que hicieron las apuestas más fuertes, pero otros países que sólo tenían proyectos por ahora los congelaron.

En la región hay cinco centrales nucleares en operación. Dos de ellas están en Argentina, que aportan más de siete por ciento de la electricidad que consume este país, otras dos en Brasil, que suman 2,5 por ciento a la matriz energética nacional, y la restante en México, con dos reactores que satisfacen 2,3 por ciento de la demanda.

A diferencia de los dos grandes países sudamericanos, México, que en los últimos años había coqueteado con el aumento de su parque atómico, está ahora menos decidido. El director de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas, Juan Eibenschutz, declaró este mes que no hay ningún plan de expansión en su país.

“México debe abandonar la energía nuclear lo antes posible porque es sucia, costosa e ineficiente, además de depender de tecnología extranjera”, declaró a laagencia informativa IPS Eduardo Rincón, experto en energía de la estatal Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UNAM).

También Chile, que se mostraba más decidido a avanzar en ese camino, resolvió ahora postergarlo. “Durante nuestro gobierno no se va a construir ni se va a planificar ninguna planta de energía nuclear”, aseguró el presidente Sebastián Piñera tras la reciente visita de su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama.

 

LAS CIUDADES VENEZOLANAS PARTICIPARON EN LA HORA DEL PLANETA

 

Caracas, 28/11/2011, (Agencias).- Venezuela se unió a la campaña de concientización medioambiental “Hora del Planeta”, que se celebró simultáneamente en más de 4.000 ciudades del mundo durante el pasado fin de semana.

La Hora del Planeta es una iniciativa global que consiste en apagar las luces de hogares, oficinas e íconos emblemáticos de las ciudades durante sesenta minutos, y aspira a concienciar a la población sobre el impacto que tiene el uso de la luz eléctrica sobre el medio ambiente y el cambio climático.

La Plaza Alfredo Sadel, situada en el sector Las Mercedes, en el suroeste de Caracas, uno de los más comerciales de esta ciudad y que tiene mayor vida nocturna, fue el escenario que unió a varios venezolanos en torno a esta iniciativa conservacionista. La acción la desarrollaron las organizaciones no gubernamentales ambientalistas venezolanas Vitalis y Fundación Tierra Viva, con el apoyo de un grupo de voluntarios y empresas.

 

DESCUBREN DOS ENORMES VORTICES EN LA DESEMBOCADURA DEL AMAZONAS
 

Río de Janeiro, 28/11/2011, (Agencias).- Un gran misterio envuelve el descubrimiento de dos gigantescos vórtices, de aproximadamente 400 kilómetros de diámetro, en las aguas del Océano Atlántico, frente a la desembocadura del río Amazonas.

Se trata de los más enormes remolinos jamás antes localizados sobre la Tierra que, se sospecha, pueden tener influencia notable sobre los cambios climáticos globales de los últimos tiempos. Los vórtices, detectados a 200 kilómetros de Guyana, de Surinam y de Guyana Francesa, parecen tener origen en la interacción de la Corriente del Norte de Brasil, que procede del norte, con la Corriente Surecuatorial, del sur, más la desembocadura enorme del Río Amazonas, del oeste.

“Los vórtices giran en sentido horario. Se mueven en el océano como un gigantesco disco lanzado en el aire. La rotación sucede a la velocidad de un metro por segundo, muy rápida en relación a las corrientes oceánicas, y sobre los bordes del remolino hay una ola de 40 centímetros”, explicó el brasileño Guillermo Castelao, que estudia estos fenómenos con el estadounidense Bill Johns, de la Universidad de Miami.

En síntesis, se trata de dos “huracanes de mar”. Su origen deriva posiblemente de la curva acentuada que la costa hace a la altura del estado brasileño del Amapá y frente a la Isla del Diablo, la isla de los deportados a Cayene, en la Guyana Francesa, conocida por el libro y la película “Papillon”.

Pero esta particularidad geográfica no es suficiente para explicar el fenómeno: los estudiosos, en efecto, encontraron que también en los meses en los que el movimiento de las corrientes y el flujo del río Amazonas son casi inexistentes, los inmensos vórtices permanecen.