RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

INDÍGENAS BRASILEÑOS EXIGEN A LA PETROLERA SHELL QUE SALGA DE SUS TIERRAS

 

Brasilia, 9/9/2011, (Ecoestrategia).- Indígenas guaraníes de Brasil han exigido al gigante energético anglo-holandés Shell que deje de utilizar sus territorios ancestrales para la producción de etanol, informó la organización no gubernamental Survival International.

La compañía Shell se ha unido a la empresa brasileña de etanol Cosan en una “joint venture” llamada Raizen. Parte del etanol de Raizen, que se vende como biocombustible, se produce con caña de azúcar cultivada en el territorio ancestral de los guaraníes.

En una carta dirigida a ambas empresas, los indígenas denunciaron que “desde que la fábrica comenzó a operar, la salud de todos nosotros se ha deteriorado: la de niños, adultos y animales”. Se sospecha que los productos químicos que se usan en las plantaciones de caña de azúcar están causando diarrea aguda a los niños guaraníes, y matando peces y plantas.

Los guaraníes aseguran que “ya no podemos encontrar muchas de las medicinas que solían crecer en la selva… las plantas han muerto a causa del veneno”. Asimismo afirman que “los agricultores nunca nos han pedido permiso ni nos han consultado antes de empezar a plantar en nuestra tierra”.

Para Survival el fracaso del Gobierno brasileño a la hora de cumplir sus propias leyes y demarcar y proteger el territorio guaraní para su uso exclusivo ha provocado que la tierra sea vulnerable de ser explotada por las plantaciones de caña de azúcar. Mientras tanto, muchos guaraníes viven en condiciones lamentables en reservas superpobladas o acampados en las cunetas de carreteras.

Decenas de guaraníes han sido asesinados cuando trataban de reocupar sus tierras ancestrales, y muchos otros han sido víctimas de la violencia. Los guaraníes de Pueblito Kuê han sido los últimos en ser atacados, después de que reocuparan su tierra a comienzos de agosto.

Fuentes de Survival expresaron que “es una triste ironía que la gente compre etanol de Shell como una alternativa ética a los combustibles fósiles: desde luego, no hay nada ético en su horrendo trato a los guaraníes. El Gobierno brasileño tiene que hacer cumplir sus leyes y poner fin a la destrucción generalizada del territorio guaraní”.

El informe de Survival para Naciones Unidas sobre la crítica situación a la que se enfrenta este pueblo indígena puede descargarse en inglés o portugués.

 

REALIZAN EN PANAMÁ UN TALLER REGIONAL SOBRE EL ACCESO A LOS RECURSOS GENÉTICOS

 

Ciudad de Panamá, 9/9/2011, (Ecoestrategia).- La adopción del Protocolo de Nagoya, en el marco del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), firmado en octubre de 2010, presenta grandes desafíos para los países que ya lo han firmado (41 países, al 20 de agosto, 10 de ellos de América Latina y el Caribe), y para los que se plantean su próxima adhesión. Uno de esos retos es fortalecer sus capacidades para desarrollar y aplicar los requerimientos del CDB relacionados con el Acceso y Distribución de Beneficios (ADB) y los conocimientos tradicionales asociados.

Por ello, se celebró en Panamá, del 30 de agosto al 2 de septiembre pasado, el Taller de Inducción, con una treintena participantes, entre ellos, autoridades nacionales y expertos regionales en materia de acceso a recursos genéticos.

El evento permitió intercambiar conocimientos, opiniones y experiencias sobre temas de interés regional en el campo de los recursos genéticos; analizar cómo avanzan los países participantes en sus regulaciones nacionales; preparar una lista inicial de instrumentos, políticas y estudios de caso; plantear alternativas y opciones para la región; e identificar actores relevantes, entre otros objetivos.

El encuentro regional ofreció una ocasión única para abordar cuestiones cruciales: ¿Cómo se valora y protege la gran riqueza de recursos genéticos de nuestra región? ¿Cuáles son los retos y oportunidades de la bioprospección? ¿Cómo se reconocen los conocimientos tradicionales de nuestras comunidades locales y pueblos indígenas? ¿Cómo se relacionan los derechos de propiedad intelectual asociados?

“Nuestra región posee una extraordinaria variedad de recursos genéticos”, subrayó la directora para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Margarita Astrálaga. “El Protocolo de Nagoya es una herramienta valiosa para que se respeten los derechos de quienes han sido guardianes y protectores de estos recursos desde tiempo inmemorial, para que nuestros países no sólo sean proveedores sino también usuarios de esos recursos, y para que los beneficios derivados del aprovechamiento de los mismos lleguen a nuestros países y nuestra gente”, opinó Astrálaga.

Éste es, precisamente, el objetivo principal del proyecto regional “Fortalecimiento de la Implementación de los regímenes de Acceso a Recursos Genéticos y Distribución de Beneficios en América Latina y el Caribe”, que ejecuta la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) en coordinación con el PNUMA y con el apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés).

El proyecto se ejecuta en ocho países de la región: Colombia, Costa Rica, Cuba, Guyana, Ecuador, Panamá, Perú y República Dominicana. Su ejecución cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

 

EL GOBIERNO DE HONDURAS LE ENCARGA A UNA ONG LA PROTECCIÓN DEL COLIBRÍ ESMERALDA

 

Tegucigalpa, 9/9/2011, (Agencias).- La no gubernamental Asociación de Investigación para el Desarrollo Ecológico y Socioeconómico custodiará por encargo del gobierno de Honduras la protección del colibrí esmeralda (Amazilia luciae), especie única del norte del país.

La protección del hábitat del colibrí es un requisito del Banco Mundial (BM) para liberar buena parte de los 35 millones de dólares asignados a la construcción de un tramo carretero en la zona de Olanchito, en el norteño departamento de Yoro.

Los municipios por donde pasará la nueva carretera y la Asociación diseñarán proyectos de protección y conservación de la especie, informó al semanario Tierramérica su directora Pilar Reyes. Contarán para ello con apoyo del estatal Instituto de Conservación Forestal.

 

ITALIA FINANCIARÁ LA CREACIÓN DE UN CENTRO DE ECONOMÍA AMBIENTAL EN ARGENTINA

 

Buenos Aires, 9/9/2011, (Agencias).- La Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires y la comuna italiana de Génova firmaron una carta de intención para evaluar la creación de un centro de economía ambiental en la zona sur de la capital argentina.

Javier Corcuera, jefe de la agencia bonaerense, suscribió junto al representante italiano, Lino De Benetti, una carta de intención, en la que se expresa el compromiso “de fortalecer vínculos de cooperación a través de un futuro acuerdo” entre las dos ciudades.

El acuerdo prevé la colaboración de la Agencia Ambiental de la capital, en el marco del proyecto “Embajada de Génova de la Economía Verde”, con el objetivo de promover programas y acciones de cooperación técnica y científica, vinculados con el desarrollo sustentable y coordinado por el propio De Benetti.

“Creemos que este acuerdo nos permitirá reparar dos deudas históricas: por un lado, consolidar los lazos de amistad que unen a Buenos Aires con Génova y que fueron explicitados en la Declaración de Hermanamiento suscrita en 1991 y, por el otro, demostrar que, a través del desarrollo ambiental, es posible la creación de empleos verdes”, señaló Corcuera.

 

ACUERDO CHILENO-ESTADOUNIDENSE PARA LA CONSERVACIÓN DE HUMEDALES
 

Santiago de Chile, 9/9/2011, (Agencias).- El Ministerio del Medio Ambiente de Chile y el estadunidense Manomet Center for Conservation Sciences, firmaron un convenio para la conservación en conjunto de los humedales de la isla de Chiloé, en el Océano Pacífico, un hábitat crítico para especies de aves playeras migratorias.

Un comunicado de prensa divulgado por el Ministerio indicó que el sistema de humedales costeros de Chiloé tiene importancia global debido a que alberga un gran número de aves playeras migratorias que vuelan más de 15.000 kilómetros desde el hemisferio Norte para llegar al sur de Chile.

Los humedales albergan el 27 por ciento de la población global de la especie de aves conocida como Zarapito de pico recto (Limosa haemástica) el 99 por ciento de su población para la costa Pacífica del país. Para el caso de otra especie de Zarapito, el Numenius phaeopus, el área concentra el 61% de la población de la costa Pacífica.

Ambas especies se reproducen en América del Norte y se consideran de alta preocupación para la conservación. El área fue nominada durante febrero de 2011 “Reserva Hemisférica para Aves Playeras”. La colaboración permitirá cumplir algunas de las metas de la Estrategia Nacional, para la Conservación y Uso Sostenible de los Humedales de Chile, impulsada por el Ministerio del Medio Ambiente, así como el Plan de Conservación de Aves Playeras Migratorias de Chiloé, que impulsan el Centro Manomet y la Fundación Packard.

 

ALERTA EN VENEZUELA ANTE LA PROPAGACIÓN DEL CARACOL AFRICANO
 

Caracas, 9/9/2011, (Agencias).- El Ministerio venezolano de Ambiente (Minamb) lanzó una alerta en el estado de Carabobo, al noroeste del país, ante la propagación del Caracol Gigante Africano (Achatina fulica), considerado una amenaza para la salud humana y el sector agropecuario.

Esa entidad llamó a los pobladores de esa demarcación a tomar medidas de prevención para recolectar y exterminar la especie, la cual pudiera desencadenar problemas sanitarios porque alberga en su cuerpo parásitos causantes de diarreas y vómitos intensos.

Según el Minamb, el molusco también produce daños considerables en la vegetación y a escala mundial se ha identificado como una plaga para más de 500 tipos de cultivos, entre ellas la coliflor, repollo, pepino, legumbres, plátano, papaya, cítricos y cacao.

El Achatina fúlica es una especie exótica e invasora originaria de la costa este de África, desde donde el humano lo trasladó para usarlos como mascota, alimento o elaborar cosméticos.