RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

CREAN EN MÉXICO BANCO DE GERMOPLASMA DE AVES EN RIESGO

 

Ciudad de México, 23/2/2012, (Agencias).- Científicos mexicanos han creado el primer banco de germoplasma (material genético) de aves en riesgo de extinción en América Latina, entre ellas el quetzal de larga cola, para facilitar la conservación y la reproducción de estas especies. El proyecto está a cargo de investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública del estado de Morelos, en colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de Ciudad de México.

El banco está ubicado en un santuario de aves denominado El Nido, en el municipio de Ixtapaluca, en el Estado de México, cerca del Distrito Federal, donde se encuentran 3.000 pájaros de unas 600 especies, muchas de ellas en peligro de extinción, entre ellas águilas, halcones, búhos, periquitos, cacatúas, guacamayos, tucanes, faisanes argus, quetzales.

El santuario de aves, denominado popularmente "El Arca de Noé aviar", es reconocido por ser uno de los primeros en lograr con éxito la reproducción de especies amenazadas. El experimento ha sido galardonado por el Fondo Mundial para la Vida Silvestre y las Naciones Unidas, que le otorgaron en 1993 el premio Global 500.

 

EMPRESA CHINA CONSTRUIRÁ PARQUE EÓLICO EN CHILE

 

Santiago de Chile, 23/2/2012, (Agencias).- La Compañía de Ciencia y Tecnología Goldwind de Xinjiang, uno de los principales fabricantes de turbinas eólicas de China, desarrollará un parque eólico de 70 megavatios (MW) en Chile, según informó la propia firma desde Beijing.

De acuerdo con un acuerdo suscrito con Mainstream Renewable Power, una multinacional especializada en energías renovables, ambas empresas crearán una compañía mixta en la cual cada una tendrá una participación del 50 por ciento, para empezar a construir a finales de este año la primera fase del campo eólico Ckani, ubicado en la región de Antofagasta, en el norte de Chile.

Además, Goldwind USA, filial de la empresa china en Chicago, suministrará 47 unidades de turbinas eólicas GW87/1.5MW al proyecto, cuya capacidad instalada total alcanzará 240 MW.

En los últimos años, los más de 80 fabricantes de turbinas eólicas de China han venido centrando su atención en el mercado internacional, debido a un exceso en la capacidad de producción en el mercado nacional.

Si toda la producción planificada entrara en operación, China podría producir turbinas eólicas de35 gigavatios (GV) anualmente, cantidad muy superior a los 15 GV que necesitará el país cada año durante el próximo lustro, precisó la Asociación de Energía Eólica de China.

Habiendo alcanzado el mismo nivel de los fabricantes internacionales en tecnología y servicios, las empresas chinas tienen productos entre un 20 y un 30 por ciento más baratos que los extranjeros en el mercado global, agregó la misma fuente.

Las estadísticas de la asociación muestran que los contratos de suministro al extranjero firmados por las compañías chinas del sector en 2011 superaron a todos los rubricados entre 2007 y 2010.

 

PIDEN MÁS APOYO PARA PROGRAMAS DE CULTIVOS ALTERNATIVOS A LA COCA EN PERÚ

 


Lima, 23/2/2012, (Agencias).- La Oficina de la Organización de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) alertó de que a pesar del éxito de las cooperativas agrícolas en Perú, la producción de coca en ese país (para la elaboración de cocaína) se incrementó en un 2,2% en los últimos años.

El organismo indicó que aún existen muchos agricultores que necesitan asistencia para aprender técnicas que les permitan reemplazar los cultivos ilegales por los de otros productos. En ese sentido mencionó como ejemplo de éxito los programas que apoya, a través de los cuales se los capacita para cultivar café de alta calidad.

Esa oficina de la ONU llamó a la comunidad internacional a continuar apoyando los programas alternativos en Perú y otros países andinos, donde los agricultores siguen siendo vulnerables al flagelo de los cultivos ilegales.

 

BRASIL FINANCIA LA COMPRA DE ALIMENTOS EN CINCO PAÍSES DE ÁFRICA

 

Brasilia, 23/2/2012, (Agencias).- El Gobierno de Brasil aportará 1.781.000 dólares euros para un nuevo programa de compra de alimentos a nivel local que establecerá la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) en beneficio de los campesinos y la población vulnerable de cinco países africanos: Etiopía, Malawi, Mozambique, Níger y Senegal.

En el marco de un acuerdo firmado, Brasil financiará el proyecto al tiempo que compartirá la experiencia adquirida en su propio Programa nacional de Compra de Alimentos, basado en la compra de la producción de los pequeños campesinos y su distribución a las categorías de riesgo, incluyendo a los niños y jóvenes a través de programas de comedores escolares.

Este programa es una piedra angular de la estrategia Hambre Cero de Brasil. Además de ayudar a complementar la dieta de las personas que sufren hambre, el proyecto está diseñado para fortalecer los mercados locales de alimentos, ayudando a la larga a mejorar la seguridad alimentaria y prevenir futuras crisis alimentarias.

Los programas de compra de alimentos suponen una nueva perspectiva en el desarrollo agrícola y las intervenciones alimentarias. El énfasis tradicional en la transferencia de tecnología y las ayudas se ve reemplazado por un esfuerzo por alcanzar las condiciones sociales e institucionales necesarias para garantizar que la población amenazada por la inseguridad alimentaria tenga acceso a alimentos de calidad, obtenidos a través de la participación de los pequeños campesinos en los mercados.

 

COLOMBIA PRESENTÓ SU ESTRATEGIA DE DESARROLLO BAJO EN CARBONO
 

Bogotá, 23/2/2012, (Agencias).- Colombia presentó la Estrategia de Desarrollo bajo en Carbono una herramienta para impulsar el desarrollo económico eficiente en términos ambientales.

El primer paso de la iniciativa, apoyada por el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), será identificar las principales actividades emisoras de carbono y buscar las alternativas para los sectores de energía, minas, agricultura, transporte, industria, residuos y construcción.

Una vez terminada esa primera fase se definirán las medidas y proyectos apropiados para reducir el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero por cada sector, sin que esto afecte su desarrollo económico.

El diseño de la estrategia cuenta con el apoyo de 14 donantes, incluyendo gobiernos de países desarrollados, entidades multilaterales y fundaciones. El PNUD asiste en el proceso de elaboración de la estrategia y aportará información para los planes de acción con costos eficientes que permitan a los sectores disminuir sus emisiones sin sacrificar su crecimiento.

 

EL BID PRESTARÁ US$100 MILLONES PARA PROYECTOS “VERDES” EN AMÉRICA LATINA
 

Washington, 23/2/2012, (Agencias).- El Banco Itaú BBA, S.A. de Argentina, obtendrá un préstamo de hasta 75 millones de euros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar proyectos “verdes” en Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay.

Con los recursos del BID, Itaú BBA financiará proyectos de energía renovable, eficiencia energética y producción más limpia en fabricación y procesamiento, además de proyectos que puedan generar créditos de carbono. El préstamo A del BID se complementará con un préstamo B sindicado de hasta US$100 millones.

“Hay una escasez de financiamiento para proyectos verdes en América Latina, y esta operación forma parte de nuestros esfuerzos por cerrar la brecha”, dijo Daniela Carrera Marquis, jefa de la División de Mercados Financieros en el Departamento de Financiamiento Estructurado y Corporativo (SCF) del BID.

En los últimos años, SCF ha generado más de 251 millones de euros en préstamos a instituciones financieras de América Latina y el Caribe para financiar proyectos respetuosos del medio ambiente.

El préstamo del BID se complementará con asistencia técnica. Itaú BBA podrá utilizar una plataforma electrónica de aprendizaje desarrollada por el programa beyondBanking del BID que permitirá a entidades financieras participantes mejorar sus procesos de otorgamiento de préstamos verdes y la adopción de diferentes procedimientos de selección para evaluar proyectos.

Itaú BBA también adherirá a los criterios de elegibilidad del BID para la selección de proyectos verdes y seguirá sus lineamientos sobre informes de sostenibilidad.