RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

BRASIL SERÁ LA SEDE MUNDIAL DEL GLOBAL LAND PROJECT

 

Río de Janeiro, 14/11/2011, (Agencias).- Brasil albergará a partir del próximo año la sede mundial del Global Land Project (GLP), una iniciativa internacional de varias organizaciones científicas para estudiar la interacción entre el hombre y el ambiente terrestre con el fin de entender mejor los cambios globales.

El Global Land Project, que funciona provisionalmente desde 2006 en la sede de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), pasará a funcionar a partir del próximo año desde la sede del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) en la ciudad brasileña de Sao José dos Campos.

“El traslado de la oficina internacional del proyecto demuestra la creciente importancia de Brasil y el reconocimiento de la comunidad científica mundial a las investigaciones desarrolladas en el país sobre esta área del conocimiento”, señaló el INPE en un comunicado.

El GLP es una iniciativa conjunta del International Human Dimensions Programme on Global Environmental Change (IHDP) y del International Geosphere-Biosphere Programme (IGBP).

El anuncio oficial del traslado de sede de la organización se llevará a cabo en este mes en la ciudad brasileña de Ilhabela, en donde el INPE y el IGBP organizarán entre el 17 y el 19 de noviembre un seminario del Global Land Project para analizar los cambios de uso y de cobertura de la tierra en Sudamérica.

Los participantes presentarán modelos y análisis de datos, proyectos de adaptación de ecosistemas, iniciativas para reducir las emisiones de gases contaminantes provocadas por la deforestación y oferta de servicios ambientales, entre otros temas.

 

COLOMBIA REDUCIRÁ SU VULNERABILIDAD ANTE LOS DESASTRES NATURALES

 

Bogotá, 14/11/2011, (Agencias).- Colombia reducirá su vulnerabilidad ante riesgos naturales y el cambio climático con la ayuda de un préstamo de más de 87 millones de euros aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Colombia es uno de los países latinoamericanos con mayor vulnerabilidad frente a desastres naturales, con más de ocho de cada diez colombianos ubicados en zonas en riesgo de desastre y el 87 por ciento de su PIB está expuesto a estas catástrofes. Colombia ha sufrido más de 150 desastres naturales en los últimos 40 años, los cuales cobraron más de 32.000 vidas y afectaron a más de 12 millones de personas.

Esta es la primera operación de un programa de créditos programáticos basados en políticas. Estos préstamos proporcionan recursos a los gobiernos para financiar programas prioritarios y sus desembolsos se realizan luego de lograrse metas convenidas entre el BID y el país prestatario.

“El programa ayudará al gobierno colombiano a proteger a las poblaciones más vulnerables del país”, aseguró Sergio Lacambra, jefe del equipo del proyecto del BID. “Incorporar la gestión del riesgo y la adaptación al cambio climático como ejes del plan nacional de desarrollo será una importante contribución al desarrollo sostenible de Colombia”, añadió el funcionario.

El programa tendrá como objetivo reformar las áreas de identificación del riesgo, reducción de la vulnerabilidad y manejo de desastres. El proceso de reforma favorecerá además una mejor coordinación entre las principales instituciones gubernamentales durante las fases de emergencia, rehabilitación y reconstrucción.

 

EL PARLAMENTO LATINOAMERICANO APUESTA POR LAS ENERGÍAS RENOVABLES

 

Santo Domingo, 14/11/2011, (Agencias).- La Comisión de Energía y Minas del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) confirmó que el futuro regional está en el desarrollo de fuentes renovables de energía.

Manuel Rojas, presidente de esta institución regional, explicó el interés de la Comisión Económica de la ONU para América Latina y el Caribe (CEPAL) y del Parlatino en hacer que gobiernos y habitantes tomen conciencia del cambio climático, la situación energética y la realidad de lo contaminantes que son los hidrocarburos.

Rojas afirmó que es preciso para América Latina no seguir dependiendo de la energía derivada del petróleo, sino de áreas de desarrollo natural que permitan vivir mejor.

Apoyaron esta ideología los parlamentarios, expertos y funcionarios de Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Curazao, Ecuador, El Salvador, México, Uruguay y Venezuela asistentes a una reunión de ese órgano que sesionó en días pasados en República Dominicana.

 

JAPÓN FINANCIARÁ LA RECOLECCIÓN DE BASURAS EN CUBA

 

La Habana, 14/11/2011, (Agencias).- La capital de Cuba fortalecerá su capacidad de recolectar y tratar desechos domésticos mediante un proyecto de cooperación del gobierno de Japón, vigente hasta 2012.

Los servicios comunales de La Habana recibieron a inicios de este mes de noviembre una donación de equipamiento valorado en 543.279 euros para recolectar y manejar residuos, incluyendo la producción de fertilizantes a partir de basura orgánica.

El proyecto contribuirá "al mejoramiento del ambiente laboral de los trabajadores del sector, así como de la calidad de vida de los 2,2 millones de ciudadanos de los 15 municipios de La Habana", señaló al semanario Tierramérica el encargado de cooperación económica de la embajada de Japón, Atsushi Tsukiyama.

Se estima que la capital cubana produce cada día unos 18.000 metros cúbicos de desechos domésticos.

 

ECUADOR PROYECTA PROHIBIR LA MINERÍA EN LOS PÁRAMOS
 

Quito, 14/11/2011, (Agencias).- Un proyecto de ley que declare a los páramos del Ecuador libres de minería, fue presentado durante el pasado I Foro Social de Minería. La iniciativa plantea además que el país “regularice la actividad minera desde la perspectiva de los ciudadanos y la garantía de sus derechos, como el agua”.

Este proyecto se encuentra en la fase de recolección de las firmas necesarias a nivel nacional a fin de presentarlas a la Asamblea Nacional. El objetivo de la futura iniciativa legislativa es pasar de un modelo minero extractivista a un modelo económico sustentado en la producción sostenible.

El catedrático Alberto Acosta, uno de los conferenciantes del Foro Social de Minería, sostuvo que “no debe haber ningún tipo de minería a nivel de los páramos ni en ninguna fuente de agua; no se pueden poner en riesgo zonas de alta biodiversidad donde viven comunidades, cuya existencia estaría en riesgo con la minería”.

El investigador canadiense William Sacher, otro de los panelistas presentes en este encuentro, aseguró que la minería sustentable es una falacia, “un discurso que ha sido creado por las grandes empresas mineras para maquillar, dar un poco de cosmética a los daños que están provocando”. “Además, estamos frente a un sistema que explota recursos que han durado millones de años para formarse”, concluyo Sacher.

 

NACIONES UNIDAS Y BRASIL LANZAN EL CENTRO DE EXCELENCIA CONTRA EL HAMBRE
 

Brasilia, 14/11/2011, (Agencias).- El Programa Mundial de Alimentos (PMA), agencia de Naciones Unidas, y el gobierno de Brasil inauguraron el Centro de Excelencia contra el Hambre para ayudar a los países a promover la seguridad alimentaria y nutricional.

El Centro, con sede en Brasilia, proporcionará un enlace privilegiado para luchar contra el hambre a través de la cooperación Sur-Sur y ayudará a los gobiernos de África, Asia y América Latina a implementar modelos sostenibles de alimentación escolar y otras redes de protección social.

La directora ejecutiva del PMA, Josette Sheeran, calificó a Brasil como un campeón mundial en la lucha contra el hambre, con una experiencia muy valiosa que puede ser compartida con otras naciones.

Brasil es famoso por el éxito de su programa “Hambre Cero”, la estrategia para reducir la pobreza y la inseguridad alimentaria, y el programa brasileño de comidas escolares, que llega a más de 45 millones de niños al año.