RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

EL BRASILEÑO JORGE GRAZIANO FUE ELEGIDO NUEVO DIRECTOR DE LA FAO

 

Brasilia, 1/7/2011, (Agencias).- El agrónomo brasileño José Graziano da Silva ha sido elegido nuevo director general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Graziano, de 61 años de edad, es el primer latinoamericano en encabezar esa agencia de la ONU desde que fue fundada en 1945.

En la elección realizada en la sede de la organización en Roma, Da Silva alcanzó 92 de 180 votos y superó al ex ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. Como Ministro Extraordinario de Seguridad Alimentaria y Combate al Hambre de Brasil, fue responsable de implementar el programa Hambre Cero que en cinco años sacó a 24 millones de personas de la pobreza extrema y redujo la desnutrición en Brasil en un 25%.

Desde 2006 ha ocupado el cargo de subdirector general de la FAO y representante regional para América Latina y el Caribe. El mandato del nuevo director general de esta agencia internacional, que sucede en el puesto al senegalés Jacques Diouf, comenzará el 1 de enero de 2012 y se prolongará hasta el 31 de julio de 2015.

 

DECLARAN PATRIMONIO MUNDIAL AL PAISAJE CULTURAL DEL CAFÉ DE COLOMBIA

 

Bogotá, 1/7/2011, (Agencias).- El paisaje cultural del café de Colombia fue inscrito por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en su Lista del Patrimonio Mundial con lo cual se reconoció este espacio de tradición centenaria símbolo para otras zonas análogas del mundo.

El sitio latinoamericano comprende seis paisajes cafetaleros y dieciocho centros urbanos de las cadenas occidental y central de la Cordillera de los Andes al oeste del país. “Un lugar excepcional” según reconoció la UNESCO, en el cual los productores adaptaron el cultivo a las condiciones difíciles de la alta montaña al plantar en pequeñas parcelas de bosque alto.

También fueron incluidos en el inventario la isla de Meroe (Sudán), la Zona protegida de Wadi Rum (Jordania), los Centros de poder de los longobardos (Italia) y la Fábrica de Fagus en Alfeld (Alemania), informó la Organización en un comunicado.

 

LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS RATIFICAN LA MORATORIA SOBRE LA CAZA DE BALLENAS

 

Buenos Aires, 1/7/2011, (Agencias).- Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Perú, México, República Dominicana y Uruguay, países integrantes del llamado “Grupo de Buenos Aires, ratificaron la vigencia de la moratoria de la caza comercial de ballenas y se comprometieron a impulsar santuarios para estos cetáceos en el Atlántico Sur.

Los gobiernos miembros del “Grupo Buenos Aires” se reunieron en la capital argentina para fijar su posición para la 63 Reunión de la Comisión Ballenera Internacional, que deliberará entre el 5 y 14 de julio en Jersey, Gran Bretaña.

Los países latinoamericanos ratificaron “el respeto a la integridad de los Santuarios de Ballenas, la creación del Santuario de Ballenas del Atlántico Sur y la firme oposición al comercio internacional de carne de ballena y sus derivados”.

Además, confirmaron la vigencia desde 1986 de la moratoria a la caza comercial de ballenas, el fin de la caza científica y bajo objeción y la promoción del uso no letal de las ballenas. En este sentido, reiteraron su apoyo a la cooperación regional para la “investigación y el uso no letal de los cetáceos”.

 

PANAMÁ DESARROLLARÁ UN PROYECTO DE ECOTURISMO SOSTENIBLE EN SU SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS

 

Ciudad de Panamá, 1/7/2011, (Agencias).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un financiamiento no reembolsable cercano a los 3 millones de euros del Fondo para el Medio Ambiente Mundial para promover un modelo de ecoturismo de bajo impacto ambiental en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) de Panamá.

Los recursos, que serán complementados por 7 millones y medio de euros en financiamiento paralelo de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, contribuirán a la conservación de la diversidad biológica y a la sostenibilidad en nueve áreas protegidas seleccionadas, en un marco de innovación, integración empresarial y desarrollo social sostenible a nivel local.

El proyecto se llevará adelante en el Parque Nacional Marino Isla Bastimentos, el Parque Internacional La Amistad, el Parque Nacional Volcán Barú, el Parque Nacional General de División Omar Torrijos Herrera, el Parque Nacional Darién, el Parque Nacional Soberanía, el Parque Nacional Chagres, el Parque Nacional Altos de Campana y el Parque Nacional Coiba.

De esta manera se espera lograr una mayor eficiencia del ecoturismo, lo que se traducirá en un aumento del número de visitantes a dichas áreas, de 43.000 a 50.000 al año, en tanto que la tasa anual de crecimiento de visitantes pasará de 2,2 por ciento a 4,5 por ciento.

Asimismo, se triplicará el porcentaje de turistas internacionales que visiten por lo menos un área protegida. También se prevé que el grado de satisfacción con los servicios ecoturísticos se eleve considerablemente, llevando a que el gasto diario promedio por visitante se duplique, desde los actuales 14 euros a 28 euros.

 

TIBURONES Y RAYAS EN BRASIL ESTÁN AMENAZADAS DE EXTINCIÓN
 

Río de Janeiro, 1/7/2011, (Agencias).- Al menos 60 de las 169 especies de tiburones y rayas con hábitat en el litoral brasileño están amenazadas de extinción y dos ya fueron extintas en algunas de las regiones en que vivían, según un estudio divulgado por el Ministerio de Medio Ambiente.

Las cifras forman parte de un inventario realizado por el Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad (ICMBio, vinculado al Ministerio) sobre la actual situación de las 169 especies de elasmobranquios (tiburones y rayas) registradas en Brasil.

De acuerdo con el estudio, de las 60 amenazadas, 29 están críticamente en peligro, 7 en peligro y 20 en situación vulnerable. Del total de especies estudiadas, apenas 31 fueron consideradas como sin ninguna amenaza y 16 como casi amenazadas.

El número de estas especies amenazadas de extinción puede ser mayor debido a que 59 fueron registradas en la categoría de “Datos insuficientes”. Los investigadores recogieron informaciones sobre taxonomía, distribución, datos de población, principales amenazas y acciones de conservación para determinar el grado de amenaza en que se encuentran según los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

 

ARGENTINA Y ESTADOS UNIDOS PONEN EN ÓRBITA UN OBSERVATORIO CLIMÁTICO
 

Buenos Aires, 1/7/2011, (Agencias).- Un satélite desarrollado entre Argentina y Estados Unidos acaba de poner en órbita un observatorio que brindará información en tiempo real para entender dos factores centrales del sistema climático: el ciclo del agua y la circulación oceánica.

Equipado con instrumentos de Argentina y Estados Unidos, con aportes de Canadá, Francia e Italia, el Satélite de Aplicaciones Científicas SAC-D/Aquarius partió al espacio el 10 de este mes desde la base aérea de Vandenberg, en el occidental estado estadounidense de California.

“El objetivo principal de la misión es obtener datos de los océanos, el clima y el ambiente”, informó al semanario Tierramérica la doctora en biología Sandra Torrusio, investigadora principal del proyecto que lleva adelante la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina (Conae).

El Aquarius medirá la salinidad del océano, lo que permitirá comprender mejor cómo influye en la circulación oceánica, las condiciones meteorológicas y el clima el intercambio de enormes masas de agua dulce entre el mar, la atmósfera y los hielos marinos.

El Aquarius tiene una vida útil de un lustro, pero podría durar más, como el satélite anterior que pusieron en órbita la Conae y la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) en 2000, que sigue prestando servicios. Los primeros datos llegarán un mes después del lanzamiento.