RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

LA EXPEDICIÓN CIENTÍFICA MALASPINA LLEGÓ A CARTAGENA DE INDIAS

 

Bogotá, 15/6/2011, (Ecoestrategia).- La expedición de circunnavegación Malaspina 2010, un proyecto del Ministerio de Ciencia e Innovación de España y la Armada Española, llegó el pasado fin de semana a la ciudad de Cartagena de Indias, en la costa Caribe colombiana, donde el buque oceanográfico Hespérides permanecerá hasta el día 19, cuando iniciará su trayecto final de vuelta a su país de origen.

El objetivo de la expedición oceanográfica Malaspina es el de generar un inventario coherente y de alta resolución del impacto del cambio global en el ecosistema del océano y explorar su biodiversidad, particularmente en el océano profundo.

Tras completar la penúltima etapa de su viaje alrededor del mundo, el Hespérides, procedente de Hawaii, atracó en el muelle del tradicional barrio cartagenero de Manga, donde ofreció una serie de visitas guidas y conferencias a los estudiantes universitarios y al público en general.

 

POLÉMICA EN BOLIVIA POR LEY SOBRE TRANSGÉNICOS

 

La Paz, 15/6/2011, (Agencias).- La iniciativa del gobierno boliviano de aprobar la Ley de Revolución Productiva, Comunitaria y Agropecuaria, que contempla la regulación de los productos transgénicos, ha desembocado en una serie de controversias entre los ambientalistas, el Ejecutivo, los productores agrarios, los empresarios y los políticos que respaldan y rechazan la medida.

En Bolivia se autorizó oficialmente producir soja con ayuda de la biotecnología desde septiembre de 2005, con la promulgación de un decreto, sin embargo de manera legal o por contrabando se introduce también comida balanceada para animales, patata, tomate, manzana, uva y otros alimentos genéticamente modificados.

Sobre este tema, la directora de Límites del Ministerio de Autonomías, Elba Terceros, aclaró que existe ya una medida legal que permite la producción de alimentos transgénicos, pero que el proyecto de ley que plantean pretende cuidar el patrimonio genético de productos alimenticios propios de Bolivia. Además, especificó que se están incluyendo tres nuevas medidas para fortalecer el control de ingreso de productos modificados genéticamente, a fin de cuidar la salud de la población y el medio ambiente.

Por su parte, la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema) advirtió que abrir los transgénicos pone en riesgo el medio ambiente, la seguridad alimentaria, la salud y la perspectiva jurídico-constitucional.

 

SE INICIÓ EN ARGENTINA LA CAMPAÑA “BASURA CERO EMPIEZA POR VOS”

 

Buenos Aires, 15/6/2011, (Agencias).- Durante el pasado Día Mundial del Ambiente las organizaciones Greenpeace Argentina, Scouts de Argentina y Taller Ecologista, dieron inicio a la campaña “Basura Cero empieza por vos”.

La campaña tiene la intención de difundir el concepto de Basura Cero y en particular sensibilizar sobre la importancia de la separación en origen de residuos, informando a los vecinos sobre las distintas modalidades disponibles para ello. “La separación en origen es un paso clave para poder cumplir con las metas que fija la Ordenanza 8335 de Basura Cero”, afirmó Gonzalo Gorostarzu de Greenpeace Argentina.

Cuando pensamos en que más del 70% de los residuos que se entierran podrían recuperarse y que encima los municipios gastan en ello una gran cantidad de dinero cada día, resulta claro que tenemos que cambiar esta realidad de manera urgente, concluyó Mirko Moskat de Taller Ecologista.

Más información en: Más información www.basuracero.org

 

ECUADOR REITERÓ SU INTENCIÓN DE NO ABRIR EL PARQUE NATURAL YASUNI A LA EXPLOTACIÓN PETROLÍFERA

 

Quito, 15/6/2011, (Agencias).- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, reiteró su voluntad de impulsar la propuesta de mantener petróleo bajo tierra en el amazónico Parque Yasuní, si la comunidad internacional aporta parte de los recursos que daría su explotación. Sin embargo, el mandatario aclaró que es necesario tener un plan B en caso de que no exista solidaridad internacional, para defender el derecho del pueblo ecuatoriano a su desarrollo.

Ecuador busca conservar una de las zonas con mayor biodiversidad del planeta al no explotar casi 900 millones de barriles de petróleo bajo tierra a cambio de la mitad de los recursos que el país obtendría por su explotación, equivalente a unos 2.500 millones de euros.

El plazo que el Gobierno dio a la comunidad internacional para recaudar los 70 millones de euros establecidos para este año, vence en diciembre y si hasta esa fecha no los recauda, explotará dos de los tres campos comprometidos: Tambococha y Tiputini.

Con esta explotación, aclaró, se obtendrán siete mil 136 millones de dólares para invertirlos en obras de beneficio social del país y de las comunidades cercanas, que recibirían por esos convenios 12 por ciento de las utilizadas en la producción de hidrocarburos.

 

MARCHA EN DEFENSA DE LA PATAGONIA CHILENA
 

Santiago de Chile, 16/6/2011, (Agencias).- Unos 15 mil chilenos volvieron a marchar el pasado fin de semana por la Alameda de la capital del país en rechazo al megaproyecto energético de Hidroaysén, en la zona de la Patagonia.

Los manifestantes partieron desde la Plaza Italia hasta la de Los Héroes, donde tuvo lugar un acto de carácter político cultural, convocado por la ONG Acción Ecológica centrado en el llamado a evitar la destrucción de la Patagonia con la construcción de las cinco represas contempladas en los ríos Baker y Pascua, de la austral región de Aysén.

El coordinador de la mencionada agrupación ambientalista, Luis Mariano Rendón, informó asimismo que durante la jornada de protesta se hizo llegar una carta al presidente del país, Sebastián Piñera, en la que mostraron su descontento por la iniciativa que, de acuerdo con reiteradas encuestas, es rechazada por el 70 por ciento de la población.

Se le imputan a la propuesta numerosas irregularidades en el largo camino de aprobación y menosprecio al nocivo impacto medioambiental que tendrá en lugares que son considerados patrimonio de la humanidad por su riqueza natural.

La agrupación "Patagonia sin Represas" advirtió también que la línea de trasmisión energética pasaría por parques y reservas naturales, zonas turísticas como el lago Llanquihue y territorios indígenas de la Araucanía.

Parlamentarios, ecologistas y ciudadanía sostienen que Chile debe orientar su mirada hacia las energías no convencionales, que además de ser limpias, permitirían bajar los astronómicos precios de las tarifas.

 

HONDURAS REUTILIZARÁ AGUAS RESIDUALES EN LA AGRICULTURA
 

Tegucigalpa, 16/6/2011, (Agencias).- En el sudoriental departamento hondureño de La Paz se implantará un proyecto para reutilizar las aguas residuales en la producción de alimentos, promoviendo prácticas amigables con la naturaleza.

La iniciativa del gobierno municipal de La Paz, capital del departamento homónimo, es acompañada por el comisionado nacional de los Derechos Humanos y la privada Universidad Politécnica de Honduras. Tratadas en forma apropiada, las aguas residuales pueden reaprovecharse en el riego.

“La zona es muy productiva y por eso se decidió impulsar esta experiencia piloto con la cual pensamos generar alimentos para las miles de familias indígenas que conforman gran parte de la población en la región”, informó al semanario Tierramérica el alcalde de La Paz, Filiberto Isaula.

El departamento, una de las zonas más pobres de Honduras con poco más de 100.000 habitantes, perdió 60 por ciento de sus cosechas en 2010 por una sucesión de sequía y exceso de lluvia.