RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

AUMENTA EL DETERIORO DE LA CALIDAD DEL AIRE EN LA CAPITAL CHILENA

 

Santiago de Chile, 8/6/2011 (Agencias).- El reciente empeoramiento de la calidad del aire en Santiago de Chile ha obligado a las autoridades chilenas a decretar por tercera vez en las últimas semanas el estado de preemergencia ambiental.

La medida prohíbe encender todo tipo de calefactores a leña o biomasa en la Región Metropolitana, donde está enclavada Santiago, y limita la circulación de vehículos en el transcurso de este día. Se considera además en extremo riesgosa la práctica de actividades deportivas o ejercicios físicos al aire libre, advirtieron directivos de la Intendencia capitalina.

“Estamos en una situación bastante crítica respecto de la ventilación en Santiago”, comentó el intendente Fernando Echeverría en reciente entrevista a un medio local.

Chile está considerado el país con mayor índice de contaminación atmosférica y con peores condiciones medioambientales de América Latina, indicador en el que desplazó a México.

 

MUNICIPIOS DE ECUADOR FIRMAN UN PACTO CLIMÁTICO

 

Quito, 8/6/2011 (Agencias).- 140 alcaldes, 20 prefectos y los presidentes de juntas parroquiales de Ecuador firmaron un Pacto Climático con el compromiso de desarrollar políticas públicas, ordenanzas y normativas para la gestión local del cambio climático y el cuidado del medio ambiente.

En el acto clausura de la pasada I Cumbre Nacional de Autoridades Locales, presidida por el alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, Augusto Barrera, los asistentes se comprometieron a implementar medidas de adaptación para hacer frente a los impactos del cambio climático.

Los participantes en la Cumbre tomaron en consideración que el cambio climático planetario por incremento de la temperatura media del planeta es consecuencia del aumento en la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera producto de la actividad humana.

Entre los compromisos consta la incorporación de la participación ciudadana organizada y no organizada como actor estratégico en la lucha frente al cambio climático, a través de la implementación cotidiana de buenas prácticas ambientales.

También contemplan el fomento de la educación y la investigación como pilares fundamentales para preparar a la ciudadanía frente al cambio climático, tanto desde la función académica como asociado a campañas en medios de comunicación masivos y alternativos.

Se comprometieron también a incluir las iniciativas de los jóvenes en los Planes de Acción, como sector estratégico y convocar a los representantes de la Convención Nacional de Jóvenes frente al Cambio Climático a los procesos locales de toma de decisiones.

 

CUBA CONSTRUYE SU PRIMER EDIFICIO ECOLÓGICO

 

La Habana, 8/6/2011 (Agencias).- Cuba dispondrá de su primer edificio ahorrador, equipado con tecnologías para el uso eficiente de agua y energía eléctrica, gracias a un proyecto apoyado por Noruega y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El inmueble de 16 apartamentos fue construido en La Habana por el Centro Técnico para el Desarrollo de Materiales de la Construcción de Cuba (CTDMC). “Será una ganancia para el ambiente y contribuirá al ahorro de agua, que es escasa en Cuba”, dijo al semanario Tierramérica la primera secretaria de la embajada de Noruega, Anne Heidi Kvalsøren.

“El edificio se inaugurará una vez que expertos noruegos certifiquen la tecnología utilizada”, agregó. El equipamiento incluye tanques de recolección y tratamiento de aguas negras para producir fertilizantes y aprovechar el líquido en el riego y la producción de biogás, que alimentará el alumbrado externo.

 

INAUGURAN EN MÉXICO LA “AZOTEA VERDE” MÁS GRANDE DE AMÉRICA LATINA

 

Ciudad de México, 8/6/2011 (Agencias).- La “azotea verde” más grande de América Latina, que mide 5.200 metros cuadrados, acaba de ser inaugurada en un edificio que es sede de un organismo gubernamental y financia la vivienda popular, al sur de la capital mexicana.

El gobierno de la ciudad de México otorgó la “Certificación de edificio sustentable con grado de excelencia” al Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Este rango le permitirá pagar 30% menos de impuestos a la propiedad y también una tarifa más baja por el servicio de agua potable, indicó el director general del organismo, Víctor Manuel Borrás.

El funcionario dijo que la "azotea verde", en la que se invirtieron 8 millones de pesos mexicanos (unos 460 mil euros) y fue inaugurada por el presidente Felipe Calderón, permitirá reducir entre 10 y 15% la temperatura del inmueble y bajar el consumo de energía eléctrica.

En la capital, solo unos pocos edificios han incorporado la denominada “azotea verde”. Sin embargo, el ministerio del Medio Ambiente prevé adoptar una regulación para que instalen este tipo de techos en edificios de apartamentos para personas con ingresos bajos, bajo un esquema denominado “Hipoteca Verde”, añadió Borrás.

 

BRASIL APROVECHA RESIDUOS DE LA UVA EN LA INDUSTRIA COSMÉTICA
 

Brasilia, 8/6/2011 (Agencias).- El bagazo y las semillas de uvas que se desecha la industria de vino y jugos, son una alternativa de ingresos para los productores, sostiene un estudio de la unidad de Agroindustria de Alimentos de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria.

“El bagazo y la semilla de uva poseen componentes bioactivos, como sustancias antioxidantes que retardan el envejecimiento y el resveratrol, que reduce el colesterol malo y aumenta el bueno. Se puede reaprovecharlos principalmente en la industria de cosméticos y salud”, explicó al semanario Tierramérica la coordinadora del proyecto, Lourdes Maria Correa Cabral.

La investigación, que concluirá en el primer semestre de 2012, puede también viabilizar la producción de bebidas lácteas y jugos enriquecidos. “Una pequeña parte de los residuos de esa industria se devuelve al campo como fertilizante, pero la mayor parte se descarta. Darle un destino correcto le agrega valor y disminuye el impacto ambiental”, indicó Cabral.

 

LAS ENERGÍAS RENOVABLES LE PERMITEN A CUBA AHORRAR PETRÓLEO
 

La Habana, 8/6/2011 (Agencias).- El gobierno cubano ha puesto la mira en el uso de las energías renovables, cuyo empleo permitió que la isla ahorrara el año pasado más de 146.000 toneladas de petróleo.

En la pasada VII Conferencia Internacional de Energía Renovable, Ahorro de Energía y Educación, que sesionó recientemente en La Habana, el viceministro de la Industria Básica, Juan Manuel Presa, dijo que parques eólicos, hidroeléctricas y unidades de generación de las fábricas de azúcar aportaron 570,4 gigavatios (GW).

La generación de esa energía a partir de las fuentes renovables equivalen a unos 13 días de electricidad.
Presa señaló que en la isla existen más de 26.000 centros que emplean diferentes fuentes renovables de energía, los cuales aportaron 18 por ciento de la energía primaria producida en el país durante el año pasado.

De acuerdo con el funcionario, Cuba tiene un alto potencial para el uso de las energías ecológicas, que se calcula pueden aportar unos 8.000 megavatios (MW), de los cuales sólo se aprovecha 6,83 por ciento.
Presa puso como ejemplo que en cada metro cuadrado del territorio nacional se recibe por día una cantidad de energía solar equivalente a la que se produce con medio kilogramo de petróleo.

De igual forma el potencial hidroenergético identificado en la isla por los especialistas es de 848 MW, con una generación anual promedio estimada superior a 1.900 GW.

El uso de estas fuentes renovables pueden ahorrar más de 450.000 toneladas de combustible, comparado con la generación de los grupos electrógenos, lo cual evitaría la emisión de un millón 300.000 toneladas de dióxido de carbono, a la atmósfera, aseveró Presa. De 2006 a 2010, el Ministerio de la Industria Básica de Cuba ejecutó varias inversiones en función de la energía renovable, como la construcción y puesta en marcha de tres parques eólicos con una potencia de 11,25 MW.

También se puso en marcha una fábrica de calentadores solares de tubos al vacío para producir más de 30.000 equipos anuales, fueron adquiridos e instalados 2.500 calentadores solares para instalaciones sociales y del turismo y 100 estaciones de medición del viento para el estudio del potencial eólico.