RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

LA ENERGÍA RENOVABLE EN CENTROAMÉRICA ALCANZA NIVELES HISTÓRICOS

 

San José de Costa Rica, 5/11/2011, (Agencias).- La energía procedente de fuentes renovables alcanzó en Centroamérica un máximo histórico en 2010, según lo dio a conocer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El 65% de la energía que se generó en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, provino de fuentes renovables, como el agua (hidroeléctrica), el viento (eólica), la caña de azúcar (biomasa) y los fenómenos térmicos terrestres (geotérmica).

El aumento se explica principalmente por el crecimiento de la producción hidroeléctrica, que en 2010 superó por primera vez el umbral de veinte teravatios-hora. La producción eléctrica total de la región ascendió a 40,6 teravatios-hora.

La CEPAL señaló, además, que durante el año pasado se invirtieron en la región nuevas centrales generadoras, cuya inversión fue de más de 700 millones de euros y representaron un incremento de alrededor de 500 megavatios (MW) en la capacidad instalada.

 

LA SEQUIA AFECTA A LA MITAD DEL TERRITORIO MEXICANO

 

Ciudad de México, 5/11/2011, (Agencias).- Los estragos de la sequía que se vive en México son tales que afectan a prácticamente a la mitad del territorio nacional, según informó el ministro del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Elvira.

El funcionario pidió a la Cámara de Diputados destinar fondos por unos 36 millones de euros para atender a por lo menos 300 poblaciones afectadas por la falta de lluvias, principalmente en los estados norteños de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y Durango.

“Estamos proponiendo que se incremente la cantidad del programa de empleo temporal, se duplique la inversión en la reconversión de muchas áreas que se dedicaron a agricultura o a ganadería para tenerlas en la vocación original del uso del suelo”, afirmó Elvira.

El ministro planteó la creación de ecosistemas con la finalidad de hacer “la tierra productiva” y rechazó “seguir poniendo dinero en programas agrícolas o ganaderos donde permanentemente se están perdiendo cosechas o se está muriendo el ganado”.

 

FABRICAN ABONO AGRÍCOLA EN HAITÍ CON DESECHOS DE LOS BAÑOS PÚBLICOS

 

Puerto Príncipe, 5/11/2011, (Agencias).- Un nuevo sistema de baños públicos en Haití permitirá fabricar abono agrícola a partir de residuos humanos, con el fin de recuperar las tierras de cultivo degradadas del país, reducir las enfermedades y crear puestos de trabajo.

La organización no gubernamental Medios de Vida Sostenible Orgánica Integrada (SOIL, por sus siglas en inglés) ha sido la encargada de instalar este sistema pionero de baños públicos en Haití, una nación donde el 80 por ciento de la población no tiene acceso a servicios de saneamiento.

La mayoría de los haitianos se ven obligados a deshacerse de sus heces humanas directamente en los ríos y arroyos, en bolsas de plástico, o incluso edificios abandonados, lo cual facilita la propagación de enfermedades como el cólera, que afectó a 420.000 personas durante el pasado año 2010.

Hasta el momento SOIL ha instalado una red de inodoros ecológicos que prestan servicio a 20.000 haitianos. Los residuos son recuperados y trasladados a una planta de compostaje donde se mezclan con residuos de la caña de azúcar para producir un abobo muy rico en nutrientes capaz de recuperar los suelos erosionados.

“Con siete mil millones de personas habitando en el planeta a partir de este mes, las tecnologías de este tipo son cada vez más importantes para hacer frente a los derechos básicos de una población creciente y reducir el impacto negativo sobre los ecosistemas de la Tierra”, afirmó Sasha Kramer, directiva de SOIL.

 

ESPAÑA SUBRAYA LA IMPORTANCIA DE QUE IBEROAMÉRICA GESTIONE DE FORMA CONJUNTA SUS RECURSOS HÍDRICOS

 

Buenos Aires, 5/11/201, (Agencias).- La directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Marta Morén, ha subrayado la importancia de que los países iberoamericanos trabajen de manera conjunta a la hora de gestionar sus recursos hídricos.

Durante la VI Reunión del Panel Técnico de Apoyo, en el marco de la XII Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA) que se celebró esta semana en Buenos Aires, Morén ha instado a intercambiar las experiencias en gestión de recursos hídricos y ha destacado que los consensos, acuerdos y documentos resultantes de la XII CODIA favorecerán a la mejora de la gestión del agua en todos los países participantes en la Conferencia.

Durante el encuentro los representantes de los países iberoamericanos han abordado temas como la Financiación Internacional y Gestión Integrada de la Información Hidrológica, el trabajo del Foro del Agua de las Américas y la Iniciativa del Agua de la Unión Europea.

Asimismo, han tratado el Proyecto Red Latinoamericano de Centros de Conocimiento de Gestión de Recursos Hídricos (RALCEA), la propuesta de actividades formativas tanto en modalidad presencial como a distancia y la Red Multidisciplinar de Intercambio de Conocimiento en Materia de Aguas.

En la CODIA participan los 22 países iberoamericanos que integran la conferencia: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Se trata de un foro regional que involucra a instituciones oficiales y funcionarios de alto nivel político de cada país integrante relacionados con el sector hídrico, a fin de fomentar planes y programas de actuación conjunta para la gestión del agua.

 

“IMPERA LA BARBARIE” EN LA AMAZONIA BRASILEÑA
 

Brasilia, 5/11/2011, (Agencias).- El Movimiento por la Justicia y los Derechos Humanos de Brasil (MJDH) sostuvo que el reciente asesinato de un defensor de la floresta amazónica demuestra que en esa región del norte brasileño “impera la barbarie”, y alertó sobre las amenazas contra religiosos.

Recientemente fue asesinado Joao Chupel Primo, activista católico, quien denunció a los traficantes de maderas y productores agrícolas que deforestan en el estado de Pará, donde varios campesinos fueron también asesinados este año.

En ese estado y otros de la Amazonia “la ley es inexistente, impera la barbarie, hay una impunidad mafiosa tan arraigada que permite seguir matando sin que pase realmente nada, la vida no vale nada”, declaró Jair Krischke, portavoz de MJDH.

En la Amazonia, “quien participa en denuncias y acusaciones de deforestación y usurpación de tierras entra en la lista de marcados para morir”, aseguró Krischke. No obstante reconoció que el gobierno reforzó la presencia de la Policía Federal en Pará, aunque sostuvo que eso es insuficiente para restablecer la seguridad “en un territorio tan extenso”.

 

URUGUAY EMPEZARÁ A GENERAR ELECTRICIDAD A PARTIR DE LA BIOMASA
 

Montevideo, 5/11/2011, (Agencias).- El Gobierno uruguayo y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentaron aquí el proyecto Producción de electricidad a partir de biomasa denominado Probio. La iniciativa tiene como objetivo implementar medidas que permitan la generación de energía a partir del aprovechamiento de residuos forestales y agroindustriales.

También se pretende mitigar los efectos del cambio climático a partir de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del sector, y apoyar el desarrollo de políticas de diversificación e incorporación de energías renovables.

El proyecto tendrá como ejecutores las carteras de Ganadería, Agricultura y Pesca; de Industria, Energía y Minería y la de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, apoyados por especialistas del PNUD.

Uruguay aspira llegar al final del próximo trienio a producir el 90 por ciento de la electricidad que consume el país procedente de fuentes renovables, y así lograr un cambio en la matriz energética que incluirá la ejecución de nuevos parques eólicos.