RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

AMERICA LATINA: RICA EN RECURSOS HÍDRICOS, PERO CON DISTRIBUCIÓN DESIGUAL

 

Santiago de Chile, 29/3/2012, (Agencias).- La Oficina Regional del Fondo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) destacó que América Latina es una región rica en recursos hídricos, pero su distribución es muy desigual y su disponibilidad está sujeta a numerosas presiones.

Durante el pasado Día Mundial del Agua, el organismo puso de manifiesto que Latinoamérica recibe casi el 30% de la precipitación mundial y posee una cantidad de agua por habitante muy por encima del promedio mundial: 28.000 metros cúbicos por habitante al año.

Por eso, la oficina regional instó a hacer un uso más eficiente del agua. “Si queremos alimentar a una población creciente, es fundamental producir más alimentos utilizando menos agua, reducir el desperdicio y las pérdidas, y avanzar hacia una alimentación más sostenible”, señaló Alan Bojanic, representante regional interino para América Latina y el Caribe.

La agricultura utiliza hoy el 70% de toda el agua que se extrae de acuíferos, ríos y lagos, comparado con un 20% por parte de la industria y un 10% para usos domésticos. “El agua dulce es un recurso renovable pero es finito, mientras que la población mundial crece año a año, lo que significa que va a ser cada vez más difícil satisfacer las necesidades de todos si no mejoramos la eficiencia de su uso”, insistió Bojanic.

 

NACIONES UNIDAS CREA LA FIGURA DEL EXPERTO EN MEDIO AMBIENTE Y DERECHOS HUMANOS A PETICIÓN DE COSTA RICA

 

San José de Costa Rica, 29/3/2012, (Agencias).- El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) acordó crear la figura de un experto independiente en materia de medio ambiente por sugerencia de Costa Rica.

Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores costarricense, la propuesta fue presentada por el canciller costarricense, Enrique Castillo durante el Segmento de Alto Nivel de este Consejo el pasado mes de febrero.

Esta nueva figura se crea con el fin aclarar los vínculos de derechos humanos con el medio ambiente y no sustituir instancias donde se discuten temas relativos en esta materia, así como las obligaciones que tienen los estados en este tema.

La resolución fue aprobada por la totalidad de los participantes en la sesión ordinaria número 19 del Consejo de Derechos Humanos que se realiza en Ginebra, Suiza.

El experto tendrá entre otras tareas el promover prácticas óptimas y la formulación de políticas ambientales, así como elaborar un compendio sobre las mejores prácticas en la protección de la naturaleza. Además tendrá que formular recomendaciones para contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y a los procesos de seguimiento a la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible de Río+20.

“Este procedimiento especial se enfocará hoy y siempre en los derechos humanos; los asuntos sustantivos de medio ambiente se verán en los foros correspondientes”, comentó el embajador de Costa Rica ante Naciones Unidas en Ginebra, Christian Guillermet.

 

BRASIL CRITICA LA ACTITUD DE ALGUNOS GOBIERNOS FRENTE A LA PRÓXIMA CUMBRE DE RÍO+20

 

Río de Janeiro, 29/3/2012, (Agencias).- La codirectora del Instituto de Estudios Socioeconómicos de Brasil, Iara Pietrikovski, calificó de “frágil, desconectada y poco audaz” la actitud de algunos gobiernos en relación con la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, Río+20, a realizarse en junio venidero en la ciudad de Río de Janeiro.

La posición que han asumido algunos gobiernos “no corresponde a la expectativa, al tamaño y a la rofundidad de los problemas que están hoy incluidos en la agenda en los tres ejes: económico, ambiental y social”, apuntó Pietrikovski.

“Los gobiernos no están asumiendo su postura, no están defendiendo aquello que ellos mismos firmaron en el pasado. Y no hay negociación”, puntualizó Pietrikovski y añadió que lo ideal sería que la reunión de Río+20 establezca una serie de indicadores y metas a ser cumplidas por los países ricos.

Lo anterior, señaló la funcionaria, “significa que la responsabilidad mayor sería de los países ricos,” pero apuntó que ellos no quieren ser responsabilizados en esa dimensión y entonces bloquean las discusiones.

A las críticas de Pietrikovski tampoco escaparon naciones en desarrollo, de las que dijo que no tienen una mejor postura que las industrializadas y quieren adoptar el mismo patrón de desarrollo que los países ricos. De ahí, resaltó, la importancia de que los movimientos sociales se organicen y actúen de manera más cohesionada en la Río+20 para "defender radicalmente los derechos humanos y todos los principios y tratados acordados desde 1992, pues queremos un cambio radical del paradigma".

“Nuestro lema básico es la defensa de la justicia social y ambiental, de los bienes comunes y contra la mercantilización de la vida”, concluyó la funcionaria brasieña.

 

CHILE GENERARÁ ENERGÍA MAREOMOTRIZ CON TECNOLOGÍA SURCOREANA

 

Santiago de Chile, 29/3/2012, (Agencias).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció durante la pasada cumbre de seguridad nuclear celebrada en desde Seúl que su gobierno firmará un memorando de entendimiento con Corea del Sur para aplicar en su país la avanzada tecnología de plantas de energía mareomotriz, a fin de aumentar su capacidad de generación eléctrica.

El acuerdo que Chile suscribirá con Corea del Sur es un paso positivo para lograr reducir la dependencia del suministro exterior de los combustibles, ante el encarecimiento a nivel mundial del barril de crudo debido a su escasez y a los conflictos bélicos en Medio Oriente.

Como parte de su visita oficial a esa nación asiática, el mandatario chileno conoció personalmente la tecnología utilizada en el Lago Sihwa para generar electricidad, asegurando que “tiene un tremendo potencial para generar energía”, especialmente en la zona de los canales del sur del país austral.

La tecnología para obtener electricidad a partir de las corrientes marinas es aún incipiente y está en etapa de desarrollo en el mundo. La primera central mareomotriz del mundo fue instalada en el estuario del río Rance en Francia en 1966, con una potencia total de 240 megavatios (MW), y en China hay ocho centrales instaladas, con una capacidad total de 6.210 (MW).

Hay otras naciones, como la República de Corea, Rusia, Gran Bretaña y Canadá han desarrollado también con éxito plantas eléctricas que utilizan la fuerza de las olas del mar.

En Chile está vigente la Ley de Energías Renovables, la cual pretende reducir la dependencia de las importaciones y diversificar la matriz energética mediante proyectos de generación en base a biomasa, energía eólica, solar, geotérmica y a pequeñas centrales hidráulicas y plantas de energía mareomotriz.

La legislación estableció que el 5 por ciento de la energía comercializada en los dos principales sistemas eléctricos del país hasta el 2014, debe provenir de fuentes renovables, y ese porcentaje se irá incrementando en un 0,5 por ciento anual hasta llegar a un 10 por ciento en el año 2024.

La energía mareomotriz no se había utilizado hasta ahora en Chile, salvo en algunos pocos proyectos de investigación aislados, y estudios privados orientados a calcular el potencial de energía de las olas en todas sus costas, y de corrientes en la zona del Canal de Chacao, en la isla sureña de Chiloé.

 

LA AMAZONIA BRASILEÑA HA PERDIDO UNA SUPERFICIE MÁS GRANDE QUE FRANCIA EN LOS ÚLTIMOS 40 AÑOS
 

Brasilia, 29/3/2012, (Agencias).- La Amazonia es el bosque primario más grande que queda en el planeta y alberga más biodiversidad que cualquier otro sitio de la Tierra. Sin embargo, este maravilloso y único bosque tropical se encuentra atrapado entre dos fuerzas destructivas: la deforestación y el cambio climático.

En las últimas cuatro décadas, solo en Brasil, la Amazonia ha perdido una quinta parte de su superficie (unos 700.000 kilómetros cuadrados), lo que representa un área más grande que toda Francia. Si la tasa de deforestación sigue a este ritmo, la Amazonia podría desaparecer dentro de 50 años. Hasta el momento se estima que se ya se ha perdido cerca del 18% de la selva amazónica.

Brasil ocupa el cuarto lugar en el ranking de países emisores de gases de efecto invernadero (GEI), lo que le convierte en un país clave para la lucha contra el cambio climático. El 75% de estas emisiones de GEI brasileñas proceden de la deforestación.

“Urge encontrar una solución permanente y definitiva para salvar los últimos bosques primarios del planeta, especialmente la Amazonia, que en la actualidad se enfrenta a grandes amenazas. Nos acercamos peligrosamente a lo que podría ser un punto de no retorno y de perder la oportunidad de salvar uno de los bosques más importantes de nuestro planeta”, afirmó Luis Ferreirim, responsable de la campaña de Agricultura y Bosques de Greenpeace en España.

La expansión de la frontera agrícola (cultivo de soja y ganadería) son las principales causas de la deforestación, problema que va precedido por la tala legal e ilegal con destino a la industria maderera.

Los datos más recientes muestran que en los últimos tres años la tasa de deforestación ha ido decreciendo. El éxito en la lucha contra la deforestación es debido a un conjunto de medidas políticas y de gobernanza como son: un mayor control por parte del gobierno brasileño, una mayor implicación de las autoridades judiciales, la ampliación y mejora de las áreas protegidas, las operaciones policiales y la lucha contra la corrupción, así como el éxito de las iniciativas de la sociedad civil, entre las que se encuentran las campañas de Greenpeace.

Pero hay nuevas amenazas. El actual debate sobre la reforma del Código Forestal en Brasil pone en evidencia la fragilidad de la gobernabilidad en la Amazonia y lo importante de incidir en su protección. El nuevo código pone en riesgo millones de hectáreas, incluso antes de ser aprobado. A pesar de que la deforestación ha ido decreciendo, en abril de 2010 se produjo un repunte de la deforestación en Mato Grosso, con un aumento del 800% con respecto al año pasado.

 

TURISTAS, RESIDENTES Y ESPECIES INVASORAS AMENAZAN A LA ISLAS GALÁPAGOS
 


Quito, 29/3/2012, (Agencias).-
La presión demográfica y las especies invasoras son los principales riesgos que enfrentan las Islas Galápagos, aseguró el experto británico en cambio climático Nicholas Stern, una de las voces más influyentes en este tópico en el mundo, luego de efectuar una visita al archipiélago.

Hasta 2010 en Galápagos vivían 25.124 personas como residentes en esta provincia, un 22% más que 2001 y casi diez veces más que hace cinco décadas. El número de turistas también se ha incrementado, hoy recibe entre 140.000 y 160.000 turistas por año.

El número de residentes para atender a los visitantes y las especies invasoras crecen a medida que aumenta el número de turistas, afirmó Stern a medios de prensa. Para este experto, que pasó a formar parte de la Cámara de los Lores en Londres por su labor, ello hará cada vez más complejo el manejo de los daños en las Islas.

“Cuál es el límite de visitantes y residentes que hay que manejar para cuidar las islas es una pregunta importante y no hay respuestas precisas para eso, pero es algo que es inevitable y que debe ser analizado”, señaló el antiguo asesor del gobierno de Tony Blair. Aunque enfatizó en que un turismo “bien manejado”, puede convivir armoniosamente con este patrimonio.

Stern indicó que Galápagos no solo debe ser como “el canario en la mina de carbón, es decir, recordarnos que nosotros somos frágiles y ser una alerta temprana de que las cosas van gravemente mal, también puede ser un ejemplo de cómo proteger y adaptarnos”.

Uno de los mayores aportes de Stern fue decirle al mundo que el calentamiento global es, además de una preocupación ambiental, un problema económico. Este experto estimó, en un influyente informe que lleva su nombre y que fue publicado en 2006, que si el ser humano no hacía nada para frenar el calentamiento global, la economía mundial iba a perder entre el 5 y el 20 % del Producto Interior Bruto (PIB).