RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

EMPIEZAN A CIRCULAR LOS PRIMEROS TAXIS ELÉCTRICOS EN LA CAPITAL MEXICANA

 

Ciudad de México, 3/10/2011, (Agencias).- Los primeros coches eléctricos, destinados al servicio público, que funcionarán en la ciudad de México y se recargarán en estaciones alimentadas por energía solar fueron entregados al alcalde de al capital, Marcelo Ebrard.

Los autos “Leaf”, fabricados por la multinacional automotriz japonesa Nissan, tendrán bases en tres de los más tradicionales barrios de la urbe: el centro histórico, Coyoacán y Tlalpan, al sur.

Los primeros tres vehículos fueron presentados ante la prensa y el propio alcalde Marcelo Ebrard condujo uno de ellos. Los 97 automóviles restantes serán entregados en diciembre próximo. Con ello, la capital azteca será la primera urbe latinoamericana en contar con taxis eléctricos “cero emisiones”.

El uso del vehículo “leaf” forma parte de un programa contra la contaminación lanzado por el gobierno de la ciudad de México. El secretario del Transporte, Armando Quintero, señaló que Nissan adoptó la decisión de comercializar normalmente el vehículo, por lo que la cifra de taxis eléctricos circulando en la ciudad podría ser mayor, después de constatar que funcionan bien los encargados por el gobierno.

 

RECHAZAN PROYECTO GEOTÉRMICO EN LOS GLACIARES ARGENTINOS

 

Buenos Aires, 3/10/2011, (Agencias).- La justicia argentina suspendió, a pedido de los vecinos, un proyecto para construir una generadora de energía geotérmica en un área periglacial de la occidental provincia de Neuquén.

La justicia aceptó el recurso de amparo de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Caviahue, una ciudad de 2.000 habitantes en la precordillera de los Andes cercana al volcán Copahue y sus aguas termales.

Paula Kubli, una de las vecinas, dijo al semanario Tierramérica que la planta se instalaría junto al lago Las Mellizas, entre Copahue y Caviahue, único recurso de agua potable de la zona, y “no hay garantías de que no contamine”, pese a tratarse de fuente renovable que no emite gases de efecto invernadero, dijo.

Según la Ley de Protección de Glaciares, se requiere un mapa de todos esos cuerpos de hielo del país y el pronunciamiento de expertos locales para definir si una zona es apta o no para un emprendimiento de esa naturaleza.

 

LOS HERBICIDAS HACEN PELIGRAR A LA MARIPOSA MONARCA

 

Washington, 3/10/2011, (Agencias).- El empleo en Estados Unidos de herbicidas en cultivos de soja y maíz modificados genéticamente ponen en peligro a las mariposas monarca, de acuerdo con los resultados de un estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Iowa.

El estudio reveló que la producción de algodoncillo (Asclepias syriaca), alimento de esa especie de insecto en sus migraciones, merma como consecuencia del empleo de herbicidas hechos a base de glifosato.

En el otoño del hemisferio norte, las mariposas monarca emprenden una migración hacia los bosques de Michoacán, en México, desde el centro norte y el noroeste de Estados Unidos. Durante ese trayecto realizan varias paradas para alimentarse. Sin embargo, estos insectos enfrentan el peligro que para ellas representan los químicos usados en las plantaciones.

“Encontramos un declive del 60 por ciento en la producción de la monarca en Estados Unidos. Cada año estimamos la producción multiplicando el número de huevos por tallo de algodoncillo”, señaló el autor principal del estudio, John Pleasants.

Las conclusiones de su trabajo se basaron en el análisis de investigaciones realizadas entre 1999 y el 2009 sobre la abundancia del algodoncillo, las cuales mostraron un declive significativo en su producción.

Los expertos coinciden en que el algodoncillo ha declinado durante los últimos 15 años por las plantaciones de maíz y soya que se encuentran en lugares donde las mariposas monarca se reproducen en el verano.

 

EL BIOGÁS SUSTITUYE A LA ENERGÍA FÓSIL EN INDUSTRIA SIDERÚRGICA DE BRASIL

 

Río de Janeiro, 3/10/2011, (Agencias).- El biogás puede sustituir al gas natural y al carbón en las plantas siderúrgicas, reduciendo emisiones contaminantes y residuos, gracias a una técnica desarrollada por profesores de la Universidad Federal de Minas Gerais y la Universidad Federal de Ouro Preto.

“El biogás se produce naturalmente, a través de la acción de bacterias anaeróbicas en sustancias orgánicas. Las materias primas más usadas son residuos urbanos y heces de animales”, explicó al semanario Tierramérica uno de los investigadores, Paulo Assis.

“Nuestra propuesta es usarlo como combustible en la producción de hierro esponja y arrabio, insumos empleados para obtener acero, sustituyendo el gas natural y el carbón mineral y vegetal pulverizados, que son fuentes no renovables”, agregó Assis.

“En el caso del gas natural la sustitución alcanza el 100 por ciento, y en el carbón solo el 40 por ciento”, acotó. La tecnología está en el proceso de ser patentada.

 

CAMBIO CLIMÁTICO COSTARÁ UN 5% DEL PIB ANUAL A LOS PAÍSES DEL CARIBE
 

Santiago de Chile, 3/10/2011, (Agencias).- El cambio climático costará a los países del Caribe hasta un 5% del Producto Interno Bruto (PIB) anual, si acciones de mitigación y adaptación no son implementadas, según el Resumen del Informe sobre la Economía del Cambio Climático en el Caribe.

El reciente informe presentado por la Sede Subregional de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en el Caribe, es la conclusión de dos años de investigaciones sobre el potencial impacto del cambio climático.

Las evaluaciones se llevaron a cabo en ocho sectores, identificados como vulnerables por las contrapartes de 14 países en el Caribe. La investigación se llevó a cabo en colaboración con el Centro de Cambio Climático de la Comunidad del Caribe (CCCCC), con fondos proporcionados por el Departamento para el Desarrollo Internacional (DFID) del Reino Unido.

Hirohito Toda, Oficial a Cargo de la Sede Subregional de la CEPAL para el Caribe, declaró que debido a las características geográficas y de pequeño tamaño económico de los países del Caribe, la región será una de las primeras en ser afectadas.

“Dado que más de la mitad de la población vive cerca de la costa, el aumento de la temperatura, el cambio en las precipitaciones y el aumento del nivel del mar debido a las actividades humanas no sólo conducirá a la pérdida de tierra, sino también disminuirá las perspectivas de crecimiento económico, así como la calidad de vida para su población”, señaló Toda.

La CEPAL estima que la adaptación y mitigación contra los efectos del cambio climático podría costar aproximadamente entre el 2 y 3% de su PIB anual a la subregión, en comparación con el coste de la inacción que se estima en el 5% del PIB.

El informe destacó la importancia de que los países del Caribe adopten medidas urgentes para promover la eficiencia energética, mejorar la gestión de los recursos naturales e implementar mecanismos de financiación que apoyen acciones de adaptación. Para responder al cambio climático se requiere una respuesta de adaptación subregional y el fortalecimiento de los marcos institucionales.

 

LOS AGROQUÍMICOS Y LA SOJA SON ENEMIGOS DE LAS ABEJAS
 

Buenos Aires, 3/10/2011, (Agencias).- Los apicultores de todo el mundo afrontan la amenaza del cambio climático, los agrotóxicos y el avance de la sojalización, concluyeron los participantes del 42 Congreso Internacional de Apicultura (Apimondia 2011) que se llevó a cabo recientemente en la ciudad de Buenos Aires.

Los efectos nocivos de los pesticidas y la sojalización sobre la apicultura constituyen para los productores una amenaza persistente de la que se sienten desprotegidos por los gobiernos, a diferencia de los signos positivos que les transmite el mercado global con el crecimiento sostenido del consumo de miel y derivados.

México, por ejemplo, tiene una producción de miel de 62 mil toneladas de las cuales 50 mil se destinan a la exportación hacia Europa, Japón y Estados Unidos, mercado donde compiten con la miel argentina.

“Los transgénicos, los pesticidas, los cambios climáticos y hasta los teléfonos celulares afectan la producción mundial de miel, no podemos engañarnos”, reconoció Porfirio Galindo Aguiar, presidente de la Organización Nacional de Apicultores de México, que envió una numerosa delegación a Apimondia 2011.

Galindo Aguiar mencionó el “síndrome de evasión de colmenas”, que a causa de los factores apuntados desorienta a las abejas, las cuales “terminan muriendo en cualquier parte”.