RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

MINISTROS DE MEDIO AMBIENTE LATINOAMERICANOS PRESENTAN DECLARACIÓN CONJUNTA

 

Quito, 3/2/2012, (Agencias).- Con el desafío de adoptar políticas comunes y encontrar soluciones integrales a los problemas ecológicos en la región, concluyó en la capital ecuatoriana los debates de los 32 ministros de medio ambiente de América Latina y el Caribe.

Quito acogió durante esta semana la XVIII Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, y el primer encuentro de titulares de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Los delegados analizaron los documentos que serán presentados la próxima semana en Caracas a los presidentes de las naciones miembros de la Celac, para que se evalúe una posición conjunta con vista a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable, Río+20, programada para junio próximo en Brasil.

Tales discusiones giraron en esta ciudad en torno a la necesidad de adoptar políticas medioambientales colegiadas para frenar el impacto del cambio climático, la inequidad del desarrollo entre países y dentro de éstos, a partir de una agenda medioambiental compartida.

Los delegados coincidieron en la necesidad de establecer estrategias consensuadas para la convivencia en armonía con la naturaleza y la protección ante del impacto de las catástrofes naturales y del accionar depredador del hombre.

Igualmente, el foro promovió el reconocimiento de los derechos de la naturaleza, los derechos humanos, la solidaridad intergeneracional y la inclusión económica y social, respetando la diversidad cultural y social de las comunidades, pueblos y nacionalidades.

Se espera que la Declaración de Quito se convierta en la plataforma que permitirá avanzar hacia una posición común latinoamericana y caribeña en la próxima cumbre de Río+20, a celebrarse en el mes de junio en Brasil.

 

UTILIZAN BASURA DE LA CAPITAL MEXICANA PARA FABRICAR CEMENTO

 

Ciudad de México, 3/2/2012, (Agencias).- La compañía cementera mexicana Cemex, con plantas en todo el mundo, comenzó a usar desde noviembre pasado basura del Distrito Federal, la capital de México, como parte de su proceso de producción.

La ciudad capital envía entre 500 y 600 toneladas diarias, cifra que podría aumentar en breve a 1.000, para alimentar los hornos de una planta de Cemex en la vecina ciudad de Puebla, a 150 kilómetros al este de la capital.

El acuerdo entre la intendencia de la urbe y los directivos de la firma ocurrió después de que en diciembre pasado se anunció el cierre del basural Bordo Poniente, el vertedero más grande de América Latina, debido a que se saturó.

A partir de entonces comenzó a acumularse basura en las calles e incluso en zonas turísticas y monumentos históricos que pusieron a la metrópoli al borde de una crisis sanitaria, hasta que se reorganizó la recolecta y se consiguieron vertederos alternativos.

Cemex sólo acepta envases PET, plásticos sin cloro, papel, cartón, tetrapack y madera, para convertirlos en combustible. El acuerdo es muy ventajoso para la compañía pues no paga por los residuos, e inclusive el traslado corre por cuenta del gobierno de la ciudad.

 

NICARAGUA DESARROLLA OPERATIVO MILITAR CONTRA TALA ILEGAL

 

Managua, 3/2/2012, (Agencias).- Entidades civiles y dos compañías del Batallón Ecológico del Ejército de Nicaragua se encuentran desarrollando una operación contra la tala ilegal de especies maderables en la reserva natural del cerro Wawashang, en la Región Autónoma del Atlántico Sur.

Dependencias estatales como el Instituto Nacional Forestal y el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales participan en el control de la zona, habitada por indígenas de la etnia Awaltara, quienes denunciaron la usurpación de tierras por parte de colonos interesados en el tráfico ilícito de madera.

En declaraciones a la prensa, el jefe del V Comando Militar, coronel Oswaldo Barahona, confirmó que desde el pasado 5 de enero comenzaron la operación Oro Verde, con el despliegue de las tropas del Batallón Ecológico para luchar contra la tala ilegal del bosque.

Según informó, encontraron irregularidades en cinco acopios de madera, sujetos a investigación por parte de una comisión interinstitucional compuesta por varios ministerios, la Procuraduría General de la República y el Ejército.

Barahona destacó la colaboración de las comunidades indígenas en la identificación de los estragos y el cumplimiento de los planes de reforestación. Distintas tropas permanecerán en puntos clave como Pueblo Nuevo Kukra Hill, Nuevo Sauce y el Mango, a fin de mantener el orden y evitar nuevas talas ilegales, explicó el jefe militar.

 

ARGENTINA TENDRÁ EL PRIMER BARRIO ENERGÉTICAMENTE EFICIENTE

 

Buenos Aires, 3/2/2012, (Agencias).- Un foro de organizaciones sociales, empresas, investigadores y gobierno se ha propuesto crear Argentina un barrio con 100 viviendas alimentadas con energía solar.

El llamado “Proyecto 100” ya incorporó colectores solares en 33 viviendas del barrio La Perla, en la localidad de Moreno, 37 kilómetros al oeste de Buenos Aires, donde no llega el gas natural de distribución por cañerías. Por eso los vecinos deben adquirir este combustible envasado, a mucho mayor precio.

El plan avanza por iniciativa del Foro de Vivienda Social y Eficiencia Energética y busca ser “el primer barrio energéticamente eficiente del país”, informó al semanario Tierramérica la coordinadora María Fernanda Miguel.

“El objetivo es incidir en la agenda pública para que se piensen en conjunto tres temas que hoy se trabajan separado: vivienda, energía y sustentabilidad”, añadió la coordinadora del proyecto.

El proyecto tiene apoyo de las autoridades municipales de Moreno y se financia con donaciones. “Los primeros resultados muestran que con mínimos costos se reduce hasta 50 por ciento el consumo de energía en el hogar”, aseguró Miguel.

 

COLOMBIA Y ECUADOR PROYECTAN DESARROLLAR UN PROYECTO GEOTÉRMICO CONJUNTO
 

Quito, 3/2/2012, (Agencias).- Colombia y Ecuador pretenden aprovechar la energía que producen los volcanes ubicados en su frontera común para desarrollar un proyecto de generación eléctrica que beneficie a los dos países.

Esta iniciativa geotérmica se presenta en momentos en que muchos países buscan la generación de energía limpia y a bajo costo para reducir costos y la contaminación al medio ambiente.

“Se trata de un convenio para el desarrollo de un proyecto innovador que permitirá extraer energía geotérmica de tres volcanes que tenemos en la zona de frontera con Ecuador y Colombia, como lo son Chiles, Tufiño y Cerro Negro”, informó el ministro de Minas y Energía de Colombia, Mauricio Cárdenas.

La primera etapa del proyecto consiste en la realización de los estudios de prefactibilidad, con una duración hasta diciembre de 2013. El objetivo es contar con el conocimiento geológico, geoquímico y geofísico para sacar adelante la iniciativa. Las inversiones en el primer proceso superan los tres millones de euros y cada Gobierno hará aportes en partes iguales.

 

FOTOGRAFÍAN A INDÍGENAS NO CONTACTADOS EN PERÚ
 

Lima, 3/2/2012, (Agencias).- Un grupo de indígenas de la etnia Mashco Piro que viven aislados en la selva peruana, cerca del Parque del Manu, fue captado en fotografías dentro de una zona considerada de alto tránsito de turistas que difundió la organización internacional Survival.

Las imágenes muestran a un grupo, al parecer miembros de una misma familia, con adultos y niños, semidesnudos sentados sobre troncos, a la orilla de un río.

Una de las fotos proporcionadas por Survival fue tomada por el expedicionario y arqueólogo español Diego Cortijo, quien es miembro de la Sociedad Geográfica Española y buscaba localizar antiguos yacimientos arqueológicos en la selva peruana.

Según un comunicado de prensa de Survival difundido en Lima, en los últimos meses se ha incrementado el número de avistamientos de los indígenas en aislamiento voluntario que habitan en el Parque Nacional del Manu, ubicado entre las regiones de Cuzco y Madre de Dios, en el sureste peruano.