RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

CHILE COLABORARÁ PARA QUE BOLIVIA TENGA SALIDA AL MAR

 

Santiago de Chile, 1/8/2011, (Agencias).- El canciller chileno Alfredo Moreno anunció que “Chile tiene la mejor voluntad de colaborar para que Bolivia tenga un mejor acceso al mar”.

En la primera entrevista tras el encuentro en Lima entre los presidentes Sebastián Piñera, de Chile, y Evo Morales, de Bolivia, Moreno señaló al que “hay muchas cosas que podemos hacer juntos, pero no podemos llevar eso a equívoco porque Chile no le debe nada a Bolivia”.

El origen de este tema se encuentra en la Guerra del Pacífico, iniciada en 1879 y que finalizó en 1883 con la pérdida definitiva por parte de Bolivia del departamento del Litoral (en la actualidad, parte de la Región de Antofagasta de Chile).

El responsable de la política internacional de Chile señaló que “es fundamental crear confianza, contar con la voluntad de los gobiernos, las fuerzas políticas y los pueblos, pero necesitamos hablar con claridad”.

“Tenemos el trabajo de la integración eléctrica que debería sumar a varios países que van desde Colombia hasta Chile, pasando por Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia. Además la Alianza del Pacífico, que es un subconjunto de países que quieren caminar más rápido y tener una integración mayor en materia de bienes, de personas, de capitales, de servicios. Todas estas cosas pueden tener realmente un aporte decisivo”, subrayó Moreno.

 

GENERAN ENERGÍA CON ASERRÍN EN ARGENTINA

 

Buenos Aires, 1/8/2011, (Agencias).- Una pequeña localidad de la nororiental provincia argentina de Chaco ha puesto en marcha una planta que transforma residuos de la industria maderera en energía renovable, con apoyo gubernamental.

La procesadora funciona en la Presidencia de la Plaza, y es el primer paso de un polo tecnológico y productivo que buscará generar energía de biomasa. La iniciativa del municipio y del gubernamental Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) procura crear empleo y energía térmica a la mitad del costo de la energía fósil.

Emilio Scozzina, del INTI, informó al semanario Tierramérica que la planta procesa 500 kilogramos de aserrín compactado por hora, unas 2.000 toneladas al año. Y afirmó que el municipio provee el residuo a coste cero “porque tiene un fuerte compromiso con el saneamiento ambiental”.

 

DESCUBREN EN ECUADOR UNA NUEVA ESPECIE DE MURCIÉLAGO

 

Quito, 1/8/2011, (Agencias).- Una nueva especie de murciélago ha sido descubierto en una zona boscosa de la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, según anunció el catedrático de la Universidad Católica de Quito, Pablo Jarrín.

La especie fue identificada en el Bosque Protector La Perla, cerca de la población La Concordia, provincia de Esmeraldas, y lleva el nombre de Sturnira Perla, en honor al lugar donde se le ubicó. Este bosque es lo poco que queda del otrora vasto bosque tropical del Chocó ecuatoriano, comentó Jarrín quien trabajó con el profesor Thomas Kunz, de la Universidad de Boston.

Los investigadores participantes explicaron que, paradójicamente, la identificación de esta especie no implica buenas noticias, pues constituye una alarma sobre lo poco que se conoce de los ecosistemas de la costa ecuatoriana, rápidamente depredados.

Los científicos comentaron que esto es una muestra de especies que antes existieron en estos bosques y son ahora identificadas como novedosas por su bajísimo número y la destrucción de sus hábitats.

 

COSTA RICA INAUGURA PROYECTO DE GENERACIÓN GEOTÉRMICA

 

San José de Costa Rica, 1/8/2011, (Agencias).- El Gobierno de Costa Rica inauguró la planta geotérmica Las Pailas, la cual fue construida por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), con el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Este centro de producción eléctrica está ubicado en las faldas del volcán Rincón de la Vieja, en la provincia de Guanacaste, y aportará al sistema eléctrico un total de 35 megavatios, según informó la Casa Presidencial mediante un comunicado.

La energía obtenida de esta fuente limpia permite garantizar el suministro a al menos 92.000 familias, y se convertirá en un respaldo para el suministro de la zona Pacifico Norte del país.

La presidenta costarricense Laura Chinchilla destacó que la puesta en operación de este proyecto constituye un nuevo paso de su gobierno en la generación con fuentes limpias y alternativas.

“Nuestro compromiso con las energías limpias es más que claro, por eso es que al final de nuestra gestión queremos dejarle al país una matriz energética compuesta por un 95 por ciento de fuentes renovables”, expresó la mandataria.

“Costa Rica debe ser capaz de explorar sin temor cuales son las reservas de su subsuelo ya que el progreso se construye sin temor al cambio, se construye pensando siempre en la sostenibilidad y el cuido de los recursos naturales”, aseguró la presidenta.

El Gobierno costarricense indicó que durante la fase constructiva, el proyecto generó 1.200 empleos directos y 500 indirectos, mientras que en su etapa operativa generará 100 puestos de trabajo directos y 50 indirectos.

 

PARAGUAY CONCLUYÓ PROCESO DE ELIMINACIÓN DE PLAGUICIDAS TÓXICOS
 

Asunción, 1/8/2011, (Agencias).- Paraguay ha concluido los trabajos de eliminación de 180 toneladas de plaguicidas obsoletos almacenados desde el 2003, según informó el Ministerio de la Agricultura y Ganadería.

Las sustancias tóxicas estaban resguardadas en un reciento de Asunción y el trabajo se llevó a cabo con el apoyo técnico de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura. Participaron, además, el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas, además de Bomberos Voluntarios.

Todas las actividades de almacenamiento y traslado fueron realizadas bajo los más altos estándares de seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE), según la fuente.

Los plaguicidas serán transportados por vía terrestre hasta Paranaguá, Brasil, y después se producirá su reembarque hacia Gran Bretaña para ser incinerados en instalaciones de la empresa Veolia.

Para la transportación de estas sustancias se realizaron las tramitaciones pertinente con la Secretaría del Ambiente, en cumplimiento de la legislación internacional sobre transporte transfronterizo de residuos tóxicos, contemplada en el Convenio de Basilea.

 

DESARROLLAN EN BRASIL UN SISTEMA SOLAR PARA PURIFICAR AGUA
 

Río de Janeiro, 1/8/2011, (Agencias).- Un estudiante de ingeniería eléctrica de la brasileña Universidad Federal de Goiás ha inventado un sistema para purificar el agua sin usar energía eléctrica, evitando la emisión de gas carbónico.

Se trata de una caja concentradora de luz solar, hecha con cinco tablas de madera revestidas de papel aluminio. El agua a ser tratada se pone en botellas de plástico PET (Tereftalato de polietileno) mantenidas en el interior del aparato hasta seis horas, cuando alcanza la temperatura de 70 grados Celsius. Las sustancias tóxicas, bacterias y virus son eliminados por el calentamiento.

“Es un sistema barato que ocupa como máximo un metro cuadrado, por eso se puede adaptar a distintos locales. El aprovechamiento de luz solar evita el uso de gases y la emisión de dióxido de carbono, siendo ideal para comunidades pobres sin acceso al saneamiento básico”, aseguró al semanario Tierramérica su inventor, Leonardo Lira.