RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

INVESTIGADORES ESPAÑOLES Y ARGENTINOS INSTALAN POR PRIMERA VEZ TRANSMISORES GPS EN UNA DECENA DE CÓNDORES SILVESTRES

 

Madrid, 16/5/2011, (Ecoestrategia).- Capturar un cóndor requiere pericia, astucia, paciencia y un equipo muy experimentado. Todas estas cualidades las tiene el grupo científico hispano-argentino que trabaja desde finales de 2010 en la Patagonia argentina, donde han logrado capturar una veintena de cóndores e instalar en diez de ellos transmisores GPS para monitorizar las 24 horas su posición y hábitos de vuelo. Esta iniciativa es un proyecto de la Fundación BBVA.

La investigación, que finalizará en 2012, es una de las más completas jamás emprendidas sobre el cóndor andino (Vultur gryphus), una especie emblema de la Cordillera de los Andes y, con sus hasta 15 kilogramos de peso, una de las mayores aves voladoras del mundo. Es también una de las aves menos estudiadas, hasta el punto de que se desconocen aún muchos aspectos básicos de su biología.

Son graves lagunas de conocimiento, dado que la especie está hoy muy amenazada. El cóndor es una especie carroñera, pero se la considera erróneamente cazadora; esto la convierte en blanco de ataques con cebos tóxicos y municiones de plomo que diezman sus poblaciones. Los tendidos eléctricos; la caza furtiva; y el abandono paulatino de la ganadería –las reses muertas son una fuente de alimento- también juegan en su contra. En Venezuela podrían quedar apenas una decena de cóndores silvestres, menos de un centenar en Colombia y unos 50 en Ecuador. En Patagonia, donde se concentran las poblaciones más abundantes, la situación es mejor.

El principal objetivo del proyecto ahora en marcha es conocer cómo afectan exactamente estas amenazas a las poblaciones de cóndor, una información indispensable para diseñar estrategias de conservación. Los investigadores determinarán desde cuáles son los contaminantes más perniciosos hasta el grado de diversidad genética de los cóndores argentinos, o cuál es el tamaño mínimo de una población estable. También abordarán aspectos sociológicos: cómo, por qué y dónde se mata a los cóndores.

El equipo de trabajo está integrado por científicos argentinos de la (Universidad Nacional del Comahue-CONICET) y españoles pertenecientes a la (Estación Biológica Doñana-CSIC, el Museo de Ciencias Naturales de Madrid-CSIC, y la Universidad Miguel Hernández).

 

URUGUAY FOMENTARÁ EL USO EFICIENTE DE LA ELECTRICIDAD EN EDIFICIOS PÚBLICOS

 

Montevideo, 16/5/2011, (Agencias).- Uruguay ahorrará cerca de 400 mil euros cada año mediante planes para fomentar el uso eficiente de la electricidad en edificios públicos, aseguró el ministro de Industria, Energía y Minería (MIEM) de este país, Roberto Kreimerman.

Kreimerman señaló que 15 inmuebles de gran porte recibirán esos beneficios que incluirán sustitución de estufas, lámparas comunes, radiadores y monitores y en algunos casos, instalación de sistemas de calentamiento solar. El titular del MIEM indicó que otros trabajos estarán destinados a la mejoría en el aislamiento térmico y en la utilización más eficaz de las calderas.

Las edificaciones administrativas seleccionadas son centros hospitalarios, educativos y deportivos, las sedes de la estatal petrolera Ancap y de la Dirección General Impositiva, la Facultad de Ingeniería y el Palacio Municipal, entre otras.

Tres consultoras contratadas por el MIEM evaluaron en esas construcciones la iluminación, acondicionamiento térmico y generación de energía por vapor o agua caliente, señaló el ministro. “La eficiencia energética responde al concepto de disminuir el consumo sin perder en la calidad del servicio prestado. Más que privarse de la energía es optimizarla”, precisó.

 

SE CONSOLIDAN LOS ECOMATERIALES EN CUBA

 

La Habana, 16/5/2011, (Agencias).- Casi medio centenar de talleres producen en Cuba ecomateriales para la construcción de viviendas. En los últimos 12 meses esta elaboración permitió mejorar las condiciones de vida de 3.383 familias, dijeron fuentes académicas. La producción abarca ladrillos de barro, tejas y bloques en cuya fabricación se aprovechan materias primas naturales, como residuos de la caña de azúcar, entre otros.

Técnicos del Centro de Investigaciones de Estructuras y Materiales de la Universidad Central de Las Villas, encabezados por el ingeniero Fernando Martirena, iniciaron esta tecnología hace varios años, con apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), la Unión Europea y fundaciones privadas de Alemania.

El Ministerio de la Construcción decidió ahora ampliar la tecnología de ecomateriales a todo el país y se puso como plazo 2015, dijo Martirena al semanario Tierramérica.

Se espera que un proyecto apoyado por Cosude y vigente hasta el mismo año para reforestar con bambú y obtener así otro material ecológico de construcción, dé mayor impulso a este tipo de construcciones. De momento se dispone de 5.990 hectáreas de bosques de bambú, con capacidad para producir 479.200 metros cúbicos de madera por año como materia prima para construir casas, aseguró Martirena.

 

EL PIB DE BOLIVIA SE VERÁ AFECTADO POR EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

La Paz, 16/5/2011, (Agencias).- El cambio climático afectará negativamente el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia, afirmó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El fenómeno climático continuará hasta 2015 y afectará a todos los países de la Comunidad Andina (CAN) con un daño económico calculado en 21.000 millones de euros anuales, el equivalente al 4,5 por ciento del PIB, precisó la representante de la ONU en Bolivia, Yorico Yasukawa.

Yasukawa presentó en La Paz el estudio “Tras las huellas del Cambio Climático en Bolivia”, el cual recoge datos y experiencias sobre los problemas del clima, el agua y la seguridad alimentaria.

“La evidencia concreta en Bolivia es que se está dada por la desaparición de glaciares y el cambio de estacionalidad para los cultivos en las distintas regiones, siendo una de las más críticas las zonas secas del chaco, además de la pérdida de la biodiversidad, mención”, afirmó Yasukawa.

De acuerdo con el informe PNUD, el agua es importante para las diferentes actividades productivas de Bolivia. Además señala que el país andino presenta una alta vulnerabilidad en los sistemas de producción, lo que a su vez afecta y pone en riesgo a la seguridad alimentaria.

La representante de la ONU espera que los resultados sirvan a las autoridades nacionales, departamentales y municipales para que encaren políticas públicas destinadas a asegurar el derecho al agua.

Yasukawa también expresó su preocupación por la destrucción de 300.000 hectáreas de bosque al año en Bolivia. Gran parte de la deforestación en Bolivia es causada por campesinos que queman miles de hectáreas para expandir o limpiar sus áreas de cultivo, especialmente en la Amazonia.

 

NACIONES UNIDAS PREMIA AL PRESIDENTE MEXICANO POR SU LABOR AMBIENTAL
 

Ciudad de México, 16/5/2011, (Agencias).- El presidente mexicano Felipe Calderón fue galardonado con el Premio Campeones de la Tierra 2011 que entrega el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en reconocimiento a su lucha contra el cambio climático.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de México informó en un comunicado que el PNUMA tomó en cuenta las políticas nacionales, aplicadas en favor del ambiente, para otorgar ese premio.

La distinción al gobernante mexicano por su liderazgo internacional en la lucha contra el cambio climático se entregó durante la Décima Novena sesión de la Comisión sobre Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

En la celebración del Día Mundial de Medio ambiente en 2009, de la cual México fue sede, los integrantes del PNUMA destacaron el compromiso de Calderón en la implantación de políticas para proteger el medio ambiente. Entre los proyectos del gobierno mexicano destacan el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2012, el Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Programa Especial de Cambio Climático y la Estrategia Nacional de Bosques.

 

EL GOBIERNO DE BRASIL EMBARGA TIERRAS DEFORESTADAS ILEGALMENTE
 

Río de Janeiro, 16/5/2011, (Agencias).- Mediante la Operación Arremetida, que se lleva a cabo en la Amazonia, el estatal Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama) embargó 19.000 hectáreas deforestadas ilegalmente y se incautó de 5.400 cabezas de ganado y casi 36 millones de euros.

Iniciada a fines de marzo y sin plazo de finalización, la operación también condujo al cierre de cuatro aserraderos ilegales, en los que se confiscaron equipos y madera extraída ilegalmente.

“La captura del ganado es fundamental para contener la deforestación”, informó al semanario Tierramérica el coordinador general de fiscalización del Ibama, Bruno Barbosa. “Muchos propietarios de animales ya habían recibido el aviso el año pasado y no tomaron medidas. No existe lugar para ese tipo de actividad ilegal, la inspección continuará”, acotó.

El ganado se donará al gubernamental Programa Hambre Cero.