RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

UNA COLOMBIA AFECTADA POR EL CLIMA EXIGE COMPROMISOS A LOS PAÍSES RICOS

 

Bogotá, 8/12/2011, (Agencias).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, exigió a las naciones industrializadas un compromiso claro para reducir el grave impacto ambiental generado por el cambio climático y la emisión de gases de efecto invernadero.

Esta reclamación fue presentada por Colombia, en nombre de 150 países en vías de desarrollo, en la Conferencia Mundial de Cambio Climático de Naciones Unidas llevada a cabo en Durban, Sudáfrica, donde estuvo presente el director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), Ricardo Lozano.

El mandatario colombiano recordó que su nación es uno de los países más vulnerables del mundo a los efectos del cambio climático.

El presidente Santos recorre por estos días el territorio colombiano para evaluar en persona las afectaciones por las fuertes lluvias asociadas a la actual temporada invernal en el país.

Según un reciente reporte de la Dirección de Gestión de Riesgo de la Cruz Roja Colombiana, las lluvias, anormales en esta época del año, han afectado a cerca de medio millón de personas, y causado daños en sectores como la vivienda y el agropecuario aún por calcular en toda su dimensión.

 

LA DEFORESTACIÓN AMAZÓNICA SE REDUJO EN UN 11%

 

Sao Paulo, 8/12/2011, (Agencias).- La deforestación de la selva amazónica brasileña cayó en un año un 11% y fue de 6.238 kilómetros cuadrados, el menor nivel de tala de bosques desde 1988, informó el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (Inpe).

“La caída histórica de la deforestación se debe al combate implacable del gobierno contra esa práctica”, afirmó el ministro de Ciencia y Tecnología, Aloizio Mercadante, luego de reunirse para analizar los datos con la presidenta Dilma Rousseff.

El director del Inpe), Gilberto Cámara, informó que la tala en la selva amazónica tuvo una caída del 11% comparados el período comprendido entre agosto de 2010 y julio 2011, con agosto de 2009 y julio de 2010.

Brasil posee el 60% de la selva amazónica. Según el organismo, las informaciones fueron recolectadas por el sistema Prodes, que usa 96 imágenes para cubrir el 90% de la selva. Los estados de Mato Grosso y Rondonia fueron los únicos que presentaron aumento de la deforestación.

 

LA SOCIEDAD CIVIL CHILENA SE OPONE A PROYECTO ENERGÉTICO EN LA PATAGONIA

 

Santiago de Chile, 8/12/2011, (Agencias).- Organizaciones ecologistas, gremiales y sindicales chilenas mantienen una fuerte oposición contra la reactivación del megaproyecto energético de Hidroaysén en la Patagonia del país, rechazado por la mayoría de la población por su impacto medioambiental.

Entre los principales opositores figuran el Movimiento Ciudadano Patagonia Unida, Patagonia sin Represas, gremios de la administración pública y la Central Unitaria de Trabajadores.

Hidroaysén regresó a la agenda mediática tras hacerse público el trazado de la línea de trasmisión eléctrica que pretende instalarse para conectar la austral región de Aysén, corazón del proyecto, con la región Metropolitana (unos dos mil 200 kilómetros).

La implementación de la red de transmisión busca inyectar la energía que provendría de las cinco represas previstas en el cauce de los ríos Pascua y Baker al Sistema Interconectado Central que abastece a la zona centro-sur del país.

El tendido eléctrico, advierten las organizaciones ambientalistas, ocasionará daños irreversibles en zonas turísticas y de valor patrimonial, incluidos varios parques naturales, ríos, lagos y territorios indígenas.

La línea de transmisión, en su trazado definitivo, abarcaría nueve regiones y medio centenar de comunas de Chile, además de que pasaría por una decena de áreas correspondientes al Sistema Nacional de Areas Silvestres Protegidas del Estado.

 

EL PARTIDO VERDE MEXICANO PRESENTA UNA INICIATIVA DE LEY PARA EL MANEJO DE LA BASURA ELECTRÓNICA

 

Ciudad de México, 8/12/2011, (Agencias).- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ha presentado una iniciativa para regular el manejo integral de los residuos electrónicos, de los que en el estado mexicano se generan unas 411 toneladas diarias.

Arturo Escobar y Vega, portavoz del PVEM advirtió del riesgo que representa para la salud y el medio ambiente la inapropiada disposición de basura electrónica, también conocida como e-waste, representada por los teléfonos, ordenadores, impresoras y televisores en desuso.

Escobar y Vega indicó que en los últimos años el sector de telecomunicaciones creció 12.2 por ciento y se produjo una importante generación de residuos electrónicos, que al final de su vida útil son desechados o reemplazados, por lo que urge su regulación.

El político ecologista detalló que estos residuos contienen una gran cantidad de componentes que resultan nocivos para la salud y el medio ambiente como plomo, mercurio, cadmio, berilio y algunos compuestos químicos.

La propuesta legislativa de Los Verdes reforma artículos de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) para incorporar a esos materiales como una clasificación nueva de residuos.

El Partido Verde Ecologista sostiene que un adecuado manejo de esa basura constituye un mercado potencial que genera importantes ganancias por su aprovechamiento, ya sea mediante el reciclaje, la remanufactura o el reuso.

 

EL GOBIERNO DE BOLIVIA DESTACA EL CULTIVO LA QUINUA COMO SOLUCIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO
 

La Paz, 8/12/2011, (Agencias).- El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Vásquez, afirmó que la solicitud boliviana de declarar a 2013 Año Internacional de la Quinua, es una respuesta al cambio climático y al calentamiento global.

La quinua requiere poca agua y es resistente a las plagas y otros fenómenos del clima, dijo Vásquez al asegurar que la producción de este grano puede garantizar la alimentación humana. Según diferentes investigaciones, la importancia de la quinua reside en su alta calidad alimenticia y amplia adaptación a diversas condiciones agroecológicas.

Vásquez recordó que el Estado Plurinacional es el primer productor a nivel mundial, seguido por Perú y Estados Unidos. En Bolivia se producen más de 30 mil toneladas, y la mitad se exporta al mercado norteamericano y europeo, precisó Vásquez al indicar que al menos 70 mil familias bolivianas se dedican a esta actividad.

El cereal originario del lago Titicaca y los salares de Bolivia, además de Perú y Ecuador, empezó a ganar espacio en el mercado mundial como producto orgánico. El Gobierno boliviano solicitó la declaración de 2013 como Año Internacional de la Quinua a la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Según datos de productores, las exportaciones de ese cereal, inscrito entre los no tradicionales de Bolivia, superaron en 2010 los 37 millones y medio de euros, con mercados en Europa, Japón, Asia, Estados Unidos y algunos países de Sudamérica.

 

HONDURAS GENERARÁ ENERGÍA A PARTIR DE LA CAÑA DE AZÚCAR
 

Tegucigalpa, 8/12/2011, (Agencias).- El sector azucarero de Honduras invertirán más de 26 millones de euros para generar más de 30 megavatios de electricidad a partir del bagazo (residuo) de caña.

Los seis ingenios azucareros del país producen 126 megavatios de energía renovable, pero la capacidad nacional es de unos 300 megavatios procedente de la caña de azúcar, informó al semanario Tierramérica el director de la Asociación de Productores de Azúcar, Carlos Melara.

De esos 126 megavatios, 100 son vendidos a la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica a siete centavos de dólar el kilovatio. Con los 35 millones de dólares a invertir en 2012, “pensamos comenzar una expansión gradual para los próximos tres años”, agregó el directivo gremial.