RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

EL PRESIDENTE DE COLOMBIA LAMENTÓ FALTA DE ACUERDOS EN LA CUMBRE CLIMÁTICA

 

Bogotá, 19/12/2011, (Agencias).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, lamentó la falta de compromisos concretos y voluntad política de parte de los países más industrializados durante la pasada conferencia de las Naciones Unidas sobre el clima (COP 17) celebrada en Durban (Sudáfrica).

Colombia, junto con Pakistán y Guatemala, se encuentra en la cabeza de países más afectados por problemas climáticos graves, de acuerdo con el “Índice de riesgo climático”, publicado en el marco de la cumbre de Durban por la organización no gubernamental europea Germanwatch.

“Lamento tanto que en la reunión en Sudáfrica los países más responsables de este cambio climático, que son los que están emitiendo carbono, que hace que la temperatura suba, no fueran capaces de asumir un compromiso concreto”, aseguró el mandatario.

Actualmente la mayoría del territorio colombiano se encuentra en emergencia por la fuerte temporada de lluvias que ha causado, desde septiembre, unos 870.000 damnificados, entre muertos, heridos, desaparecidos y personas que se han quedado sin hogar.

 

ADVIERTEN DEL RIESGO DE DEFORESTACIÓN CATASTRÓFICA EN EL AMAZONAS

 

Madrid, 19/12/2011, (Ecoestrategia).- La nueva Ley Forestal de Brasil, aprobada recientemente y de forma mayoritaria por el Senado de ese país, supone un dramático paso atrás en la protección de los bosques de la Amazonia, aseguró el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

La aprobación del llamado Código Forestal implica la desprotección de importantes zonas de la región amazónica, hasta ahora amparadas por esta misma Ley de 1965. Para los ecologistas el nuevo texto, impulsado sobre todo por los intereses económicos del sector agropecuario, abrirá nuevas áreas forestales para la agricultura y la ganadería y favorecerá una amnistía para aquellos que han deforestado ilegalmente hasta el año 2008.

Entre las áreas afectadas por la ley quedarán zonas vitales para la protección de los humedales y cursos de agua en la región.

Sin embargo, las encuestas muestran que la mayor parte de la población está en contra de esta reforma, y todos los expertos coinciden en que esta nueva ley podría hipotecar incluso el futuro desarrollo de Brasil a largo plazo.

“Argumentando la pérdida de beneficios para los agricultores y ganaderos, el Senado brasileño ha adoptado un discurso totalmente obsoleto que plantea la incompatibilidad entre la conservación y el desarrollo”, afirmó María Brito, directora ejecutiva de WWF Brasil.

Si la ley no es vetada por la presidenta Dilma Rousseff, los cambios que introduce pondrán en peligro gran parte de los avances en conservación logrados hasta ahora en la zona. Logros ambientales que han requerido años de lucha y negociación por parte de la administración, ONG, sector privado y la población local.

Este paso atrás sentaría, además, un precedente nefasto a nivel global como mensaje disuasorio en la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. La reforma también dejaría a la población que habita en la región amazónica expuesta a mayores riesgos de inundaciones y sequías.

Brasil se ha comprometido con los objetivos de reducir en un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2020, así como a una reducción del 80% de los niveles de deforestación con respecto a los índices del período 1996-2005. Ambos compromisos de alcance global, son prácticamente imposibles de lograr con esta nueva Ley Forestal.

 

PARQUE EÓLICO DE CHILE AMENAZARÍA A LAS BALLENAS AZULES

 

Santiago de Chile, 19/12/2011, (Agencias).- Científicos de todo el mundo alertaron al gobierno chileno sobre los nocivos efectos a la biodiversidad marina que generaría el denominado “Parque Eólico Chiloé”.

En una carta dirigida al presidente Sebastián Piñera, los expertos de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) demandaron la realización de un estudio de impacto ambiental en torno al referido proyecto, previsto en la zona costera de la isla grande de Chiloé, situada a unos mil 200 kilómetros al sur de esta capital.

La iniciativa fue puesta en marcha contradiciendo el criterio de organizaciones ecologistas que llamaron la atención en torno a los potenciales daños al hábitat de las ballenas azules que viven y se reproducen en ese sector.

En ningún lugar del mundo se instalan parques eólicos en zonas de humedales que permiten la vida de estos mamíferos marinos, comentó al respecto Bárbara Galletti, del Centro de Conservación Cetácea de Chile.

La localización del proyecto eólico contempla la construcción de un embarcadero en Playa Mar Brava, Ancud, perteneciente a Chiloé, donde se registra la mayor concentración de ballena azul del hemisferio sur, especie marina además en peligro de extinción.

Es también un lugar único de ballena franca, cuya población se encuentra clasificada como en peligro crítico, y de delfín austral, entre otros, precisaron los especialistas en el mensaje al mandatario del país suramericano.

 

COLECTA EN ARGENTINA PARA CREAR UN PARQUE NATURAL

 

Buenos Aires, 19/12/2011, (Agencias).- Se ha iniciado desde los primeros días de diciembre una campaña que busca reunir fondos para expropiar una finca privada en el nororiente de Argentina y crear en ella un parque nacional natural.

La propiedad La Fidelidad consta de 150.000 hectáreas de bosque seco subtropical bien conservado en la provincia de Chaco, y de 100.000 hectáreas en la vecina Formosa, con especies de fauna como yaguareté (Panthera onca), tapir (Tapiridae) y tatú carreta (Priodontes maximus), entre otras.

El desafío lanzado en Buenos Aires por la organización Banco de Bosques es comprometer a 250.000 personas en acciones que permitan reunir fondos. Cada voluntario que se sume será “guardián” de una hectárea de La Fidelidad.
Emiliano Ezcurra, director de la entidad, informó al semanario Tierramérica que el proyecto de expropiación es tratado por la legislatura provincial de Chaco, y la Administración de Parques Nacionales ya hizo un adelanto para el fondo que permitiría adquirir el predio que, solo del lado chaqueño, está valuado en unos 50 millones de dólares.

 

ACUERDO DE COOPERACIÓN AMBIENTAL ENTRE MÉXICO Y FRANCIA
 

Ciudad de México, 19/12/2011, (Agencias).- México y Francia han firmado un acuerdo “para desarrollar actividades científicas de cooperación, establecer un intercambio de información y de personal académico y atender temas relacionados con los ecosistemas marinos mexicanos”, informó el ministerio mexicano de Medio Ambiente.

El pacto permitirá una cooperación más estrecha entre el Instituto de Ecología mexicano y el Instituto de Investigación para el Desarrollo francés.

De esta manera, el responsable del instituto francés, Michel Laurent, y del instituto mexicano, Francisco Barnés, suscribieron el pacto de cooperación en Ciencias Marinas que permitirá impulsar el desarrollo sustentable de las costas y mares de México.

El convenio se enfocará en promover las actividades científicas que despliega el Observatorio Jacques-Yves Cousteau en los mares y costas de México, particularmente en dos lugares: Mérida, en el estado de Yucatán, en el sudeste del país; y La Paz, capital de Baja California Sur, en el noroeste de México.

En un futuro también se prevé “aprovechar instalaciones académicas ubicadas en Tuxpan, Veracruz, este de México, para ampliar el panorama de trabajo”, entre los organismos científicos de México y Francia.

 

LA FISCALÍA DE BRASIL PIDE MULTA MILLONARIA PARA CHEVRON
 


Sao Paulo, 19/12/2011, (Agencias).-
La Fiscalía federal brasileña reclamó una indemnización de unos ocho millones y medio de euros a la empresa petrolera estadounidense Chevron y su asociada Transocean por los daños ambientales causados en el mar por la fuga de petróleo durante una exploración a principios del pasado mes de noviembre.

El fiscal federal de Campos, al norte de Río de Janeiro, Eduardo Santos Oliveira, consideró que tanto Chevron como Transocean no fueron capaces de controlar los daños causados por el derrame de 3 mil barriles de petróleo que se produjo el 7 de noviembre en una exploración de 1.200 metros de profundidad, hecha por la perforadora Transocean para Chevron, a unos 160 kilómetros de la costa de Rio de Janeiro.

Santos Oliveira también pidió a la justicia federal una resolución urgente para pedir que las empresas suspendan sus actividades en Brasil, bajo pena de multa diaria de 380 millones de euros, según informó el comunicado del Ministerio Público Federal.

Chevron ya ha sido multada por este caso por el Instituto de Medio Ambiente con 38 millones de euros, la sanción más alta según la ley ambiental. Además, la empresa fue impedida por la Autoridad Nacional de Petróleo de abrir nuevos pozos en Brasil.

Por su parte, Transocean fue la misma empresa responsable de la fuga de petróleo más grande de la historia de Estados Unidos, en 2010, en México, cuando realizaba trabajos contratada por la compañía British Petroleum (BP), de Gran Bretaña.