RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

INFORME DEL MOVIMIENTO ECOLOGISTA CRITICA AL GOBIERNO ARGENTINO

 

La Paz, 7/4/2011, (Agencias).- Buenos Aires, 18/4/2011, (Agencias).- La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) de Argentina criticó en su reporte nacional anual el modo en que se toman las decisiones en esta materia por parte del Gobierno de ese país.

“El principal llamado es que cambiemos el modo en el que se toman las decisiones e incluyamos a la ciudadanía”, declaró María Eugenia Di Paola, directora ejecutiva de FARN, quien destacó la importancia de que se logre la aplicación adecuada de las leyes de glaciares y de bosques en Argentina.

La portavoz ecologista explicó que la falta de un informe anual del Poder Ejecutivo sobre la situación ambiental del país, que es requerido por la Ley General de Ambiente desde 2003 y aún no se ha cumplido, no permite “contar con un sistema de indicadores" a fin de saber "qué políticas aplicar”.

Di Paola expresó que la necesidad de un informe ambiental anual “no es menor”. “No sólo es necesario que la información sea generada sino que también sea actualizada y comparada constantemente para poder medir el estado del ambiente y la influencia de las distintas políticas”, sostuvo la ambientalista.

En el reporte del último año de FARN, que tiene 736 páginas y se constituye en una especie de manual sobre las diversas temáticas de la situación ambiental de Argentina, se destacó el caso paradigmático de la Cuenca Matanza-Riachuelo, uno de los 30 lugares más contaminados del mundo. También se hizo referencia al conflicto con Uruguay por la instalación de una fábrica de papel en los márgenes del río Uruguay, que comparte con Argentina.

Por otra parte, se reiteró la insuficiencia en la asignación de fondos que marca la Ley de Bosques Nativos, así como también la falta de implementación de una parte de la ley de protección de glaciares, específicamente el establecimiento de la prioridad en el inventario de estas enormes fuentes de agua, dado que deberían primero analizarse las zonas en las que ya se realizan actividades extractivas.

El documento también incluye análisis sobre dos temas que influyen en el calentamiento global en forma directa por su aporte a las emisiones de gases que causan el efecto invernadero: por un lado la energía, con su potencial de cambio de matriz, y el avance de la frontera agropecuaria.

El informe completo puede leerse en: http://www.farn.org.ar/informe2011.pdf


 

BRASIL UTILIZA TECNOLOGÍA GENÉTICA PARA COMBATIR LA CAZA DEL MANATÍ

 

Brasilia, 18/4/2011, (Agencias).- Un marcador genético desarrollado en Brasil permitirá reconocer la carne del manatí entre tejidos de diferentes animales recogidos en locales comerciales, con el fin reducir significativamente la caza de este animal amazónico que actualmente se encuentra en peligro de extinción.

El manatí (Trichechus manatus), una especie acuática común en el litoral norte de Brasil y en los ríos de la Amazonía brasileña que llega a pesar hasta 800 kilos, es muy vulnerable a la caza por tratarse de un animal pacífico e inofensivo, que se aproxima sin problemas al hombre.

Este mamífero de la orden de los sirenios es considerado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (IUCN, por sus siglas en inglés) y por el Libro Rojo del Ministerio de Medio Ambiente de Brasil como una especie “críticamente amenazada” de extinción. De las cuatro especies de manatí existentes en el mundo, dos tienen hábitat en Brasil y apenas una, el Trichechus inunguis, habita aguas dulces.

La metodología de genética forense reconoce las variaciones del genoma del manatí en muestras de tejidos y permite identificar carne del animal protegido vendida ilegalmente, informó hoy la Fundación de Apoyo a la Investigación en el Estado de Sao Paulo (Fapesp), que financió parte del proyecto.

La tecnología fue desarrollada por investigadores de la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE) y se basa en la identificación de la especie a partir de polimorfimos del ADN mitocondrial, es decir de las mutaciones genéticas.

 

CUBA PROMETE SEGURIDAD AMBIENTAL EN SUS PERFORACIONES PETROLÍFERAS EN EL GOLFO DE MÉXICO

 

La Habana, 18/4/2011, (Tierramérica).- Cuba ofreció garantías de seguridad ambiental mientras se prepara para comenzar la perforación de cinco yacimientos de petróleo en el Golfo de México, una zona que comparte con Estados Unidos.

“Nosotros damos las mismas garantías que da la comunidad petrolera internacional, no menos”, señaló al semanario Tierramérica el especialista principal de petróleo del Ministerio de la Industria Básica, Manuel Marrero, en una reciente conferencia sobre las perspectivas de esa área en la que este país cifra grandes esperanzas.

Cuba posee en su zona económica exclusiva del Golfo unos 112.000 kilómetros cuadrados, divididos en 59 bloques, de los que 22 se encuentran bajo contrato con compañías extranjeras.

En su conferencia, Marrero explicó que la plataforma de perforación que utilizarán los socios de Cuba es “una de las más seguras y modernas del mundo”, pero aun así el país dispone de un plan de contingencia para enfrentar riesgos como huracanes.


 

DESCUBREN UNA NUEVA ESPECIE DE MARIPOSA EN PERÚ

 

Lima, 18/4/2011, (Agencias).- Una nueva especie de mariposa endémica de Perú ha sido hallada por especialistas del Museo de Historia Natural de Londres, según lo dio a conocer la revista especializada Zootaxa.

Se trata de la Splendeuptychia mercedes, que habita en la Reserva Comunal Pucacuro, en el departamento de Loreto (al nororiente del país), una de las áreas protegidas de esta nación suramericana. Presenta en las alas rayas anchas de color marrón, semejantes a las de una cebra, explicó Blanca Huertas, especialista del museo londinense.

Denominada La Merced, por el mismo lugar donde fue hallada por primera vez en los inicios del siglo XX, esta especie vive en el área del Río Pucacuro-Monterrico, donde fueron descubiertos otros ejemplares de mariposas nativas y en peligro de extinción.

Ese ejemplar se encontraba entre las colecciones desde 1903 y no había sido nombrado. El hallazgo pone de manifiesto la riqueza de las muestras del Museo y cómo sus 70 millones de ejemplares aún pueden guardar secretos por descubrir, dijo.

Unas 30 especies diferentes conviven en este invernadero tropical provenientes de África, Asia y América del Sur. Para que las mariposas puedan habitar en este entorno se necesita recrear un ambiente similar, con una temperatura que oscile entre los 26 y los 35 grados, comentó la museóloga.

 

PROYECTO DE COMUNIDADES AFROCOLOMBIANAS GANA PREMIO INTERNACIONAL “SEMILLAS” DE LAS NACIONES UNIDAS

 

Bogotá, 18/4/2011, (Agencias).- El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) dio a conocer los ganadores del premio “Semillas”, que reconoce las iniciativas que contribuyen al desarrollo sostenible y a la conservación de los ecosistemas en todo el planeta. Entre los galardonados figura el proyecto colombiano “Bosque Húmedo Biodiverso”, que utiliza las frutas y su pulpa como ingredientes cosméticos.

En este proyecto trabajan unas 150 familias afrocolombianas localizadas en la cuenca media del río Atrato, al noroccidente del país. “Uno de los enfoques básicos es aliarse con empresarios de manera tal que Bosque Húmedo lleve a cabo el desarrollo de la cadena de suministros de la materia prima a unos empresarios que están ubicados en otras regiones, a los cuales les suministramos bien sea pulpa, bien sea fruta fresca, para los fines del desarrollo industrial”, explicó su director Sergio Arango.

Hace pocos meses este mismo proyecto recibió el Premio SEED de Iniciativas Empresariales de Desarrollo Sostenible concedido por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), por promover el fortalecimiento de las industrias locales de alimentos con el uso de productos no maderables que permiten reducir la deforestación de los bosques tropicales, a la vez que las familias locales se benefician de la recogida de productos de valor añadido.

La iniciativa “Bosque Húmedo Biodiverso” fue creada por por el Consejo Comunitario Mayor (Cocomacia), los recolectores, inversionistas locales y la Fundación Espavé, y su labor se lleva a cabo en el departamento del Chocó, una de las regiones más pobres del país.

 

EL ARTISTA ARGENTINO CHARLY ALBERTI CREA UNA FUNDACIÓN CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO EN LATINOAMÉRICA
 

Santo Domingo, 7/4/2011, (Agencias).- Buenos Aires, 18/4/2011, (Agencias).- El músico argentino Charly Alberti, integrante de la mítica banda de rock Soda Stereo (una de las más importantes de este género en español de los años 80 y 90) ha puesto en marcha una iniciativa para actuar contra el cambio climático en América Latina, bajo el nombre de Fundación R21.

Alberti, forma parte desde 2008 de The Clima Project para Latinoamérica, un movimiento creado por el ex vicepresidente estadounidense Al Gore que busca concienciar a la población sobre el calentamiento global y el cambio climático.

R21 busca difundir la crisis ambiental global para generar acciones de mitigación y adaptación y así contribuir al desarrollo sustentable de América Latina. Además sostiene que América Latina se puede desarrollar de manera sustentable a partir del aprovechamiento de sus riquezas ¬tanto humanas como naturales, convirtiéndose en un ejemplo de crecimiento, integración social y protección del medio ambiente.

Por este motivo, desde su página se ofrece todo tipo de información sobre las causas, consecuencias y posibles soluciones a esta problemática global, difundiendo además tips ambientales para que cada uno pueda comenzar con un cambio de hábitos desde su hogar.

Más información en: http://www.r21.la/index.php