RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

YA HAN SIDO REMOVIDOS LA MITAD DE LOS ESCOMBROS DEL TERREMOTO EN HAITÍ

 

Puerto Príncipe, 20/10/2011, (Ecoestrategia).- Más del 40% de los diez millones de metros cúbicos de escombros que dejó el terremoto del año pasado en Haití, han sido removidos como parte de una de las operaciones de limpieza de mayor envergadura de las Naciones Unidas y sus asociados, coordinada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Los propietarios de viviendas y las empresas privadas se han encargado de la remoción de un 10 % adicional de los escombros.

“Ha sido una tarea colosal” expresó Jessica Faieta, Directora de País Senior del PNUD en Haití. “Durante los últimos veinte meses, hemos trabajo sin descanso en esta operación de limpieza de dimensiones épicas, con la ayuda del Gobierno de Haití, organizaciones de la sociedad civil, la comunidad internacional y, en especial, con miembros de la comunidad”.

Faieta destacó que los logros alcanzados desde el terremoto del 12 de enero de 2010 deben considerarse en función de la magnitud de los problemas que este país, el más pobre del hemisferio occidental, enfrenta, con un saldo de 200.000 víctimas, de las cuales 30% eran funcionarios públicos, y la destrucción de su infraestructura clave.

Más de 80 000 edificios de la ciudad capital, Puerto Príncipe, y de zonas aledañas se derrumbaron como consecuencia del terremoto de 7.0 grados, que sólo dejó a su paso una masa de hormigón y acero, y otros escombros, equivalentes al tamaño de 4000 piscinas olímpicas de natación. Un año después del terremoto, ya se removieron alrededor de dos millones de metros cúbicos de escombros.

Con la ayuda del Gobierno de Haití, el PNUD coordina las actividades de casi 50 organismos asociados en el país (organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, el sector privado y organismos hermanos de las Naciones Unidas), con el objetivo de coordinar las iniciativas de remoción de escombros en las áreas afectadas.

Asimismo, las Naciones Unidas ayudan al Gobierno a concretar la Estrategia Nacional de Gestión de Escombros, para la implementación de dispositivos de rastreo, la remoción y el reciclaje de escombros y la preparación de socios gubernamentales y no gubernamentales en caso de que se produzcan futuros desastres naturales que generen escombros.

 

 

EL GOBIERNO COLOMBIANO DENUNCIA LA MATANZA DE TIBURONES EN LA ISLA DE MALPELO

 

Bogotá, 20/10/2011, (Agencias).- El gobierno colombiano denunció que varios barcos pesqueros provenientes de Centroamérica ingresaron ilegalmente en la isla de Malpelo, en sus aguas territoriales sobre el océano Pacífico, declarada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) Patrimonio de la Humanidad por su diversidad ecológica, y donde habrían matado más de 2.000 tiburones con el fin de cortarles las aletas.

“Aquí lo que es inadmisible es que los barcos colombianos que dependen del recurso, han acatado el no pescar dentro de las aguas protegidas. Estas embarcaciones de bandera costarricense han estado entrando al área protegida, aprovechando que los dos barcos de control y vigilancia de la Armada se encontraban en reparaciones”, indicó Sandra Bessudo, alta consejera del gobierno colombiano para la Gestión Ambiental.

Esta acción fue advertida por turistas rusos que grabaron y tomaron fotos de la matanza de tiburones que se presentó en los alrededores de la isla de Malpelo, custodiada por efectivos de la Armada y reconocida como “Zona Marina Especialmente Sensible” por la Organización Marítima Internacional (OMI).

La funcionaria recordó que no es la primera vez que pesqueros de otras nacionalidades pescan en aguas colombianas. Malpelo es un santuario de fauna y flora perteneciente al Sistema Nacional de Parques Naturales de Colombia.

 

BRASIL RECONOCE LA RESPONSABILIDAD DE LOS PAÍSES EMERGENTES CON EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Pretoria, 20/10/2011, (Agencias).- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, resaltó la responsabilidad de su país, India, Sudáfrica y China en la construcción de una respuesta global efectiva y justa sobre el cambio climático.

Los desafíos del liderazgo ambiental exigen una atención especial frente al tema de los gases de efecto invernadero, aseveró Rousseff al hablar en la V Cumbre del Foro de Diálogo IBAS (India, Brasil y África del Sur), que se desarrolló en esta ciudad.

La mandataria destacó que los tres países serán sedes en 2011 y 2012 de importantes reuniones sobre el tema como la Conferencia de la Organización de Naciones Unidas (la COP-17), que tendrá lugar en Durban, Sudáfrica, en noviembre y diciembre venideros.

También mencionó la Conferencia de la Biodiversidad, en la India, el año entrante y la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, Río+20, programada en junio de 2012, en Río de Janeiro.

Para esos encuentros, sostuvo Rousseff, “la estrecha coordinación del IBAS y del Basic (Brasil, Africa del Sur, India y China) será esencial en la construcción de una respuesta global efectiva y justa ante el calentamiento mundial”.

 

INDÍGENAS BLIVIANOS ACUSAN A MORALES DE DESTRUIR EL MEDIO AMBIENTE

 

La Paz, 20/10/2011, (Agencias).- Los grupos indígenas ratificaron su decisión de impedir que un camino cruce por la mayor reserva de Bolivia y denunciaron al presidente Evo Morales por “destruir el medio ambiente y violar la Constitución”.

El dirigente indígena Fernando Vargas acusó de “impostura” al presidente Evo Morales, del cual dijo que defiende el medio ambiente, los recursos naturales y los derechos humanos en Naciones Unidas”, pero que en Bolivia “es destructor de la madre tierra, del medio ambiente y viola la Constitución”.

Vargas denunció que el parque Isiboro Sécure, que es la mayor reserva del país, es codiciado por las trasnacionales, por países vecinos “como Brasil y también por los cocaleros para cultivar más coca”. El líder indígena advirtió que si ese territorio se destruye, ocurrirá lo mismo con otras 21 áreas protegidas.


 

INSTALARÁN EN PUERTO RICO EL MAYOR SISTEMA DEARGENTINA LIMITA LA PESCA DEL LANGOSTINO
 

Buenos Aires, 20/10/2011, (Agencias).- La Subsecretaría de Pesca de Argentina suspendió las capturas en dos ricas áreas de langostino, principal producto de exportación pesquera, por la aparición de ejemplares de talla pequeña.

Frente a la merma del calamar y la merluza, el langostino se constituyó en la primera especie de exportación en volumen y en divisas.

El subsecretario Norberto Yauhar había anticipado que no habría vedas en octubre, pero informes del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero verificaron la disminución de la talla y obligaron a adoptar la medida de restricción.

La suspensión de una semana, del 8 al 15 de octubre, podría extenderse, infomó Yauhar al semanario Tierramérica, si bien la temporada 2010-2011 “fue muy buena” y hubo escasas restricciones hasta ahora, agregó.

 

PANAMÁ PROHIBE LA IMPORTACIÓN DE PLÁTANOS DE COSTA RICA POR SUS ALTOS NIVELES DE AGROTÓXICOS
 

Ciudad de Panamá, 20/10/2011, (Agencias).- Las bananas costarricenses, cuyos plantadores son cuestionados por emplear agroquímicos nocivos a la salud humana, quedaron sin salida hacia territorio panameño por contener residuos de sustancias tóxicas.

La Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos suspendió las importaciones de plátanos procedentes de este territorio tras detectar carbamatos en las frutas. Estos compuestos orgánicos derivados del ácido carbámico son utilizados como insecticidas en las plantaciones agrícolas desde hace varias décadas, pese a su inclusión por algunos países en los listados de productos nocivos para las personas debido a su toxicidad.

Informes del Laboratorio de Ensayo de Plaguicidas del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, en la comunidad de Volcán, provincia occidental y limítrofe de Chiriquí, precisaron que la sustancia química activa fue hallada en un cargamento de siete mil kilogramos de bananos ticos.

Los funcionarios del puesto fronterizo de Paso Canoas, por el lado panameño, destruyeron toda la fruta importada e introducida hace una semana por el lugar.