RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

LOS BRASILEÑOS NO SABEN QUÉ ES “RÍO+20”

 

Río de Janeiro, 27/10/2011, (Agencias).- Apenas un 11 por ciento de brasileños consultados en una encuesta saben qué es Río+20, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable que se celebrará en 2012, dos décadas después de la histórica Cumbre de la Tierra que alojó la capital carioca en 1992.

El sondeo, realizado por el Instituto Vitae Civilis y la empresa Market Analysis, evaluó el grado de conocimiento e interés de la opinión pública brasileña en Río+20. Los resultados obtenidos revelan que el 92 por ciento de las personas entrevistadas estimaron que el calentamiento global es un problema grave, y 73 por ciento se dijeron interesadas en los temas que se debatirán en junio de 2012 en Río de Janeiro.

Pero en cuanto a la conferencia en sí, 19 por ciento dijeron tener poco contacto, y dos de cada tres admitieron no haber escuchado nada sobre Río+20.

“Un análisis profundo de los datos muestra que el conocimiento sobre la conferencia se concentra en los niveles más altos de ingresos y escolaridad. Se necesita que la población general perciba Río+20 como un acontecimiento de importancia mundial”, indicó al semanario Tierramérica el coordinador de Vitae Civilis, Aron Belinky.

 

AMÉRICA LATINA DEBE REDUCIR SU BRECHA TECNOLÓGICA AGRÍCOLA

 

San José de Costa Rica, 27/10/2011, (Agencias).- América Latina debe reducir la brecha de acceso a nuevas tecnologías para aumentar su producción agrícola, según recomendó un informe presentado a los ministros de Agricultura de América reunidos en recientemente en Costa Rica.

El documento fue elaborado de forma conjunta por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y el Instituto Interamericano de Cooperación en Agricultura (IICA).

El reporte señala que para 2010, el desempeño agrícola de América Latina y el Caribe fue positivo con respecto al año anterior, siendo los cereales el rubro más relevante con un crecimiento del 7 por ciento.

Mientras la subregión sur del continente tuvo tasas de crecimiento superiores al 4,5 por ciento, en el resto de las regiones el aumento en la producción no fue mayor al 2,5 por ciento. El estudio advierte que la volatilidad y crecimiento en el precio de los alimentos es una coyuntura que se mantendrá en el corto y mediano plazo, pero que puede ser aprovechada para aumentar la inversión en agricultura.

“Sin embargo, sigue pendiente la necesidad de aplicar políticas que aseguren en el largo plazo un mejor desempeño de la agricultura, especialmente aquellas que promueven la innovación y la adaptación al cambio climático”, concluyó el informe.

 

POLÉMICA POR MATANZA DE ANIMALES SALVAJES EN ESTADOS UNIDOS

 

Washington, 27/10/2011, (Agencias).- La reciente matanza de animales exóticos en el estado de Ohio, en Estados Unidos, es un hecho lamentable para la ecología global, especialmente por la pérdida de 18 Tigres de Bengala, aseguró la representación local del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Según el grupo World Wildlife Fund (membresía en inglés de esta agrupación ecologista), la muerte de estos animales es un caso particularmente devastador porque la población de tigres libres ha declinado abismalmente desde 100 mil el siglo pasado hasta solamente unos tres mil 200 ejemplares hoy en día.

La pasada semana los agentes de policía de Zanesville, Ohio, dispararon contra medio centenar de leones, osos, tigres, guepardos y otros depredadores que se fugaron de una reservación privada, cuyo dueño, Terry Thompson, al parecer se suicidio por problemas económicos.

Esta noticia hizo resurgir la polémica nacional en relación con la tenencia de animales salvajes en manos particulares, en un país donde no existen fuertes regulaciones para la adquisición de mascotas exóticas.

Leigh Henry, portavoz del WWF, criticó durante una entrevista en la cadena televisiva ABC News el hecho de que en Estados Unidos permanezcan cinco mil tigres en cautiverio, es decir unos mil 800 más que en las selvas continentales de Asia.

 

COLOMBIA: ACUERDAN EN REUNIÓN INTERNACIONAL LA PROHIBICIÓN DE EXPORTAR RESIDUOS PELIGROSOS A PAÍSES EN DESARROLLO

 

Cartagena de Indias, 27/10/2011, (Agencias).- El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) anunció la aprobación de un acuerdo histórico que prohíbe la exportación de desechos peligrosos a países en desarrollo. La medida fue adoptada por representantes de 118 países miembros de la Convención de Basilea para el Control del Transporte Transfronterizo de Desechos Tóxicos reunidos en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

“Esta decisión sin precedentes fue tomada en el cierre de la décima reunión de las partes de la Convención, celebrada en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia”, señaló el portavoz del PNUMA en Ginebra, Michael Stanley.

La enmienda al tratado entrará en vigor una vez que la ratifiquen 17 miembros más, explicó Stanley. La Convención de Basilea, firmada en esa ciudad suiza en 1989, es el único instrumento internacional sobre el control de los movimientos transfronterizos de desechos peligrosos y su eliminación.

 

UNIVERSIDADES DE EL SALVADOR DESARROLLAN LADRILLOS ANTISÍSMICOS
 

San Salvador, 27/10/2011, (Agencias).- La Universidad Centroamericana (UCA) y de la Universidad de El Salvador (UES) se encuentran desarrollando actualmente un proyecto de investigación sobre estructuras, donde se explora la utilización del adobe, o ladrillo local, y otros materiales tradicionales para la edificación de viviendas resistentes a los sismos.

La premisa es producir materiales de construcción que reduzcan el impacto de los terremotos. “El objetivo es mejorar la vivienda popular y con el sueño de llegar a mitigar los daños causados por los terremotos a la población de escasos recursos”, explicó a la radio británica BBC el coordinador del proyecto, Jorge Barreiro.

En El Salvador, la construcción popular hecha de bahareque adolece de poca resistencia y se caracteriza por colocar cargas pesadas como techos de vigas o teja que debilitan las paredes. A pesar del temor de la población de escasos recursos a construir viviendas de adobe después de un terremoto, miles siguen haciéndolo en El Salvador.

Tras los hallazgos de nuevos materiales realizados por los laboratorios, se persigue que la población empiece a adoptar el uso de técnicas reforzadas y económicas. El material de construcción propuesto está fabricado con una mezcla de arena limosa y arcilla de baja plasticidad e incorpora el refuerzo de vara de castilla a lo largo de las paredes.

 

NACE OTRO MANATÍ EN CAUTIVERIO EN VENEZUELA
 

Caracas, 27/10/2011, (Agencias).- Un nuevo manatí (Trichechus manatus) ha nacido este mes en el zoológico del parque Bararida de Barquisimeto, centro-oeste venezolano, siendo el tercer ejemplar de esta especie amenazada que nace en cautiverio en América del Sur. Con este son dos nacidos en Venezuela y uno en Brasil, mientras México tiene ya varios ejemplares.

También conocido como vaca marina, el manatí es un sirénido corpulento y herbívoro, que puede pesar hasta 600 kilogramos. Está considerado en peligro de extinción por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites).

“Es un logro importante considerando los recursos moderados de que disponemos y la condición de especie en peligro que desde 1992 le asignó la Cites a este mamífero que habita costas y grandes ríos de la América tropical”, aseguró al semanario Tierramérica la presidenta de la Asociación Venezolana de Zoológicos y Acuarios, Esmeralda Mujica.

Hace dos siglos, el célebre naturalista alemán Alexander von Humboldt describió su abundancia en ríos de la Orinoquia y la Amazonia. Hoy esta especie se encuentra reducida a pequeños grupos