RESUMEN IBEROAMERICANO
 
INICIA LABORES EL COMITÉ NACIONAL RAMSAR DEL ECUADOR
 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   

INICIA LABORES EL COMITÉ NACIONAL RAMSAR DEL ECUADOR

 

Quito, Ecuador, 3/02/2005, (Prensa Verde).- El Comité Nacional Ramsar sobre humedales, máxima instancia política de asesoramiento en materia de planificación y coordinación de las actividades relacionadas con la aplicación de la Convención de Ramsar sobre humedales en el Ecuador -que es Parte Contratante de la misma desde el 7 de enero de 1991-, dio inicio a sus actividades del año 2005.

Previo a la reunión se recordó que “en el Ecuador, desde hace casi dos décadas, se avanza en un proceso de discusión sobre las políticas que rigen la gestión de los humedales intermareales, particularmente de los manglares; que la valoración económica de humedales en el país es bastante general y poco conocida; y que se ha completado el inventario nacional de humedales, lo que permitirá determinar cuáles son los humedales que necesitan prioritariamente restauración o rehabilitación.

“La participación comunitaria y de la empresa privada en la conservación y uso racional de los humedales, y en general de la biodiversidad, ha sido una práctica habitual en los últimos cinco años, y de manera especial la participación de las comunidades locales y pueblos indígenas, que lo han realizado de manera activa e informada”, dijo un alto dignatario del ministerio del Ambiente que integra el Comité.

En la medida en que el proceso de planificación de los humedales avanza, se ha consolidando como práctica habitual la conformación de comités de gestión locales, como son los casos de la Reserva Ecológica Manglares Cayapas Mataje, y en Abras de Mantequilla, ambos sitios Ramsar.

En el Ecuador se han designado 11 humedales como Sitios Ramsar de importancia internacional, que son los siguientes (se señala la provincia de ubicación y su superficie): Manglares Churote (Provincia. Guayas, 35,042 hectáreas), Machalilla (Prov. Manabí, 14,430 ha), Reserva Biológica Limoncocha (Prov. Sucumbíos 4,613 ha), Abras de Mantequilla (Prov. Los Ríos, 22,500 ha), La Segua (Prov. Manabí, 1,836 ha), Isla Santay (Prov. Guayas, 4,705 ha), Refugio de Vida Silvestre Isla Santa Clara (Prov. El Oro, 46 ha), Laguna de Cube (Prov. Esmeraldas, 113 ha), Humedales del Sur de Isabela (Prov. de Galápagos, 872 ha), Parque Nacional Cajas (Prov. Azuay, 29,477 ha), y Reserva Ecológica Cayapas-Mataje (Prov. Esmeraldas, 44,847 ha).

 
 
DIFUNDEN EL NUEVO PLAN DE MANEJO DEL PARQUE NACIONAL GALÁPAGOS (PNG)
 

Puerto Ayora, Islas Galápagos, 3/02/2005, (Prensa Verde).- La Oficina de Comunicaciones del Parque Nacional Galápagos (PNG), entidad responsable del control del archipiélago y de la Reserva Marina, informó que ya está disponible para los interesados en el país y el exterior el borrador completo del Nuevo Plan de Manejo, en la página Web www.planmanejogalapagos.info

Según se explicó, el documento es el resultado de un amplio proceso de participación de los diferentes actores sociales de la provincia insular ecuatoriana, por lo cual se ha decidido denominarlo, “Un pacto por la conservación y desarrollo sustentable del Archipiélago”.

La página ha sido diseñada para informar sobre los últimos avances realizados dentro del proceso y, principalmente, para facilitar el intercambio de opiniones y sugerencias de la comunidad con relación a los productos generados en el seno de las reuniones y talleres de trabajo con los principales actores y usuarios de los bienes y servicios que ofrece el capital natural de las Galápagos, un ecosistema único en el mundo y Patrimonio Cultural de la Humanidad.

A través de la ventana, los usuarios podrán acceder a documentos preliminares sobre la visión y objetivos básicos del plan, sus principios guía, directrices, así como, los borradores de los programas de manejo, mapas, fotos y documentos anexos, entre otros.

Adicionalmente, se ha puesto a disposición de los interesados un canal de comunicación a través de un correo electrónico, para que cualquier persona exponga sus inquietudes o sugerencias, asegurando que estas manifestaciones serán analizadas y consideradas para la consolidación del documento final del Plan de Manejo.

Funcionarios del PNG consultados señalaron que “se espera que con la ayuda de esta opción alterna de participación, los programas y sus respectivas acciones, expresen fielmente el sentir de la comunidad de Galápagos y contribuyan a alcanzar el tan anhelado desarrollo sustentable en la sociedad local”.

 
 

FUNDACIÓN PATAGÓNICA INICIA LA PRIMERA EXPEDICIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DEL HUEMUL EN LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ

 

Buenos Aires, Argentina, 3/02/2005 (Ecoestrategia).- Según una Ley sancionada por el Honorable Congreso de Argentina, el Huemul del Sur es “Monumento Natural de la Nación”. Sin embargo, en el Prólogo del Plan Nacional de Conservación y Recuperación del Huemul se establece que se cuenta con muy poca información de la especie y que existen “subpoblaciones de Huemul aún desconocidas”. Por ello, la Fundación Patagonia iniciará una primera expedición como parte del Programa de Conservación de esta especie de mamífero en la provincia de Santa Cruz.

El Huemul del Sur (Hippocamelus bisulcus) integra el Apéndice 1 de la Convención sobre las Especies Migratorias (CMS), lo que clasifica su “existencia en peligro”.

El objetivo principal de este trabajo es conocer la distribución territorial y el estado de conservación del Huemul en diferentes Áreas Protegidas de la precordillera de la Provincia de Santa Cruz. Los objetivos complementarios son el reconocimiento de las diferentes zonas, la recolección de información sobre la alteración del hábitat, la detección de especies de valor especial, su estado físico y la fijación de pautas para prevenir enfermedades. Además se confeccionará un mapa de distribución geográfica del Huemul, con la información técnica.

La información revelada permitirá la toma de decisiones que coayuden a lograr un crecimiento sustentable de la población del Huemul en la provincia; a la vez que se asegurará la supervivencia de los ejemplares de la especie existentes. Estos datos serán difundidos en los distintos niveles educativos, empezando por el primario.

La primera expedición o campaña se llevará a cabo desde el 31 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2005 en el Cerro San Lorenzo, al norte del Parque Nacional Perito Moreno. La segunda desde el 22 de febrero hasta el 4 de marzo en punta norte de la Laguna del Desierto, al norte del Parque Nacional Los Glaciares.

Este proyecto fue seleccionado por el Fondo de las Américas dentro de su V Convocatoria. Además ha sido declarado de Interés provincial por el Poder Legislativo de la provincia; de Interés Institucional por al Universidad Nacional de la Patagonia Austral, y cuenta con el auspicio de la Secretaría de Turismo de la Nación, entre otras instituciones.

La Fundación Patagonia cumple de esta manera uno de sus principales objetivos: la conservación de la Biodiversidad y en especial de la fauna silvestre que constituye un factor irremplazable de los sistemas naturales del planeta Tierra, que necesita ser conservado como patrimonio de la humanidad.

 

CIUDADANOS MEXICANOS EXIGEN EL ETIQUETADO DE TRANSGÉNICOS

 
Ciudad de México, 3/02/2005 (Ecoestrategia).- Con alimentos industrializados y los ojos vendados, decenas de consumidores acudieron a las oficinas de la Procuraduría Federal de Defensa del Consumidor (Profeco) con alimentos elaborados con maíz, soya, canola, papa, jitomate y algodón y sus derivados para exigir el etiquetado obligatorio de transgénicos.

Este ejercicio cívico pacífico se llevó a cabo simultáneamente en el Distrito Federal, Puebla, Guadalajara y Monterrey, donde los ciudadanos –personas independientes, al lado de activistas y socios de Greenpeace- acudieron a las oficinas de esta instancia de defensa de los consumidores a demandar que se respete su derecho a la información.

“Hemos traído alimentos que entre sus ingredientes consignan la presencia de maíz, soya, canola, papa, jitomate, algodón o alguno de sus derivados, para demandarle a la Profeco que indague la presencia de transgénicos en ellos y demande a las empresas que los elaboraron el respeto al derecho de los consumidores a saber y a decidir, etiquetando claramente si contienen productos transgénicos o derivados de éstos”, explicó Areli Carreón, coordinadora de la campaña de consumidores de Greenpeace México.

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas, uno de los derechos fundamentales de los consumidores es el de la información: “La publicidad, las etiquetas, los precios, los instructivos, las garantías y en general, toda la información de los bienes y servicios debe ser oportuna, completa, clara y veraz de manera que el consumidor pueda elegir sabiendo qué está comprando”.

Cabe señalar que en países miembros de la Unión Europea, Japón, Nueva Zelanda, Australia, Corea, China, República Checa y Croacia, entre otros, el etiquetado de transgénicos es obligatorio. Este etiquetado además de garantizar los derechos de los consumidores, resulta indispensable para llevar a cabo el monitoreo postcomercial, necesario para controlar los transgénicos y sus posibles impactos en la salud de la población.

En el ámbito nacional, la Constitución consagra como garantía individual de los ciudadanos la obligación de que la ley proteja a los consumidores (artículo 28). Asimismo, la Ley de Desarrollo Rural Sustentable establece en su artículo 97 que el consumo de organismos genéticamente modificados (OGM), sus productos y subproductos, cuente “con la información suficiente y oportuna a los consumidores”.

La Ley Federal de Protección al Consumidor contempla en su artículo 1, “la educación y divulgación sobre el consumo adecuado de los productos que garanticen la libertad para escoger, así como el otorgamiento de información y de facilidades a los consumidores para la defensa de sus derechos”.

El artículo 24 de la misma Ley establece que la Procuraduría tiene entre sus atribuciones “Promover y proteger los derechos del consumidor, así como aplicar las medidas necesarias para propiciar la equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores”.

“Estos instrumentos legales señalan claramente el derecho a la información de los consumidores y la inobjetable obligación de la ley y de la autoridad de respetarlo y de garantizar que las industrias y las empresas lo respeten también. Estamos presentando a la Profeco un documento oficial de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que admite la liberación de 26 transgénicos para consumo humano en México desde 1995. ¿Por qué en estos diez años los ciudadanos no hemos sido informados de que nuestros alimentos están siendo elaborados con transgénicos?”, agregó Carreón.

En agosto del 2004, Greenpeace dio a conocer lo que las autoridades llevaban años ocultándole a la sociedad: que sin ninguna evaluación rigurosa de por medio habían autorizado que transgénicos elaborados por diversas trasnacionales, entre ellas Monsanto, fueran utilizados en alimentos destinados al consumo humano. A estas anómalas autorizaciones se suma el hecho de que no se etiquetan los alimentos que contienen estos transgénicos, por lo que no habrá manera de monitorearlos y detener su distribución en caso de ocasionen problemas de salud.

En febrero los senadores revisarán, discutirán y en su caso modificarán la propuesta de Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados aprobada en diciembre por los diputados, y una de sus responsabilidades será incorporar un articulado que de manera clara y efectiva haga valer el derecho de la ciudadanía a saber y decidir qué es lo que se lleva a la boca, es decir, que establezca el etiquetado obligatorio de los alimentos que contengan transgénicos o derivados de éstos. En la redacción actual de la iniciativa este derecho no es suficientemente claro y contundente.

 

ESTADOS UNIDOS NO RECONOCE EL VALOR DE LA BIODIVERSIDAD ANDINA

 

Lima, Perú, 3/02/2005 (IPS).- La negativa de Washington a reconocer el derecho de los países andinos a compensación económica por el uso comercial de la biodiversidad seguirá entorpeciendo las negociaciones del tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Colombia, Ecuador y Perú, cuya séptima ronda tendrá lugar en este mes de febrero.

Estados Unidos insiste en que el tratado reconozca las patentes registradas por empresas de ese país que desarrollan programas de investigación biotecnológica, con base en el conocimiento ancestral de las poblaciones andinas sobre virtudes farmacológicas, alimenticias e industriales de su flora.

La propuesta estadounidense está incluida en el capítulo sobre propiedad intelectual del borrador del tratado, que establece acceso libre para patentar plantas y animales, a los que designa como "inventos".

La divergencia es uno de los principales escollos en las negociaciones del acuerdo, que del 7 al 11 de febrero tendrán su séptima ronda, en la caribeña ciudad colombiana de Cartagena de Indias. La demanda de los tres países andinos de que se reconozca el valor económico de la biodiversidad es la primera de su tipo que recibe Washington en debates sobre tratados de libre comercio.

En la sexta ronda de negociaciones, realizada en la estadounidense ciudad de Tucson, en el estado de Arizona, no se avanzó hacia un entendimiento en la materia, y según varios analistas peruanos, no existen fundadas esperanzas de que en febrero se resuelva el asunto a favor de los intereses andinos. Sin embargo, el viceministro de Comercio Exterior peruano, Pablo de la Flor, sostuvo que "tal vez se pueda avanzar en las negociaciones, porque portavoces estadounidenses han manifestado que entienden nuestro interés en el tema de la biodiversidad".

Ese débil optimismo no es compartido por expertos civiles peruanos como Reynaldo Trinidad, editor de la revista AgroNoticias, quien dijo a Tierramérica que "probablemente los negociadores norteamericanos emitirán algunas frases de reconocimiento formal a la importancia de la biodiversidad, pero no cederán en lo fundamental: la compensación económica para los países que han aportado la riqueza de su biodiversidad".

José Luis Silva, presidente del Instituto Peruano de Productos Naturales, concordó con Trinidad. "En la séptima ronda de negociaciones, Estados Unidos mantendrá su opción de patentar como propiedad de sus empresas los conocimientos y las plantas y animales procedentes de los territorios andinos sobre los que hicieron algunas variaciones genéticas, sin desembolsar un solo centavo", pronosticó.

"Estados Unidos no suscribió el Convenio sobre Diversidad Biológica de Río de Janeiro de 1992, promovido por la Organización de las Naciones Unidas. Ahora, en las negociaciones sobre libre comercio, exige que se sancione la piratería de la propiedad intelectual, pero al mismo tiempo defiende el presunto derecho de las transnacionales a no pagar un centavo por el conocimiento tradicional sobre las propiedades de la flora y fauna que recolectan en nuestros países", arguyó.

El profesor universitario Antonio Brack Egg, ex asesor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y uno de los más prestigiosos investigadores de la ecología peruana, sostuvo que "por los ingentes recursos genéticos existentes en Perú, la biodiversidad debe ser su renta estratégica en el siglo XXI".

Según el especialista, por su extraordinaria variedad de ecosistemas, plantas y animales, Perú ocupa uno de los cinco primeros lugares entre los países megadiversos del mundo, y su territorio comparte la existencia de los grandes bosques amazónicos, reguladores del clima del planeta. Además es uno de los primeros en plantas con propiedades conocidas y utilizadas por su población (4 mil 500 especies), el primero en especies nativas aclimatadas (182), y es considerado uno de los mayores centros mundiales de recursos genéticos conocidos.

La diversidad cultural es también muy alta, con 14 familias lingüísticas y por lo menos 44 etnias distintas, quienes durante un proceso de por lo menos 10 mil años, han seleccionado, domesticado y adaptado una amplia gama de especies animales y botánicas “Los conocimientos ancestrales de la población aborigen han dado productos tan valiosos como la quinina, que salvó al mundo del paludismo, y en materia de alimentos, la papa, que en el siglo XIX salvó a gran parte de Europa del flagelo del hambre", alegó Brack.

"En los últimos años, otros productos de la farmacopea popular peruana están siendo aprovechados por laboratorios del exterior: la uña de gato (Uncaria tomentosa) que fortalece la inmunidad, el yacón (Smallantus Sanchifolius),que posee un azúcar adecuado para el consumo de diabéticos, la sangre de grado (Croton lechleri) y diversos productos nutritivos de alto valor suplementario como la maca (Lepidium peruvianum) y el camu camu (Myrciaria dubia)”, expuso.

"En consecuencia, Perú es un gran reservorio de genes y de conocimientos tradicionales sobre el uso de la biodiversidad, y tiene derecho a exigir un trato preferencial", concluyó el investigador.

 
 

SE TRIPLICAN EXPORTACIONES DE COMBUSTIBLE VERDE DESDE BRASIL

 

Río de Janeiro, 3/02/2005 (IPS).- Las exportaciones de alcohol en 2004 le rindieron al Brasil 433 millones de dólares y un 60 por ciento tuvieron como destino países que ya utilizan automóviles movidos a alcohol o con una mezcla de gasolina y alcohol.

Las exportaciones de un combustible menos contaminante que la gasolina elaborada en Brasil a partir de la caña de azúcar se triplicaron el año pasado, gracias al aumento del precio del petróleo y a la creciente preocupación por el medio ambiente en todo el mundo.

Las exportaciones de etanol (alcohol carburante) se incrementaron de 656 millones de litros en 2003 a 2.321 millones de litros en 2004, según datos del Ministerio de Agricultura.

Brasil, el mayor productor mundial del combustible ecológico, ya posee una importante flota de vehículos movida a alcohol y ahora comienza a aprovechar la expansión de esa tecnología en varios países del mundo.

La demanda en el mercado interno, que consume al año 13 millones de litros, también aumentó gracias al mayor interés de los brasileños por el combustible alternativo. Según los fabricantes de automóviles, del total de vehículos vendidos el año pasado en el país, un 26% puede utilizar alcohol.

Los especialistas consultados atribuyeron la mayor demanda del combustible al aumento registrado en el precio del petróleo el año pasado.

Además de ser menos contaminante, el alcohol es más barato. Mientras que el alcohol producido en Brasil a partir de la caña de azúcar tiene un costo de producción de 0,21 dólares por litro, el elaborado en Estados Unidos a partir del maíz cuesta 0,33 dólares el litro.

Igualmente contribuyeron en el aumento de la demanda las mayores preocupaciones ambientales de los países desarrollados y las exigencias del Protocolo de Kioto, que entra en vigor este año y obliga a todos los países a reducir sus emisiones de gases contaminantes.