RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

BRASIL DEVUELVE DESECHOS HOSPITALARIOS A ESTADOS UNIDOS

 

Sao Paulo, 25/1/2012, (Agencias).- Dos contenedores con 46 toneladas de desechos hospitalarios importados ilegalmente desde Estados Unidos a Brasil en octubre fueron devueltos a su origen, informó el periódico Folha de Sao Paulo.

El material (guantes, máscaras, jeringas, pijamas quirúrgicos, sábanas y toallas sucias, entre otros) fue incautado por la aduana del puerto de Suape, a 80 kilómetros de la ciudad de Recife, la capital del estado de Pernambuco (al noreste del país).

Los dos contenedores y su contenido fueron repatriados por la embarcación “Cap Irene” de bandera liberiana y llegarán a un puerto de Carolina del Sur a principios de febrero. Los desechos fueron embarcados originalmente en el puerto de Charleston (Carolina del Sur), según pudo establecer la investigación.

El material fue importado por la empresa brasileña de confección Santa Cruz en Capibaribe -región del polo textil de Pernambuco- rotulado como “tejido de algodón defectuoso” y estaba destinado a ser reciclado como fundas de bolsillo para pantalones vaqueros.

La autoridad sanitaria brasileña cerró la empresa algunos días después y el jefe de la policía de inmigración y del servicio de aduana brasileño para las importaciones desde Estados Unidos, Gabriel Gonzalez, informó que los productos volverán a ser revisados a su llegada.

Por su parte, el Consulado de Estados Unidos en Recife indicó que la empresa responsable de la exportación del material, TexportInc, de propiedad brasileña, todavía está siendo investigada y que la justicia estadounidense le había confiscado más de 300.000 euros.

El Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama) impuso una multa equivalente a más de dos millones 300 mil euros a la empresa importadora y de 767 mil euros a la empresa Aliança Navegaçao e Logistica Ltds, que efectuó el transporte marítimo de los desechos.

 

EL ALCALDE DE BOGOTÁ SE DECLARA CONTRARIO A LAS CORRIDAS DE TOROS

 

Bogotá, 25/1/2012, (Agencias).- El nuevo alcalde de la capital colombiana, Gustavo Petro, quien ostenta la segunda posición política más importante del país, se ha declarado en contra de la tauromaquia y anunció que no habrá dinero de las empresas públicas para las corridas de toros este año, ya que estas son “prácticas ancestrales que glorifican el maltrato y la muerte de los animales”.

El alcalde Petro dijo que le gustaría cambiar el uso que actualmente se le da a la Plaza de Toros de La Santamaría, considerada la más importante en Sudamérica. “Este es un lugar público y debería ser utilizado para numerosos espectáculos culturales de la ciudad. Pero debería cerrarse a cualquier posibilidad de espectáculos alrededor de la muerte. Todos los espectáculos culturales y artísticos alrededor de la vida son bienvenidos”, señaló el regidor bogotano.

Actualmente la tauromaquia es legal en Colombia porque la ley de protección animal del país tiene excepciones que incluyen esta práctica, al igual que las peleas de gallos y el coleo de reses. Aunque las corridas de toros son tradicionalmente organizadas en enero y febrero cada año, la cantidad de estos eventos se ha visto reducida en los últimos tiempos.

A partir de que la prohibición de las corridas de toros se hiciese efectiva en Cataluña, la industria taurina ha empezado a sentir el poder de las campañas contra la “fiesta brava” en todo el mundo. Las actuales restricciones en las corridas de toros de Ecuador han dado al movimiento anti taurino una esperanza de que algo similar se pueda lograr en Colombia.

La Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA) y otras organizaciones del movimiento anti taurino están organizando una marcha en varias ciudades de Colombia para el próximo 4 de febrero para demandar que más legisladores y políticos adopten una posición pública en contra de las corridas de toros y ayuden a alcanzar una Colombia “libre de esa crueldad”.

 

AUMENTA EL CONSUMO DE AGUA EN URUGUAY POR OLA DE CALOR

 

Montevideo, 25/1/2012, (Agencias).- El consumo de agua en Montevideo, la capital uruguaya, alcanzó en enero un pico de 658 mil metros cúbicos diarios, 58 mil más en comparación con otras temporadas, informó Milton Machado, presidente de Obras Sanitarias del Estado (OSE).

El directivo de OSE aseguró que no existe ningún problema en el abastecimiento del líquido en el área metropolitana ya que el embalse de Paso Severino tiene reserva para varios meses, mientras en el interior eliminaron problemas registrados en el suministro.

“Hasta el momento no se prevén dificultades con el suministro de agua a la población"”, señaló Machado, quien, sin embargo, exhortó al uso responsable del vital elemento.

La Dirección Nacional de Meteorología (DNM) pronosticó para los próximos días una nueva ola de calor con temperaturas mínimas superiores a los 20 grados centígrados, y máximas de 35.

 

ECUADOR DECRETA EL ACCESO GRATUITO A LOS PARQUES NATURALES

 

Quito, 25/1/2012, (Agencias).- El Gobierno de Ecuador ha aprobado una declaración mediante la cual dispone que el ingreso a los parques áreas naturales del país será gratuito para todos los visitantes, excepto en las Islas Galápagos.

El decreto, firmado el pasado día 17 de enero, busca incentivar el turismo nacional y extranjero y estimular el conocimiento y el intercambio de los ecuatorianos con la biodiversidad de su país, una de las más ricas del planeta.

La ministra ecuatoriana de Ambiente, Marcela Aguiñaga, aclaró en una reunión gubernamental que, sin embargo, sigue vigente el cobro a los interesados en acudir a estos sitios como parte del desarrollo de investigaciones y filmaciones con fines científicos o periodísticos.

Ecuador cuenta con 43 parques nacionales y áreas protegidas, para cuyo resguardo se ha destinado un cuerpo de unos 350 vigilantes.

Con la cláusula prohibitiva sobre Islas Galápagos se pretende conservar un lugar declarado Patrimonio Natural de la Humanidad en 1979 y Reserva de la Biosfera desde 1985.

 

BRASIL SE HA CONVERTIDO EN EL PAÍS MÁS GRANDE DEL MUNDO LIBRE DE HUMO
 

Brasilia, 25/1/2012, (Agencias).- El gobierno de Brasil aprobó en el pasado mes de diciembre una ley que lo ha convertido en el país del mundo más grande libre del humo de tabaco, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Con esta medida histórica, las autoridades de ese país sudamericano protegerán mejor la salud de 190 millones de habitantes. La nueva ley, firmada por la presidenta Dilma Roussef, prohíbe fumar en locales cerrados de uso colectivo, públicos y privados y también prohíbe la publicidad de tabaco en los puntos de venta.

En Brasil, más del 17% de los adultos fuma y se estima que cerca de 200 mil personas mueren cada año por el consumo de tabaco. Con este paso dado por la nación sudamericana, son 14 los países del continente americano que se convierten en 100% libres de humo.

El uso del tabaco es el principal contribuyente a los ataques cardíacos, los accidentes cerebro vasculares, los cánceres y otras enfermedades crónicas en las Américas, subrayó la OPS.

 

DOMINICA INTENTA SALVAR SU RANA GIGANTE
 

Roseau, 25/1/2012, (Agencias).- El gobierno de la república caribeña de Dominica anunció la puesta en marcha de una estrategia ambiental para evitar la extinción del “pollo de montaña”, una rana gigante utilizada para elaborar el plato nacional de esta isla perteneciente a la Mancomunidad Británica de Naciones.

La población de esos animales, que alcanzan hasta los 16 centímetros de largo, disminuyó en menos de un año a casi 80 por ciento, como resultado de la caza furtiva y los efectos de un hongo, informó un comunicado de la Dirección de Agricultura.

El Ejecutivo prevé crear nuevos proyectos para la reproducción del batracio, los que ya incluyen un laboratorio de última tecnología, programas de conservación y la prohibición de la caza.

Según el investigador Ian Stpehen, de la Sociedad Zoológica de Londres, el mayor peligro actual para estos anfibios está dado por el hongo Batrachochrytium dendrobatidi, que les ataca la piel y les impide el intercambio de sustancias con el medio.

Especialistas del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas atribuyen a ese hongo la desaparición en el país suramericano de casi todas las especies de sapos arlequines Atelopus a fines de 1980.

Los “pollos de montaña” son una de las más de tres mil especies de ranas que están en peligro inminente de extinción, con una población estimada en menos de seis mil individuos, según la organización ambiental Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

El estado de conservación de estos animales es tan crítico que científicos británicos colocaron muestras de su ADN en el proyecto Arca de Noé, para preservar su información genética e intentar reproducirlos cuando las condiciones tecnológicas lo permitan.