RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

PETROLERA BRITÁNICA ALCANZA UN ACUERDO EXTRAJUDICIAL POR MAREA NEGRA EN EL GOLFO DE MÉXICO

 

Nueva York, 5/3/2012, (Agencias).- La empresa British Petroleum Company (BP) alcanzó un acuerdo extrajudicial de 7,8 mil millones de dólares con las miles de personas que en los Estados Unidos fueron afectadas por el derrame de petróleo ocurrido en 2010 en el Golfo de México, informó la multinacional petrolera.

Los términos del acuerdo, que debe ser aceptado aún por la justicia, no fueron divulgados inmediatamente y serán sometidos a la aprobación de las autoridades, afirmó el juez Carl Barbier. De hecho, el inicio del juicio estaba previsto primero para el 27 de febrero y luego se postergó para este lunes 5 de marzo.

Versiones de las últimas semanas indicaban que la cifra del acuerdo estaba en torno a los 14 mil millones de dólares. La cifra acordada, poco más de la mitad de esa, incluye 2,4 mil millones de dólares para la industria pesquera de la región.

La empresa petrolera precisó que el acuerdo representa una admisión de culpa aunque resuelve la situación con el gobierno federal estadounidense, el principal querellante.

 

CIENTÍFICOS MEXICANOS DESARROLLAN BIOCOMPUTADORAS

 

Ciudad de México, 5/3/2012, (Agencias).- Científicos mexicanos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) desarrollan actualmente biocomputadoras, con la idea de introducir organismos vivos para ser empleados en los microcircuitos en lugar de silicio y cobre, informó la institución.

El investigador del Departamento de Matemáticas del Cinvestav, Eduardo Santillán Zerón, afirmó que en el futuro las bacterias podrán sustituir los microcircuitos y dar paso a las biocomputadoras.

El experto explicó que la información no se transmitirá por impulsos eléctricos, como ocurre actualmente, sino a través de mensajes químicos, por lo que se dio a la tarea de desarrollar osciladores biológicos, un sistema que emita señales en determinados lapsos de tiempo.

La idea general del proyecto es obtener y cultivar bacterias que reciban una señal química y liberen una sustancia, tal vez una proteína, en ciclos determinados de tiempo, comentó Santillán Zerón.

Los científicos trabajan en introducir un sistema de “apagado y encendido” por medio de una modificación genética dentro de dicho microorganismo, ya que los microbios no lo poseen de manera natural, pues éstos nunca duermen, no descansan ni se detienen.

La investigación lleva un proceso. Primero se construye un modelo matemático y se utilizan simulaciones aleatorias para establecer el tipo de gen que se debe plantar en las bacterias y lograr las biooscilaciones.
Una vez que se obtiene el modelo adecuado, es necesario encontrar las piezas básicas (genes) y armarlas en correcto orden.

 

ECUADOR IMPLANTA REGLAS MAS ESTRICTAS DE CONSERVACION EN GALAPAGOS

 


Quito, 5/3/2012, (Agencias).-
Las Islas Galápagos, uno de los últimos paraísos terrestres accesibles en el mundo, cuentan con una nueva normativa vigente desde febrero para alcanzar un turismo cada vez más eco-sustentable y responsable.

El objetivo es preservar su inmenso patrimonio de flora y fauna: el mismo que permitió a Charles Darwin en 1835 empezar a elaborar su teoría de la evolución de las especies y atrajo a científicos y exploradores en tiempos pasados.

Los herederos de aquellos pioneros son los viajeros modernos, en los que se busca ahora crear mayor conciencia sobre la fragilidad de este archipiélago que la Unesco incluyó entre los Patrimonios de la Humanidad. Las Galápagos, según indicaciones del ministerio de Turismo, atraen al 15% de los turistas que viajan a Ecuador.

Las nuevas reglas establecidas por el gobierno de Ecuador conciernen principalmente a las embarcaciones -pequeños yates a vela o a motor y naves de expedición más grandes- que realizan recorridos aprobados por el Parque Nacional de las Galápagos, permitiéndoles de ahora en adelante visitar el mismo sitio una sola vez en un período de 14 días.

La novedad había sido anunciada hace algunos meses y ahora ya es operativa, de modo que indujo a numerosos operadores turísticos y compañías marítimas a modificar y adecuar sus itinerarios por el archipiélago.

 

EL FESTIVAL DE ORQUÍDEAS DE MIAMI CUMPLE 10 AÑOS

 

Miami, 5/3/2012, (Agencias).- El Festival Internacional de Orquídeas de Miami, en Estados Unidos, celebrará del 9 al 11 de marzo próximos su décimo aniversario en el Jardín Botánico Fairchild con una exhibición que incluye más de 10.000 de estas plantas, la segunda familia con mayor número de especies del mundo.

En su décima edición, el festival reunirá a más medio centenar de cultivadores y vendedores de orquídeas de todo el mundo, que exhibirán centenares de variedades que podrán no sólo ser admiradas por los aficionados, sino también adquiridas.

La Sociedad de Orquídeas de Coral Gables (en Miami) adornará una zona del botánico en colaboración con la Sociedad Americana de Orquídeas (AOS, por su sigla en inglés) con ejemplares que “maravillarán a los visitantes”, según los organizadores.

Asimismo, los expertos orientarán a los interesados sobre el cultivo y cuidado de esta delicada planta que cuenta con innumerables aficionados en todo el mundo. El festival incluirá seminarios, charlas y paseos por el Jardín Botánico, además de comida, actuaciones de música en vivo y el famoso Orchid Tea Room.

Entre “los colores exóticos y formas caprichosas” de las orquídeas, los invitados tendrán la oportunidad de contemplar la exposición de arte Will Rayman Fairchild, al aire libre.

Niños y adultos podrán también aprender de forma divertida e interactiva sobre la diversa relación de polinización que surge entre animales y plantas, cómo las plantas “seducen y engañan y recompensan a una gran diversidad de animales” que se acercan a ellas, explicaron los organizadores.

 

EL DOCUMENTAL “APAPORIS” SE EXHIBE EN LAS SALAS DE CINE COLOMBIANAS
 

Bogotá, 5/3/2012, (Agencias).- Desde la segunda quincena de febrero ha empezado a exhibirse en las salas de cine colombianas el documental “Apaporis”, del director nacional Antonio Dorado, una producción de 74 minutos que revive el recorrido que durante doce años realizó el botánico estadounidense y profesor de Harvard Richard Evans Schultes, considerado el padre de la etnobotánica, en las selvas del Vaupés y del Amazonas.

Paisajes inimaginables de la Amazonia colombiana, comunidades indígenas dedicadas a preservarlos, una biodiversidad de riqueza desconocida por el país y el mundo, son algunos componentes del documental filmado en vídeo de alta definición y proyectado en formato de 35 milímetros.

“Apaporis, secretos de la selva es un homenaje a los pueblos indígenas colombianos y a su sabiduría botánica, en el décimo aniversario de la muerte del profesor Evans Schultes, quien durante su permanencia de doce años en las selvas colombianas entendió que el verdadero conocimiento no estaba en las aulas de clases”, preciso el realizador Antonio Dorado.

El documental, producido con el apoyo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), está basado en el best seller “El Río” escritor por el explorador, antropólogo y etnobotánico Wade Davis, quien además fue discípulo de Schultes.

Según Dorado, se espera que la película contribuya a difundir las riquezas y los conocimientos de los pueblos ancestrales, para que se respeten sus territorios, cultura y pensamiento.

“La extracción del caucho, pieles, coca, hidrocarburos ha enriquecido a los advenedizos y ha empobrecido a los nativos. Ahora que las maquinarias de explotación minera tienen en la mira a la Amazonia, necesitamos crear conciencia pública para proteger estos territorios. Su conservación tendrá beneficios, no sólo para nuestros descendientes sino para el mundo entero”, concluyó el documentalista colombiano.

Más información en: http://apaporis.com

 

BRASIL: RECICLAN BOTELLAS DE PLÁSTICO PARA FABRICAR BARNIZ
 

Río de Janeiro, 5/3/2012, (Agencias).- Una técnica desarrollada en la brasileña Universidad Federal de Río de Janeiro permite reaprovechar las botellas fabricadas con el producto petroquímico polietileno tereftalato (PET) para hacer barniz.

El proceso, ya patentado, evita el consumo de otros derivados del petróleo. Las botellas son trituradas y sometidas a una degradación que altera su peso molecular. Luego, el residuo pasa por otros procesos químicos hasta convertirse en un polvo que se incorpora a la fórmula del barniz.

“Es necesario perfeccionar la técnica, que aún presenta problemas eventuales, como la formación de burbujas y una consistencia muy dura. Estamos estudiando formas de mejorar la maleabilidad del barniz”, explicó al semanario Tierramérica el químico Antonio Alves da Silva, responsable del estudio.

“No hay previsión de fecha para que el producto llegue al mercado. El barniz no será comercializado hasta que esos problemas sean resueltos”, acotó.