RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

DESTACAN "AVANCES SIGNIFICATIVOS" EN MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA REUNIÓN DE LAS PARTES EN PANAMÁ

 

Madrid, 13/10/2011, (Agencias).- El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) de España celebró los “avances significativos” que se produjeron en la última sesión de negociación de los grupos de Trabajo ad Hoc para la Cooperación a Largo Plazo y para la Consideración de los Compromisos de las Partes Anexo I del Protocolo de Kioto, celebrada a principios de octubre en Panamá.

El objetivo de este encuentro era el de preparar los textos de los bloques de negociación de cara a la Cumbre del Clima que se celebrará en Durban (Sudáfrica) en diciembre.

Medio Ambiente destacó los avances en la discusión y búsqueda de puntos de encuentro en las áreas centrales, “especialmente en mitigación”, ya que por primera vez se contará con un conjunto de textos que cubre todos los elementos relevantes, que incluye lo relativo a la transparencia, la necesidad de contar con un sistema de contabilidad o la importancia de aumentar el nivel de ambición global, unos aspectos que considera “fundamentales para el éxito en Durban”.

Además, subrayó que las discusiones sobre la forma legal han continuado su curso y que los países se han mostrado “abiertos” a considerar opciones con las que alcanzar un acuerdo satisfactorio en esta área. Asimismo, señaló que las reuniones se han desarrollado en un ambiente "constructivo" en el que todos los países han trabajado de manera conjunta para avanzar en los aspectos sustantivos de la negociación del futuro régimen climático internacional.

 

LA DÉCIMA REUNIÓN DEL CONVENIO DE BASILEA SE REALIZARÁ EN COLOMBIA

 

Cartagena de Indias, 13/10/2011, (Ecoestrategia).- El Centro de Convenciones de la ciudad colombiana de Cartagena de Indias será la sede de la Décima Reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio de Basilea sobre el Movimiento Transfronterizo de Desechos Peligrosos (COP 10), que se realizará del 17 al 21 de octubre próximos en este puerto caribeño.

El tema de la COP 10 es “la prevención, minimización y valorización de los residuos”, y se presenta como una oportunidad única para lograr un cambio de paradigma en la gestión de los residuos de posicionamiento como un área modelo para lograr una economía ambiental y social. De este modo, la COP 10 podría hacer una contribución concreta a la próxima cumbre de Río +20 del año entrante en Brasil.

Los organizadores de la reunión de Cartagena de Indias esperan que el nuevo marco estratégico para 2012-2021 permita que el Convenio de Basilea ponga de relieve los vínculos entre la gestión de residuos y el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

 

HONDURAS EMPIEZA A PRODUCIR ENERGÍA EÓLICA

 

Tegucigalpa, 13/10/2011, (Agencias).- A finales de este mes de octubre entrará en funcionamiento la primera central eléctrica de energía eólica de Honduras, luego de las exitosas pruebas efectuadas en septiembre.

El proyecto de la transnacional británica Globeleq Mesoamérica Energy generará 102 megavatios (MW) a partir de la fuerza del viento en el Cerro de Hula, donde se erige el parque eólico de 51 turbinas de dos megavatios cada una, montadas en torres de 80 metros de altura.

El parque se encuentra ubicado a 24 kilómetros al sur de Tegucigalpa y abastecerá en principio a unas 100.000 viviendas, informó al semanario Tierramérica el gerente general de la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Roberto Martínez.

Las primeras pruebas permitieron generar 60 megavatios, pero será a finales de octubre cuando el parque entre plenamente en funciones. La obra tiene un costo de unos 195 millones de euros y es la primera de su tipo en América Central.

 

CALIFORNIA PROHIBE LA VENTA DE ALETAS DE TIBURÓN

 

Ciudad de Panamá, 13/10/2011, (Agencias).- El gobernador del estado de California, Jerry Brown ha firmado una nueva ley que prohibe la posesión y venta de aletas de tiburón en esta región, asegurando que la captura de esta especie con fines culinarios ha llevado a una disminución sustancial en las poblaciones de escualos alrededor del mundo.

California es el cuarto estado de Estados Unidos en promulgar una prohibición sobre la venta de aletas de tiburón (un plato tradicional de la gastronomía china), uniéndose a Hawaii, Washington y Oregon.

“La práctica de cortar las aletas de los tiburones y arrojarlos vivos de nuevo en el mar no sólo es cruel, sino que daña la salud de nuestros océanos”, afirmó el gobernador Brown.

“Los investigadores estiman que algunas poblaciones de tiburones han disminuido en más del 90 por ciento, augurando una grave amenaza para nuestro medio ambiente y la pesca comercial. En el interés de las generaciones futuras, he firmado este proyecto de ley”, reiteró el mandatario estatal.

Si bien muchos países ya han prohibido la práctica de mutilar a los tiburones en sus mares, esta no ha disminuido en aguas internacionales.

 

INSTALARÁN EN PUERTO RICO EL MAYOR SISTEMA DE ENERGÍA SOLAR DEL CARIBE
 

San Juan de Puerto Rico, 13/10/2011, (Agencias).- El estado libre asociado de Puerto Rico tendrá el mayor sistema de energía solar en la región del Caribe, anunció el gobernador Luis Fortuño. Se trata de uno de siete proyectos que el gobierno insular aprobó para reducir los costes energéticos en una isla que depende del petróleo para generar el 70% de su energía.

El sistema tendrá un coste de 71 millones de euros y será financiado totalmente por inversionistas privados. Será instalado por AES Solar, empresa estadounidense con sede en Virginia, en la ciudad costera de Guayama.

Se informó que unos 100.000 paneles solares suministrarán energía suficiente para abastecer a 6.500 hogares para mediados del 2012.

 

LA LIMPIEZA DE LA BAHIA PANAMEÑA SE HA CUMPLIDO EN UN 7O%
 

Ciudad de Panamá, 13/10/2011, (Agencias).- El saneamiento de la capital panameña y la bahía ha registrado un avance del 70 por ciento, afirmó el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli.

El gobernante subrayó los avances que se ven en los trabajos en curso en el sector de Juan Díaz y aseguró que cuando finalicen las obras, la población podrá bañarse en la Bahía de Panamá. Martinelli consideró que el proyecto de saneamiento, al igual que la ampliación del Canal de Panamá y las viviendas en Curundú, en la capital, es una de las más importantes obras que lleva adelante su gobierno.

La Bahía de Panamá, cuya limpieza se inició hace cuatro años, era considerada el vertedero o cloaca más grande de esta capital centroamericana.