RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

GOBIERNO DE BRASIL ABRE PROCESO CONTRA LA PETROLERA CHEVRON

 

Brasilia, 23/11/2011, (Agencias).- El gobierno de Brasil anunció la apertura de tres procesos contra la empresa petrolera estadounidense Chevron, a raíz de su falta de reacción ante el derrame de crudo en alta mar, frente a las costas de Río de Janeiro, ocurrido el 8 de noviembre pasado.

El presidente de la Agencia Nacional del Petróleo (ANP), Haroldo Lima, calculó la marea negra generada por Chevrón durante un trabajo de exploración como equivalente a 3.000 barriles de crudo a una distancia de unos 120 kilómetros de la costa de Rio de Janeiro.

“Chevron (que ha asumido la responsabilidad del incidente) tenía informaciones que debería haber pasado a la ANP y no lo hizo. Además, la empresa no tenía el equipamiento adecuado para la ejecución del plan”, aseguró el responsable de la agencia reguladora brasileña.

Para Lima, la multa de unos 22 y medio millones de euros que está en la Ley de 1998 “es poca” aunque adelantó que los organismos ambientales impondrán sanciones económicas más duras contra la firma.

El secretario de Medio Ambiente de Río de Janeiro, Carlos Minc, consideró por su parte que Chevron puede ver canceladas sus operaciones en Brasil teniendo en cuenta su actuación ante el derrame.

 

COMUNIDAD INDÍGENA HONDUREÑA DESARROLLARÁ PROYECTO DE RECICLAJE DE BASURA

 

Tegucigalpa, 23/11/2011, (Agencias).- Cuatro comunidades de la etnia garífuna, en el departamento de Atlántida, al norte de Honduras, comenzarán en el próximo mes de diciembre un proyecto de reciclaje de basura que contempla educación ambiental, creación de microempresas y venta de productos reciclados.

La iniciativa pretende incorporar a las comunidades garífunas a un proceso de reducción de riesgos ante el cambio climático en esas zonas costeras caribeñas, dijo al semnario Tierramérica el director de la no gubernamental Organización de Desarrollo Étnico Comunitario, Céleo Álvarez Casildo.

En las comunidades son Sambo Creek, Corozal, Nueva Armenia y Río Esteban ya se iniciaron gestiones para organizar grupos en microempresas, enseñar técnicas de reciclaje y comenzar la elaboración de un manual en español y garífuna.

El proyecto cuenta con apoyo de la Secretaría de Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afro Hondureños y Políticas de Igualdad Racial.

 

COLOMBIA CIERRA SUS CARRETERAS DEBIDO A LAS FUERTES LLUVIAS

 

Bogotá, 23/11/2011, (Agencias).- Varios tramos de las principales vías terrestres de Colombia se han visto afectados a causa de las fuertes lluvias que azotan al país desde septiembre pasado, informaron las autoridades.

Al menos 10 carreteras que conectan las regiones del territorio nacional registran cierre total por derrumbes, inundaciones y caídas de puentes, según el director de la Policía de Tráfico, general Rodolfo Palomino

No obstante, el ministro de Transporte, Germán Cardona, señaló que no hay necesidad de decretar la emergencia vial, pese a que centenares de camiones de carga y con mercancías se encuentran detenidos en las vías.

De acuerdo con el más reciente reporte de la Cruz Roja Colombiana, los muertos por las lluvias en el país desde septiembre pasado ya ascienden a 101, los heridos a 81 y los desaparecidos a ocho.

Por su parte, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) advirtió que la temporada lluviosa se extenderá hasta los primeros meses del venidero año, producto del fenómeno climático conocido como La Niña (enfriamiento de las aguas del Pacífico).

Colombia aún sufre las consecuencias devastadoras de la pasada temporada invernal, las más fuerte de los últimos años, con un saldo de más de 400 muertos y casi cuatro millones de damnificados.

 

LOS PAÍSES DE LA ALTERNATIVA BOLIVARIANA LLEVARÁN UNA PROPUESTA CONJUNTA A LA PRÓXIMA CUMBRE DEL CLIMA

 

Managua, 23/11/2011, (Agencias).- Los países de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) llevarán un acuerdo consensuado a la próxima Cumbre sobre Cambio Climático, en Sudáfrica.


El vicecanciller para la Cooperación Externa de Nicaragua, Valdrack Jaentschke, confirmó que los países del ALBA (Venezuela, Bolivia, Ecuador, Antigua y Barbuda, Dominica, San Vicente y Granadinas y Nicaragua) acordaron planteamientos y posiciones para exponerlas en la cumbre a celebrarse a partir del 28 de noviembre en Durban.

Jaentschke afirmó que la ALBA considera al modelo consumista y de producción implementado por las naciones desarrolladas del norte, como causante de “graves daños” al planeta y debe ponerse un “alto” al mismo. Y añadió que el mundo está cambiando porque los países desarrollados del norte siguen emitiendo los gases, y contaminando al medio ambiente.

El diplomático nicaragüense reiteró que en la reunión de los países del ALBA, celebrada recientemente en Bolivia, se acordó de forma consensuada pedir a las naciones desarrolladas reducir las emisiones de gases contaminantes.

 

PANAMÁ PRESENTA SU PLAN NACIONAL DE RECURSOS HÍDRCOS
 

Ciudad de Panamá, 23/11/2011, (Agencias).- El Gobierno de Panamá ha presentado el Plan Nacional de Gestión Integrada de Recursos Hídricos hasta 2030 que establece las acciones para garantizar un uso sostenible equitativo de agua de calidad en el desarrollo nacional.

El representante del Banco Interamericano de desarrollo (BID) en Panamá, Gustavo Martínez. señaló que el agua es el elemento fundamental para impulsar el desarrollo en América Latina y en el planeta, es un recurso muy abundante en Panamá pero el BID considera que aún así hay problemas en el país, como es la degradación de la calidad y mal uso.

Panamá cuenta con 52 cuencas naturales situadas en todo el territorio en que se concentran unos 500 ríos, la mayoría de los cuales desembocan en la costa del Pacífico. El régimen de precipitaciones es de nueve meses en el año.

 

LA BASURA ELECTRÓNICA INUNDA ARGENTINA
 

Buenos Aires, 23/11/2011, (Agencias).- Con 40 millones de habitantes, Argentina tiene 34,3 millones de abonados a la telefonía móvil, que llegan a 56 millones si se cuentan los números que no se usan pero no fueron dados de baja, según datos de la organización ambientalista Greenpeace.

La magnitud del consumo de los últimos cinco años movilizó la preocupación por el volumen de sustancias contaminantes que se liberan cuando los aparatos se arrojan junto con la basura domiciliaria.

“Alrededor de 40 por ciento del público tiene conciencia de que estos residuos contaminan, y los almacena en su casa, y otro 30 por ciento" los arroja a "rellenos sanitarios o basurales", indicó al semanario Tierramérica la activista Yanina Rullo, de Greenpeace Argentina.

Esta organización es una de las que más impulsa el proyecto de ley de Presupuestos Mínimos de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, ya aprobado en el Senado. La iniciativa hace responsables a los actores que colocan aparatos electrónicos en el mercado de su reciclado o disposición final segura. Pero de momento la iniciativa está trabada en la cámara baja.

Según Greenpeace Argentina, en 2010 se vendieron 12 millones de celulares, 2,6 millones de ordenadores, un millón de televisores y 1,2 millones de impresoras.

Así como se compra, se tira. En un año se descartaron 10 millones de teléfonos móviles que, al romperse emanan sustancias muy tóxicas y metales pesados que contaminan el aire, la tierra y las napas de agua.

Cada habitante genera tres kilogramos de basura electrónica por año, lo que da un total de 120.000 toneladas de residuos contaminantes, de los cuales se recicla menos de dos por ciento.