RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

GREENPEACE PIDE COOPERACIÓN ENTRE ESPAÑA Y ARGENTINA PARA AVANZAR HACIA LA NECESARIA REVOLUCIÓN ENERGÉTICA

 

Madrid y Buenos Aires, 20/4/2012, (Ecoestrategia).- La organización ecologista Greenpeace lamentó que, a pesar de las evidencias del cambio climático y la demostrada viabilidad de las alternativas energéticas limpias, los gobiernos argentino y español se enfrenten a causa de unos recursos energéticos obsoletos, caros y contaminantes como los combustibles fósiles.

Los ecologistas pidieron a ambos gobiernos que dediquen sus esfuerzos inversores y diplomáticos a lograr un acuerdo de cooperación para el fomento de un modelo energético 100% renovable, eficiente e inteligente en ambos países.

Desde hace décadas, Greenpeace defiende un modelo energético sostenible, justo y moderno basado en las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética, las únicas fuentes realmente autóctonas, habiendo ya demostrado que no solo es técnicamente posible sino que también es económicamente ventajoso.

Por otra parte, Greenpeace considera inadmisible que la política energética de España y de Argentina se supedite a los intereses de Repsol-YPF que, a su juicio, “es una empresa privada y cuyos intereses no son los de los ciudadanos españoles ni los de los ciudadanos argentinos”.

Por lo tanto, Greenpeace pidió a los gobiernos argentino y español que se usen los ingentes recursos políticos y diplomáticos desplegados en estos momentos para defender a intereses ligados a los combustibles fósiles para alcanzar un acuerdo de cooperación para la puesta en marcha de una “Revolución Energética” basada en energías renovables, ahorro y eficiencia.

 

CONTINÚA LA LIMPIEZA DEL PETRÓLEO DERRAMADO EN EL GOLFO DE MÉXICO

 

Washington, 20/4/2012, (Agencias).- A dos años del desastre ambiental más grave que afectó a Estados Unidos, el derrame de petróleo en el Golfo de México, continúan la limpieza de las costas, los pedidos de resarcimiento y las discusiones legales en los tribunales.

El 20 de abril de 2010, a las 21.45, a 66 millas de la costa de Louisiana, explotó una tubería de la plataforma Deepwater Horizon, que extraía petróleo para la multinacional British Petroleum Company (BP). Murieron 11 operarios, 17 resultaron heridos y en las aguas del Golfo se vertieron más de 780 millones de litros de ese recurso.

Los trabajos de limpieza de las costas de Texas, Louisiana, Mississippi, Alabama y Florida, tal como lo ha admitido el presidente Barack Obama varias veces, no están terminados.

Por su parte, BP admitió en varias oportunidades su culpa, en estos dos años. Y un mes atrás agregó a los 20 mil millones de dólares reservados en el fondo de resarcimientos desde agosto de 2010, una maxi indemnización de 7,8 mil millones de dólares para las demandas por daños a las propiedades, salarios perdidos y perjuicios para las actividades comerciales.

Sin embargo, para la empresa petrolera, el acuerdo no marca el fin de los problemas debidos a la marea negra iniciada el 20 de abril de 2010: el acuerdo, de hecho, no incluye ni al gobierno federal ni a los estados y gobiernos locales que se encuentran en el Golfo, los cuales iniciaron acciones legales contra BP.

 

DESTACAN LOS AVANCES DE LATINOAMÉRICA EN EL MANEJO AGUAS SUBTERRÁNEAS

 

Naciones Unidas, 20/4/2012, (Agencias).- La representante del Programa Hidrológico Internacional de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Alice Aureli, destacó los avances de América Latina y el Caribe en la implementación del proyecto “Gobernanza de aguas subterráneas: un marco global para acciones locales”

El programa tiene por objetivo promover la sensibilización y la toma de conciencia sobre la importancia de una adecuada gestión de los recursos hídricos bajo tierra, así como prevenir y revertir la crisis global del líquido e incorporar un uso sostenible.

“La región está mucho más avanzada que otras en la temática aunque todavía debe mejorar la situación”, declaró Aureli. A juicio de la experta, el mensaje acerca de la importancia del tema y sus desafíos tiene que pasar a las nuevas generaciones mediante las escuelas e instituciones educativas.

“El proyecto tiene la voluntad de crear mecanismos de información. En el área hemos trabajado mucho, hay expertos de alto nivel, y situaciones donde falta conocimiento, leyes y capacidades de poner en marcha el desarrollo sustentable”, comentó la funcionaria de la UNESCO.

 

SAQUEAN EN COSTA RICA NIDOS DE TORTUGA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

 

San José de Costa Rica, 20/4/2012, (Agencias).- Un grupo armado con fusiles de asalto saqueó en una playa del Caribe de Costa Rica 19 nidos de tortuga baula, la especie de tortuga marina más grande del mundo, que se encuentra en peligro de extinción, según denunciaron voluntarios ecologistas a los medios de comunicación.

Vanessa Lizano, dirigente de un grupo de voluntarios que protegía los nidos en Moín, provincia de Limón, declaró al Canal 6 de la televisión local que fueron robados unos 1.500 huevos de tortuga baula “a punto de nacer”.

La conservacionista costarricense agregó que el grupo portaba fusiles ametralladores “AK-47” y que ingresaron al vivero en la madrugada del lunes, amordazaron a cuatro voluntarios que se encontraban en el sitio y luego saquearon los 19 nidos.

“Desde hace semanas hemos pedido ayuda policial porque las amenazas al personal son constantes. Pido a la gente que por favor no consuman huevos de tortuga para acabar el mercado”, expresó Lizano. Las autoridades han iniciado una investigación para intentar identificar a los responsables del saqueo de los nidos.

La tortuga baula, que puede llegar a medir más de dos metros de largo y pesar 900 kilos, es la tortuga marina más grande del mundo y se encuentra en peligro crítico de extinción en el Pacífico.

Esta especie puede desovar hasta tres veces por temporada, con nueve días de diferencia, y deposita entre 60 y 70 huevos, de los cuales el 50% llega a eclosionar.

 

CUBA DESARROLLA UN CEMENTO MENOS CONTAMINANTE
 

La Habana, 20/4/2012, (Agencias).- Científicos cubanos han desarrollado un cemento más barato y menos contaminante que el convencional, apoyados por la Escuela Politécnica Federal de Lausana, Suiza.

En el proceso, buena parte del clínker, componente principal del cemento, es sustituida por una mezcla de “metacaolín” y piedra caliza, esta última sin quemar, lo que evita la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera.

El uso de metacaolín permitiría producir un “cemento de bajo contenido de carbono”, señaló alsemanario Tierramérica el responsable del proyecto, Fernando Martirena, director del Centro de Investigación y Desarrollo de Estructuras y Materiales de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, en la central ciudad de Santa Clara.

El investigador consideró que puede ser una gran contribución para mitigar los problemas del cambio climático, al reducir las emisiones globales de la producción de cemento que aporta entre el cinco y el ocho por ciento del dióxido de carbono arrojado a la atmósfera por actividades humanas.

 

DEUNCIAN LA EXPORTACIÓN ILEGAL DE MADERA DESDE PERÚ
 

Lima, 20/4/2012, (Agencias).- Al menos el 36 % de la caoba y el cedro que se exportó desde la Amazonia peruana hacia los Estados Unidos entre el 2008 y el 2010 tuvo origen ilegal, según un informe presentado por la ONG Environmental Investigation Agency (EIA).

El organismo señaló que tuvo acceso a información oficial que prueba que las empresas madereras falsearon información para “lavar madera ilegal”.

“Hemos encontrado que 112 permisos, de los 305 que se exportaron en el plazo de la muestra, declaran como origen concesiones donde no había madera o donde Osinfor (Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre) ha encontrado ilegalidades graves"”, afirmó la asesora de políticas de bosques y cambio climático de EIA, Julia Urrunaga.

La experta alertó que se ha violado la legislación bilateral de Perú y de Estados Unidos sobre el tema forestal, vigente a partir del Tratado de Libre Comercio entre ambos países en el 2009.

La ley peruana ordena que cada concesión maderera debe detallar un censo de los árboles por talar, sus medidas y coordenadas satelitales.

Según la especialista, la madera ilegal puede proceder de otras partes que no cuentan con autorización para una concesión legal, de reservas naturales y hasta de territorios indígenas.
Urrunaga estimó que los porcentajes de tala ilegal en la realidad deben ser mayores a los registrados, debido a la ubicación remota de las concesiones, situadas en medio de la selva amazónica.

El informe también señaló que la tala ilegal, actividad en la que trabajan peruanos, colombianos y brasileños, trae consigo trabajo forzoso y abuso sexual.