RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

EL ECOSISTEMA DE MANGLAR EN AMÉRICA LATINA SE REDUCE DEBIDO A LA CRÍA DE CAMARONES

 

Quito, 24/8/2011, (Agencias).- El ecosistema manglar, un verdadero santuario natural de infinidad de especies marinas que sirve como medio de subsistencia para miles de familias latinoamericanas y caribeñas, se reduce cada año asediado por la producción acuícola, principalmente de camarones, advirtieron grupos ecologistas regionales.

“La región de América Latina y el Caribe presenta el mayor crecimiento de producción acuícola mundial en el período 1970-2008, con un promedio anual de 21,1 por ciento, seguida por Medio Oriente con 14,1 por ciento y África con 12,6 por ciento”, indicó un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).

“Brasil, México, Ecuador y Chile lideraron la producción acuícola regional y produjeron cantidades cada vez mayores de camarones y otras especies, como salmón, trucha, tilapia y moluscos”, reveló el estudio titulado Estado mundial de la pesca y la acuicultura 2010.

Sin embargo, María Dolores Vera, representante de la no gubernamental Coordinadora Nacional para la Defensa del Ecosistema Manglar de Ecuador, declaró a la agencia informativa IPS que esta actividad, que comenzó en su país “a partir de la década del 70, ya para 2008 había destruido 70 por ciento del ecosistema manglar”.

Una de las principales preocupaciones de los ambientalistas de ese país sudamericano es que en 2008 el Gobierno regularizó, a través del decreto 1.391, la actividad camaronera en lugares donde antes estaba prohibido. “no solo se ha talado el manglar, sino que también contaminan ríos y estuarios con la descarga de químicos”, agregó la portavoz ecologista.

Hoy en día, Ecuador posee 108.000 hectáreas de manglares, mientras que en 1994 contaba con 360.000 hectáreas, distribuidas en las provincias costeras de Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Guayas y El Oro, explicó Vera.

Aunque representan apenas uno por ciento de los bosques del mundo, los manglares son unos de los ecosistemas más productivos. Albergan una gran cantidad de especies como aves, moluscos y crustáceos, que son fuente de alimentos y empleo para miles de familias. Estos arbustos de raíces enmarañadas sirven además como purificadores de agua y protectores de las costas ante fenómenos climáticos extremos.

 

BRASIL DESCIFRA EL GENOMA DEL GANADO CEBÚ

 

Río de Janeiro, 24/8/2011, (Agencias).- Un proyecto de investigadores internacionales liderado por Brasil ha logrado descifrar el genoma del ganado cebú, la mayor especie en el rebaño brasileño y principal fuente de la carne que el país exporta a todo el mundo.

El genoma fue descifrado por un grupo de investigadores de Brasil, Estados Unidos e Italia liderado por el especialista brasileño José Fernando García, investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Estatal de Sao Paulo (Unesp).

La identificación de todas las secuencias del genoma del bos primigenius indicus permitirá mejorar el conocimiento genético de la especie y desarrollar investigaciones para mejorar su productividad y la calidad de su carne, informó la Unesp en su revista interna.

Las secuencias del genoma, descifradas en los laboratorios de la Universidad de Maryland (Estados Unidos), serán puestas a disposición de científicos de todo el mundo en el portal del Centro Nacional de Información de Biotecnología (NCBI) de los Estados Unidos.

El genoma del cebú comenzó a ser descifrado en 2009, en el mismo año en que fue publicado el genoma del bovino taurino (“Bos primigenius taurus”) y ante la necesidad de identificar los genes específicos que los diferencian y que pueden permitir el mejoramiento de la carne brasileña.

El cebú, procedente de India, es una especie muy resistente al calor del trópico brasileño. Estos estudios permitirán darle un diferencial y mejorar la calidad de la carne de Brasil, que es el mayor productor y exportador mundial de carne bovina.

 

VOZ DE ALERTA SOBRE LA DESAPARICIÓN DE LOS NEVADOS BOLIVIANOS

 

La Paz, 24/8/2011, (Agencias).- La Asociación de Guías de Montaña de La Paz alertó sobre la desaparición de antológicos nevados de Bolivia como el Illimani, a causa de los efectos del cambio climático.

Según Norberto Soliz, ese fenómeno podría afectar al turismo y agregó que otros casos preocupantes son las cimas de Chacaltaya y Huayna Potosí, ubicados en los alrededores de la capital. “El fenómeno afecta a nuestra cordillera desde hace tiempo, porque ahora tenemos menos glaciares que hace 10 años”, remarcó.

Soliz pronosticó que de seguir esta situación los nevados como el Illimani y Huayna Potosí podrían desaparecer en unos 45 años. Explicó además que en la Cordillera Real se tienen 36 picos por encima de los seis mil metros sobre el nivel del mar y algunos llegan a cinco mil 500 metros. En estos sitios la capa glaciar mide entre 20 a 35 metros de profundidad.

Se estima que anualmente llegan a Bolivia unos cinco mil turistas extranjeros interesados en la práctica del trekking (senderismo de montaña) para escalar esas alturas.

 

UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS COOPERARÁN EN LA CONSERVACIÓN DE LA ISLAS GALÁPAGOS

 

Quito, 24/8/2011, (Agencias).- La Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) suscribió un convenio de cooperación con universidades españolas para realizar programas de información, investigación, formación, educación y divulgación de la sostenibilidad del patrimonio natural y biodiversidad de este archipiélago ecuatoriano en el Océano Pacífico.

La participación española está representada por la Fundación Fernando González Baldes, que desarrolla con las universidades Autónoma de Madrid (UAM), Complutense de Madrid (UCM) y la de Alcalá de Henares (UAH) un máster sobre “Espacios Naturales Protegidos” con el fin de fomentar la formación especializada en medio ambiente y conservación de la naturaleza.

Uno de sus objetivos específicos es el estudio de todo lo que afecte a las áreas naturales protegidas, como son las Galápagos, archipiélago del océano Pacífico a 972 kilómetros de la costa de Ecuador y famoso por su altísimo endemismo.

En las Galápagos se basó el naturalista inglés Charles Darwin para establecer su Teoría de la Evolución por la selección natural, y adicionalmente tienen un enorme interés turístico porque su flora y fauna no se pueden encontrar en ninguna otra parte del planeta.

La DPNG acogerá a estudiantes de la maestría para realizar pasantías en los programas que ejecuta, tales como protección y conservación de los ecosistemas, biodiversidad insular y marina, y manejo de las áreas protegidas.

El convenio tendrá la duración de cuatro años y podrá ser renovado por un periodo igual o superior al actualmente establecido.

 

COSTA RICA ALBERGARÁ EL FORO REGIONAL DEL CARBONO
 

San José de Costa Rica, 24/8/2011, (Ecoestrategia).- El Foro Latinoamericano de Carbono (FLAC), la conferencia y exposición más importante de carbono en la región, se realizará en la capital de Costa Rica del 27 al 29 de septiembre de 2011 para potenciar el creciente interés y expectativas sobre el estado futuro del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) y los nuevos esquemas de financiamiento de carbono.

El Foro es co-organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones de Costa Rica (MINAET), el Instituto del Banco Mundial (WBI), la Asociación Internacional para el Intercambio de Emisiones (IETA), la Organización Latinoamericano de Energía (OLADE), el Centro RISOE de PNUMA y la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

Este evento convoca a representantes de gobierno, sector privado, mercados financieros y líderes de opinión a nivel nacional, regional y global conocedores de la materia para intercambiar conocimiento, discutir nuevas tendencias, proponer soluciones e identificar oportunidades de negocios.

Este año FLAC regresa a Centroamérica, después de la realización del evento en la República Dominicana el año pasado. En esta ocasión se esperan más de 600 participantes locales, regionales e internacionales del sector público, privado y financiero.

 

LA CONSTRUCCIÓN DE GRANDES REPRESAS AMENAZA A COMUNIDADES INDÍGENAS AMAZÓNICAS
 

Brasilia, 24/8/2011, (Agencias).- La organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) denunció que las grande represas hidroeléctricas que comenzaron a ser construidas en la Amazonia ponen en peligro a las comunidades indígenas de esa región.

La usina Belo Monte, que será la tercera mayor del mundo y que fue impulsada por la presidenta Dilma Rousseff, “es un caso problemático porque causará perjuicios a miles de indígenas”, afirmó Patric Wilcken, investigador de Amnistía Internacional.

Esa obra en el estado de Pará, ubicado en el este de la región Amazónica, causará “enormes problemas para la supervivencia de estos pueblos”, afirmó Wilcken. La construcción de Belo Monte también fue objetada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que hizo lugar a los reclamos presentados por los pueblos originarios.

El canciller Antonio Patriota y el ministro de Minas y Energía, Edison Lobao, rechazaron los planteamientos de la Comisión Interamericana, entidad ligada a la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Los planes ambiciosos del gobierno brasileño en su intención de llevar el progreso a la Amazonia causarán problemas sociales por la migración de unos 20.000 trabajadores hacia la zona donde serán construidas las represas”, concluyó el portavoz de Amnistía Internacional.