RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

PELIGRAN LOS NEVADOS DE BOLIVIA POR EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

La Paz, 7/4/2011, (Agencias).- Bolivia será uno de los países más afectados por el derretimiento de los glaciares y la sequía que dejarán sin agua a millones de habitantes en el mundo en muy pocos años, según un reciente estudio dado a conocer por el Programa Nacional de Cambio Climático, del Ministerio de Medio Ambiente y Agua de este país andino.

Por su parte, la Liga de Defensa del Medio Ambiente aseguró que Los cambios climáticos amenazan seriamente a tres glaciares de la Cordillera Real: el Chacaltaya, Tuni Condorini e Illimani, que anualmente se derriten un metro, y se prevé que antes del 2030 hayan desaparecido.

“Estos glaciares ubicados en el departamento boliviano de La Paz están desaparecido pues, pese a que existen años más lluviosos que otros, no se recuperarán como glaciares. Es una tendencia irreversible que complicará la provisión de aguas y la subida de temperatura en la región”, explicó el coordinador de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema), René Baptista.

Uno de los temas más preocupantes es el agua potable para las ciudades, debido a que los glaciares representan un 20 por ciento del volumen que se consume en las zonas urbanas. Para las comunidades de las áreas rurales, la escasez de agua de deshielo afectará su producción agrícola e incluso su subsistencia.

De acuerdo a la proyección del especialista, el deshielo de los glaciares provocará un incremento de la temperatura en La Paz en aproximadamente 0,3 grados centígrados por década, por lo que el impacto ambiental se sentirá tanto en la vida vegetal como animal, desaparecerán especies y surgirán nuevas, como el caso del mosquito en el Altiplano.

 

LA CAPITAL DE COLOMBIA PONE EN MARCHA UN PLAN DE DESCONTAMINACIÓN AMBIENTAL PARA LOS PRÓXIMOS DIEZ AÑOS

 

Bogotá, 7/4/2011, (Agencias).- La Secretaría de Ambiente de Bogotá anunció la puesta en marcha de un plan de descontaminación para los próximos 10 años con el fin de limpiar el aire y evitar las enfermedades respiratorias ocasionadas por la contaminación en la capital de Colombia.

El “Plan Decenal de Descontaminación del Aire para Bogotá” prevé una reducción del 60% de las emisiones de material particulado para el año 2020 a través de diferentes estrategias.

Según Germán Álvarez, director de Control Ambiental del la Secretaría de Ambiente de Bogotá, el proceso se inició con un estudio detallado que evalúa el grado de contaminación en la capital y da un punto de partida para trabajar en disminuir estos niveles.

El funcionario recordó que la contaminación en Bogotá, se debe en gran parte a la cantidad de vehículos que la transitan a diario, de los cuales, una gran parte no tienen los sistemas necesarios para contribuir a la protección del aire. Por esta razón, la Secretaría se propone instalar catalizadores oxidativos en los vehículos de transporte de carga que circulen en Bogotá y sistemas secundarios de inyección de aire en motocicletas de menos de 250 centímetros cúbicos.

De igual forma, la entidad busca sacar de las calles los vehículos antiguos, contribuyendo así a mejorar la movilidad y el aire que respiran los bogotanos.

“Hay 20 mil vehículos registrados en la ciudad, de los cuales cinco o seis mil sobrepasan el tiempo de vida útil, la tecnología es obsoleta y el desgaste del material no es el indicado. El sistema busca renovar y tener vehículos cuya vida útil no sobrepase los 12 años”, señaló Álvarez.

 

BRASIL, ARGENTINA Y COLOMBIA LIDERAN LA PRODUCCIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES EN AMÉRICA LATINA

 

Santiago de Chile, 7/4/2011, (Ecoestrategia).- Brasil, Argentina y Colombia son los únicos países latinoamericanos que figuran entre los principales productores de bioetanol y biodiesel del mundo, según datos del último estudio sobre biocombustibles publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Los biocombustibles pueden ser elaborados con una amplia gama de productos agrícolas y forestales. Desde 2000, su producción en el mundo ha crecido a un ritmo anual de 10%, totalizando 90.187 millones de litros en 2009. De ese total, 82% corresponde a bioetanol y 18% a biodiesel, especifica el Estudio regional sobre economía de los biocombustibles 2010: temas clave para los países de América Latina y el Caribe.

Brasil es el segundo productor de bioetanol del mundo, con 33,2 por ciento de participación en el mercado, detrás de Estados Unidos, responsable de 54,7 por ciento de la producción mundial, según datos de 2009. Colombia, en tanto, figura en el décimo lugar de países productores, con 0,4 por ciento.
Argentina, por su parte, es el segundo productor mundial de biodiesel, con 13,1 por ciento del mercado, también después de Estados Unidos, que lidera con 14,3 por ciento. Brasil se ubica en quinto lugar, con 9,7 por ciento de participación.

La investigación de la CEPAL aborda las políticas y regulaciones de los países respecto a los biocombustibles, las oportunidades y riesgos asociados, y los vínculos con el ambiente y la seguridad alimentaria.

“Hoy en día la gran mayoría de los países del mundo, incluyendo los de América Latina y el Caribe, poseen algún tipo de política o instrumento para favorecer su desarrollo”, asegura el documento.

Sin embargo, antes de embarcarse en su producción, los gobiernos deben llevar a cabo análisis en profundidad sobre su potencial e identificar los posibles impactos ambientales y sociales, así como los vínculos con la seguridad alimentaria, indica el estudio.

 

PANAMÁ HA PERDIDO DOS MILLONES DE HECTÁREAS DE BOSQUES

 

Ciudad de Panamá, 7/4/2011, (Agencias).- En Panamá han sido deforestadas alrededor de dos millones de hectáreas de bosques, de las cuales sólo ha sido posible reforestar 75 mil hectáreas, según informó la estatal Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM).

Carlos Gómez, ingeniero forestal del departamento forestal de la dirección de gestión integrada de cuencas hidrográficas de la ANAM, precisó que según investigaciones sobre el estado de los bosques nacionales, en Panamá hay tres millones de hectáreas de bosques, lo que equivale al 43 por ciento de la reservas forestales del país.

La ANAM estableció, admás, que en el año 2000 existía una cobertura boscosa de 33 mil 645,91 kilómetros cuadrados de bosques, equivalentes a tres millones 364,591 hectáreas, lo que representaba el 45 por ciento de la superficie total del territorio nacional.

Según la entidad, las provincias que registraron una mayor extensión de bosques fueron las de Darién (este), Panamá (sur) y la de Bocas del Toro (noroeste). También registró entonces una mayor extensión de bosques la comarca Emberá, lo que representó en conjunto el 50,2 por ciento de la cobertura boscosa del país.

En contraposición, se apuntó, las provincias que mostraron bajos porcentajes de bosques fueron los Santos y Herrera, con registros de 0,83 y 0,28 por ciento, de acuerdo con el informe de cobertura boscosa y uso de suelo de Panamá del año 2000.

Gómez enfatizó que el aumento de la deforestación trae consecuencias negativas para el país como la pérdida de suelos, de biodiversidad; la afectación de las fuentes de recursos hídricos y la desaparición de plantas y animales.

 

EL NUEVO GOBIERNO DE BRASIL SE DECLARA COMPROMETIDO CON LAS ENERGÍAS LIMPIAS

 

Brasilia, 7/4/2011, (Agencias).- El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, afirmó durante su reciente visita a Chile que su país “tiene una de las matrices energéticas más limpias” del mundo, con un 40 por ciento constituida por recursos renovables.

Durante su visita al palacio de La Moneda, sede del Gobierno de Chile, Patriota fue consultado por la central termoeléctrica Castilla, de capitales brasileños, que ha encontrado el rechazo de los grupos ecologistas. El ministro respondió que el deseo brasileño es “contribuir a las necesidades energéticas de Chile y hacer todo lo que podamos en el marco de cooperación en que el gobierno chileno nos manifieste sus intereses”.

Patriota insistió que en Brasil “estamos comprometidos con las energías limpias y en la reunión de Río+20 el próximo año seguiremos promocionando una economía verde que ayude a los países en desarrollo a saltar etapas y llegar a un desarrollo sostenible”.

 

PROMUEVEN LA “MEDICINA VERDE” EN REPÚBLICA DOMINICANA
 

Santo Domingo, 7/4/2011, (Agencias).- Coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de la Salud, se llevó a cabo en República Dominicana, un seminario destinado a promover la medicina verde o natural, organizado por el Ministerio de Medio Ambiente y la Universidad Nacional Evangélica.

En este evento participó el experto de la Academia de Ciencias de Cuba, Alberto Núñez Sellés, quien destacó el enorme potencial de República Dominicana para desarrollar la medicina natural, al tiempo que la amentó que muchas compañías farmacéuticas estén más interesadas en vender que en el beneficio que puedan tener los productos naturales para la población.

Por su parte, Wilfredo Mañón, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Evangélica, abogó porque se patenticen medicamentos elaborados a base de plantas y sostuvo que la medicina natural puede usarse como terapia electiva, adyuvante, en situaciones de desastre y como terapia en tiempo de guerra.