RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

OLA DE INCENDIOS FORESTALES AZOTA A CHILE

 

Santiago de Chile, 9/1/2012, (Agencias).- Una veintena de incendios forestales desatados desde comienzo de este nuevo año han ocasionado la destrucción de más de 40 mil hectáreas y provocado la muerte de seis bomberos en el centro sur de Chile, concretamente en las regiones de Magallanes y Antártica, Maule y Bío Bío.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, opinó que “hay intencionalidad criminal” en el origen de los múltiples siniestros, y en consecuencia sostuvo que “debemos combatir no solo el fuego, sino a los criminales que lo han provocado”.

Piñera anunció paralelamente la incorporación de 25 brigadas nuevas, con mil brigadistas para enfrentar la emergencia, junto a la incorporación de cinco helicópteros y dos aviones cisternas, y el reforzamiento de la logística contra incendio en general.

“Desgraciadamente, por la sequía que ha afectado a Chile en los últimos tres años y la ola de calor que se registra actualmente en diversas zonas, tenemos una situación de extrema vulnerabilidad en materia de incendios”, reconoció el mandatario chileno.

 

LA MULTINACIONAL CHEVRÓN DEBERÁ PAGAR INDEMNIZACIÓN MILLONARIA POR CONTAMINACIÓN DE LA AMAZONIA ECUATORIANA

 

Quito, 9/1/2012, (Agencias).- El Gobierno ecuatoriano, la prensa nacional y los afectados se mostraron complacidos con el fallo en segunda instancia de la Corte provincial de en contra de la empresa petrolera estadounidense Chevron por contaminación ambiental de la región amazónica ecuatoriana entre las décadas de 1970 y 1980.

La providencia ratifica que la multinacional debe pagar 8.646 millones de dólares, unos 6.796 millones de euros, para remediar las zonas contaminadas.

Los demandantes, comunidades de la Amazonia ecuatoriana representados por abogados de Estados Unidos y su propio país, reclamaban una indemnización de 113 mil millones de dólares, cerca de 89 mil millones de euros, e iniciaron el litigio en 1993 por la presunta contaminación ocasionada por Texaco, hoy Chevron.

El juez Nicolás Zambrano, señaló el pasado 14 de febrero del 2011 como culpable a la compañía e indicó que esta debía pagar 18 mil millones de dólares, unos 14 mil millones de euros, para remediar el entorno por arrojar crudo y líquidos contaminantes, afectar ríos, esteros, a la tierra y al entorno.

Ese dictamen fue apelado por ambas partes, los demandantes porque consideraron insuficiente el monto de la sentencia y los demandados por pretender desconocer su pago y amenazando con apelar a la Corte Nacional, aunque la provincial ratificó de nuevo que la petrolera causó daños a la salud y contaminó el ambiente.

El mandatario ecuatoriano Rafael Correa sostuvo que personalmente se siente “contento”, porque se hizo justicia, e insistió en que le alegró la victoria judicial de las comunidades amazónicas que reclamaban sus derechos, a pesar de la desigual lucha.

 

NICARAGUA DEMANDA A COSTA RICA POR DAÑOS AMBIENTALES

 

Managua, 9/1/2012, (Agencias).- Nicaragua inició en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la máxima instancia jurídica de las naciones Unidas, una demanda contra Costa Rica por “violación a la soberanía y daños ambientales graves” en la frontera que comparten.

Nicaragua sostiene que Costa Rica ha emprendido grandes construcciones que dañan el ecosistema del río San Juan, cuyo cauce corre en la línea fronteriza entre ambos países. Según las autoridades nicaragüenses, las acciones unilaterales de su vecino amenazan con destruir el entorno del río, incluida las reservas de la biosfera adyacentes y las zonas de pantanos protegidas que dependen de la limpieza y flujo constante de ese cuerpo de agua.

La demanda identifica la construcción de una carretera cercana al banco sur del río como la principal y más inmediata amenaza. Argumenta también que los trabajos ya han arrojado al torrente cantidades importantes de sedimentos procedentes de los terrenos excavados.

El Gobierno de Managua aseguró que esas obras producen erosión ya que se talan árboles y se destruye la vegetación que vive a lo largo del río, y por ello solicita que Costa Rica pague por los daños y no comience nuevas construcciones sin presentar antes un informe sobre el medio ambiente a ambos lados de la frontera.

 

ACTRIZ URUGUAYA POSA DESNUDA PARA CAMPAÑA DE GREENPEACE

 

Buenos Aires, 9/1/2012, (Agencias).- Con un desnudo total y mostrando su embarazo de ocho meses, la actriz y cantante uruguaya Natalia Oreiro ha protagonizado una campaña en defensa de los bosques nativos argentinos, para colaborar con la organización ecologista Greenpeace.

En la fotografía, que emula a aquellas famosas que posaron para las portadas de revistas mostrando sus embarazos; como la actriz estadounidense Demi Moore, la cantante Britney Spears o la modelo Cindy Crawford; se puede ver proyectadas en el cuerpo de la actriz uruguaya las imágenes de los bosques.

Se trata de bosques que se encuentran en las áreas donde se están realizando talas masivas, como aquellos en las provincias de Santiago del Estero, Chaco y Córdoba.

“Siento mucha responsabilidad por llevar vida dentro de mí y quería registrar este momento en una imagen que valga la pena. Proyectar un bosque sobre mi panza y mi piel refleja mi intención de seguir luchando por un ambiente más sano y pasarle este legado a mi hijo”, aseguró Oreiro.

"Algunas mamás les cantan a sus bebés, otras les tejen; yo le regalé un bosque, porque no puede pensar en un lugar más lleno de vida y energía”, agregó la actriz y cantante, demostrando su compromiso medioambiental.

Consultada sobre cómo llegó a involucrarse en la defensa del medio ambiente, la protagonista de la película “Miss Tacuarembó” y “Mi primera boda” admitió que desde hace mucho tiempo está comprometida con esta causa, como miembro activo de Greenpeace.

 

PUBLICAN UN LIBRO PARA DAR A CONOCER LA UTILIDAD DE LAS PLANTAS DEL AMAZONAS
 

Naciones Unidas, 9/1/2012, (Agencias).- Un nuevo estudio de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), publicado recientemente en formato libro, muestra cómo las plantas y frutos de los bosques amazónicos pueden utilizarse para mejorar la dieta y los medios de subsistencia de la población.

El libro Frutales y plantas útiles en la vida amazónica es fruto de la colaboración de la FAO, el Centro de Investigación Forestal Internacional (CIFOR) y la organización People and Plants Internacional. El libro se presentó a finales del pasado mes de diciembre como conclusión del Año Internacional de los Bosques.

“Durante el Año Internacional de los Bosques, hemos conseguido poner de relieve los estrechos vínculos entre las personas y los bosques, así como los numerosos beneficios que éstos proporcionan si las comunidades locales los gestionan de manera sostenible”, señaló Eduardo Rojas-Briales, subdirector general de la FAO al frente del Departamento Forestal.

“Cerca del 80 por ciento de las personas que viven en el mundo en desarrollo dependen de los productos forestales no madereros, como frutos y plantas medicinales, para satisfacer sus necesidades nutricionales y de salud. Este nuevo libro proporciona información completa sobre frutos y plantas del Amazonas, y es un ejemplo perfecto de cómo conseguir que nuestro conocimiento sea accesible para las personas pobres para ayudarlas a obtener el máximo beneficio de los productos y servicios forestales y mejorar sus medios de subsistencia”, explicó Rojas-Briales.

El diseño del nuevo libro de la FAO tiene como objetivo permitir que los lectores que carecen de educación formal puedan adquirir conocimientos a través de imágenes y números. El veinticinco por ciento de los habitantes de los países en desarrollo son analfabetos funcionales, cifra que en las zonas rurales puede llegar hasta casi el 40%.

 

ORGANIZACIONES COLOMBIANAS SE OPONEN A PROYECTO HIDROELÉCTRICO EN RESERVA NATURAL
 

Bogotá, 9/1/2012, (Agencias).- Organizaciones populares colombianas han iniciado una movilización social de protesta el departamento de Huila, al suroriente del país, en rechazo a un proyecto hidroeléctrico y a la concesión de una explotación petrolera en una zona de reserva forestal.

Sobre los motivos de la movilización, Elsa Ardila, presidenta de la Asociación de Afectados por la Represa de El Quimbo (una de las organizaciones convocantes), puntualizó que la empresa Emgesa, filial de la compañía española Endesa, incumplió sus compromisos y sostuvo que dicha empresa atropelló los derechos humanos de los pobladores de por lo menos seis municipios del departamento.

Refirió que gran parte de la región quedó incomunicada por la destrucción de un puente por los constructores de la represa, que tenían el compromiso de repararlo y de preparar otras dos vías alternas.

Asimismo, exigió la suspensión de la licencia ambiental concedida por el Ministerio de Ambiente a la empresa Emerald Energy para la explotación petrolera en un páramo sobre la cordillera oriental, el cual surte de agua a varios municipios de la región.