RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

ORGANIZACIONES ECOLOGISTAS LATINOAMERICANAS DEBATIRÁN LA AGENDA DE RÍO+20

 

Buenos Aires, 9/4/2012, (Agencias).- Unas cinco mil personas, representantes de 16 países y más de 300 organizaciones latinoamericanas se reunirán entre el 22 y el 24 de abril en la ciudad argentina de Rosario, en el marco del llamado Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible, para definir una agenda regional de cara a la próxima Cumbre de Río+20 que se celebrará en el próximo mes de junio en Brasil.

“Este Foro es la oportunidad para que juntos podamos armar una agenda latinoamericana de sostenibilidad que pueda debatirse seriamente en Río+20 con el consenso y apoyo de toda la región, teniendo en cuenta que se trata de un evento global clave para el futuro del planeta”, explicó Antonio Bonfatti, gobernador de la provincia de Santa Fe, donde se realizará el encuentro.

La Conferencia Río+20, que se llevará a cabo en Río de Janeiro, fue convocada al conmemorarse los 20 años de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CNUMAD), que albergó esa ciudad brasileña en 1992.

Por su parte, el Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible comenzará el 22 de abril (Día Mundial de la Tierra), con un acto cultural en la zona del Monumento a la Bandera de la ciudad de Rosario, se espera que más de cinco mil personas -alrededor de dos mil serán jóvenes- dialoguen sobre el cuidado del agua, la salud, el tratamiento de residuos, la inclusión social, las nuevas economías, las construcciones sustentables, el cambio climático y las energías renovables.

“El Foro pretende reunir a diferentes actores sociales de toda Latinoamérica y del mundo con diversos perfiles, para que compartan sus experiencias y trabajen juntos para la construcción de nuevas propuestas en sustentabilidad”, concluyó la alcaldesa de Rosario, Mónica Fein.

 

LA IGLESIA SE MUESTRA PREOCUPADA POR LA CRISIS ECOLÓGICA EN BOLIVIA

 

La Paz, 9/4/2012, (Agencias).- Monseñor Jesús Juárez, vicepresidente de Pastoral Social Caritas hizo énfasis en la preocupación de la Iglesia por las diversas situaciones que están propiciando la crisis ecológica en Bolivia, situación que preocupa a diversos sectores de la población en el país. Así lo refirió en el contexto de la presentación de la carta pastoral sobre el medio Ambiente y el desarrollo humano en Bolivia.

“El habitat de nuestra vida sufre daños a veces irreparables por la contaminación ambiental y la crisis ecológica preocupa más a los bolivianos, comunidades indígenas y todos los sectores de la población”, dijo el obispo de El Alto.

El prelado también agregó que acciones cómo la explotación de minerales e hidrocarburos, el uso desmesurado de pesticidas y fertilizantes, los chaqueos, el amontonamiento de basura que envenena las aguas o aumenta la polución de gases son factores que intensifican la situación de calentamiento de la atmosfera.

Juárez resaltó que la carta pastoral expresa con preocupación que Bolivia estas situaciones ya son palpables y por tanto ya se sienten los efectos del cambio climático. Estas situaciones también repercuten en aspectos sociales; una acción que llama la atención y la carta lo menciona es el aumento de las plantaciones ilegales de coca en los Yungas y el trópico de Cochabamba, pero que incluso va más allá, expandiéndose en parques nacionales y reservas forestales de Santa Cruz y el Beni.

“Los obispos de Bolivia a través de la carta pastoral se dirigen a todos los creyentes y personas de buena voluntad para promover una profunda reflexión, una conversión de mente y corazón que motive y conduzca al ansiado cambio de arraigadas culturas humanas para abrirse a una nueva comunión entre personas y todos los seres de la creación”, expresó el vicepresidente de Caritas Boliviana.

 

ATENTADO DE LA GUERRILLA COLOMBIANA CONTAMINA CON PETRÓLEO EL LAGO DE MARACAIBO

 

Caracas, 9/4/2012, (Agencias).- Cientos de pescadores del sur del lago de Maracaibo, en el oeste de Venezuela, dejaron de lanzar sus redes la última semana de marzo, tras constatar la muerte masiva de peces y cangrejos en las riberas por el petróleo derramado en uno de sus afluentes, el río Catatumbo.

“Nuestros botes y redes se dañan con el crudo, los peces y las toninas huyen. Hemos dejado de pescar y ayudamos a la gente de PDVSA (la empresa estatal Petróleos de Venezuela) a recoger el petróleo, pero necesitamos que el gobierno nos reconozca los daños”, informó al semanario Tierramérica el pescador Jesús Hernández, que labora entre los pueblos palafíticos Congo Mirador y Ologás.

El río Catatumbo tiene una extensión de 450 kilómetros, y la mitad corresponde al territorio de Colombia. El río se contaminó con petróleo tras un atentado de la guerrilla colombiana contra un oleoducto, a comienzos de marzo.

 

INDUSTRIA BRASILEÑA UTILIZARÁ GAS PROCEDENTE DE LA BASURA

 

Río de Janeiro, 9/4/2012, (Agencias).- La empresa brasileña Petrobras abastecerá de energía una de sus plantas industriales con gas metano procedente de un relleno sanitario, según informaron fuentes de la petrolera estatal.

El gas procedente de la putrefacción de la basura del relleno sanitario de Gramacho, en un suburbio de la ciudad brasileña de Río de Janeiro, será la fuente de energía de la refinería de Petrobras en Duque de Caxias. La refinería, una de las principales del país, está ubicada a unos 1,5 kilómetros de distancia del depósito de basuras.

El uso de la fuente alternativa de energía es resultado de un acuerdo entre Petrobras y la eléctrica Gas Verde, una empresa que aprovecha las emisiones de gas metano de Gramacho. El acuerdo prevé la oferta de 200.000 metros cúbicos de gas por día.

Según el director de abastecimiento de Petrobras, Paulo Roberto Costa, el gas producido a partir de la basura podrá abastecer hasta el 70 por ciento de la energía consumida por la refinería.

La adopción del gas procedente del relleno como fuente de energía fue uno de los compromisos asumidos por Petrobras para renovar su licencia ambiental en la refinería de Duque de Caxias, explicó la presidenta del Instituto del Ambiente del Estado de Río de Janeiro (INEA), Marilene Ramos.

 

AUMENTA EL VALOR DE LAS EXPORTACIONES AGRÍCOLAS SUDAMERICANAS DEBIDO A LOS ALTOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS
 

Santiago de Chile, 9/4/2012, (Agencias).- los altos precios de los alimentos registrados en 2011 aumentaron el valor de las exportaciones agroalimentarias de América del Sur en un 27% con respecto al año anterior, así lo informó la oficina regional de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en América Latina y el Caribe.

En su más reciente boletín de seguridad alimentaria la FAO señaló que el valor de las exportaciones de arroz y trigo de América Latina se incrementó más de 70% durante ese periodo, ayudando a reducir el déficit comercial de cereales a nivel regional.

La agencia alimentaria de la ONU indicó que el superávit en 2011 aumentó 7,5 % respecto a 2010, lo que demuestra la especialización agroexportadora de la región.

“Sin embargo, la capacidad exportadora de cereales está centrada en los países del MERCOSUR y Chile, mientras que el resto de los países de la región tienen una balanza comercial deficitaria en cereales”, explicó Fernando Soto Baquero, oficial de Políticas de ese organismo.

Para 2011/12 la FAO estima un crecimiento de 4% en la producción mundial de cereales, principalmente por las buenas expectativas en trigo y granos secundarios, lo que impulsará un incremento de las existencias finales de granos. La producción de cereales de América Latina y el Caribe, en cambio, se mantendrá prácticamente estable.

 

ONGS DE CUBA Y ESTADOS UNIDOS LLEGAN A UN ACUERDO PARA PROTEGER EL MAR CARIBE
 

La Habana, 9/4/2012, (Agencias).- Las organizaciones no gubernamentales Club Náutico Internacional Hemingway (CNIH) de Cuba, y la Environmental Defense Fund (EDF), de Estados Unidos, acordaron la realización de acciones conjuntas para la preservación de los ecosistemas y recursos marinos que comparten los dos países.

Ambas entidades, según el Acuerdo de Amistad rubricado en la sede del CNIH, se comprometen a aunar esfuerzos en cuanto a la conservación de la biodiversidad marina de aguas y costas del Golfo de México y el Caribe.

El texto, explicó el Comodoro José Miguel Díaz Escrich, del CNIH, “no implica ningún compromiso económico o jurídico por las partes, sino uno de honor en pos de la preservación de los mares del planeta”. Para lograr ese fin, según el acuerdo, ambas partes trabajarán en el restablecimiento de las poblaciones de peces afectadas por la sobrepesca, y compartirán información científica.

También cooperarán en investigaciones marinas y en la recolección y procesamiento de datos para asegurar la protección de las pesquerías y recursos marinos y costeros.

“Este convenio de colaboración entre el CNIH y el EDR es algo significativo, positivo, que representa el tipo de amistad que puede servir de puente para la colaboración entre Cuba y Estados Unidos”, señaló el director del programa para Cuba de EDF, Daniel Whittle.

EDF es una organización internacional sin fines de lucro radicada en Estados Unidos, pero además con sedes China, México y Belice.
La experiencia de EDF en Cuba, según Whittle, está avalada por más de una década colaborando con instituciones cubanas como el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, y el Centro de Investigaciones Marinas, de la Universidad de La Habana.

Por otra parte, el CNIH es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, fundada en 1992 en Cuba para la realización de actividades náuticas, deportivas, recreativas y sociales, con asociados provenientes de 52 países.