RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

QUITO SERÁ SEDE DE LA CONFERENCIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL MÁS GRANDE DE AMÉRICA LATINA

 

Quito, 14/5/2012, (Ecoestrategia).- La capital ecuatoriana será la sede de la edición 2012 de CSRAméricas, el mayor evento anual de responsabilidad social empresarial en América Latina y el Caribe, el cual se llevará a cabo del 21 al 23 de mayo próximos.

El evento es organizado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el apoyo del Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad de Ecuador, la Municipalidad de Quito, y el Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social (CERES). Se espera que asistan más de 700 personas, representando a empresas, organismos del sector público, organizaciones no gubernamentales e instituciones de desarrollo.

Las sesiones plenarias, mesas redondas, y oportunidades de networking en CSRAméricas 2012 proporcionarán amplias oportunidades para que los asistentes se lleven conocimientos valiosos y prácticos a sus operaciones diarias, y aprender sobre las últimas tendencias en responsabilidad social empresarial. Ejecutivos de Coca-Cola, Telefónica, Odebrecht, Nestlé, DHL, Cemex, Pepsico, Arcos Dorados, y muchas otras empresas participarán como panelistas y compartirán sus experiencias.

La integración de micro, pequeñas y medianas empresas en cadenas de valor, la capacitación de jóvenes para la inserción laboral, el establecimiento de alianzas de múltiples partes interesadas para hacer frente a objetivos comunes de desarrollo económico, social y ambiental, y la medición del impacto social de proyectos empresariales responsables son algunos de los temas clave que serán discutidos durante la conferencia.

Por otra parte, la conferencia también presentará dos proyectos del Fondo Multilateral de Inversiones sobre cómo alianzas público-privadas pueden proporcionar capacitación de alto impacto para jóvenes en la región, ayudando a las empresas a satisfacer sus necesidades de trabajadores calificados; y cómo aumentar el acceso al financiamiento para mujeres emprendedoras en la región.

 

CUBA PROYECTA INSTALAR OCHO PARQUES EÓLICOS EN LA ISLA

 

La Habana, 14/5/2012, (Agencias).- El gobierno cubano estudia actualmente la instalación, en el centro y este de la isla y antes de 2020, de ocho nuevos parques eólicos capaces de generar en conjunto unos 280 megavatios (MW). El empleo de esos generadores movidos por la fuerza del viento evitaría la emisión de 184.000 toneladas anuales de dióxido de carbono y de otros gases de efecto invernadero en la nación caribeña.

El director de Generación de Emergencia y Fuentes Renovables, Aleisly Valdés, detalló que seis de esos parques eólicos se ubicarán en la región este del país, repartidos tres en la localidad de Banes, en la provincia de Holguín; dos en Las Tunas, y uno en Camagüey. Los otros dos se erigirán en el centro, uno en Ciego de Ávila y el otro en Villa Clara.

Valdés aseguró que la instalación de esos generadores requerirá del desembolso de un monto significativo, aunque la inversión se recuperaría en un período de menos de diez años a partir de las más de 200.000 toneladas de combustible que se ahorrarían cada año al dejar de producir electricidad con las tecnologías convencionales.

En la actualidad, Cuba tiene en activo cuatro parques eólicos ubicados en Holguín, Ciego de Ávila e Isla de la Juventud que aportan en conjunto al Sistema Electroenergético Nacional unos 11,70 MW y utilizan tecnología francesa, china y española.

 

CAMPAÑA PARA PLANTAR UN MILLÓN DE ÁRBOLES EN LA PATAGONIA CHILENA

 

Santiago de Chile, 14/5/2012, (Agencias).- Una nueva campaña de reforestación busca plantar un millón de árboles en la Patagonia chilena, zona que en los últimos 100 años ha sufrido la destrucción de más de 3 millones de hectáreas de bosque nativo por incendios o la intervención humana.

“Reforestemos Patagonia” es el nombre de la campaña de repoblación con especies nativas que pretende plantar Lengas, Ñirres y Coigües en los parques nacionales Torres del Paine y Laguna San Rafael y en las reservas nacionales Lago Carlota y Cerro Castillo durante 2012.

La campaña invita a la sociedad civil de Chile y el mundo a colaborar con la recuperación de esa zona considerada uno de los pulmones más importantes de la Tierra.

El gerente de Áreas Silvestres Protegidas de la Corporación Nacional Forestal, Eduardo Katz, señaló que “el compromiso con la Patagonia es poder plantar un millón de árboles en las regiones de Aysén y de Magallanes, en zonas que tenemos detectadas y que sufrieron en el pasado y en la actualidad con los incendios forestales”.

 

BRASILEÑOS Y FRANCESES ESTUDIARÁN LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS DE LOS ÚLTIMOS DIEZ MILLONES DE AÑOS EN LA AMAZONIA

 

Rio de Janeiro, 14/5/2012, (Agencias).- Un estudio promovido por investigadores brasileños y franceses y financiado por la Unión Europea se propone analizar los cambios climáticos que ha sufrido la Amazonia en los últimos diez millones de años.
La investigación se prolongará por cuatro años y contará con la participación de 30 especialistas del Laboratorio Mixto Internacional Franco-Brasileño para la Observación de los Cambios Climáticos (LMI-OCE).

El estudio se centrará especialmente en los regímenes de lluvias en toda la cuenca del río Amazonas, informó la Fundación de Apoyo a la Investigación en el Estado de Amazonas (Fapeam), que apoyará el proyecto.

El llamado Clim-Amazon ya cuenta con un presupuesto de dos millones de euros concedido por la Unión Europea. Los investigadores analizarán inicialmente los sedimentos encontrados en el lecho y en el fondo de varios trechos del río Amazonas, desde su cabecera en la cordillera de los Andes hasta su desembocadura en el océano Atlántico.

Los científicos consideran que los datos obtenidos por la observación de los sedimentos permitirán indicar los cambios climáticos registrados en el período analizado.

“Lo que queremos saber es si el régimen de lluvias en la Cuenca Amazónica permaneció constante en los últimos diez millones de años o si sufrió cambios”, explicó el director de geología y recursos minerales del Servicio Geológico de Brasil, Roberto Ventura Santos.

 

LA GANADERÍA AMENAZA AL BOSQUE DEL CHACO ARGENTINO
 

Buenos Aires, 14/5/2012, (Agencias).- La organización ecologista Greenpeace de Argentina denunció la presunta deforestación de un área de bosque restringida para la tala en la nororiental provincia de Chaco.
“Es un desmonte encubierto”,

aseguró al semanario Tierramérica el ambientalista Hernán Giardini, de Greenpeace. “Dejan unos pocos árboles aislados y arrasan con el sotobosque, donde se alimenta la fauna, con la idea de duplicar el stock ganadero para 2015”, denunció.

Una ley de bosques aprobada en 2007 dispone la ejecución de un ordenamiento territorial para los bosques de cada provincia. Chaco lo hizo en 2009 y estableció áreas en las que solo se permite una actividad sustentable.

Una de esas zonas está sometida supuestamente a la tala para hacer espacio a la ganadería intensiva, según Greenpeace.

 

EL EXPRESIDENTE CLINTON PRESENTÓ A COSTA RICA COMO EJEMPLO DE ECONOMÍA SOSTENIBLE
 

San José de Costa Rica, 1/5/2012, (Agencias).- San José de Costa Rica, 14/5/2012, (Agencias).- El expresidente estadounidense Bill Clinton aseguró que Costa Rica es el mejor ejemplo en Occidente de una economía ambientalmente sostenible, y que por ese mismo motivo es la nación más rica de Centroamérica.

Clinton, quien participó en el reciente Foro Empresarial sobre Sostenibilidad y Felicidad, celebrado en la capital costarricense, sostuvo que es crucial para el mundo darse cuenta de que “la única economía que tiene sentido es la economía sostenible”, y que en ese sentido hay que tomar conciencia de que “el poder del ejemplo es enorme”.

El exmandatario de los Estados Unidos aseguró que el cambio de paradigma mundial se dará cuando grandes masas críticas se den cuenta de que la economía verde es un buen negocio, que por ejemplo en Estados Unidos crece cerca de un 8% anual, pese a la crisis.

Finalmente, Clinton se mostró optimista respecto a las acciones globales de prevención y mitigación del cambio climático, y subrayó que “estamos mejor que hace 15 años”, citando ejemplos exitosos de uso de energías limpias, autos eléctricos y protección del bosque, en diversos países como Corea del Sur y Brasil.