RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

COLOMBIA ENVÍA SEMILLAS AL ARCA DE NOÉ DEL ÁRTICO

 

Bogotá, 2/5/2011, (Agencias).- Un nuevo envío de duplicado de semillas de fríjol y forrajes tropicales se hizo desde Colombia con destino al Depósito Global de Semillas de Svalbard (Noruega), una fortaleza que se construida en un remoto archipiélago del Polo Norte, para proteger los cultivos alimentarios más importantes del mundo en caso de una catástrofe.

Este es el cuarto embarque que se hace desde el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), con sede en la ciudad de Palmira, en el departamento del Valle del Cauca, en cuyo banco de semillas se guardan las colecciones más grandes del mundo de fríjol, forrajes y yuca.

La fortaleza ártica, bautizada popularmente como el “Arca de Noé vegetal”, fue construida a 10 metros de profundidad de la arenisca que rodea el depósito y al final de un túnel de 120 metros y con una temperatura constante de 18 grados centígrados. Su inauguración oficial fue el 26 de febrero de 2008.

El CIAT conserva las colecciones de mayor tamaño y mayor diversidad al nivel mundial de fríjol (36,249 materiales), los pastos tropicales (23,140 materiales) y la yuca (6,592 materiales). Este patrimonio de más de 65 mil materiales proviene de 141 países. Algunas de estas variedades ya se han extinguido en sus lugares de origen.

 

UTILIZARÁN TECNOLOGÍA ESPACIAL PARA PROTEGER LAS ISLAS GALÁPAGOS

 

Quito, 2/5/2011, (Agencias).- Representantes de los gobiernos de Ecuador y Argentina se reunieron recientemente en Puerto Ayora, en la isla Santa Cruz del archipiélago de Galápagos, con el fin de estudiar la posible aplicación de tecnología espacial en la protección de los recursos naturales de las islas situadas en el océano Pacífico, en aguas territoriales ecuatorianas.

El objetivo del encuentro era el de “evaluar el estado actual de la aplicación tecnológica espacial para la protección de recursos naturales, identificar proyectos comunes y mecanismos de cooperación para el acceso a información satelital”, y de esta manera poder preservar las islas para las generaciones futuras, según la informó la Cancillería ecuatoriana.

La representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, Lotty Andrade, destacó que “desde que Ecuador tomó las riendas de la Quinta Conferencia Espacial de las Américas, se han ejecutado diversos proyectos nacionales con alto contenido social, así como el cuidado del patrimonio natural”.

 

LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE ALCANZA UN NIVEL CRÍTICO EN EL VALLE DE MÉXICO

 

Ciudad de México, 2/5/2011, (Agencias).- El Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México (Simat) informó que este lunes se alcanzó un nivel crítico de contaminación por el alto contenido de ozono y partículas suspendidas en la atmósfera urbana de la capital y las zonas aledañas.

Más de 30 millones 560 mil vehículos automotores (automóviles, transporte público y de carga) circulan en el país, según información actualizada del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), de los cuales alrededor de 4,3 millones se mueven exclusivamente en el Distrito Federal.

La contaminación provocada por el tráfico vehicular puede ocasionar el inicio del asma infantil y otros males respiratorios, reducción de la función pulmonar y enfermedades cardiovasculares, aseguró por su parte una investigación del Instituto de Efectos en la Salud (HEI) de Estados Unidos, realizada en varios países.

El problema de la calidad del aire en México no podrá ser revertido mientras el gobierno no establezca leyes más profundas y enérgicas en materia de emisiones contaminantes, advirtieron analistas durante el Primer Foro de Calidad del Aire, celebrado en la capital mexicana el pasado fin de semana.

“El problema radica en que hay autos con convertidores catalíticos que ya no funcionan, y aún no se cuenta con los incentivos suficientes para importar autos con motores impulsados por tecnologías alternativas”, explicó el investigador Rodolfo Lacy, del Centro Mario Molina, dedicado a estudios de energía y medio ambiente.

Los contaminantes primarios expulsados por los motores como el dióxido de azufre, el monóxido de carbono, los vapores de combustibles y solventes, el plomo y las partículas suspendidas, una vez libres en el aire reaccionan con otros compuestos y forman elementos de igual o mayor toxicidad, argumentó el Simat.

 

DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN MEGAPROYECTO DE ENDESA EN CHILE

 

Santiago de Chile, 2/5/2011, (Agencias).- Parlamentarios y organizaciones sociales denunciaron más irregularidades en el proceso de evaluación medioambiental de un polémico megaproyecto energético en la Patagonia chilena.

El cuestionamiento apuntó al proceder del Ministerio de Vivienda (Minvu) con respecto al requerido visto bueno del denominado complejo de Hydroaysén, impulsado por la empresa homónima que derivó de una fusión entre la multinacional española Endesa y la chilena Colbún.

El proyecto consiste en la construcción de cinco centrales hidroeléctricas en la sureña región de Aysén y está considerado como el plan energético más grande de Chile, cuya aprobación o desestimación definitiva debe ser definida antes del 17 de mayo próximo.

De acuerdo un funcionario de ese organismo, el Minvu habría presentado la semana anterior dos informes diametralmente opuestos en su apreciación técnica, uno negativo que rechazaba Hidroaysén y otro que al día siguiente le daba luz verde.

Fuerzas de la oposición chilena y organizaciones ambientalistas rechazan la megacentral por su impacto nocivo en más de una treintena de áreas protegidas del país. Por su parte, autoridades locales de Aysén sostienen que los habitantes de la Patagonia se oponen en forma mayoritaria al proyecto, porque saben que es lesivo no sólo en el aspecto ambiental, sino también cultural.

 

AUMENTAN LOS INCENDIOS FORESTALES EN GUATEMALA

 

Ciudad de Guatemala, 2/5/2011, (Agencias).- Los incendios forestales en Guatemala han sido superiores en esta temporada seca respecto a la anterior, la cual se considera a partir de noviembre, debido a los registros tempranos de altas temperaturas.

El verano, la temporada de lluvias escasas, llegó al país con subidas notables de los termómetros en muchos lugares, lo cual propició al menos 578 fuegos en áreas boscosas y de maleza, mientras en el periodo 2009-2010 fueron 547 por esta fecha, para un alza de cinco por ciento.

De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), se mantiene como el departamento más golpeado Quiché donde cuadrillas de bomberos especializados realizaron una ardua labor por controlar y liquidar los 94 contabilizados.

Las instituciones integrantes del Sistema de la Conred se mantienen en alerta amarilla institucional para combatir con la mayor eficiencia posible los incendios forestales.

 

COREA DEL SUR OFRECE OPTIMIZAR EL SECTOR AGRÍCOLA DE BOLIVIA
 

La Paz, 2/5/2011, (Agencias).- La Agencia de Cooperación Internacional (Koica) de Corea del Sur ofreció tecnología para optimizar la mecanización del agro en Bolivia e incrementar la producción de alimentos, para enfrentar futuras crisis alimentarias.

Kwang Ho Park, funcionario de la Koica, explicó que propuso una nueva metodología de siembra, respetando las distancias de surco a surco y de planta a planta, para adaptar las segadoras mecánicas, la siembra en suelos nivelados y su preparación. Además, dijo que con todo este apoyo se pretende la aplicación de riego focalizado y la utilización de semilla germinada para acelerar la producción y la aplicación de enmiendas orgánicas, para el mejoramiento de la fertilidad del suelo.

El surcoreano explicó a los medios de prensa que están interesados principalmente en la producción de alimentos, entre ellos la quinua y las hortalizas. Además, explicó que en su país no se produce quinua, pero dijo que existen variedades similares que tienen una siembra y cosecha con alta calidad tecnológica, que se pueden replicar en Bolivia, para reducir el esfuerzo humano.