RESUMEN IBEROAMERICANO
 
CHILE CREA EL “SOLMÁFORO” CONTRA LA RADIACIÓN SOLAR
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   

CHILE CREA EL “SOLMÁFORO” CONTRA LA RADIACIÓN SOLAR

 

Santiago, 10/02/2005 (Ecoestrategia).- Chile, uno de los países más expuestos a la radiación ultravioleta en el planeta, con niveles que provocaron un explosivo aumento en las tasas de cáncer en la piel, creó un singular sistema para informarle a la población cuándo hay que evitar exponerse al sol y cómo identificar cada color de acuerdo a la alerta que se pretende dar.

Los llamados “solmáforos”, desarrollados por la Corporación Nacional del Cáncer, Conac, junto al departamento de Física de la Universidad de Santiago, muestra con distintos colores si es o no peligroso exponerse a los rayos del sol.

Los aparatos son similares a los semáforos que regulan el tránsito, pero en vez de avisar al automovilista si debe avanzar o detenerse, advierten en qué momento es necesario protegerse de la radiación UV-B. La luz verde indica que no existe riesgo al exponerse al sol, la amarilla o la naranja, que no hay que permanecer más de cinco minutos al aire libre, pese a ponerse en la piel filtros solares. La luz roja advierte por su parte que el sol está peligroso y debería buscarse la sombra, mientras la de color violeta alerta que no se puede exponer al sol bajo ningún punto de vista.

 
 

ALERTA EN LA SELVA DE DARIÉN POR OBRA ELÉCTRICA

 

Bogotá, 11/02/2005 (Por Yadira Ferrer–IPS).- El Ministerio de Minas y Energía colombiano tiene listos estudios de impacto ambiental para cuatro trayectos posibles de un polémico proyecto de interconexión eléctrica entre Colombia y Panamá, en una zona altamente estratégica por su rica diversidad biológica.

Ambientalistas temen que esa obra sea negativa para la selva del Darién, que incluye en la parte panameña la mayor área protegida de América Central, aunque aún no se ha decidido si pasará por esa zona o más al norte, hacia el colombiano golfo de Urabá, comunicado con el mar Caribe.

Dos de los posibles trayectos de la obra de interconexión eléctrica son terrestres, y otros dos combinan tramos terrestres y submarinos. La conexión recorrería de 500 a 600 kilómetros, con costes aproximados de 172 a 221 millones de dólares.

Así se uniría la subestación Cerromatoso, en el norteño departamento colombiano de Córdoba, con la subestación Panamá II, lo que permitiría transportar 300 megavatios de Colombia a Panamá y 200 en sentido contrario. Según el ministro de Minas colombiano Luis Mejía, el objetivo es que la línea de interconexión esté construida en 2008.

Hugo Ortega, de la no gubernamental Fundación Darién, que trabaja desde hace 12 años en la zona, dijo que las comunidades locales no han sido consultadas, como manda hacerlo la Constitución colombiana para la preparación de proyectos de desarrollo en sus territorios. "Los pobladores locales siempre somos los últimos en enterarnos, y nos preguntamos cómo harían estos cuatro estudios de impacto ambiental sin que aquí nos diéramos por enterados" dijo Ortega a Tierramérica.

Para la Fundación, cualquier proyecto de interconexión eléctrica pasaría por la selva del Darién, una eco-región fronteriza que ha sido foco de tensión por la incursión de grupos armados guerrilleros colombianos y que cobija al Parque Nacional Darién, el mayor de América Central.

Creado el 1980 para preservar la rica diversidad biológica de la zona, el parque tiene 597 mil hectáreas. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lo reconoció en 1983 como patrimonio de la humanidad y reserva de la biosfera.

La zona del Darién se extiende desde el Canal de Panamá hacia el este, y continúa por la costa colombiana sobre el océano Pacífico y el norte de Ecuador. También llega hasta las estribaciones de los Andes Occidentales en Colombia y Ecuador, con alturas desde el nivel del mar hasta cuatro mil metros, e incluye ecosistemas que abarcan desde el bosque húmedo tropical de tierras bajas hasta páramos andinos.

Entre los tipos de cobertura dominante también están manglares, matorrales, pastizales húmedos, humedales y bosques aluviales, montanos y secos. Sus habitantes pertenecen a tres diferentes grupos étnicos: los pueblos indígenas emberá-wounaan y kuna, que habitan en Panamá y Colombia, los afrodescendientes y los inmigrantes de otras regiones. Varias especies amenazadas o en peligro de extinción viven en la selva de Darién, entre ellas el águila harpía (Harpia harpyja), el arisco tapir (Tapirus bairdii) y el puma (Felis concolor).

Uno de los cuatro trayectos para la obra de interconexión eléctrica debe ser escogido antes de que termine el primer semestre de este año. Después, Colombia y Panamá deberán incorporar el proyecto en sus planes de desarrollo energético, comenzar el trámite de las respectivas licencias de impacto ambiental, y finalmente abrir la licitación para la construcción, según explicó a Tierramérica una fuente gubernamental que pidió reserva de su nombre.

Según el funcionario, el diagnóstico ambiental de alternativas realizado por la estatal Interconexión Eléctrica Sociedad Anónima (ISA) de Colombia y su homóloga panameña Empresa de Transmisión Eléctrica Sociedad Anónima (ETESA) sugiere los cuatro itinerarios teniendo en cuenta aspectos ambientales y normas vigentes en cada país.

ISA y ETESA presentaron en agosto de 2004 actualizaciones de los estudios eléctricos y energéticos, y según éstas la interconexión entre los dos países "es técnicamente viable”. Los estudios consideraron las características y funcionamiento de los mercados centroamericano y andino, y en opinión del Ministerio de Minas "permitieron establecer de forma preliminar que la obra podría generar beneficios gracias los ahorros en costos de operación".

Marcelo Antinori, jefe de infraestructura para Centroamérica del Banco Interamericano de Desarrollo, confirmó en septiembre que ese organismo podría apoyar el proyecto de interconexión eléctrica si los países interesados lo solicitan.

El 6 de noviembre, el director ejecutivo de la panameña Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza, Líder Sucre, protestó por otro proyecto de interconexión entre Colombia y Panamá a través del Darién: el de la construcción de un tramo de 96 kilómetros de la Carretera Panamericana, que busca unir Alaska con la Patagonia.

Sucre aseguró que esa obra tendrá un impacto negativo para la flora y fauna de la oriental provincia panameña de Darién, porque agravará la colonización desordenada, la tala indiscriminada y los incendios intencionales para desplazar la frontera agrícola.

Pero el canciller panameño Samuel Lewis Navarro declaró a la prensa en noviembre que Panamá “no aceptará la construcción de una carretera en el Darién si tiene un impacto negativo en el ambiente y la población”.

 
 

UNIVERSIDAD MEXICANA TRANSFORMA ACEITE USADO EN BIODISEL

 

México, 12/02/2005 (Ecoestrategia).- La Universidad José Vasconcelos encontró la fórmula para convertir en biodiesel los más de 50 mil litros de aceite vegetal usado que generan solo los restaurantes de ciudad de México, y que se lanzan indebidamente al drenaje, propiciando severos problemas de contaminación. El combustible ecológico reporta resultados sorprendentes en vehículos de la institución.

El biodiesel, que es un combustible renovable que reemplaza al petrodiesel, y que se elabora, a partir de cualquier aceite vegetal virgen o usado, ha despertado el interés de diversas organizaciones ambientalistas de México e incluso de otros países, a partir de las demostraciones realizadas por la Universidad Vasconcelos.

Oswaldo García Criollo, responsable del proyecto señaló: “he recibido llamadas de la municipalidad de Guatemala, preguntando por las bondades de este combustible, cuya elaboración es muy sencilla para satisfacer necesidades de consumo doméstico”.

Su energía específica es ligeramente menor a la del petrodiesel, pero su elevada lubricidad compensa esa diferencia. De ahí que el rendimiento energético de ambos combustibles es esencialmente el mismo. Puede usarse puro o mezclado en cualquier proporción. No requiere modificación alguna de los motores.

En Brasil, por ejemplo, una firma refresquera muy conocida en México, aplica solo un cinco por ciento de biodiesel a sus camiones repartidores. Sin embargo, en las pruebas técnicas que han hecho ese pequeño volumen representa un 13 por ciento de menos contaminación en las emisiones de los motores.

La lubricidad del biodiesel es notable, al punto de duplicar la vida útil de los motores. El responsable del proyecto dijo que aunque existe una norma ecológica que prohíbe que los aceites vegetales se tiren al drenaje, hasta ahora la autoridad municipal de esta ciudad, ni las del resto de municipios del Estado y del país, la han aplicado.

Del análisis preliminar de este desecho se confirmó su calidad de contaminante con cuatro características: Es alimento de fauna como roedores, cucarachas y otros; es caldo de cultivo de microbios peligrosos para la salud pública, tapa los drenajes y encarece el tratamiento de las aguas negras.

La Universidad Vasconcelos es una institución pionera en México en la fabricación de este biocombustible (con su propio procesador) usando aceite vegetal reciclado que se recolecta de restaurantes en la ciudad de Oaxaca, destacó el responsable del proyecto.

El biodiesel está siendo probado en el autobús de la Universidad José Vasconcelos, en mezcla al 20 por ciento. Próximamente se harán pruebas en un automóvil diesel de la marca Volkswagen.

A partir de este año, el proyecto será orientado a recolectar la mayor cantidad posible de aceite vegetal y proponer el uso del biodiesel en vehículos de recolección de basura o de transporte público de la ciudad de Oaxaca.

El Biodiesel como combustible reduce la contaminación. Por ejemplo, las emisiones netas de dióxido de carbono (CO2) y de Dióxido de Sulfuro (SO2) se reducen en cien por ciento. Asimismo, la emisión de hollín se reduce en 40-60 por ciento, y las de hidrocarburos (HC), en un 10-50 por ciento. Igualmente, la emisión de monóxido de carbono (CO) se reduce en 10-50 por ciento. Se reduce igualmente la emisión de hidrocarburos policíclicos aromáticos (PAHs), y en particular de los derivados de comprobada acción cancerígena.

 
 

PROVINCIA DE BUENOS AIRES IMPLEMENTARÁ UN SISTEMA DE INFORMACIÓN AMBIENTAL MULTIMEDIAL

 

Buenos Aires, 12/02/2005 (Agencia Nova).- La Provincia de Buenos Aires contará con un Sistema de Información Geográfica (SIG) desarrollado por la Secretaría de Política Ambiental, que funcionará como una base de datos en la que figurará documentación vinculada a la actividad industrial de diversa complejidad, actuaciones de fiscalización generadas a partir de denuncias vecinales y acciones producidas mediante estudios de evaluación oficiales, entre otras referencias.

Se trata de un esquema informático multimedial diseñado con intervención de todas las áreas que componen el organismo, y donde podrán encontrarse mapas de calles, edificaciones, zonificaciones, uso del suelo, imágenes satelitales y hasta fotografías relevadas en los trabajos de campo concretados durante las visitas a los municipios.

Los datos que formarán parte del SIG varían en formato, cantidad y calidad, pero no sólo hacen referencia a la actividad industrial, sino también a la ubicación de basurales clandestinos, vuelcos clandestinos a los cursos de agua y hasta circunscripción de las zonas pobladas.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Política Ambiental, Jorge Etcharrán, recalcó la importancia de contar con una herramienta de estas característica al señalar que "la Secretaría, como responsable del control y el cuidado del medio ambiente en la Provincia debe recopilar toda la información, interpretarla y generar una nueva para realizar una efectiva política de planificación que permita anticiparnos a los problemas, en vez de intervenir una vez que ocurrieron".

En una primera instancia, la actividad se centró sobre el Conurbano "con una situación ambiental mucho más compleja que la registrada en la Provincia Interior, no sólo por la cantidad de actividad industrial concentrada, sino también porque muchos de los complejos emprendimientos están radicados en zonas no aptas", agregó el funcionario bonaerense.

En tal sentido, Etcharrán explicó que "el crecimiento poblacional en algunos distritos alcanzó tal dimensión, que muchas viviendas fueron levantadas en inmediaciones de las fábricas, y eso representa, en muchos casos, graves problemas para la salud de los vecinos ya sea por ruidos, humos, olores o eventos".

En adelante, se dispondrá de información geográfica variada, tales como mapas, imágenes y planos, lo que permitirá brindar información a una industria que está por radicarse en un determinado sector acerca de cuáles son los lugares disponibles para no perturbar ni a la población ni al medio natural.

El Sistema de Información Geográfica ambiental es completado con la tarea de profesionales de la SPA que recorren localidades de la Provincia y marcan los puntos identificatorios de edificios públicos, industrias y recursos naturales, entre otros componentes, con un aparato electrónico de GPS.
Ese equipo, conocido como Sistema de Posicionamiento Global, logra medir las coordenadas de latitud y longitud por medio de los 21 satélites activos del sistema Navstar, perteneciente al Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

Por último, Etcharrán puntualizó que "este desarrollo es un proyecto fundamental para la planificación de gestión, y será una herramienta imprescindible para la Secretaría de Política Ambiental porque mejorará el funcionamiento interno, además de generar información que estará disponible para la comunidad en nuestro sitio Web: http://www.spa.gba.gov.ar/ ".