RESUMEN IBEROAMERICANO
 
EN COLOMBIA SE FIJAN LÍMITES DE EXPOSICIÓN A CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   

EN COLOMBIA SE FIJAN LÍMITES DE EXPOSICIÓN A CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS

 

Bogotá, 17/02/2005 (Prensa Verde).- El Gobierno Colombiano fijó esta semana procedimientos y trámites a las empresas de telecomunicaciones, para que tengan en cuenta a la hora de instalar estaciones radioeléctricas, todas las medidas necesarias con el fin de limitar la exposición de las personas a los campos electromagnéticos.

A través del decreto 195 del 31 de enero de 2005, el Gobierno responde a las inquietudes manifestadas por diversas autoridades ambientales del orden municipal y departamental, comunidades organizadas y operadores de telecomunicaciones, sobre los posibles riesgos asociados a la exposición involuntaria de las personas a radiaciones electromagnéticas de las antenas de telecomunicacion.

El decreto contempla los trámites e información que los operadores de infraestructura deben realizar para la instalación de estaciones radioeléctricas ante los diferentes entes territoriales. En la elaboración del decreto participaron los Ministerios de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Protección Social y Comunicaciones.

Para la elaboración del decreto los Ministerios tuvieron en cuenta un estudio realizado por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá sobre las principales nociones, conceptos, regulaciones internacionales y recomendaciones en materia de radiación electromagnética producida por servicios de telecomunicaciones.

El estudio recomendó la adopción de los niveles de referencia de emisión de campos definidos por la Comisión Internacional para la Protección de la Radiación Ionizante, ICNIRP (por sus siglas en inglés). La ICNIRP es una entidad asesora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Unión Europea (UE). En 1998 expidió las pautas para limitar la exposición a campos eléctricos, magnéticos y electromagnéticos.

Las obligaciones establecidas en el decreto, se aplicarán a quienes presten servicios o desarrollen actividades de telecomunicaciones, exceptuando el de televisión. Quienes deben cumplir con la reglamentación, deben asegurarse que en las distintas zonas de exposición a campos electromagnéticos, el nivel de emisión de sus estaciones no exceda el límite máximo de exposición, correspondiente a su frecuencia de operación.

Igualmente, el decreto señala que la delimitación de las zonas de exposición a campos electromagnéticos se deberá señalar con letreros o cualquier otro medio visible. En caso de que en alguna zona las fuentes radiantes o estaciones radioeléctricas superen el límite máximo de exposición correspondiente a su frecuencia de operación, éstas deben ajustarse empleando técnicas de mitigación que permitan mantener los niveles de emisión dentro de los márgenes permitidos.

En este caso las empresas tendrán que aumentar la altura de las antenas, mecanismos de protección, limitar la accesibilidad de personas a la zona en cuestión, reducir la potencia de emisión, trasladar la fuente de radiación a otro sitio, entre otras.

Independientemente del cumplimiento de los niveles, quienes operen estaciones radioeléctricas, deben incluir dentro de las medidas de protección para los trabajadores, controles de ingeniería y administrativos, programas de protección personal y vigilancia médica, conforme lo establecido en la normatividad vigente de atención y prevención de riesgos profesionales o las que establezcan las autoridades competentes en salud ocupacional.

Quienes prestan servicios y/o actividades de telecomunicaciones tendrán un plazo de dos años para que ajusten su nueva y antigua infraestructura a la reglamentación. El plazo se contabiliza a partir de la fecha en que el Ministerio de Comunicaciones expida la metodología de medición, establezca las sanciones a quienes no cumplan y defina requisitos únicos para la instalación de infraestructura de telecomunicaciones.

 
 

BANCO MUNDIAL RECOMIENDA INVERTIR EN CAMPO PARA REDUCIR POBREZA EN AMÉRICA LATINA

 

Ciudad de México, 17/02/2005 (Pnuma).- La inversión en las comunidades rurales de América Latina y el Caribe deben ser una prioridad en el combate a la pobreza según un informe publicado por el Banco Mundial. El estudio evalúa los efectos del sector rural sobre el crecimiento nacional, la reducción de la pobreza y la degradación ambiental.

Según el documento, el sector rural conforma el 12% del Producto Interno Bruto (PIB) regional, aunque su efecto sobre el crecimiento nacional y la reducción de la pobreza es casi el doble debido a sus vínculos crecientes con otras actividades económicas.

Cerca de 37% de los pobres en América Latina y el Caribe –unos 65 millones de personas- vive en áreas rurales, de acuerdo con cifras oficiales. En algunos países como Bolivia, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Perú, la cantidad de pobreza de la población rural alcanza 70%.

Guillermo Perry, economista jefe del Banco Mundial para la región, y coautor de la investigación, sostuvo que “la contribución del campo al desarrollo en América Latina y el Caribe es mayor de lo que comúnmente se cree”. Perry añadió que “la mayoría de los países de la región no ha logrado ofrecer una combinación adecuada de políticas públicas en el campo como sería lo deseable, tanto desde una perspectiva de reducción de pobreza como de crecimiento”.

 
 

CHILE MANTIENEN CLAUSURA DE PLANTA DE CELULOSA

 

Santiago de Chile, 17/02/2005 (Tierramérica).- La Comisión Regional del Medio Ambiente chilena (COREMA) resolvió mantener paralizada la planta de celulosa Arauco Constitución en Valdivia, al sur del país, hasta que no se cumplan cuatro requisitos para evitar la contaminación del Santuario de la Naturaleza "Carlos Anwandter".

Esas exigencias son: una auditoría externa, monitoreo en línea, inhabilitación de un ducto que conectaba pozos de agua con el proceso productivo, y un plan de contingencia ante eventual superación de los parámetros autorizados de temperatura, acidez y grasa de su producción.

Trasladar la planta es "la única solución viable para que el santuario de la naturaleza se recupere y vuelvan los cisnes y las otras especies que han sido afectadas", dijo a Tierramérica el director ejecutivo de Greenpeace Chile, Gonzalo Villarino.

Del promedio histórico de seis mil ejemplares de cisnes de cuello negro (Cygnus malencoryphus) en el Santuario, sólo quedaban 942 en enero, según la Corporación Nacional Forestal.

 
 

EL 15 DE MARZO LOS CONSUMIDORES DIRÁN NO A LOS TRANSGÉNICOS

 

Ciudad de México, 17/02/2005 (Ecoestrategia).- Las organizaciones miembros de Consumers International (CI) celebrarán el Día Mundial de los Derechos del Consumidor poniendo el acento en la necesidad de establecer una moratoria a los organismos genéticamente modificados (OGM) e imponer salvaguardas rigurosas a los alimentos transgénicos ya presentes en el mercado.

Con ello se espera profundizar el impacto alcanzado por la campaña global de CI por una moratoria de los OGM, lanzada el 10 de octubre pasado en la víspera del Segundo Foro Mundial de Autoridades Reguladoras sobre Inocuidad de los Alimentos (Bangkok, 12 al 14 de octubre). Durante el lanzamiento de la campaña, CI también llamó a poner salvaguardas rigurosas a los alimentos transgénicos ya presentes en el mercado.

La campaña global, en la que se insertará la celebración del 15 de marzo, apunta a detener los cultivos transgénicos hasta que las regulaciones internacionalmente acordadas hayan sido puestas en práctica y existan claros beneficios para los consumidores, los agricultores, los campesinos, y el medio ambiente.

También se busca asegurar que todos los alimentos genéticamente modificados sean sometidos a pruebas rigurosas e independientes de inocuidad, que sean adecuadamente etiquetados, que exista trazabilidad (es decir, que sus ingredientes sean detectables desde su origen), y que los productores sean responsables por los eventuales daños al medio ambiente y a la salud que pudiesen causar.

Actualmente cerca de dos tercios de los cultivos transgénicos se concentra en Estados Unidos, y el 10% restante sólo en pocos países. La mayor parte de los países del mundo no ha cambiado sus cultivos tradicionales a transgénicos, en parte debido a la resistencia de los consumidores a los alimentos genéticamente modificados.

En Bangkok, el director general auxiliar de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Kerstin Leitner, dijo a los medios presentes en el Foro que aún se desconocía si los OGM tenían efectos adversos o no sobre la salud de las personas. Su declaración se convirtió en la primera vez que un funcionario de la OMS se refiere al daño potencial que pueden representar los transgénicos para los consumidores.

Para la campaña 2005, CI preparará algunos documentos y divulgará ideas para la acción en todas las regiones del mundo. El objetivo es lograr una acción coordinada en la mayor parte de los países cuyas organizaciones de consumidores adecuarán la campaña global a sus realidades nacionales y locales.