RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

URGEN FRENAR LA DEGRADACIÓN AMBIENTAL EN EL LAGO TITICACA

 

La Paz, 18/7/2011, (Agencias).- El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) urgió a emprender una estrategia coordinada para frenar la degradación ambiental en la cuenca del lago Titicaca, localizado en la frontera entre Bolivia y Perú.

En un estudio elaborado con la participación de medio centenar de científicos y expertos de ambos países, el PNUMA señala que se está avanzado en la dirección correcta para la preservación de la zona, pero advierte que las medidas aún son insuficientes y los progresos muy lentos.

El informe agrega que la sostenibilidad de la cuenca requiere una participación activa y responsable de todos los actores implicados para mitigar el deterioro provocado tanto por procesos naturales como por la acción del hombre.

Entre los mayores desafíos, el estudio destaca el calentamiento global, la contaminación de las fuentes de agua, el crecimiento demográfico y la urbanización sin control. Además, cita la modificación de los usos del suelo, la minería, la ganadería, la pesca y la acuicultura.

El PNUMA recordó que por su riqueza y variedad de flora y fauna, la cuenca del Titicaca constituye una reserva genética de importancia mundial, a la que contribuyeron los pueblos originarios de los Andes centrales con sus prácticas culturales milenarias.

Para la preservación de esa riqueza, el estudio recomienda acciones urgentes en distintos ámbitos: la regulación del turismo para aprovechar su potencial económico y limitar sus efectos negativos; el mayor control de la actividad minera; la conservación de la diversidad biológica y la gestión integral de los recursos hidrobiológicos; así como la aplicación de medidas para la adaptación al cambio climático, entre otras.

 

VENEZUELA HA RETIRADO 259 EMBARCACIONES EMPLEADAS EN LA PESCA DE ARRASTRE

 

Caracas, 18/7/2011, (Agencias).- El Ministerio venezolano de Ambiente (Minamb) informó que ha retirado 259 embarcaciones empleadas en la pesca de arrastre desde 2009, cuando entró en vigor la prohibición de esa técnica en las aguas jurisdiccionales. Esa normativa veda el uso de enormes cadenas de las redes y otros dispositivos que destruyen a su paso los hábitats y especies subacuáticas.

Según precisó el Minamb, muchos de los botes quedaron fuera de funcionamiento, otros fueron modificados para usarlos en la pesca artesanal y algunos se hundirán para utilizarlos como arrecifes artificiales. En el último caso, las embarcaciones sumergidas favorecerán la proliferación de comunidades de peces, algas, moluscos y corales, así como permitirán mitigar los efectos negativos del cambio climático en las áreas costeras.

El Minamb recordó que uno de los beneficios de la eliminación de esa modalidad es la recuperación de la biodiversidad en el lecho marítimo y el incremento de fauna. La Dirección Técnica de Zonas Costeras del Ministerio y el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura son los organismos encargados de velar por la aplicación de la veda en todo el territorio nacional.

Venezuela, junto a Belice y Palau son los únicos estados que anulan de manera permanente el uso de la técnica de arrastre en sus mares.

Quienes practican esa modalidad capturan todo tipo de especies acuáticas con escaso o nulo interés comercial, con lo cual reducen los recursos pesqueros y, en consecuencia ponen en peligro el futuro alimenticio de las próximas generaciones.

 

EL FENÓMENO DE EL NIÑO AFECTA AL RÉGIMEN DE LLUVIAS EN LA AMAZONIA

 

Río de Janeiro, 18/7/2011, (Agencias).- El calentamiento o el enfriamiento de las aguas en el océano Pacífico, fenómenos conocidos respectivamente como El Niño y La Niña, afectan al régimen de lluvias en la Amazonia, según un estudio de investigadores brasileños.

De acuerdo con la investigación, de la que informa el Ministerio de Ciencia y Tecnología en su portal de internet, en años de incidencia de El Niño, es decir de calentamiento de las aguas del Pacífico, se produce una inhibición en la formación de las nubes propensas a lluvias en la región amazónica.

Estas nubes transportan a la mayor selva tropical del mundo la humedad procedente del océano Atlántico tropical, por lo que los cambios en los vientos que las transportan también pueden incidir en el régimen de lluvias en la Amazonia.

Según Rosimeire Araujo, investigadora del estatal Instituto Nacional de Pesquisas de la Amazonía (INPA) y responsable por el estudio, tanto las alteraciones de temperatura en el océano Pacífico como en el Atlántico terminan afectando las lluvias en el mayor pulmón vegetal del mundo.

Araujo utilizó modelos climáticos matemáticos para medir los impactos de eventos anormales en la temperatura de los océanos Pacífico y Atlántico ecuatoriales en el régimen de lluvias en la región. La investigadora concluyó que El Niño afecta de forma diferenciada las lluvias en la Amazonia dependiendo de si este fenómeno actúa en conjunto o no con el océano Atlántico.

Un calentamiento de las aguas del Pacífico (El Niño) y un enfriamiento de las aguas del Atlántico tropical puede disminuir las lluvias en el período de invierno en la Amazonia. Cuando escasean las lluvias en este período, la estación seca en la Amazonía comienza ya comprometida, por lo que las sequías en los ríos pueden agravarse.

Por su parte, cuando las aguas del Pacífico se enfrían y las del Atlántico se calientan, se registra un régimen de lluvias por encima de los promedios normales, es decir un volumen de precipitaciones mayor.

El estudio concluyó que, además de la temperatura de los océanos, las condiciones de los vientos también son determinantes en el régimen de lluvias en la Amazonia, ya que son éstos los que transportan la humedad hacia la selva. Y los vientos son generados por diferencias en las condiciones del calentamiento entre océanos y continentes.

 

MÉXICO ASPIRA A LOGRAR UNA “TASA CERO” DE DEFORESTACIÓN EN 2020

 

Ciudad de México, 18/7/2011, (Agencias).- México se encuentra rumbo a una nueva conciencia ecológica, ya que mediante la política ambiental del actual gobierno busca llegar a tener una tasa cero de deforestación en el año 2020, informaron fuentes oficiales.

Durante la pasada Jornada Nacional de Reforestación 2011, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, destacó que actualmente en el país latinoamericano el 24 por ciento del territorio está conformado por bosques y el 22 por ciento por selvas.

Ante ese panorama, el funcionario del gobierno federal destacó la importancia de recuperar “lo que se ha perdido en tiempos pasados por falta de una política forestal integral, con la que hoy se cuenta y que permitirá alcanzar” esa tasa cero en materia de deforestación.

Para lograr este objetivo es necesaria la participación y conocimiento de los ciudadanos de los servicios ambientales que presta el bosque, entre ellos la contribución para mitigar los efectos del cambio climático, señaló Elvira Quesada.

Según el funcionario, los avances más importantes en política forestal en México se han dado en la actual administración federal, a través de programas como ProÁrbol y un enfoque de atención a zonas prioritarias.

Actualmente, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) desarrolla una estrategia de atención integral en 10 cuencas hidrológicas prioritarias de México. Según datos oficiales, en dichas cuencas se emprenden programas para la restauración y conservación de terrenos forestales, y otros como Pago Por Servicios Ambientales, silvicultura comunitaria y manejo forestal sustentable.

 

CUBA ESTUDIA EL USO DE VENENO DE ESCORPIÓN PARA COMBATIR EL CÁNCER
 

La Habana, 18/7/2011, (Agencias).- Científicos cubanos investigan actualmente el posible uso de cinco péptidos con propiedades antitumorales contenidos en el veneno del escorpión “Rhopalurus junceus”, una especie endémica de la isla conocida como Alacrán Azul.

El descubrimiento e investigación de esos péptidos constituye una de las líneas de trabajo del grupo empresarial cubano Laboratorios Farmacéuticos (Labiofam), como parte del desarrollo de productos naturales en la terapia contra el cáncer.

Las experiencias en la extracción y manejo del veneno del alacrán fueron expuestas en un reciente congreso internacional por investigadores cubanos, quienes han comprobado la eficacia de esa alternativa que ha permitido el tratamiento de unos 10.000 pacientes con distintos tipos de cáncer, como de pulmón, cuello del útero, próstata y páncreas.

La directora de Investigación y desarrollo de Labiofam, Isabel González, explicó que el fármaco está aún en fase de estudio para su registro sanitario, aunque ya la marca está reconocida por la Oficina Cubana de la Propiedad Intelectual bajo el nombre de “Vidatox”.

Ese es un medicamento totalmente natural obtenido del veneno crudo del escorpión “Rhopalurus junceus”, cuya toxina se extrae mediante estímulos eléctricos al animal que aporta dos o tres gotas de la sustancia.

A los alacranes vivos se les extraen de las glándulas hasta seis secreciones de la toxina, que se combinan con agua destilada hasta lograr una solución, cuya composición depende del tipo de cáncer y del estado del paciente.


El fármaco homeopático fue desarrollado durante 15 años y ensayado desde 2010 en más de 10.000 pacientes en la isla y el extranjero, con resultados que demuestran que mejora la calidad de vida y ayuda a recuperar el peso corporal y el apetito.

Aunque los estudios sólo se hacen en la capital de la isla, en cada provincia existe un escorpionario en el que se lleva a cabo la cría en cautiverio de esta especie, supervisada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio ambiente. González explicó que cuando se estudia un producto natural, ya sea el veneno u otro, se van hallando en su composición una serie de componentes que pudieran servir como base para el desarrollo de nuevos fármacos.

Se prevé que el índice de muertes por cáncer a nivel mundial alcance en sólo cinco años los nueve millones de personas, ya que aún no hay tratamiento efectivo, aunque más del 70 por ciento de los que ahora se aplican son naturales.

El veneno de escorpión ha sido empleado en la medicina tradicional en países como China e India para el tratamiento de diversas dolencias, entre ellas las convulsiones, el dolor y el propio cáncer, al inhibir el crecimiento celular de la masa tumoral.

 

BRASIL DESARROLLA ROBOT AMBIENTAL
 

Río de Janeiro, 18/7/2011, (Agencias).- Un robot híbrido (submarino y terrestre) desarrollado por ingenieros brasileños puede navegar los ríos para vigilar desde derrames de petróleo hasta la elevación de los niveles de contaminación y la presencia de larvas del mosquito que transmite la malaria.

El Robot Ambiental Híbrido Chico Mendes, algunos de cuyos prototipos ya vienen siendo probados en ríos de la Amazonia, fue desarrollado por ingenieros del Centro de Pesquisas de la petrolera brasileña Petrobras (Cenpes), informó hoy la estatal Agencia Brasil.

Su objetivo inicial era vigilar la región de la Amazonia en donde Petrobras construyó un gigantesco gasoducto entre las ciudades amazónicas de Coarí y Manaos para verificar que los ríos no fuesen afectados por eventuales derrames de hidrocarburos. El equipo consigue llegar hasta locales inaccesibles por medios convencionales y puede moverse tanto en el agua como en tierra o hasta en pantanos.

El robot está equipado con cuatro ruedas y una estructura que lo protege de accidentes. Los modelos iniciales funcionan por control remoto, pero el Cenpes trabaja en nuevos modelos que puedan ser operados desde su interior por una persona.

El Cenpes también trabaja en el desarrollo de robots submarinos que puedan ser utilizados en las tareas de exploración en los yacimientos en aguas muy profundas en los que Petrobras descubrió gigantescas reservas que pueden convertir a Brasil en uno de los mayores exportadores mundiales de petróleo.