RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

LA SEQUÍA EN MÉXICO AMENAZA A CASI LA MITAD DE LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

 

Ciudad de México, 13/2/2012, (Agencias).- Casi la mitad de las áreas naturales protegidas de México se encuentran amenazadas por la sequía que azota al país, alertó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

El titular de esa institución, Luis Fueyo MacDonald, informó que de las 174 áreas de ese tipo que existen en México, al menos 64 podrían ser afectadas por la falta de lluvias, la situación más severa de este tipo registrada en el país en los últimos 71 años.

Esas áreas representan ocho millones de hectáreas ubicadas en los estados que enfrentan ese problema de manera alarmante, los cuales son Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Querétaro y San Luis Potosí, precisó el funcionario.

Cifras de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) señalan que los efectos de la sequía se extienden hasta ahora al 54 por ciento del país como resultado del cambio climático, y que en total afecta en diferentes niveles a 1.213 municipios.

 

PRESENTAN UN MANUAL SOBRE EL USO DEL BIOGÁS PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Santiago de Chile, 13/2/2012, (Agencias).- La utilización del biogás como fuente de energía renovable ha despertado un gran interés en los últimos años debido a su fácil implementación, sobre todo en sectores rurales, señaló la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Para fomentar su aplicación en América Latina y el Caribe, la FAO ha presentado el “Manual del Biogás”, junto con el Ministerio de Energía de Chile y el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD).

El biogás es una mezcla de gases compuesta principalmente por metano y dióxido de carbono, el cual se produce gracias a la fermentación de materia orgánica por la acción de un grupo de microorganismos. El proceso también puede generar biofertilizante, lo que lo hace una forma atractiva de generar energía y abono a partir de desechos orgánicos como los que produce la agricultura.

“Estamos seguros que esta tecnología puede ser una gran aporte para los agricultores de América Latina y el Caribe, ya que todos los esfuerzos que apunten hacia la sustentabilidad y la generación de energías renovables son fundamentales para el desarrollo de la actividad agrícola”, aseguró Alan Bojanic, Representante Regional de la FAO en América Latina.

El Subsecretario de Energía de Chile, Sergio del Campo, señaló que su Gobierno “ha hecho un compromiso para acelerar y aumentar el uso de energías renovables no convencionales y de sistemas de transmisión que aseguren el uso de estas energías. Sin duda, este libro contribuye a esta carta de navegación y por eso hay que hacerlo llegar a distintos sectores de la población”.

Desde una perspectiva de los países desarrollados y en desarrollo, el uso de fuentes de energía no convencionales contribuye a cumplir tres necesidades básicas: mejorar las condiciones sanitarias mediante el control de los desechos orgánicos; generar energías renovables; y suministrar bio-fertilizante para los cultivos.

 

LOS ECOSISTEMAS ANDINOS SE ENCUENTRAN DESPROTEGIDOS Y AMENAZADOS

 

Washington, 13/2/2012, (Agencias).- Cientos de plantas y animales endémicos de la región andina enfrentan la amenaza creciente tanto de proyectos de desarrollo e infraestructura como del cambio climático, advirtió un documento elaborado por un equipo internacional de científicos dirigido por expertos de la Duke University en Estados Unidos.

“Estas especies requieren condiciones ecológicas únicas y son particularmente vulnerables a los cambios en el clima o el medio ambiente”, señaló Jennifer Swenson, profesora de análisis geoespacial de la Escuela de Estudios Ambientales de la Duke University.

El término irremplazable es utilizado en conservación para designar centros de alta biodiversidad donde vive un alto número de especies endémicas con hábitats favorables muy limitados.

“Este concepto se aplica a los sitios que estudiamos en los Andes, más que a ningún otro lugar del planeta, porque en sus bosques nublados hay un número tan alto de especies endémicas (que solo viven allí)”, explicó la investigadora.
Los investigadores elaboraron mapas de los hábitats de cientos de especies de plantas y animales, incluyendo mamíferos, aves y anfibios, que viven en Perú y Bolivia, y no pueden hallarse en ningún otro lugar del planeta.

Los científicos reunieron para su estudio a más de 7.000 registros de ubicación geográfica de 115 especies de aves, 55 de mamíferos, 177 de anfibios y 435 de plantas. Luego combinaron esa información con imágenes satelitales y datos topográficos para crear modelos computarizados que mapean la distribución de especies en toda la región andina.

Corroborando esos datos con mapas políticos, los investigadores encontraron que solo cerca del 20% de las áreas con un número elevado de especies endémicas o niveles altos de plantas y animales irremplazables se encuentra dentro de parques nacionales o áreas protegidas.

“No analizamos específicamente amenazas en este estudio, pero las principales provienen de la actividad humana, tanto directamente (agricultura, cultivo de palma aceitera, explotación maderera, minería de oro, exploración petrolera y proyectos de infraestructura) como indirectamente (cambio climático)”, manifestó Swenson.

 

LA PETROLERA CHEVRON NO SE DISCULPARÁ POR CONTAMINAR LA AMAZONIA ECUATORIANA

 

Quito, 13/2/2012, (Agencias).- La petrolera estadounidense Chevron afirmó que no se disculpará con quienes la acusaron de contaminar la Amazonia ecuatoriana, por lo cual la multa impuesta por la justicia automáticamente podría elevarse a más de 13.000 millones de euros, el doble de la sanción decretada recientemente.

La justicia ecuatoriana había fijado al 3 de febrero como plazo final para que Chevron se disculpase con los afectados por la contaminación, pero horas antes de que se venciese ese plazo, su portavoz, James Craig afirmó que la compañía no se disculparía ya que “la emisión de tal disculpa requeriría que Chevron hiciera una admisión falsa de responsabilidad de impactos medioambientales que no causó”.

La sentencia judicial sancionó la contaminación causada por la empresa estadounidense Texaco entre 1972 y 1990, durante sus operaciones petroleras en la amazonia norte de este país. La compañía Chevron compró a Texaco en el 2001 y asumió sus responsabilidades.

Sin embargo, Craig afirmó que Chevron está segura de que “la sentencia no será ejecutable en cualquier nación que mantenga el estado de derecho, puesto que la compañía está bien posicionada en varios frentes para defenderse contra cualquier esfuerzo para hacer cumplir esta sentencia corrupta”.

El juicio contra Chevron comenzó en 1993 cuando 88 ecuatorianos presentaron ante una corte federal de Texas una demanda por daño ambiental. En 1994, el mismo grupo presentó una demanda ante tribunales de Nueva York. Ambas cortes desecharon la demanda, que finalmente recayó en la corte de la provincia de ecuatoriana de Sucumbíos, que tardó 18 años en dictar la sentencia.

La justicia ecuatoriana, mediante sentencia de segunda instancia en enero de este año, dispuso el pago de 7.211 millones de euros, cifra que incluye una multa del 10% por infringir la ley de gestión ambiental. Ese porcentaje para unos es parte del monto que debe duplicarse, mientras que para otros debe quedar fuera.

 

CANADÁ CONCEDE A HONDURAS DINERO PARA MANEJO DE ÁREAS PROTEGIDAS
 

Tegucigalpa, 13/2/2012, (Agencias).- El gobierno de Canadá otorgó a Honduras 39.000 euros para mejorar el manejo de las áreas protegidas, a cargo del estatal Instituto de Conservación Forestal (ICF).

Los recursos serán destinados a desarrollar capacidades estatales y comunitarias en proyectos de manejo de bosques en las principales áreas protegidas del país, informó al semnario Tierramérica el ministro de Planificación, Julio Raudales.

Honduras cuenta hoy en día con 107 áreas protegidas.

 

BOMBARDEARÁN LAS NUBES EN CHILE PARA PROVOCAR LLUVIA
 

Santiago de Chile, 13/2/2012, (Agencias).- El Gobierno chileno anunció que “bombardeará” las nubes a partir de próximo mes de mayo para combatir la grave sequía que afecta a más de 90 municipios en al menos cuatro regiones del país, situación que ha llevado a la Presidencia de la nación a declarar la “emergencia agrícola”.

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, informó que la alternativa que maneja su dependencia es el “bombardeo o siembra” de las nubes para inducir lluvias artificialmente, situación que no ocurrirá antes de mayo, a mediados del otoño austral.

Este procedimiento consiste en inyectar desde un avión yoduro de plata a las nubes con mayor cantidad de agua, para que estas se condensen y se produzcan precipitaciones. Mayol explicó que el sistema se utiliza en países como Estados Unidos, Australia, Israel y de forma permanente en China.