RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

LOS BOSQUES DE AMÉRICA LATINA ENRIQUECEN LA BIODIVERSIDAD

 

Santiago de Chile, 27/5/2011, (Agencias).- América Latina posee el área de bosques más extensa dedicada a la conservación de la biodiversidad en el mundo, subrayó la oficina regional de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Más de 97 millones de hectáreas de bosques en América del Sur, América Central, México y el Caribe han sido designadas como áreas cuya función primaria es la conservación de la biodiversidad biológica, lo que representa cerca del 26% de las 366 millones de hectáreas que se dedican a esa función a nivel global, indicó la entidad.

Según Alan Bojanic, de la Oficina Regional de FAO, “cientos de millones de personas dependen de los bosques, y cada uno de los habitantes del planeta se beneficia de ellos. La biodiversidad de los bosques es fuente de alimentos y medicinas y decenas de productos madereros y no madereros”.

El experto añadió que “los bosques cumplen un importante rol en el secuestro de carbono y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. La pérdida de la diversidad forestal implica menores oportunidades de obtener medicinas, alimentos, materias primas y empleos. En una palabra: bienestar”, resumió Bojanic.

En América del Sur, América Central y el Caribe la superficie de bosques designada para la conservación de la biodiversidad ha crecido en tres millones de hectáreas anuales desde el año 2000.

 

ENCUENTRAN EN COLOMBIA UN ROEDOR CONSIDERADO EXTINTO

 

Bogotá, 27/5/2011, (Agencias).- Un roedor que se creía extinto desde hace más de 100 años ha sido avistado en la Sierra Nevada de Santa Marta, la formación montañosa litoral más alta del mundo, ubicada en el norte de Colombia, sobre la costa Caribe.

Conocido como el ratón arbóreo de Santa Marta (Santamartamys furodorsalis) fue visto durante casi dos horas por dos voluntarios de la Fundación Proaves, que lo fotografiaron en la Reserva Natural El Dorado, en dicho sistema montañoso.

La directora ejecutiva de Proaves, Lina Daza, sostuvo que el redescubrimiento de esta especie es un ejemplo del porqué es importante el establecimiento de áreas protegidas. Dichos espacios -refirió- pueden garantizar la conservación de la tan amenazada biodiversidad colombiana.

Proaves señaló que la especie fue considerada extinta, pero por este hallazgo es probable que el ratón se designe como En Peligro Crítico, de acuerdo con los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

 

INICIATIVA MEXICANA PARA REFORESTAR BOSQUES A TRAVÉS DE FACEBOOK

 

Ciudad de México, 27/5/2011, (Agencias).- Los ingenieros informáticos mexicanos Rodrigo López y Claudia González, han creado un juego para combatir la deforestación a través de Facebook, denominado TreePet (“Árbol mascota”) que permite a los usuarios plantar árboles virtuales que después crecen en el mundo real gracias a asociaciones concretas con organizaciones defensoras del medio ambiente.

“Todo empieza con un árbol”, explicó Rodrigo López. “Tú lo plantas, lo riegas, lo cultiva virtualmente y, cuando llega a la etapa avanzada, tienes la oportunidad de plantar un árbol de verdad por medio de la aplicación, a través de la Asociación Reforestamos México”. La novedad de TreePet es que pretende vincular el mundo virtual del juego con la realidad del desarrollo, ofreciendo la posibilidad de colaborar con diferentes organizaciones que trabajar en temas ambientales.

Según Claudia González, los datos estadísticos deben transmitirse de forma menos técnica para hacerlos más accesibles al público. “Dentro del juego los datos cobran más sentido para el usuario. Cada pregunta en el juego viene con el link a los datos del Banco Mundial, con lo que se acerca a la gente toda esta base de datos tan valiosa de una forma más lúdica”, señaló la programadora informática mexica.

Más información en: http://apps.facebook.com/treepet/

 

UN SATÉLITE ARGENTINO MEDIRÁ LA SALINIDAD OCEÁNICA

 

Ciudad de México, 27/5/2011, (Agencias).- Un satélite argentino (SAC-D) diseñado para medir la salinidad de la superficie de los océanos fue presentado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la agencia espacial estadounidense (NASA).

La nave espacial será puesta en órbita el próximo 9 de junio desde la base militar de Vandenberg en California (Estados Unidos), mientras el centro de operaciones estará ubicado en las instalaciones que posee la CONAE en la provincia de Córdoba.

Los expertos explicaron que durante sus tres años de vida útil, el SAC-D orbitará la Tierra cada 98 minutos y repetirá la misma pista cada siete días. La misión, considerada como la más compleja y desafiante jamás intentada a través de una asociación entre agencias espaciales de Estados Unidos y Argentina, brindará mapas mensuales de los cambios globales en la salinidad de las superficies oceánicas.

Esa información, combinada con la de otros sensores que miden el nivel del mar, el color del océano, temperaturas, vientos, lluvias y evaporación, permitirá tener una idea más clara de cómo responder a los cambios climáticos.

Los instrumentos del ingenio espacial argentino, informó la agencia de noticias Télam, colectarán además información ambiental para aplicaciones que incluyen los riesgos naturales, los procesos de las tierras y estudios epidemiológicos. También aportarán datos relacionados con la calidad del aire, así como sobre las precipitaciones, hielos marinos, vientos y temperaturas superficiales de los océanos.

 

CHILE AMPLÍA LA INFORMACIÓN AMBIENTAL EN LOS TELÉFONOS MÓVILES
 

Ciudad de México, 16/5/2011, (Agencias).- Santiago de Chile, 27/5/2011, (Agencias).- La ministra chilena de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, anunció la extensión del servicio de información a través de teléfonos móviles sobre eventuales preemergencias ambientales y restricción vehicular de automóviles catalíticos en la capital chilena.
El servicio, llamado “Preemergencia Restricción Vehicular” no tiene ningún coste para los suscriptores y funcionará por tercer año consecutivo en el período de crisis ambientales por contaminación vehicular, hasta el 31 de agosto.

Benítez informó que habrá 50.000 cupos adicionales de inscripción para los usuarios de teléfonos móviles, quienes podrán recibir mensajes de texto. El cupo anterior era de 100.000 suscriptores, sin embargo se registró una alta demanda por parte de los usuarios. El servicio ofrecido el año anterior se completó a las dos semanas de su habilitación.

El intendente Metropolitano llamó a los automovilistas a inscribirse para contribuir a la descontaminación de Santiago y para evitar sanciones por usar los vehículos en días de restricción.

Los interesados podrán inscribirse en los sitios www.gobiernosantiago.cl y www.rsagroup.cl, o a través de la red social de Twitter a @rsaseguroschile.

 

BRASIL EMPLEA PAJA DE CAÑA DE AZÚCAR PARA REDUCIR EMISIONES DE CO2
 

Río de Janeiro, 27/5/2011, (Agencias).- Dejar la paja de caña de azúcar cosechada en el suelo reduce la emisión de carbono, comprobaron investigadores de la brasileña Universidad Estadual Paulista tras comparar dos tipos de recolección, mecanizada y manual con incendio previo de los cañaverales.

“Hicimos un experimento dividiendo una siembra en tres áreas. Luego de la cosecha mecanizada, una parte quedó cubierta con 50 por ciento de la paja, otra con 100 por ciento y otra sin paja”, explicó al semanario Tierramérica el coordinador del proyecto, Newton la Scala Júnior.

“Los resultados revelaron que las áreas cubiertas de paja emitieron 400 kilogramos menos de carbono, que equivalen a 1.500 kilos de gas carbónico”, agregó el investigador.

Actualmente se estudian otros usos de la paja de caña, como generar energía y producir etanol, pero la mejor alternativa, según el investigador, es dejarla en la tierra.