RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

BRASIL QUIERE ORGANIZAR UN MUNDIAL DE FÚTBOL SOSTENIBLE

 

Brasilia, 20/9/2011, (Ecoestrategia).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Deportes del Brasil han acordado la organización de una conferencia sobre la forma en que los grandes torneos deportivos pueden dejar un aporte positivo y duradero al desarrollo.

El Campeonato Mundial que se llevará a cabo en Brasil en 2014 representa una oportunidad única para que el país maximice los beneficios económicos, ambientales y sociales mucho más allá del entorno del propio torneo. El BID y el Ministerio de Deportes brasileño se han asociado para la promoción de una “Copa Sostenible”, que comenzará con una conferencia internacional donde se compartirán las ideas y prácticas óptimas en este campo.

La reunión, que tendrá lugar en Manaos los días 28 y 29 de septiembre, contará con la participación de autoridades de las 12 ciudades donde se disputarán partidos del campeonato y especialistas internacionales de sedes anteriores y futuras, tales como Corea, Alemania, Sudáfrica, Inglaterra y España, así como expertos del sector privado, la FIFA y organizaciones de la sociedad civil.

Entre los oradores se encuentran Orlando Silva, ministro de Deportes del Brasil; Miriam Belchior, ministra de Planificación del Brasil; Izabella Teixeira, ministra de Medio Ambiente del Brasil; Omar Aziz, gobernador del Estado de Amazonas; Amazonino Mendes, alcalde de Manaos; Federico Addiechi, director de Responsabilidad Social Empresarial de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA); y Denise Hamu, representante del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en Brasil.

Cooperan con la organización de la conferencia el Ministerio de Medio Ambiente del Brasil, el Gobierno del Estado de Amazonas, el Alcalde de Manaos y el Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK).

 

MÉXICO RECUPERA EL ÁGUILA REAL

 

Ciudad de México, 20/9/2011, (Agencias).- El águila real, símbolo de la nación mexicana, se encuentra en proceso de recuperación, informó el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada.

El responsable ambiental señaló que esta especie, en peligro de extinción, pasó de 45 parejas reproductivas existentes hace unos años a 70 en la actualidad y se monitorean 117 nidos en el país. Asimismo, informó que el Gobierno Federal desarrolla un programa para asegurar la protección y recuperación del águila real, en lo cual se incluye el fortalecimiento de las Áreas Naturales Protegidas.

Actualmente se tiene registro de esta ave en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Jalisco y Aguascalientes.

Su población hoy en día está resguardada, se reproduce y esperamos que se logre alejarla del peligro de extinción en el que se encuentra, prosiguió el Secretario. En el país se aplica un programa de conservación de especies en riesgo, a través del cual se han integrado y puesto en operación 15 planes de acción para diferentes especies prioritarias.

 

CUATRO CIUDADES COLOMBIANAS MEJORARÁN LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE PÚBLICO Y BAJARÁN SUS EMISIONES DE CO2

 

Bogotá, 20/9/2011, (Ecoestrategia).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) acaba de aprobar una financiación de 235 millones de euros para apoyar a Colombia en el desarrollo de sistemas estratégicos de transporte público en las ciudades de Pasto, Popayán, Armenia y Santa Marta, un programa que beneficiará a un total de 800.000 pasajeros diariamente.

El financiamiento consiste en un préstamo del BID y un préstamo concesional del Fondo de Tecnología Limpia por. El FTL otorga recursos para la demostración, despliegue y transferencia escalables de tecnologías bajas en emisiones de carbono para lograr reducciones significativas de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Este financiamiento se focalizará en infraestructura urbana de transporte con énfasis en aquélla utilizada por el transporte masivo de pasajeros, mediante la mejora de los carriles que éste utiliza, la construcción de paraderos, estaciones y terminales de transferencia de pasajeros, patios y talleres de mantenimiento, así como la construcción de centros de control de operaciones y la modernización de los sistemas semafóricos de control.

La iniciativa mejorará las condiciones de servicio del transporte disminuyendo el tiempo de recorrido de los vehículos públicos y reduciendo a más de la mitad las emisiones de gas carbónico. Se estima que en un año se reducirán en hasta 78.000 toneladas de CO2 emitido.

Con la construcción de más de 103 kilómetros de rutas complementarias, terminales, apeaderos, y vías complementarias o de precarga, el programa estará contribuyendo a estructurar ciudades competitivas y sostenibles que permitan a los ciudadanos tener oportunidades seguras de movilidad bajo principios de eficiencia, equidad y protección medioambiental.

 

PLANTA CARNÍVORA CUBANA SE ENCUENTRA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

 

La Habana, 20/9/2011, (Agencias).- Una rara planta devoradora de insectos, autóctona de Cuba, corre peligro de extinción debido a la combinación de contaminantes químicos y las sequías, cada vez más frecuentes en esta isla del Mar Caribe.

“La Pinguiculas Lignicola solo existe en esta isla y se encuentra en peligro de extinción”, advirtió la vicepresidenta de la Sociedad Cubana de Botánica, Cristina Panfet. Estudios citados por Panfet en una conferencia en el Museo de Historia Natural, en La Habana, subrayan que el peligro es inminente para “una joya de la naturaleza por ser única en el mundo”.

El hábitat de la planta carnívora son las húmedas montañas del Escambray, en el centro de Cuba, un paraíso de la naturaleza amenazado. Aerosoles contaminantes que se utilizan en áreas cercanas a esa cadena montañosa, más las sequías cada vez más frecuentes y atribuidas por científicos a la contaminación de la atmósfera, atacan a la planta, explicó Panfet.

“Estos especímenes se alimentan de pequeños insectos, tienen forma de roseta y crecen adheridos a los troncos de los árboles leñosos”, informó la especialista en su conferencia.

 

EL EJÉRCITO HONDUREÑO HA REFORESTADO 11 MIL HECTÁREAS DE BOSQUES
 

Tegucigalpa, 20/9/2011, (Agencias).- Los batallones verdes o ecológicos, integrados por más de 1.000 efectivos militares de Honduras, han plantado un total de 11.404 hectáreas de bosques en los últimos cinco años.

Estas acciones no se limitan a la siembra de árboles, e incluyen el control de la tala ilegal, el manejo de incendios y trabajos comunitarios, señaló al semanario Tierramérica el ministro hondureño de Defensa, Marlon Pascua.

Los batallones verdes se encuentran destinados en la región de Olancho, en el nororiente del país, y en la Biosfera del Río Plátano, declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Como parte de las acciones de protección desalojaron a inicios de este mes a unas 14 familias de la zona núcleo de la reserva y buscan recuperar más de 12.000 hectáreas convertidas en pastizales para la ganadería.

 

INICIATIVA PARA SALVAR A UN AVE ENDÉMICA DE BRASIL
 

Río de Janeiro, 20/9/2011, (Agencias).- El Gobierno brasileño ha lanzado una iniciativa con la que se propone salvar de la desaparición el llamado Soldadinho do Araripe (Antilophia bokermani), una ave endémica de Brasil que únicamente habita en la región boscosa de Cariri, municipio del estado de Ceará (nordeste del país).

El llamado Plan de Acción Nacional para la Conservación del Soldadinho do Araripe es una iniciativa del estatal Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad (ICMBio), vinculado al Ministerio del Medio Ambiente.

Según Weber Girao, uno de los coordinadores del proyecto y responsable por el descubrimiento y la descripción de la especie hace 15 años, apenas restan unos 800 ejemplares del Soldadinho do Araripe, algunos de los cuales ya no se reproducen.

“Esos ejemplares viven en la Chapada do Araripe, una región en donde existen unas 300 nacientes de agua que sirven como hábitat de la especie y local para sus nidos. Pero por el mal uso, esas fuentes están desapareciendo y aumentando el riesgo de extinción de la especie”, explicó Girao.

El especialista calcula que uno de cada cuatro ejemplares de la especie desapareció de la naturaleza por la deforestación y la canalización de las nacientes. El principal objetivo de la iniciativa es la creación de una reserva de conservación que proteja las áreas de Bosque Atlántico que aún existen en Cariri, la región en el interior del estado de Ceará y en la que el pájaro es endémico.

“De las 1.800 especies de aves de Brasil, apenas 6 tienen un plan exclusivo de conservación”, reveló Karina Linhares, investigadora de Aquaris, una de las organizaciones no gubernamentales que apoyan el proyecto.

El plan también se propone la protección de las nacientes de agua en las cuestas montañosas de Crato, Barvalha y Missao Velha, tres municipios vecinos a Cariri. Otra de las metas es proteger el hábitat del ave y sensibilizar a la población de las comunidades vecinas sobre la importancia de salvar la especie de la extinción.