RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

RECOMIENDAN ACCIONES PARA ENFRENTAR LA SEQUÍA EN CHILE

 

Santiago de Chile, 20/3/2012, (Agencias).- La Oficina Regional de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha desarrollado una serie de recomendaciones para enfrentar la sequía que atraviesa el país, recogidas en su publicación Gestión del Riesgo de Sequía.

Algunas de las sugerencias incluyen que los productores planifiquen en consideración de los pronósticos meteorológicos de mediano y largo plazo, y que realicen acciones para el manejo del déficit hídrico, como el uso de aguas recicladas, profundización de pozos y la captura de agua lluvia.

La FAO también señala que es aconsejable que tengan una mayor diversificación productiva, dando prioridad a cultivos de menor demanda de riego durante periodos de escasez.

“La adaptación a la sequía y a otros eventos climáticos extremos es fundamental para el desarrollo de una agricultura sustentable, sobre todo pensando en los impactos que estos fenómenos tienen sobre los pequeños productores y en la necesidad de enfrentar el cambio climático”, comentó Alan Bojanic, representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.

Estudios nacionales proyectados al 2040 indican una posible intensificación de la aridez en la zona norte, avance del desierto hacia el sur y reducción hídrica en la zona central. El aumento de la temperatura y su impacto sobre las precipitaciones y recursos hídricos, sumado al aumento creciente de la demanda de agua, hacen presumir un mayor riesgo de sequía en el futuro.

La FAO, a solicitud del gobierno, ha generado una serie de instrumentos y herramientas que apoyan a los tomadores de decisión a la hora de implementar políticas públicas necesarias para hacer frente a la nueva realidad climática del país.

 

NUEVO DERRAME DE PETRÓLEO FRENTE A LAS COSTAS DE BRASIL

 

Río de Janeiro, 20/3/2012, (Agencias).- La empresa petrolera estadounidense Chevron reconoció que de uno de los pozos submarinos que opera en Brasil se produjo un derrame de crudo, frente a las costas del norte del estado de Río de Janeiro.

La nueva fuga de crudo ocurrió cuatro meses después del derrame de 2.400 barriles de petróleo en alta mar, por la cual Chevron recibió multas y prohibiciones de nuevas exploraciones por parte de las autoridades brasileñas.

“Chevron Brasil identificó durante el monitoreo del Campo petrolero de Frade (en la cuenca de Campos) una pequeña mancha. Dipositivos de contención fueron instalados para colectar gotas poco frecuentes. Hoy algunas burbujas fueron vistas en la superficie”, informó la empresa en un comunicado.

La compañía indicó que dio parte de lo sucedido al ente regulador, la Agencia Nacional de Petróleo (ANP), la misma que en noviembre le aplicó multas y le impidió realizar nuevas exploraciones por el derrame en la misma región.

La Procuraduría General de la República brasileña anunció que procesará a la petrolera Chevron por este nuevo incidente y cuyas causas serían similares a otro sucedido en el mismo campo petrolero en 2011, por el cual el gobierno prohibió que la empresa opere en nuevas áreas.

“Este nuevo derrame confirmó mi certeza de que no hay el más mínimo control en la explotación del pozo" del Campo de Frade, donde sucedió el primer derrame de unos 2.400 barriles, en noviembre de 2011, declaró el procurador Eduardo Oliveira.

 

HONDURAS HA PERDIDO 127.000 HECTÁREAS DE BOSQUE EN DOS AÑOS

 

Tegucigalpa, 20/3/2012, (Agencias).- En los últimos dos años, Honduras ha perdido 127.000 hectáreas de bosque en 2.400 incendios forestales, según indicó el Monitoreo Forestal Independiente del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.

Fausto Mejía Zelaya, responsable de esta iniciativa que engloba la participación de instancias civiles y estatales, informó recientemente al semanario Tierramérica que esa superficie representa 5,2 por ciento de las 1,7 millones de hectáreas de bosques bajo protección.

El comisionado de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, advirtió que si el país no ejecuta una política preventiva, se está a las puertas de una tragedia nacional, pues se pronostican grandes olas de calor en el inminente verano boreal.

 

“ECOBICI” CUMPLE DOS AÑOS DE FUNCIONAMIENTO EN LA CAPITAL MEXICANA

 

Ciudad de México, 20/3/2012, (Agencias).- En la Ciudad de México, una urbe habitada por unos 20 millones de habitantes, es más rápido moverse en bicicleta que en uno de los cuatro millones de automóviles que en ella circulan a las horas pico.

Esa es la experiencia que ha dejado en los últimos dos años el programa Ecobici, un sistema automatizado de préstamo de bicicletas, que se plantea crecer al triple para este año cuando la capital mexicana concluirá también su primera fase del Plan de Acción Climática para reducir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, estima que la velocidad promedio para llegar a un destino durante las horas pico en bicicleta es de 17 kilómetros por hora, mientras que hacerlo en automóvil se va a una velocidad promedio de 11 kilómetros por hora.

“Es una apuesta interesante, no solamente porque es un modo ecológico y agradable para circular, resulta que es el modo más rápido para movernos en la ciudad”, afirmó la secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marta Delgado.

El sistema Ecobici, replicado de otras capitales como París, Oslo, Estocolmo o Washington, funciona actualmente en un polígono de cuatro kilómetros trazado en el primer cuadro de la capital mexicana. Cuenta con 80 cicloestaciones y 1.200 bicicletas que son accesibles a 31.000 abonados que pagan al gobierno capitalino 300 pesos (24 dólares) al año.

La gente puede acceder a las bicicletas ubicadas en cada cicloestación a través del sistema previo de afiliación para obtener una tarjeta que los identifica como usuarios registrados y utilizar los biciclos durante 45 minutos sin que les genere un costo extra.

Para este año Ecobici crecerá. De acuerdo a Delgado, alcanzará “las 275 cicloestaciones, 4.000 bicicletas para 70.000 usuarios que realizarán los 35.000 viajes diarios de bicicleta”.

Luego de dos años de ponerlo en marcha, según el alcalde de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, que calificó el uso de la bicicleta como un “símbolo de civilidad”, se han realizado 3 millones de viajes y tan solo 16 velocípedos se han perdido. Actualmente en el distrito federal existen 523 kilómetros aptos para el uso de la bicicleta.

 

ÍNDIGENAS BOLIVIANOS REAFIRMAN SU RECHAZO A PROYECTO VIAL EN ZONA DE RESERVA
 

La Paz, 20/3/2012, (Agencias).- Los indígenas habitantes de la mayor reserva forestal de Bolivia ratificaron su rechazo al trazado de un camino por medio de su territorio, aunque el gobierno del presidente Evo Morales está en campaña para aprobar en “consulta previa” el proyecto ya en ejecución.

Tras rechazar reiteradamente el proyecto vial, dirigentes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) amenazaron con volver a marchar sobre La Paz para exigir que el gobierno cumpla una ley que prohíbe ese camino.

El presidente Morales promulgó esa ley en octubre, tras la llegada a La Paz de unos 1.700 indígenas que marcharon 610 kilómetros desde la Amazonia para impedir la construcción de un camino por medio de su territorio en el centro geográfico del país.

Pese a que promulgó esa ley, sin embargo, el presidente sigue empeñado en ejecutar el proyecto y promulgó otra ley para someter el tema a “consulta previa”, que de ser positiva anularía la primera.

Simón Noza, dirigente de una de las 64 comunidades indígenas, informó que nadie rechaza un camino entre Villa Tunari (Cochabamba) y San Ignacio de Moxos (Beni) siempre que la ruta sea diferente y no cruce el Parque para preservar sus recursos.

 

INVERTIRÁN MÁS DE 450 MILLONES DE EUROS EN ENERGÍA VERDE PARA CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE
 


Montevideo, 20/3/2012, (Agencias).-
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) proporcionarán más de 450 millones de euros en financiamiento para proyectos de energía renovable y eficiencia energética en Centroamérica y el Caribe durante los próximos cinco años.

El acuerdo marco fue firmado durante la reunión anual del BID en la capital de Uruguay por su presidente, Luis Alberto Moreno, y el asesor especial Senior de JICA Hiroto Arakawa. La operación beneficiará a países miembros del BID elegibles para obtener financiamiento de JICA: Belice, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá y Surinam.

“Este acuerdo es otro ejemplo de los esfuerzos de Japón para ayudar a nuestra región a superar los desafíos clave del desarrollo. Esta contribución, además de fomentar la adopción de inversiones energéticas amigables con el clima, será un apoyo a las medidas de mitigación que son esenciales para enfrentar los impactos negativos del cambio climático en los países más vulnerables en América Central y el Caribe”, señaló Moreno”.

Arakawa, por su parte, afirmó que Centroamérica y el Caribe están en el epicentro de la agenda de la JICA para combatir el cambio climático global. “Contamos con la experiencia, el conocimiento y la larga relación de trabajo del BID con la región para crear una exitosa sinergia en este esfuerzo”, indicó.

Según el acuerdo, el BID y la JICA han creado dos esquemas de cofinanciación: una cofinanciación conjunta, bajo la cual ambas instituciones aportarán la misma suma de recursos para un proyecto, y una cofinanciación paralela, bajo la que cada una financiará por separado componentes específicos de un proyecto elegible.